17 de octubre de 2010

Piezoelectricidad

Leyendo el excelente trabajo de Arcadi Espada sobre "el Schlinder español", como se conoce a Angel Sanz Briz. Parece que Briz no hubiese podido salvar a los judíos de Budapest sin la aparición en la escena de Giorgio Perlasca, un italiano que trabajaba de tratante de ganado. Perlasca pasa por ser el verdadero héroe de aquellos días y se le atribuye la salvación de 5200 judíos. Ahora bien, ¿Qué es lo que hace que un experto en mulas se convierta de la noche a la mañana en un filántropo capaz de arriesgar su vida por salvar a unos cuantos infelices? Aún no me lo explico. Y me interesa mucho. Revolotea por mi cabeza aquella frase que les decían a Woodward y Bernstein cuando investigaban el Watergate: "Seguid el dinero.."

*****

Villelard cuenta que conoce a un tipo entrado en años que nunca pudo ser el primer hombre en la vida de una mujer. Y que ahora se venga haciendo el amor con mujeres maduras con la intención de que tengan todo el tiempo del mundo para recordarle como el último amante que tuvieron.


*****

Josepepe señala en Camino de Santiago que la pregunta principal que surge de la mina San José es si los mineros llegaron a pensar en comerse unos a otros. Puede ser y pueden esperar sentados los que crean que lo reconocerán. Más me preocupa la deriva del caso de Yoni Barrios, el minero de las dos mujeres, que también mantenía relaciones con una joven de 25 años. No hay más remedio que citar a Sostres, maestro en fugas: "Nostalgia de cuando los hombres se iban de putas. Nostalgia de cuando un hombre mantenía a la familia, le ponía un piso a la querida y aún le quedaba tiempo para irse de putas." Sostres y Barrios, almas gemelas.


*****

Por un pelín no les dieron el Premio Príncipe de este año. No estarán en el Teatro Campoamor pero con estas pintas y este posado no se libran del Teatro Falla.

72 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

Anónimo dijo...

No hemos ido al teatro a ver la obra de Jardiel.
En una bar de copas hasta hace un rato con todo el elenco de actores de la obra "Angelina o el honor d eun brigadier" representada en el Teatro Palacio Valdés. A mi lado Chete Lera, una de "Las Virtudes" y demás...bailaban muy animados. Unas muchachas se hacían fotos con una cara conocida, uno de rizos,...me dijeron que era "Dani" de "al salir de clase"... ni puta idea...debe ser un gran actor.

2:05 AM


sandión dijo...
¡Qué tiempos aquellos en los que Ch salía de noche y el caballo volvía solo a casa!

2:27 AM


Anónimo dijo...
Sergi Lopez se postula para el Oscar al mejor secundario por su estelar aparición en "Le cafe du pont". Su papel de exterminador de topos y topillos en un pequeño pueblo francés es la actuación con la que definitivamente se consagrará en el gremio de los papafritas. Sigo perplejo. Ni Chema el panadero de Barrio Sesamo.

BT

10:50 AM


cat dijo...
De “Las Virtudes” me gusta físicamente más la delgada. Primero conocí a las cardinales, luego las teologales y al final a ellas.
¡Hasta con El Capitán Trueno se codea!
Voy por la 571 de La caída de Jhon Stone. Entretenida. ¿La leyó? ¿La quiere? Se la paso.

11:39 AM

Mario Saladich dijo...

¿Que es lo que no te explicas? ¿Que el héroe fuera tratante de mulas?
¿Ves algún componente en los tratantes de mulas que los haga poco aptos para la heroicidad?

lafoca dijo...

La Cultural se pasea ante el líder.

sarapo dijo...

No sabes lo que ha costado, querida foca.

Yague, dos, y Mena.


Gol del rey león again.


Y Susaeta que es el iniesta del futuro.

c h dijo...

¡¡A Bailar...!!

Anónimo dijo...

¡Qué gran diálogo!


Bob Woodward: The story is dry. All we've got are pieces. We can't seem to figure out what the puzzle is supposed to look like. John Mitchell resigns as the head of CREEP, and says that he wants to spend more time with his family. I mean, it sounds like bullshit, we don't exactly believe that...

Deep Throat: No, heh, but it's touching. Forget the myths the media's created about the White House. The truth is, these are not very bright guys, and things got out of hand.

Bob Woodward: Hunt's come in from the cold. Supposedly he's got a lawyer with $25,000 in a brown paper bag.

