23 de noviembre de 2010

Idiotas y Humillados

"Hoy, leídas a considerable distancia, me parece que siguen retratando adecuadamente a una generación que no cargó con culpa ninguna a pesar de su inepcia y que todavía controla registros poderosos de aquello que más odiaba: el establishment, esa palabra muerta. Una generación de señoritos, hubieran nacido en cunas o bajo los puentes, que se creyó llamada a dirigir la revolución y acabó dirigiendo un departamento municipal.".

(Félix de Azúa, prólogo a la nueva edición de IDIOTAS Y HUMILLADOS, Anagrama, 2010)



Y es que los hay muy tontos.


******



Sobre idiotas y humillados también teoriza el maestro Enrique Baca Baldomero en el blog de Gómez Pin:

"Es señal inequívoca de la madurez la añoranza. Añorar es echar de menos pero también es reivindicar la necesidad de ir a más. Lástima que no se añore cuando se tienen, aún, posibilidades ciertas de que la mera reivindicación pueda convertirse en entusiasta empresa modificadora

La apuesta por un saber universal despierta un regusto de impaciencia por ponerse a la tarea sin dilación. Vivimos en un mundo en el que la superficialización de los saberes es producto, quizá, de la insoportable acumulación de los mismos. Y esto ha conducido a lamentables vulgarizaciones que han desprestigiado a los que las intentaron, obscureciendo, en muchos casos, los avances positivos que se contenían en sus trabajos. No hace falta mencionar a Sokal para entender que, en el contexto de intuiciones interesantes y de pensamientos provocativos, se deslizaban basuras de una imprecisión conceptual insoportable, lecturas apresuradas ayunas de la necesaria digestión y ocurrencias de "mesa de camilla". Los pensadores franceses de la segunda mitad de la segunda mitad el siglo XX saben bastante de esto.
El mundo actual es más complicado que el pasado de la misma manera que, probablemente, el mundo futuro incrementará dicha complejidad aunque solo sea por el aumento cuantitativo de conocimientos. Yo soy un devoto lector semanal de una revista que puede ser considerada como un representativo epítome del progreso del conocimiento empírico de la naturaleza y de los hombres: la norteamericana Science. Como suscriptor veterano recibo en mi ordenador, todas las noches tres e-mail que me informan de lo que va a salir, de lo que ha salido y de cómo andan determinados datos y debates. Y siento un vértigo de impotencia ante lo que debería saber y no puedo alcanzar.









*****
Y esta sensación de vértigo. De tenerlo todo y poder perderlo al momento. Que ganes el oro o que ganes un kilo de mierda. Ese tobogán de sensaciones a flor de piel y escalofríos intensos. Es fundamental saber el momento en que las emociones deciden. Porque en ese momento te das cuenta de que uno no lo puede todo. De que un día eres el rey del mambo y al segundo te roban la cartera sin enterarte. Un aprendizaje fundamental, precioso.


*****

La presentación de DESCONECTADOS fue razonablemente bien. La sala se llenó y la película, difícil, parece que acabó gustando a los más comprometidos. Seguiremos informando desde Suresnes.



*****

Come to the place where the skins speak.

36 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte.

fernando terreiro dijo...

Tanto TAC y tanta bobada.

TALLER CREA LA VIDA QUE DESEAS BIODANZANDO LA LEY DE LA ATRACCION

La Ley de la Atracción responde a tus pensamientos siempre, y los manifiesta en la realidad, sean aquellos que quieres o aquellos que no quieres, dado que ponerlo en tu atención es ponerlo en tu experiencia. "Lo semejante atrae a lo semejante", y así los pensamientos de cierta calidad o vibración atraen otros de la misma calidad o vibración.

Taller: Experimenta como puedes alinear Pensamiento, Sentimiento y Acción, para elevar nuestra vibración acorde con lo que queremos vivir.

BIODANZA: Movimiento consciente de la Vida. Toda creencia tiene el don de la manifestación.

IMPARTE. M. S. Psicóloga y profesora de Biodanza, especializada en terapias corporales y educación

Sábado de 10 a 16 horas

Precio: 60 €

Copiado de un cartel en el bar. Sin duda el despropósito que más gracia me hace es lo de "psicóloga especializada en terapias corporales".

enrique hugo dijo...

Merecido premio para Matute.

hugo enrique dijo...

