14 de noviembre de 2010

Aquella gente guapa

Paco Umbral y Berlanga:

"La penetración, no, Paco. La penetración es falocracia. A la mujeres no les gusta joder, Paco, desengáñate. Lo sublime es la gayola, la gallarda, la dulce pera matinal y vaga, la manuela, o sea, meneársela. (....) Luis G. Berlanga ahora cultiva una cabeza rococó y plata de romano feo y cultiva una barba de académico que de pronto se le va a poner amarilla de comerse coños. No hay nada que más amarillee la barba que los jugos vaginales de una señorita, aunque sea de plástico, como la muñeca insigne de Tamaño Natural".


*****

Paco Umbral sobre Felipe González:

"Lo que pasa con FG es que habla él solo y todo el rato. FG es el hombre conferencia. Al presidente no hay que dejarle hablar porque si le dejas te convence. Lo que a FG le arrastra es su propia dialéctica, su facilidad, su oratoria, su comunicabilidad, esa profunda y conmovida sinceridad con que miente, ese acento andaluz que le pone a la verdad. Cuando uno descubre que puede convencer a todos de todo y también de todo lo contrario, uno está ganado para la gloria y perdido para la honestidad política.
Se podría decir de él lo que se decía Eugenio Montes, un fascista que había: Le cambias el interlocutor y no se entera." Ora Gabilondo, ora Millás.



Las muertes de Manolito Aleixandre, Marcelino Camacho y Luis Berlanga, la entrevista de Millás a FG son el apunte final de un tiempo que comenzó a irse a finales del siglo pasado. Un tiempo ahíto de vida social impregnada de madrileñismo que Paco Umbral captó como nadie en Crónica de esa gente guapa (1991). ¡Aquel maravilloso madrileñismo de aquellos años!
De sus protagonistas quedan pocos: Cebrián, Adolfo Domínguez, Llongueras, Pedro Jota, Almodóvar, Ramoncín, etc.
Pero los grandes pilares de aquel Guermantes tan periodístico y literario hace tiempo que se van yendo. Cela, Fernán Gómez, Marsillach y el propio Umbral cuyas columnas vigorosas sirven aún para explicar lo cotidiano.
Por eso, la muerte de Berlanga, funde a negro el cine y un riquísimo pasado.




*****

A lo que se ve una ciudad son sus columnistas, sus escritores, sus artistas, sus creadores. Madrid parece ahora, por decirlo en otoñal, un ejército de trabajadores de la hojarasca. Barcelona es, hoy por hoy, una ciudad mejor explicada.




53 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

c h dijo...

Buenos días, Sarapo.
Por favor, descríbenos como está hoy Salinas. Hoy anunciaban una nueva tormenta y nos hemos despertado rodeados de primavera. Salinas parecerá despertar entre los restos de un naufragio.

Tu entrada de hoy es estupenda, voy a releerla.

Por otra parte nunca he entendido muy bien la necesidad de la rivalidad entre Madrid y Barcelona. Son dos sitios maravillosos y muy parecidos.

sarapo dijo...

Salinas luce en todo su esplendor. El aire es límpido y el cielo es azul, un azul cobalto, apenas matizado por unas nubecillas grises que, diríanse, de algodón.
Voy a correr.

catalino dijo...

Como fallero homenaje jocoso iré a pasear por Villar del Río haciendo del serio y tierno cojo en americanos os recibimos con alegría …

Anónimo dijo...

entonces será cojoso y no jocoso

Anónimo dijo...

Mnnjaa, cierto y no excluyentes.

fernando terreiro dijo...

Grande Berlanga. No el más grande, pero grande.

Anónimo dijo...

Bonito post.

Ayer salieron imágenes del director jugando al fútbol en el vetusto Mestalla de gradas de madera de los años 30'...

BT

mecanikong dijo...

Quien me ha puesto una pierna encima para que no levante cabeza.

I. dijo...

Pido disculpas al Ano-nimo admirador de Abba al que he ofendido por llamarles grupete. Tiene todo el derecho del mundo, el Ano-nimo, a gustar de Abba e incluso de Eurovisión. No hace falta salir del armario para eso, claro que no. Empero, yo te animo, Ano-nimo. Se valiente.

Anónimo II dijo...

DESCONECTADOS, PREMIO EXTRAORDINARIO UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA EN FESTIVAL DE CINE MEDICO DE BADAJOZ.

I. dijo...

Qué manía tienen algunos con pretender que veamos-compartamos sus gustos mediante you.tubes. Nunca pincho en los enlaces de you-tubes. Los you-tuberos me recuerdan a esos plastas que en el instituto se empeñaban en endiñar sus casettes con "maravillosas y emotivas selecciones musicales" a las chicas para rendirlas emocionalmente. Sobre esa patética práctica hay algo escrito en "Alta fidelidad", esa mala novela de incomprensible éxito. Seguro, empero, que el autor de "Alta fidelidad" nunca incluyó canciones de ABBA en sus "emotivas" selecciones.

Anónimo dijo...

I. ha escuchado/memorizado la palabra EMPERO y está dispuesto a morir en el empeño de usarla en todos sus comentarios.

I. dijo...

Las palabras no se escuchan, se oyen, querido Ano-nimo, o incluso se leen.