Deep Throat: Follow the money.
Bob Woodward: What do you mean? Where?
Deep Throat: Oh, I can't tell you that.
Bob Woodward: But you could tell me that.
Deep Throat: No, I have to do this my way. You tell me what you know, and I'll confirm. I'll keep you in the right direction if I can, but that's all. Just... follow the money.

fernando terreiro dijo...

Los mineros se parecen a Los Sandeños en version movida madrileña.

I. dijo...

Desde aquí declaro solemnemente a Boswell como el Willy Toledo del blog.

c h dijo...

Cat, no leí todavía pero lo haré. No no me la envíe. Gracias.

I. dijo...

Al Dani ese de los rizos le conocí hace años, Ch. Era el novio de una vecina mía. Yo compartía piso con un amigo en Ópera, y no sé por qué razón ese edificio estaba infestado de actores o aspirantes a serlo. Encima de nuestro piso vivía Fele Martínez, en un atiquillo completamente decorado por IKEA. Un par de pisos más abajo vivía la hija cantante de Alfredo Krauss con su novia, aspirante a actriz. Y en el piso contiguo al nuestro vivían seis chicas, estudiantes de arte dramático. Una de ellas, la más guapa, tenía el extraño mérito de ser la única que había repetido curso en su escuela de actores. Era rematadamente tonta y novia del tal Dani, que era todavía más tonto. Eran absolutamente ignorantes incluso en lo relativo a su propia profesión. Sólo conocían a los actores de las series de televisión y no iban al cine. Su videoteca daba risa. Trabajaban (ellas) como camareras. Supongo que lo seguirán siendo. el tal Dani, por lo que veo, por lo menos hace teatro.

Bruno dijo...

no entiendo como el pedro j le deja a espada tres páginas tres para contar una historia que solo le interesa al dueño de este blog

c h dijo...

Con esos antecedentes no me extraña su opinión sobre los actores patrios.

Los del PSC además de presentar a Ruiz Mateos a la presidencia de Cataluña (el Montilla de superman se le parece) acaban algunos mítines bailando (vean el enlace más arriba) y otros cantando el "Mediterráneo" de Serrat. Eso sí les pasan un papel con la letra porque no se la saben. Causa ternura ver a estos que presiden Cataluña admitiendo su ignorancia en el himno generacional de su nación. Creo que soy más catalán que ellos.

lafoca dijo...

Cada día me parece más interesante lo que cuenta I. y además con el tiempo le voy concediendo más credibilidad. En la bonita y aleccionadora historieta de hoy solo le ha faltado decir que taladró con una broca del ocho el tabique del piso contiguo para cascársela mientras (ad)miraba a las seis idiotas.

I. dijo...

Idiota, en puridad, sólo una lo era, Foca. Contigo en el piso, siete actrices y dos idiotas.

lafoca dijo...

Ya, pero yo no estaba, siento que te la cascaras sin mí.

c h dijo...

Espérense, que voy por palomitas.

lafoca dijo...

No merece la pena Ch. Si este hombre escribe notas de prensa sanitarias -con sentido- o alguna verdad en este blog, yo hago nieyemerinos con el chichi.

lafoca dijo...

Niemeyerinos, perdón. Aunque él no va a saber lo que son.

M.A. dijo...

Bruno dijo...
no entiendo como el pedro j le deja a espada tres páginas tres para contar una historia que solo le interesa al dueño de este blog


De esa manera no queda espacio. Así no hay que explicar los plagios.

Anónimo dijo...

O eso dicen en uno de los blogs de la derecha.

sarapo dijo...

¿Qué plagios?

sarapo dijo...

¿Alguien de aquí conoce a alguien en Badajoz?

Anónimo dijo...

El Mundo publicó este 12 de octubre una información según la cual Luis Urzúa, el jefe de turno, sería hijastro de Benito Tapia, un sindicalista fusilado por Pinochet en octubre del 73 (hace 37 años). Para redactar la información, el periodista de El Mundo saqueó una nota de La Nación, publicada hace dos años con la historia de Tapia, sin citar la fuente. Un burdo pegoteo que denuncia La Nación (diario que, por lo demás, echa el pestillo a diez meses de la llegada de Piñera al mando supremo de la nación, precisamente).

