30 de octubre de 2010

Reminiscencias

<
¡Qué curioso! Ayer me pasó lo mismo que a Terreiro. Conocí a un hombre entrañable, educado y buen conversador. Un tipo de ésos que llevan tatuada una ciudad y una tierra en los adentros. Pero no debió ser el mismo personaje que él conoció porque éste mío era muy alto y tranquilo, casi como Sean Thornton.



*****
La presentación de Desconectados fue razonablemente bien- El gran psiquiatra Martín Vargas, que ejerció de cronista, dejó escrito: Hoy se ha proyectado Desconectados en la SEMINCI y ha resultado todo un éxito. Un documental delicado, exacto y realista, muy respetuoso con las personas y todo un manual para pillar los fundamentos terapéuticos del Tratamiento Asertivo Comunitario. Tras el documental ha habido un coloquio muy interesante con el director, la productora y otros cineastas. Está bien este toquecillo de glamour.


*****

Desde luego que la presentación no hubiese sido posible sin el barman, el farmacólogo o sin Natalia. Ni sin Martín y su gente y sin los familiares y usuarios que se acercaron a los Manhattan. Seguro que me dejo gente en el tintero. Lo que más me gusta de la nota de Martín es la reducción que hace de los egos cinematográficos a "está bien ese toquecillo de glamour". No me había sonreído tanto leyendo el mensaje. Me entró una risa gatuna incontenible. Pero si es que ayer en Pucela los egos andaban solos por las calles. Y había alguno que no cabía ni por la puerta del Olid Meliá¡¡¡¡


*****








10 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

fernando terreiro dijo...

Casualidades de la vida.

M.A. dijo...

Creía que el hombre alto y el no tan alto ya se conocían. No hay peor asunto que dar las cosas por sabidas.

Anónimo dijo...

Curiosas las coincidencias. Hoy pensaba en "El hombre tranquilo". Ordenaba papeles -una reminiscencia analógica- y apareció una charla que di hace unos años sobre John Ford a estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Pagaron de puta madre. Yo, que soy un chico educado en la vetusta Central, en la vieja universidad de Felipe V.

Ford me lo descubrió mi padre. Cuando muy niño. Mi padre es un gran cinéfilo, y pese a no ser un "cultureta", sí que me ayudó a acceder al cine y a la historia. Dos de mis vicios. Durante años, bien es cierto, fui un acomplejado. Me relacioné con personas cuyos padres les habían legado bibliotecas ingentes, los habían educado con valores de izquierda, eran cosmopolitas y tenían en el comedor sendas reproducciones del Guernica y la paloma aquella de Alberti.

Mi padre siempre ha sido más bien conservador, catalanista sin nacionalismos y amante bilingüe murciano. Y mi madre me educó en los valores del catolicismo. Pese a su ironía acerada y su aparente distancia del mundo todo, no he conocido persona más generosa con los que sólo tienen vida.

Pero, en fin, estábamos con el descubrimiento de Ford, que fue con "El hombre tranquilo". A los camareros, mi padre y yo siempre le hacemos la misma coña cuando la sobremesa. Al servir la copa, imitamos la ocurrencia de Michelín, cuando O'Hara le sirve una dosis rácana de malta:
-Tienes buen pulso...

El Willy Toledo de Tierralibertad

fernando terreiro dijo...

Muy bueno Willy. Pero la mejor escena de camareros de Ford es la de My darling Clementine. Cuando Wyatt Earp pregunta al barman.

- Mac ¿Tú nunca has estado enamorado?

- No, yo he sido camarero toda mi vida.

fernando terreiro dijo...

No entiendo como esto pasa de puntillas por la prensa española

Anónimo dijo...

Bonito post y bonitos comentarios.
A mi me gustaría ver la peli. ¿será posible en Valencia?

por segunda semana hoy tampoco voy a Mestalla. No quiero ser el joven Casale.

BT

Anónimo dijo...

A la memoria de Pepe Risi.
Esta canción (junto a
TODO EL MUNDO AMA A ISABEL
http://www.youtube.com/watch?v=tWLwopdfeeE
y MI CALLE
http://www.youtube.com/watch?v=tSGfUzrsWLw
de los Lone Star) es la mejor composición que ha ofrecido el rock en español. La gracia está en un treintañero que se topa con una mujer que puede tener veinte años o pasar de los cuarenta. O sea cuando el rock contaba la realidad.

El Willy Toledo de Tierralibertad

Anónimo dijo...

¿Qué hace una chica como tú...?

http://www.youtube.com/watch?v=dHMdsyMUIew&feature=player_embedded

Bruno dijo...

When I drink whiskey, I drink whiskey; and when I drink water, I drink water.