14 de octubre de 2010

El último que apague la luz

<
Habían salido ya los populares: el futbolista, el de las dos mujeres, el gominolo, el alcohólico crónico, el enfermero... Cerca de las cinco de la mañana, abandonó la cueva Don Luis de Urzúa, que podrá escribir una nueva versión de El arte de la guerra. Y poco después, el rescatador Manuel González, el corifeo, hizo una reverencia y apagó la luz. Se acabó la historia. Empieza el espectáculo.


*****

Muere Manuel Aleixandre y se evalúa con pésimo resultados el nivel de los actores de cine españoles. Apenas salen un par de docenas. El cine español sigue pagando el obsesivo control que la oscura familia Bardem ejerce sobre el gremio. Una profesión donde prima el bagaje ideológico sobre la competencia técnica.


*****

Muere Arteche, que fue más valiente como persona que como futbolista. Aún está por valorar en su medida, pura épica, su enfrentamiento con Jesús Gil. Anoche la doblez de De la Morena me irritó el antro pilórico: lágrimas por Arteche de un tipo que empezaba los programas loco por hablar con el ¡Tío Jesússss¡


*****

Un par de semanas antes que Arteche murió uno de los futbolistas que más he querido. El berciano Juan Carlos Montes, líder del centro del campo de la Leonesa de los años setenta, murió de un infarto mientras dormía a los cincuenta y pocos años. Eran aquellos días en los que gritábamos que la ¡Cultural ganaráaaaaaaaaa¡ ¡ráaaaaaaa! Fueron muchos domingos viendo como su figura fina y estilizaba llegaba a todos los balones en el centro del campo. Incluso Pipurrax, que nunca iba al campo, le cita en sus crónicas: "Había uno al que llamaban Tini que en cuanto cogía el balón la gente le decía ¡Tira, Tini, tira!... y luego había otro al que llamaban Patas Largas..." Bueno, Patas Largas ya no está.

86 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte.

c h dijo...

Andan todos preocupadísimos por los abucheos al presidente del gobierno de la nación.
El mismo presidente ha dicho:
"Lógicamente tienen el derecho" pero "se debería de mantener el respeto teniendo en cuenta que se estaba homenajeando a las Fuerzas Armadas. Todo el mundo debe coincidir en que el respeto a un acto que es de todos, de homenaje a las Fuerzas Armadas, el Día de la Hispanidad, debe discurrir por los derroteros de la tranquilidad".

Esto lo dice el que se quedó sentado ante la bandera de un país aliado (los EE.UU.) para dejar patente su falta de respeto a esa nación.

Consejos doy que para mi no tengo.
____

Mineros asturianos en los papeles:

-Si esto pasa aquí no nos salvamos ni uno.
-Hay uno que mejor que no salga (en referencia al que fue recibido por su amante mientras su mujer decía a los medios que le esperaba en casa).

No creo que estos mineros vayan a dejarse ver por las televisiones y si lo hacen ni caso.
_______

Cine español. Oxímoron.
Fútbol leonés. Contradicción en los términos.
_________

Prensa regional: Los tribunales anulan los nombramientos de los directores
de unidades de gestión clínicas.
¿Pero hay algo de esta administración que se ajuste a derecho?
______
Trueba (cine español) en El País: Es el hooliganismo cotidiano, ese que tanto nos indigna cuando lo ejecutan los aficionados al fútbol, pero que resulta entrañable cuando jalea tu línea de pensamiento.

meca dijo...

El acento es importante pero no lo es todo. Tomen como ejemplo a Hugh Grant: tiene un acento estupendísimo. En serio. Escúchenlo en versión original. Qué voz. Qué todo.

Me ha encantado el rescate. El momento final, cuando sale el 33 y cantan el himno nacional arengados por el mismísimo presidente, es genial. Tan de andar por casa y a la vez tan ceremonioso, que vivan Chile y sus mineros. Olé.

meca dijo...

Prensa regional: Los tribunales anulan los nombramientos de los directores
de unidades de gestión clínicas.
¿Pero hay algo de esta administración que se ajuste a derecho?

Ya se lo digo yo: no.

¿Y qué me dice de los eméritos? Hala, a derrochar. Y la OPE para los jóvenes (o menos viejos) sin convocar y etc, etc. Asco.

meca dijo...

Prensa regional: el colungués Sebastián Piñera...

Colunga ye un pueblín asturiano donde nació el tataratataratatarabuelo del presidente chileno.

c h dijo...