Hay más: La información de El Mundo ha dado la vuelta al mundo, pero es falsa. Urzúa no es hijastro de Tapia. Lo afirma El Clarín. Un acierto. Una pena que El Clarín se regodee con los adjetivos y emborrone su acierto por no verificar, a su vez, un par de datos mal puestos.

Camino de Santiago.

c h dijo...

Foca, ¿qué ha pasado que huele todo Avilés a goma quemada? No veo nada en los on-line, pero huele a accidente industrial.

Anónimo dijo...

¿Y tú lo preguntas?

Es CHEMA-STUR

M.A. dijo...

BT, ¿irá a Glasgow?

¿En Badajoz? Yo no.

Anónimo dijo...

¿a Glasgow? No. A los partidos importante ya no puedo viajar por recomendación médica. Es posible que ni lo vea...es el partido clave. Veremos como me las apaño. Cada vez soy más viejo Casale. El sábado sin ir más lejos me metí en la cama a la hora del partido y no salí hasta las 10. Funcionó a medias.

BT

SARAPO dijo...

¿viejo Casale?

Tú lo que eres es un clon de Sergi López, el mejor actor español del momento. Ya quisiera Willy Toledo ser como tú.

Anónimo dijo...

La subida de tensión del sábado fue una secuela de dos pelis seguidas del Sergi. Pa negre el viernes y le cafe du pont el sábado. Yo les ruego encarecidamente que vean "Le café du pont". En ella, Sergi Lopez hace la irrupción más ridícula, prescindible y patética de la historia del cine. Su papel como exterminador de topos y topillos (topos y topillos de verdad, no en sentido figurado) es lo más parecido a la actuación de Belén Esteban en el carnaval de Tenerife haciendo de Madonna. Seguro que Paquirrín luce más en Torrente IV

BT

fernando terreiro dijo...

Los Sabandeños en plan movida madrileña. Eso quise decir de los mineros.

Conozco a tantos actores...

I. dijo...

Bueno, algo más que notas sanitarias. En fin. Como si yo dijera que Boswell sabrá mucho de infraestructuras viarias del área metropolitana de Barcelona, que es lo único profesional que he leído de él. Anda que va el andoba a descubirme a mis años a Joyce. Creerá que al otro lado del Ebro no sabemos leer.
Dado que por lo visto aquí no se puede opinar sin que te falten al respeto -algo que creo no haber hecho yo nunca en este sitio (quizás alguna vez para defenderme)-, me doy el piro.

Anónimo dijo...

Añade que Boswell también sabe mucho de notas de prensa sanitarias...

M.A. dijo...

Una pena, BT.

¿Quién es Sergi López, de qué juega ese?

M.A. dijo...

Totalmente de acuerdo:


La ministra de Defensa aspira a ser cabeza de lista en el teórico 2016; por eso, y por el momento, sólo plantea debates de los llamados intelectuales: «¿Puede ser una mujer presidenta del Gobierno de España?» Una pregunta tan profunda que sólo tiene una respuesta, y voy a darla yo: «Claro, una mujer y uno de Huelva.»

daniel huerta dijo...

Vaya con el I. ¿que no ha opinado sin faltar al respeto? Claridad de ideas se llama esa figura.

ex novia de dani dijo...

Ya te digo

las seis sin videoteca dijo...

¿En vez de notas no será el que limpia los ceniceros?

ex lesbi amiga de patri kraus dijo...

A la mierda

La Intrusa dijo...

I. si se va y no le pide disculpas a lafoca por haberla llamado estúpida pecará de lo mismo que Boswell, de haber leído mucho y no haberle servido para nada. En el caso de que lo fuera, que no lo es, y usted no, debería de tener otros recursos estilísticos? más finos para liquidarla, retóricamente, claro. El insulto es lo más sencillo.
Anda que no tuve yo ganas de decirle al Boswell ese que follara más y leyera menos. Pero me contuve, y me callé. Y bien orgullosa que estoy!!!

lafoca dijo...

¿Liquidarme retóricamente? ¿A mí? Para eso no basta con escribir notas de prensa en un hospital tipo Jarrio, hay que redactar por lo menos los discursos institucionales de Trini.

saúl contra samuel dijo...

¿Tini? o ¿ de Trini?

Ojo al matiz que es importante.

lafoca dijo...

Tri, tri.

Los de Tini, ahora, los escribe AMB.

