21 de noviembre de 2010

El arte de volar

El cómic español mas premiado en el año. Se ha llevado todos los galardones. Está bien. Yo diría que muy bien. Es la historia fría, descarnada y abruptamente sincera de la relación de un hijo con un padre sin suerte en la vida. Uno de esos tipos que nacieron para martillo y que del Cielo le fueron mandando clavos. Esta historia la he escuchado muchas veces en mi vida. Hay una generación de españoles anónimos que perdieron la guerra y aunque no perdieron la vida sí que perdieron la capacidad de gobernarla. Nunca volvieron a ser los mismos y sus historias no son mas que un dejarse caer por las laderas del olvido y la derrota. A otros ni siquiera les hizo falta perder la guerra para no dejar de perder nunca en la vida. El protagonista es el padre del dibujante KIM, el autor del famoso Martínez el Facha. Me impresiona que todo lo que se cuenta con dibujos pueda ser cierto, rigurosamente cierto. APRENDER A VOLAR puede consumir una vida. Pero al final, se vuela.


*****

Yo no sé porqué CAMPO DE AGRAMAMANTE, una excelente obra del gaditano Caballero Bonald se considera una novela cuando es un espléndido tratado de psicopatología, tal y como me cuenta en la hora del té el amigo F. Pérez que en sus ratos libres hace alquimia con las arenas del Bajo de Guía. CAMPO DE AGRAMANTE, relata un episodio confusoonírico que sufrió el autor en los primeros años noventa. Y lo hace con suma maestría, entreverando la clínica con la vida, que es como suceden estas cosas.

*****

Asturias y un servidor contra el insulto digital. ¡¡¡Pórtense bien ahí fuera!!!


*****

22 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

sirkan dijo...

Dicen que ya funciona la reventa !

Anónimo dijo...

Hoy LNE viene cargada de jugosas declaraciones. Por un lado Jambrina poniéndole grilletes a internet y extremando los controles y por otro Villanueva, fiscal decano del pueblín, al que parece ser que la ley le obliga a condenar como maltratadores a machos que según él son angelitos.

Anónimo dijo...

LLEGÓ EL DÍA.

Como observador de Jambrina compré mis entradas en tiquexpress en la web.
Voy por ellas al cajero de cajastur de la C. de la Cámara de Avilés nº56 ..... me dice la máquina que temporalmente ahí puedo comprar pero no recoger lo ya comprado.
Voy a otro cajero tiquexpress de cajastur en Las Meanas ...... me dice que por un problema no me puede imprimir las entradas.
Voy al cajero tiquexpress de la Plaza de Camposagrado.... me dice que temporalmente está fuera de servicio.
Paso por el cajero de la calle de la Camara más cercano al ayuntamiento... ese no es tiquexpress.

Lo siento... gracias a cajastur no puedo ir aver Desconectados pese a que he pagado las entradas.

Anónimo dijo...

Jambrina no borra ni los comentarios insultantes en su blog y según el anónimo le pone grilletes a internet.
Hay mucho anónimo zumbao.

Anónimo dijo...

Es que anónimo y zumbao son sinónimos.

Anónimo dijo...

Me gustaría verla. ¿la estrenarán en Valencia?

sarapo, me debe lo de berlanga.

BT

varias preguntas dijo...

¿Lo de Factual fue una estafa? ¿cuanto dur´o? ¿La gente que pago no recuper´o el dinero? ¿Alguien ha denunciado a alguien? ¿Arcadi tiene alguna responsabilidad?

Pin dijo...

Valio

M.A. dijo...

Lleva usted unos días con post especialmente brillantes, en mi humilde opinión. No estoy muy de acuerdo con lo que dice en LNE…, pero no venía a eso.