Parece que la decisión del tribunal afecta a los directores de las unidades de gestión del hospital central de asturias.

Los demás directores de unidades de otros centros, lógicamente, deben dimitir por solidaridad y sentido común.
___
Un trabajador del sector publico me dice:

"Oye en los últimos meses me han bajado el sueldo. ¿Nadie nos va a explicar cómo se calcula lo que te bajan? ¿Nadie nos va a informar de esta decisión? Por que yo lo que sé, lo sé por lo que dijo Zapatero en el congreso...pero nadie me ha informado de nada a nivel de la empresa."

Otro ejemplo de falta de educación. Eso sí a los que van a abuchear hay que exigirles que cumplan el protocolo.

ana dijo...

Mi hija pequeña tiene que llevar esta semana una noticia para comentar en clase. Nos lo han puesto a huevo.

I. dijo...

Querido Caín, desde cuándo un buen actor no puede tener acento regional... ¿Quiere saber qué actores con acento considero yo buenos? Por poner dos ejemplos, Paco Algora y Eduard Fernández.
Y respecto de Sean Connery, sí. Tiene un acento escocés muy pronunciado, y es parte de su encanto. Le entrevisté, cuando yo era un pipiolo en una agencia de prensa hace mil años y pocas personas me intimidaron tanto, cara a cara.
Ahora, si usted quiere que le diga que Alexandre era un buen actor, se lo digo. Creo que era más bien buena persona, y eso también pesa.

Anónimo dijo...

I. sería de los que hubieran abucheado el 12 de octubre.

c h dijo...

No, de los que abuchean soy yo.
Además hubiese metido a ZP y a algunos gestores en la mina San José 69 días, cerrando el agujero antes no fuese a caerse nadie y tener que estar con ellos.
---
¿Sean Connery está citado en lo de Marbella como la Pantoja?

fernando terreiro dijo...

Entre las cosas más atrevidas que se han dicho en ese blog nunca es que Fernando Fernán Gómez era mal actor. Entre las que se pasan de atrevidas es que Juan Diego es buen actor.

meca dijo...

No, si todos llevamos un Sostres dentro, palma uno y todos a la carroña. Digan lo que digan.

meca dijo...

¿Paco Algora? ¡Esto ye muy gordo!

I. dijo...

Yo no hubiera abucheado el 12 de octubre. Como diría Chiquito de la Calzada, primeramente, porque no me gustan los desfiles, y diplomáticamente, porque bastante castigo tengo con haberle votado.

I. dijo...

Pues sí, Meca, Francisco Algora. Lo mejor de "Barrio". Ese padre derrotado, hundido en medio de una vida miserable y cruel, es de lo mejorcito que se haya hecho en el cine español.

I. dijo...

Creo que hoy c h ha desayunado ceregumil. Está tremendo. Oh!, como diría BT.

javier dijo...

Paco Algora y Eduard Fernández.


Grandes actores. Al igual que Joaquín Hinojosa.


De los actuales, Sergi López.

asturianos en el mundo dijo...

Sebatián Piñera, Eva Longoria, Pocahontas...

meca dijo...

Está por ver si Sean Connery está a la altura de su colega Mia Farrow con su espléndida declaración ante el juez en el caso de los diamantes de Naomi Campbell.

Trasudan Uds. cultura, qué bárbaro.

c h dijo...

Eugenio glez., que aparecía en una foto con Espada el otro día en este blog dice hoy en un artículo de opinión en lne.es más o menos lo mismo que i. respecto al actor finado.

meca dijo...

Todo está politizado, si siglo XX era cambalache, éste es el de los tendenciosos. Alexandre fue un digno secundario del cine español. El gris también existe. No hay que escoger entre bueno o malo, papá o mamá. Un currante, yo lo vi por primera vez como Don Matías en las pelis de Parchís. Con eso está todo dicho. De sus películas él no rescataba ni 20. Parece que hay que ser el Viktor Laszlo de Casablanca.
Vamos, que tiene razón Sarapo.

cat dijo...

Mineros. Dejó de interesarme en cuanto el trabajo estaba cumplido. Justo a la altura de mi anterior comentario al respecto aquí.

Abucheos: No sé qué me repatea más, si el momento elegido por ellos o por Él para presentarse en público.

Actores y futbolistas para entendidos. De los primeros, queridos los de antes.

M.A. dijo...

El cine español sigue pagando el obsesivo control que la oscura familia Bardem ejerce sobre el gremio.