Anónimo dijo...

Si la hubiera oído/memorizado en vez de escuchado/memorizado sería incapaz de emplearla. Necesita usted prestar muchísima atención para hilvanar una frase coherente de más de tres sílabas.

a mi me gusta dancing queen dijo...

No sea malo tocay@ anonimo el Sr I es todo un filósofo misántropo pero creo que hasta en eso no es más que una pose. En la vida real estoy seguro que unta como muchos. Con los provocadores diferenciales que no integrales misantropía pero estoica. Qué mal rollo es ser desabrido.

un bisexual-hetero que no todo es blanco o negro

Anónimo dijo...

Hay anónimos realmente destructivos.Sólo insultan.
Seguro que en directo miden metro y medio.Incluso en erección.

I. dijo...

¿Una frase de tres sílabas? Muy dificil me lo pone.
"Yo te vi", por ejemplo.
Otra. "¿Y tu qué?".

c h dijo...

El día de la bestia.

Web apple USA ahora:

"Tomorrow is just another day.
That you´ll never forget.
Check back here tomorrow for an exciting announcement from iTunes"

a mi me gusta dancing queen dijo...

no-ser da muchas sorpresas. Este anónimo no necesita de una colación con los otros para definirse.

Un gran complejo ese de pasarse por apercibido.

Mediador dijo...

A ver,en este blog tengo entendido que la gente da su opinión sobre literatura, arte, cine, medicina, actualidad.
No encuentro lugar al insulto.
Si no te gusta lo que alguien opina de un grupo, un actor o un director de cine das tu punto de vista. No creo que sea adecuado arremeter contra alguien porque no le guste algo.
Luego esos son los comunistas.

Mediador dijo...

Perdón: los "comunistas".

I. dijo...

Mediador, no problem. Este es un blog en el que diga lo que diga siempre hay alguien que me insulta. Incluso por razones tan grotescas como "meterme" con ABBA.

Anónimo dijo...

Lo que aquí se opine de I. no tiene importancia, pero sí debería preocuparle lo que piensan sus compañeros de trabajo en la vida fuera de internet y ahí sale bastante peor parado.

c h dijo...

Yo creo que mañana apple se pasará a la nube.

I. dijo...

¿Mis compañeros de trabajo?
En fin.

Catalino dijo...

Cierto, Moderador, aunque se ha dejado en el tintero la parte que untaba y permitía tragar ese alimento: los intercambios de anécdotas, experiencias, historias, coñas, conversaciones y hasta discrepancias …
Me atrevo a añadir que como norma fundamental de nuestra convivencia, se aplicaban los principios sobrenaturales y humanísticos de la máxima libertad individual, el generoso respeto a los demás, la coparticipación en el cariño que el roce da (sin pasarse) y hasta quedaban casi prohibidos por El Encargado tanto los partidos políticos y sus implicaciones como las discusiones inútiles y desagradables. Todo ello sin perjuicio del natural pluralismo humano sobre cuestiones opinables, en cuya legítima dialéctica y ponderado ejercicio no deberá llegarse nunca a la agresión personal.
In illo tempore.

Anónimo dijo...

En el camino, una buena peli.

BT

Anónimo dijo...

Subo esta pequeña joya de mi amigo Chilet

UN CLUB BERLANGUIANO (V.CHILET)

Grande entre los humildes, pobre entre los poderosos, el relato del Valencia es un lugar inexacto, una obra por definir. Ese es su encanto y la fuente de todos sus desmadres. Un caldo de cultivo exquisito para recrear situaciones como la presentación de la maqueta del futuro estadio. Un proyecto reducido a su pretenciosa puesta en escena, con políticos prestos a ejecutar planes urbanísticos a partir de los éxitos de un club de fútbol a cuyo gobierno se han aupado empresarios agigantados con la fiebre del ladrillo y con ansias de saciar la vanidad del reconocimiento social. Esa estampa evoca a «La escopeta nacional». La tétrica soledad de la mole de cemento del Nou Mestalla, que iba a situar al Valencia «en la Champions económica», se parece demasiado a la realidad posterior a «Bienvenido Mister Marshall». Las películas que nunca dirigió Berlanga las protagonizó su equipo, al que siguió hasta sus últimos días. El Valencia, un Imperio Austrohúngaro en continua transformación, ha encontrado por fin su relato.

BT

Anónimo dijo...

Sí, compañeros de trabajo, empero, hasta las cejas de aguantarle las amenazas.

Anónimo dijo...

I. esto huele a la foca malmetiendo. Así de simple.

TheoSarapo dijo...

BT.

Lo más emocionante que Berlanga escribió en relación con el Valencia fue el día que echó su primer polvo tras un partido del VCF. ¿Conoces el relato divertidísimo o tengo que colgarlo yo?

meca dijo...

Nada, Cat, hay peña que ni quiere ni puede.
I., no se sulfure.
Los de ciencias pillarán la gracia de la frase anterior.
Decir chorradas es lo que me sale a veces cuando me altero. Y me altero.

Catalino dijo...