Ando todita la tarde acordándome de los responsables del Festival de Cine de Gijón. Concretamente de sus beneméritas madres. A ver: el día a la carrera para poder estar a las cinco en Ramón Areces 7. A las cuatro intento sacar entrada en Cajastur. Nada. Desconectados no aparece por ningún sitio: ni recorriendo todo el menú ni con la opción búsqueda y tecleando todas las letras. Bueno, no pasa nada, la página del Festival dice que puedo sacar la entrada allí. Cinco menos cuatro minutos, puertas abiertas en el cine, luces encendidas en la sala y pantalla apagada. La taquilla situada a dos metros frente por frente con la sala.

-Me das una entrada para Desconectados, por favor.

-No, ya ha empezado.

-¿Cómo?

-Que no puedo dar entradas una vez empezada la sesión.

(Me giro y le señalo las puertas abiertas de par en par)

-¿Estás de coña?

-No, el ordenador dice que ha empezado y no puedo darte la entrada.

A los seis minutos de estar allí cerraron las puertas. Conmigo, en la misma situación, se quedaron dos señoras y un hombre. Al irme, una de las señoras intentaba convencer a la chica de la puerta con un argumento de peso. –Es que somos de Salud Mental.

ana dijo...

Ayer estuvimos en la presentación de Desconectados. Algún día esa frase será como "Yo estuve en Suresnes", al tiempo...

Anónimo dijo...

M.A
esa práctica es habitual en la filmoteca.

BT

Simón Suerte dijo...

un servidor también estuvo en la presentación de DESCONECTADOS en el Festival de Cine de Gijón. Tuve el placer de conocer en directo a ana y pablo. Allí estaba también chema, recién llegada, y me supongo que algún anonimo. Vaya que estaba medio blog.
Magnífico documental. Magnigico equipo, magnificos pacientes.
Enhorabuena a nuestro anfitrión.

Simón Suerte dijo...

Es la primera vez que me hago 600 kilometros para ver una peli de cine, y encima no era en 3D.
:-)

sarapo dijo...

Hola. Contento con el recibimiento a DESCONECTADOS y sobre todo con la presencia de los amigos. Así no hay frío que resista.
Hubo gente que vino de Ferrol, otros de Bilbao, otros de Madrid e incluso algún gaditano se pegó la paliza de viajar de punta a punta para estar co nosotros.
Pero si es que hubo hasta quién fue en muletas¡¡¡¡

sarapo dijo...

Espero la opinión de Mercutio.

Eulalia, ya me dio la suya anoche.

Anónimo dijo...

Eulalia ya me dio la suya anoche.
(Nunca coma entre sujeto y verbo)

sarapo dijo...

Ok, es cierto. Sobra la coma.

Anónimo dijo...

Tanto como nunca... Si el sujeto es muy extenso -que no es el caso de la frase de sarapo- una coma viene bien para no ahogarse.

cat dijo...

Son ustedes una panda de mantas retrasados, menudas crónicas mas esaborías...Les daba en la cabeza con un TAC (Terapia Asertiva Comunitaria) a ver si espabilaban. ¡Sosainas!
MA empanado, eso es normal.

M.A. dijo...

Pues nada, muchas gracias por su apoyo a mi cabreo y mis esfuerzos. Si al final aquí todo dios es resultadista.

Ana: ¡Ah, pues yo estuve en Suresnes!

BT: MA, ¿sabes lo que es una filmoteca?

Cat: ¡Estás empanao!

Y espera que lleguen los expertos… Pero vamos a ver, ya alcanzo a comprender y leer (que lo leí) que una vez empezada la sesión no se entra al cine, que no es el de doble sesión y descanso para la Mirinda. Vale. Pero qué culpa tengo yo si en La Laboral van cinco minutos más en el tiempo que en Pumarín(y resto de España)o que los ordenadores estén en red, eh?

La próxima vez lo cuento… por los cojones!

cat dijo...

No, MA. No me has entendido. Que el único que lo explica, cuenta detalles, se mete en el papel y hace una buena crónica eres tú, pero fuera, sin entrar. Lo de mantas va para los otros.
A ver si Sarapo ...