I. dijo...

Intrusa, no creo que llamar estupida a un tio sea insultarlo. Perdon por la ausencia de tildes: es mi ordenador.
El jueguecito esta bien cuando no se sobrepasan ciertos limites, o cuando se reparte un poco el juego. Realmente, resulta un poco cansino escribir en un sitio en el cual, digas lo que digas, te atacan por sistema, siempre el mismo.

La Intrusa dijo...

Bah, conmigo también se mete y a mi me mola.
Ignóralo.
Pero no dejes de jugar.
No quisiera caer en el marujeo pero, si la foca es un hombre...

Este juego es increíble!!

lafoca dijo...

Querida I.: ¿Hay alguna razon de peso para que usted sepa -no piense, porque a mí también me parece usted un poco puta pero es solo un parecer- que yo soy un tío?

lafoca dijo...

Intrusa, si seguimos escribiendo exactamente a la vez se va a notar mucho que somos la misma. Cuidadín.

Anónimo dijo...

Foca, no se proyecte.

lafoca dijo...

Es que soy una peli, anónimo.

lafoca dijo...

Y, en serio, siempre me ha llamado mucho la atención que alguien que se dedica a insultar ya sea al tal Dani, a su exnovia o al lucero del alba, coja una pataleta infantiloide porque yo le diga cualquier memez. No tengo ni idea de quién es I., ni si es médico o no, famoso o desconocido, jefe de prensa o administrativo. Ni la tengo ni me interesa lo más mínimo aunque él se crea el novamás.

Pablo dijo...

(Esto es lo que se van a perder David Villa y otros como él)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deportes tiene el gusto de informarles de las actividades que, con motivo de los Premios "Príncipe de Asturias" 2010, se van a desarrollar en nuestra Institución:

- Premio de Comunicación y Humanidades: Zygmunt Bauman y Alain Touraine
Miércoles, día 20 de octubre, a las 20 horas
Encuentro entre ambos premiados
Título: Vidas paralelas. Retos comunes
Moderador: Daniel Innerarity (Filósofo y ensayista)
Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad (C/San Francisco, 1. Oviedo)
Entrada libre hasta completar aforo.

Premio de Las Letras: Amin Maalouf
Jueves, día 21 de octubre, a las 12 horas
Encuentro con estudiantes
Moderador: José María Fernández Cardo (Director del Dpto. de Filología Anglogermánica y Francesa)
Aula 06 - Aulario A del Campus de Humanidades de "El Milán". Oviedo
Entrada libre hasta completar aforo.

- Premio de Investigación Científica y Técnica. David Julius, LindaWatkins y Baruch Minke
Jueves, día 21 de octubre, a las 19 horas
Charla sobre los retos de sus investigaciones
Título: El dolor como reto para la Humanidad
Moderador: Carlos Belmonte Martínez (Neurocientífico)
Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad (C/San Francisco, 1. Oviedo)
Entrada libre hasta completar aforo.

cat dijo...

¡Podios! Qué manía con coger el mocho p’arrearse. Mira que no encontrar al estilítico ese y empreñaos, uno con el dedo y otra con la cola, de escarallar la fregoneta. ¡Echarse tos p’allá, cacho piezoléctricos!


Ya lo contaré otro día …

lafoca dijo...

Cuéntelo hoy, le escuchamos.

cat dijo...

Ha sido un día de los que reconfortan, no está todo perdido.
Un ahijado de provincias tiene un serio problema: en su familia política hay una persona muy enferma. Se da el caso que una mezcla de buenas intenciones unida a desconocimiento y “dificultades insalvables” ha puesto en situación de riesgo vital al enfermo. Resignación, le pidieron a la familia. No quiso. Una pista por aquí, una pregunta bien dirigida por allá, la red social propia en marcha e INTERNET obraron a favor.
Resulta que en España hay dos sitios superespecializados y punteros (tres si añadimos uno privado, único accesible en red). Uno me cae cerca. Antes de que empezase a tocar palos me llegan noticias de que esos especialistas respondieron a vuelta de correo a la petición de ayuda. Indicaron la forma oficial. ( Estaba dispuesto a desmayarlo en la puerta del hospital, si hacía falta, sabiendo que funciona para entrar y luego buscar la forma de alcanzar la alta planta donde está).
Se pusieron a su disposición. He leído la carta de petición y la respuesta. Chapó y chapó con olé por tus manos primero, tu honradez presente, tu profesionalidad inmensa. La cosa es difícil. Aceptan. Por lo público.
No sé si saldrá bien de esta su raro corazón. Pero, el ¡BIEN! está hecho. Me he emocionado, disculpen.
A mirmir.

lafoca dijo...