Ayer se presentó en Gijón un documental sobre Víctor Erice.
Mientras tomaba una caña esperando la hora de acceder a la sala con tiempo para no quedar en la puerta como le pasó a MA escuché como un prestigioso director de cine le decía a un conocido crítico. " Aún está por valorar el grave daño que Erice le ha hecho al cine español".

meca dijo...

En LNE de hace unos días, BORJA COBEAGA, director de cine, presenta el estreno nacional de «No controles» en el FICXixón.

-¿El estilo es similar al de «Pagafantas»?

-Es un intento de perfeccionar «Pagafantas», porque nos quedamos con las ganas de redondearla. Soy muy crítico con mi trabajo; lo que siempre me motiva para hacer la siguiente película son los errores. Cuando surgió la posibilidad, nos planteamos hacer una comedia del estilo de la anterior, un redondeo.
.
.
.
.
Bueno, vale, Pagafantas estuvo entretenidilla, pero tanto como para hablar de redondear, no sé. Un poco crecidillo el chico.
Es otro estilo a Erice, sin duda.

Me alegro del éxito de Desconectados porque está muy bien. Ye lo que hay.

garra rufa dijo...

Estuve en el estreno de Desconectados.
Sorprendíme por la capacidad de convocatoria de Sarapo, que por primera vez no estaba atacado de los nervios en un acto público.
El documental gusta a los conocedores del tema. Una serie de entrevistas a pacientes del ETAC y unas declaraciones de los profesionales para reflexionar. La visión de la enfermedad mental que obtiene el espectador es dulce como un domingo por la mañana pero es que el ETAC ha dulcificado las vidas de muchas personas.
Queda en el recuerdo la labor del Dr. Peñuelas que ve en el trabajo de Sarapo la continuidad de su esfuerzo. Como el dice "a valorar" ... y la valoración es muy positiva.

Sólo queda confiar en que los recortes, que ya llegaron hace tiempo y aumentarán, no se lleven por delante estas y otras iniciativas tan necesarias.

sarapo dijo...

escuché como un prestigioso director de cine le decía a un conocido crítico. " Aún está por valorar el grave daño que Erice le ha hecho al cine español".

3:09 PM



Atención, que hoy Valladolid tiembla o se contrae.

garra rufa...más dijo...

Otra cosa es la proyección que hizo el festival.
He visto screeners del emule en mi casa con menos sombras, menos cabezas de gente cruzando y mejor sonido.
Mal, muy mal el FIC de Xixón.

sarapo dijo...

Caro Garra Rufa: como bien dijo la Dra. Bravo, Jefa de Servicio del Hospital La Paz, la principal aportación del film es haber recuperado la historia del paciente a la hora de tratarle.
La Psicofarmacología, ciertas psicoterapias esotéricas y las clasificaciones diagnósticas han acabado por arruinar el principio básico de todo acto médico: escuchar el relato del enfermo.

sarapo dijo...

Efectivamente, Garra Rufa. Me consta que el director del Festival pasó un mal rato con eso. El director de la película lo pasó peor. Y el director del sonido, el gran Toni de Benito, ni os cuento.

boyero dijo...

Durante toda mi vida profesional he tenido multitud de enemigos, pero al menos, sabía quienes eran y a que se dedicaban.

Cuánto esfuerzo el de Víctor Erice, ese juglar de los membrillos, y de José Luis Guerín, uno que fotografía durante dos horas la ciudad de Estrasburgo y se empeña, inútilmente, en que eso es una película artística, para convocar a sus ortodoxos mariachis.


Me siento como Gulliver en el país de los enanos.

ana dijo...

M.A., un evento tan importante no puede quedar a merced de la improvisación: nosotros sacamos las entradas el miércoles, Pablo se afeitó el viernes y yo me depilé el bigote por lo menos un mes antes. No solo es llegar a tiempo, también hay que ir curiosinos.

ana dijo...

En cuanto a la presentación de la película estoy de acuerdo en lo del sonido y demás (el que los participantes del coloquio estuvieran de pie también resultaba un poco cutre).

A mi me gustó el documental, me pareció muy duro (lloré con la madre de Jose que no vean) pero muy instructivo: uno ve la enfermedad desde el otro lado (el del enfermo y su entorno) y ve a unos médicos que saben lo que es la vida diaria de un paciente. En mi opinión estaba bien reflejado, no daba la sensación de que el ETAC fuese la panacea y el almíbar creo que lo dejaron con los melocotones.