Ni idea, aunque no vaya ser como aquellos que no escribían porque había censura.

M.A. dijo...

Ahora ha muerto Manolo Alexandre, a quien sí traté y estimé desde hace mucho. Vivió casi toda su vida profesional a la sombra, amistad y protección de Fernando Fernán Gómez, era una persona afable, que se ganaba el afecto de cuantos le trataban. Muy querible sin reservas y nada petulante, cualidad inherente a ese oficio. Confesaba ser actor por pura casualidad. Ha llegado a los 92 años, para los que aún me faltan nada menos que siete meses, y era uno de los peores actores que ha dado nuestra escena, pródiga en intérpretes engolados y de mejorable dicción. Pero era el número uno de los malos. Siempre pensé que nuestros artistas deberían ser doblados, porque los profesionales que se dedican a esta criticada actividad lo suelen hacer estupendamente. Y no hablemos de los políticos a los que se aplaude el último mutis con justicia, por ser el postrero. La verdad es que no merece la pena hincarla para que hablen de uno, aunque sea bien.


Quién pudiera llegar a los 91 con la lucidez del gran Eugenio Suárez. Digo más, quién pudiera tenerla ahora.

M.A. dijo...

Yerra, una vez más, Zapatero. Claro que después de verle explicar el euribor (mal), y al anterior Presidente saludar a los militares como si hubiera nacido en Oklahoma, ya no me sorprende nada.

La coherencia intelectual, ¡qué será eso!

fernando terreiro dijo...

Suscribo lo dicho por meca. Aunque yo no vi las películas de Parchís. Debía ser ya un alevín de intelectual.

En cambio en este blog nada se dice de una de las verdaderas grandes de la ópera. Joan Sutherland. Se nos llenó la boca con Pavarotti y esta señora era mucho mejor. Una de las pocas (ni Callas) que cantó esto en su tono.

Anónimo dijo...

Bonito post.

BT

I. dijo...

Bah, a la mierda!!, como diría Fernando Fernán Gómez.
Pasó a la historia con esa frase, lo que demuestra ¿que era un gran actor?

I. dijo...

Pues eso, Meca. Que probablemente era mejor persona que actor, lo que no está nada mal, francamente. De otros, por lo que me han dicho, se dirá que eran peores personas que actores.
El problema de los actores españoles, aparte de lo que dice Sarapo, es que son casi todos una pandilla de semi-analfabetos. Y además no tienen ningún interés en formarse. Yo nunca le he oído a Willy Toledo decir que se va a Broadway, o al Off Broadway, o a Londres, o a Buenos Aires, o a París a ver qué se cuece por los teatros, a ver tendencias, técnicas... No, él se va a Cuba de vacaciones o al aeropuerto de Villacisneros o de Fuerteventura a hacerse el revolucionario con los saharauis y contesta con gran autoridad a lo que se le pregunte, ya sea de política nacional o internacional, de economía o de literatura. Con dos cojones.
¿Alguien ha visto alguna vez a Penélope Cruz o a Bardem en un escenario teatral? Exagerando: ¿alguien ha visto alguna vez a un actor -español- con un libro?

lafoca dijo...

Caray, qué ganas de que la palme Eugenio Suárez para poder decir que era una beatífica persona pero que escribía con el culo.

c h dijo...

Fernando Fernán Gómez escribió libros... no los he leído.

M.A. dijo...

lafoca dijo...
Caray, qué ganas de que la palme Eugenio Suárez para poder decir que era una beatífica persona pero que escribía con el culo.


Jajaja. Es imposible no quererla.

anx dijo...

Yo no entiendo que la muerte ha lugar a comidillas. Pongan la voz en off que quieran pero ajustando en vida tengo mi función de onda. Neutralmente si se autocumple ni desgasta o perturba al diferente.

Anónimo dijo...

33 comentarios. oh!!

BT

Anónimo dijo...

Mi pronóstico para el sábado;
Barça-6 Valencia-1

es como el Barça-Valencia de 1976. Aquel día legamos líderes y creciditos. Y nos la metieron doblada. Fue el primer partido televisado que vi...y curiosamente el primer partido en color de la historia de los partidos televisados del Valencia.

BT

Rajo-hoy dijo...

Los actores españoles son todos malos y enchufados y además tienen la plaza por herencia, como se van a comparar por ejem. a los ingleses cuando en dicho pais hay la mejor Escuela de Arte Drámatico.