A este hombretón le gusta levantarse con las vivencias de Cat. Ahora con más sonrisa que antes cojo el camión y hasta San Petesburgo, ruta de hoy. Allí descargo las treinta toneladas de coca, me embuto una decena de cubatas, vuelvo y a la tarde escribo de nuevo.

Paulo

M.A. dijo...

Lo tengo dicho: Cat, un afortunado en tercera acepción.

Lafoca, pero bueno mujer, menudo estereotipo de nosotros, los proletarios.

I., no deje de pasarse por aquí.

fernando terreiro dijo...

Este ZP de verdad que no deja de asombrarme. Que ponga al frente de Trabajo a un tipo que colaboró con la huelga es acojonante. Pero lo acojonante de verdad es que Pajín sea la ministra de Chema.

c h dijo...

No tengo palabras.

c h dijo...

El nuevo ministro de trabajo estuvo en la manifa de la huelga general hace hoy 3 semanas.

Anónimo dijo...

La nueva ministra de sanidad lleva una pulsera power balance.

M.A. dijo...

Con la Sanidad transferida, ¿cuál es la función del Ministerio en la materia? ¿Coordinador?

Cat dijo...

Búcaro para autorizados medicamentos y su precio, creo, MA. Así, a bote pronto.
¿Algún experto en la sala puede ampliar respuesta?

A. dijo...

Hoy he sido testigo de un milagro. He presenciado cómo una sordomuda rumana recuperabla el habla para llamar "comepollas" (con buen acento, por cierto) al encargado de la oficina de turismo de Andorra.
Alabado sea el señor.

c h dijo...

La Constitución Española de 1978 establece las competencias asumibles por las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y las exclusivas del Estado. Las competencias exclusivas del Estado en el ámbito sanitario son las siguientes: Sanidad Exterior; Bases y coordinación general de la sanidad y Legislación sobre productos farmacéuticos.

En materia de Sanidad Exterior, la necesaria colaboración entre la Administración Estatal y las Administraciones Autonómicas está prevista en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (LGS) y disposiciones de desarrollo.

En relación con la legislación sobre productos farmacéuticos, la Ley del Medicamento recoge esta materia como competencia exclusiva del Estado, siendo competencia de las CC.AA., en general, la ejecución de la legislación.

Respecto a las Bases de la Sanidad, es competencia del Estado el establecimiento de normas que fijen las condiciones y requisitos mínimos, persiguiendo una igualación básica de condiciones en el funcionamiento de los servicios públicos. La LGS relaciona las actuaciones que corresponden al Estado, sin menoscabo de las competencias de las CC.AA.

En lo referente a la Coordinación de la Sanidad, debe ser entendida como la fijación de medios y de sistemas de relación que hagan posible la información recíproca, la homogeneidad técnica en determinados aspectos y la acción conjunta de las autoridades sanitarias estatales y comunitarias en el ejercicio de sus respectivas competencias, de tal modo que se logre la integración de actos parciales en la globalidad del sistema sanitario.

Estos y otros principios relacionados con la coordinación están recogidos en la LGS, que además concreta los instrumentos de colaboración y crea como órgano de coordinación el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Posteriormente, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud contempla el Consejo Interterritorial con este mismo carácter de órgano de coordinación, atribuyéndole una nueva composición y funciones.

Anónimo dijo...

Parece ser que Sanidad y uno de sus jefes de prensa hacen más que "notas".

Anónimo dijo...

Si la foca fuera mujer
-no podría conducir un camión en viajes internacionales
- no podría beber mucho alcohol
- no podría traficar con drogas.
¡Qué país!

lafoca dijo...

Anónimo, solo te ha faltado decir que si la foca fuera mujer

-no podría ir de Avilés a San Petesburgo y volver en el mismo día (en camión, borracha y traficando).

País, país.

A. dijo...

Desmentidos.
es completamente falso que la nueva ministra de Sanidad pretenda prohibir el champú.

B. dijo...

Desmentidos.
Es manifiestamente falso que La Foca se haya afeitado el bigote para dejar de parecer un sargento de granaderos.

Anónimo dijo...

Definitivo, tengo la tensión alta.

BT

lafoca dijo...

Yo también sé perder. Como casi siempre gana la banca. La partida ha terminado.

T. dijo...

cat pide tiempo.