Dele, Sarapo, que BT solo lleva un € en el bolsillo y ya se lo terminó en el ciber.

anx dijo...

Pues yo no sabía si realmente I. es así es la vida mundana. Está visto que no se puede juzgar por apariencias. Cda día me sorprende más mi ingenuidad sobre el género humano. A veces se cae del error.

ana dijo...

Qué bien lo ha explicado Cat: ligar bien todos los ingredientes, ¡qué difícil!

M.A. dijo...

Berlanga y el Valencia. Minuto 8.37.

M.A. dijo...

Estoy con Cat.

Catalino dijo...

Déjenme terminar sacando los pies del tiesto (TL); me perdonen.
Desde el principio La Foca ha recibido en su correo (el que aquí puso), día sí y día también, continuos y variados escritos anónimos insultantes, amenazantes, groseros, … y más cosa. Dirá que no le importa, chula ella. Sí importa. A mi me importa, aunque no sepa ni quién es ella ni pueda hacer yo nada.

I. dijo...

Sí, claro que sí. Yo maté a Manolete y disparé a Juan Pablo II, claro que sí.
No me sulfuro, Meca. Me entra la risa floja.
Los mismos perros de siempre con distintos collares. Qué pereza.

c h dijo...

A las. 4 de la tarde Steve Jobs saldrá del armario.

anx dijo...

Necesitaba reflexión. Se piensa que contra la opresión del clasismo es una opción esgrimir un arma pero a mi personalmente la paz social en la vieja europa tal y como está establecida me parece un fruto demasiado elaborado demasiado rico y frágil como para no dejar de serme suficiente. Fue un calentón pero sobre todo un frío y desafortunado esquema. Mis disculpas.

Basta ya dijo...

Basta ya.
El colmo es acusar a I. de amenazar a foca.
I., le aseguro,no sabe ni quiere saber quien es foca.
Catalino: decepcionante.
Lo bueno o malo de esto es que en algun momento da vuelta y le acusaran a usted de algo parecido.
Y sienta mal.y disgusta.
Meca: gracias.

c h dijo...

BT, acuerdate de comprarle algo a tu madre.

meca dijo...

En el colegio tuve un profesor de literatura y lengua cuya barba fue amarilleando. Era cura, de Orense, y nos ponía unos "ditados" rocambolescos, preciosos, de los de poner a prueba el instinto ortográfico. Era del Atlético de Madrid, capaz de llevar durante un mes los mismos calcetines rojiblancos, que también amarilleaban, así que no sé qué pensar. En una ocasión, al entregarme un examen corregido, se confundió al leer mi nombre y me llamó Fátima. Tengo un nombre demasiado moderno según para qué gente, casi toda mayor. Con la excusa de disculparse me enseñó una postal que le habia escrito desde Francia un antiguo amor, de nombre Fátima. Yo de aquella, hablo de 1º de BUP, no tenía ninguna malicia, pero a alguno que merodeaba la escena ya le sobraba, sobre todo con ese cura. ¿Pero a qué años entró Ud. en el seminario?, le preguntaron. No me acuerdo exactamente de su respuesta, pero fue en la infancia, sobre los 10 años. Llegamos a la conclusión que Fátima vino después. Era hija de unos emigrantes gallegos que veraneaban en el pueblo de Orense en el que ambos habían nacido.
Al cura de los ditados, ¡que no el de la barba amarilla!, lo vi paseando por Orzán, camino de Riazor, hace uno o dos años. Estaba igual. Ya se ha trasladado a los Salesianos de Coruña. Ya está más cerca de Fátima.

meca dijo...

Me sigo acordando de cosas.
Se molestó por las preguntas y las risillas picantonas. Nos dijo que Fátima le escribía todo el rato en francés y él era un enamorado de aquella lengua. Entró en trance, nos habló en francés un rato. Nos reímos todos, él también. Cuando terminó estaba colorado, se apeó de la tarima y se fue con rapidez.
Qué hombre.

c h dijo...

Mi profesor de de lengua y literatura de 1^ de BUP años más tarde quiso ser alcalde del pueblín. Fracasó.

Catalino dijo...

Exclusivamente para Basta Ya.

No estoy seguro de haber entendido bien su comentario y puede que en alguno mío me haya expresado mal.

No tengo ninguna certeza (ni especulo) de que I. insultase o amenazase a La Foca y nunca creo haber dicho eso.

Basta ya dijo...

No me creo la aclaración, lo escrito ahí está. Catalino: cada vez más decepcionante.

Bruno dijo...

hablando de profesores, el que yo tuve de filosofía era a la vez personaje de ficción

Basta ya dijo...

El anónimo impresentable está plagiando.
El primer Basta ya no tiene nada que ver con el segundo.
Basta ya desaparece y sólo se hace responsable de un unico y primer comentario.
BASTA YA, mala gente anónima.

c h dijo...

La web está patas arriba... Steve Jobs ha descubierto un grupo nuevo que es la bomba : The Beatles.
Ya a la venta en iTunes.

c h dijo...

Por 149 € Jobs te vende los discos que tienes hace 30 años.
Yo me paso a Microsoft.