Anónimo dijo...

Me encanta leer a tanto indocumentado hablando de cine.

¿Que Alexandre era un mal actor?

Hay demasiado Carbonell provocador por estos lindes.

http://www.youtube.com/watch?v=xSAZ7Rgijvo

James Boswell

c h dijo...

Suena Sarapo para el Planeta.
---
Barça 2- Valencia 1.

Anónimo dijo...

¿Eduard Fernández con acento?

Joder, como si los actores de Madrid no se pasaran todo el día con el "ej que" y el la-la-laísmo.

James Boswell

anx dijo...

El discurso sobre la impostura se queda vacío sin una hermeneútica de las luchas de poder. La aplicación práctica es otra historia, Bt.

Anónimo dijo...

"El cine español sigue pagando el obsesivo control que la oscura familia Bardem ejerce sobre el gremio".

Sarapo, tiene que hacérselo mirar ... por un psiquiatra.
¡Cómo adjetiva usted! "Obsesivo", "oscura".

El charro incógnito dijo...

Si hoy el gran (?) Eugenio Suárez tuviera 40 años estaría dirigiendo "Sálvame" o alguna otra basura por el estilo, producto que hoy consumirían los que en los 60 devoraban El Caso, bazofia que conformaba con su suerte a una gran mayoría de la población española, que se consolaba comprobando que todavía había otros que aún lo pasaban peor.
Su mayor mérito es haber sido el padre intelectual (con perdón) de la prensa "chicha" limeña, que es como El Caso, pero en color,tamaño sábana y sin ningún miramiento por el pudor.

¡Que el periodista "gore" perpetrador de semejante inmundicia llame poetastro a Labordeta tiene cojones!

c h dijo...

Todos dormidos...ya lo sabía yo.

c h dijo...

CNN informa que se oyen ruidos en el interior de la mina... esto no ha acabado.

c h dijo...

Neira en la UCI.
Ahí hay una novela.

I. dijo...

Argumente usted, Boswell. No basta, como tiene por costumbre, con llamar ignorante al que opina diferente a usted.
Por lo visto, el único aquí que puede hablar con autoridad de cine, literatura, política o taxonomía regional es usted.
A la mierda!!! (como diría, también, Labordeta).

M.A. dijo...

Elvira Lindo y Javier Marías favoritos para el Premio Planeta 2010. Alguien ha estado leyendo a I. últimamente.

Ana, no tire la novela, aún.

Anónimo dijo...

Estoy con Boswell. Además creo que para ser buen actor tampoco hay que ser un Premio Nobel. Para ser actor de cine no hace falta conocer nada de teatro. Es más, para ser actor de cine hace falta no tener demasiadas ideas en la cabeza.

fernando terreiro dijo...

El anónimo soy yo.

Anónimo dijo...

A mi el que me toca los cojones es el Algarrobo, que va de intelectual del Gijón. Pero coño, que eres el Algorrobo tío, el Algarrobo.

BT

muñoz suay dijo...

Recorre los avatares de su biografía cuando es un joven ligado a Santiago Carrillo y Manuel Tuñón de Lara en la guerra, cuando es un ex presidiario metido en el mundo del cine con Bardem y Berlanga (también con un falangista raro como Fernández Figueroa y ya con Ezcurra como impulsor de Objetivo y después Nuestro cinema), cuando sigue siéndolo con algunos más jóvenes, como los que soplan el fantástico globo de la Escuela de Barcelona (que Riambau contó con Casimiro Torreiro en un estupendo libro de 1999) y todavía cuando la democracia lo acerca a otros medios con raras tutelas opusdeístas y termina dirigiendo la Filmoteca de Valencia con el Gobierno del PP: el abandono del PCE entre 1961-1962 anduvo mezclado de conflictos empresariales, amenazas, recelos y dilaciones. Olvidamos que si el franquismo prolongó la guerra durante la larga posguerra, a la fuerza hubo de actuar con criterios de guerra la única oposición clandestina que lo combatía entonces. Quizá a ese capítulo podría aportar cosas la fuente documental que no ha podido usar el autor, los diarios de Muñoz Suay muy episódicamente citados.

Anónimo dijo...