Por lo demás les diré que se mascaba el glamour, pero la próxima vez ¡póngase camisa, Sarapo!

ana dijo...

A la que me pongo con la crítica cinematrogánfica me se quema la pisa.

ana dijo...

Por cierto, menos mal que Simón se presentó. A mí me recordaba a alguna foto del blog pero como le llamaron XXXX... ¡Cuidado que soy pánfila!

Catalino dijo...

Sigo a Azúa desde que leí esto en el viejo NJ.
*****
Ese “vértigo de impotencia” es el de la velocidad mezclada con la altura.
*****
“Yo siempre fui camarero.”
*****
Van apareciendo crónicas. Me asombra la afirmación de la Dra. Bravo si también en Psiquiatría pasa eso. La medicina hospitalaria que se está imponiendo (hasta el crujido final) más se parece a una subvención de los estudios complementarios que a la relación médico enfermo clásica (RAE, 3ª acepción).
Quisiera, soy pesimista, ver suprimidas las subvenciones que en nada sirven al estado de bienestar antes de dejar a este desconectado.
*****
Chaiyya

sarapo dijo...

Perdona Cat, se me olvidó que te has pasado unas cuantas noches junto a la Dra Bravo.

M.A. dijo...

Decía Napoleón, me parece, que todo plan de batalla es válido hasta el primer contacto con el enemigo. En fin: planificado estaba, llegué con puntualidad británica y llevaba camisa (en qué iba Sarapo, en chándal?). Olvidé que esto no es Inglaterra y que de buenos propósitos está empedrado el infierno.

Anónimo dijo...

En polo.

Anónimo dijo...

quiso aprender siempre. Me gusta ese epitafio.

BT

Fernando terreiro dijo...

AAAAHHHHGGG!

meca dijo...

Cuánto más pienso en Desconectados, más duro me parece.

En esta ocasión, y con Erice, Boyero se pasa.

meca dijo...

Erice en Xixón. Para Terreiro.

fernando terreiro dijo...

Gracias Meca.

Lo de Boyero es mera impostura intelectual para ocultar su incapacidad

ana dijo...

Y esta sensación de vértigo. De tenerlo todo...

-----------------------------------

Francamente, no sé si habla del aprendizaje vital o de la economía española.

Anónimo dijo...

Estoy con Boyero. Y
Enganchado a "Treme", nueva maravilla de la HBO, pienso que el cine se salvará por la fragmentación folletinesca.

Cuando un yanqui narra cojonudamente no tiene rival. Y las flatulencias líricas de los europeos pueden llegar a ser un coñazo-membrillo.

El Willy Toledo de Tierralibertá

crisis ¿what crisis? dijo...

están buscando un adolf hitler y corea tiene muchas papeletas

pagin..la sarah palin despaña dijo...

hoy he dicho conyugüe y casi me atraganto con el palabro incurso

no digo más dijo...

Erice+daño cine español=

2230 googles.

fernando terreiro dijo...

En este país no se perdona a quién consigue escapar de la eterna y gris mediocridad.

Particularmente estoy de las seier americanas de tv y de la tv n si misma hasta más arriba de los mismos, querido Jordi.

Recién Llegada dijo...

Acabo la semana después de un día productivo en lo profesional con una certeza: no hay nada que disfrute más (laboralmente hablando) que trabajar con pacientes con psicosis. Agradecida y emocionada de que aún me siga maravillando esa gran desconocida. XY, le encantaría el caso. ¡Buen fin de semana a todos!

sarapo dijo...

El juzgado de lo Penal número 1 acogerá el próximo martes la vista oral contra J. C. N. M., acusado de un delito de robo con violencia por el que la Fiscalía pide para él una pena de cinco años. El acusado conoció en la playa de Serín a su víctima, que le invitó a comer a su casa. Allí J. C. N. M. le ofreció una pastilla supuestamente medicinal, con la que le durmió para robarle.

zona euro dijo...

canciones dedicadas

M.A. dijo...

La evolución de Savater.

zona euro dijo...

las cuentas son falsas
acudan ordenadamente
a los aeropuertos mas cercanos

Anónimo dijo...

Yo he comprado 2660 d´´olares hoy. 2000 euros. Si el euro cae no pierdo todo. Si no cae... tan contento.