El hombre que debió ser mi abuelo fue actor en la postguerra. Era amigo de todos estos. Los Bodalo, Alexandre, Carmen Prendes, Ismael Merlo, Antonio Garisa...pero en 1954 se fue a casa. Es por él que mi madre acabó en Valencia y conoció al que luego fue mi padre. Durante muchos años entrábamos gratis en los teatros de Valencia gracias a sus contactos. Cuando me jubile intentaré escribir su vida. Ríanse del viaje a ninguna parte. No hay historia más trágica, admirable y honesta que la de ese hombre del que ni siquiera llevo su apellido pero al que siempre he considerado mi abuelo...aun sin llegar a conocerlo.

BT

no olvidemos dijo...

Olvidamos que si el franquismo prolongó la guerra durante la larga posguerra, a la fuerza hubo de actuar con criterios de guerra la única oposición clandestina que lo combatía entonces.

cat dijo...

No sé si este tenía alguna idea en la cabeza; a mí me parecen buenos el actor y el doblaje.


MA dijo “Alguien ha estado leyendo a I. últimamente.”

Si se trata del I. aquí, sí, yo; con gusto de que hable y de su opinión claramente. En el caso que necesite explicación, si no le importa, ¿me la puede dar por la vía que estime oportuna? Gracias.

lafoca dijo...

Tomo nota de que cuando se jubile, BT biografiará a don Manuel.

sociologo dijo...

Poca gente entiende que I. es un gran demócrata.Juega a llevar la contraria con ingeniosos argumentos.Da la vuelta a la tortilla revuelta.Le gusta provocar para ver qué opina y cómo reacciona la gente.
Mañana analizo otro comportamiento, si me lo permiten.

Anónimo dijo...

hoy me ha pasado algo que suele pasarle a Paul Auster. Pero como no soy Paul Auster no puedo contarlo todavía. Si bien he de reconocer que mola ser Paul Auster si realmente le pasan cosas parecidas a las que me pasan a mi...que lo dudo.

querida lafoca, lo de don Manuel me ha recordado al famoso chiste del tío que entra al bar y cuando el camarero le pregunta, ¿qué le pongo al señor?, este responde: al señor dos velas, a mi un carajillo.

Me voy al cine. Pa negre. Veremos.

BT

c h dijo...

Xuan Bello y J.L. Gª Martín probable ganador y finalista del Planeta.

c h dijo...

Se prolonga la vigilancia psicológica de los mineros chilenos tras ser informados de lo sucedido entre Belén Esteban y su marido.

lafoca dijo...

Vale, vale. Manolo.

sarapo dijo...

Mendoza y la valenciana Amoraga. Los narradores valencianos, de actualidad.

M.A. dijo...

Cat, no entiendo nada.
He de corregir esa tendencia mía a escribir en modo autista. Lo mío era una broma: ya que Lindo y Marías sonaban para El Planeta (parece ser que será Mendoza) es como si alguien de la editorial estuviera leyendo a I., para llevarle la contraria. O darle la razón, que tampoco el Planeta es como si te concedieran el Nadal.

c h dijo...

Ayer estuve haciendo limpieza de libros. "La ciudad de los prodigios" de Mendoza estaba duplicado. Voy al liberarlo en la calle.
Quien gane hoy es cosa que no importa, sólo me fijo si pasan cosas como el año pasado que Pere Gimferrer se desmayó y cayó tan grande como es decúbito prono al suelo.
Ocupan mucho sitio los libros de papel ,creo que voy a pasarme al e-book. Tengo que escanear los libros que hay en casa y listo, será cosa de diez minutos.

c h dijo...

Maña se celebra en Oviedo el congreso de ANIS: Asociación Nacional de informadores sanitarios.

lafoca dijo...

M.A., no todo el mundo lee todos los comentarios y mucho menos los recuerda. Lafoca queunaveztuvounahijaynuncamásnombró entendió lo del Planeta perfectamente.

lafoca dijo...

No diré nada de Alberto Oliveras, del que tanto escuché hablar a mi padre, no vaya a decir alguno que era un mamarracho.

abigail dijo...

Entonces el padre de Foca ¿ es el maño?

cat dijo...

Palabrita del niño Jesús que los leo todos. Recordar y entender perfectamente, no. Me consuela el tener amigos virtuales que me aclaren dudas (MA...) y hasta sean serviciales (Lafoca...) conmigo.

Anónimo dijo...

I., argumento: le leo desde los inicios. Usted sabrá mucho de notas de prensa sanitarias, pero de cine no tiene ni puta idea. Me ha leído cuatro libros de la biblioteca familiar. Pero no basta. La literatura, pequeño por muy alto, impertinente y querido, está en otra parte. Si quiere le indico el camino. Desolation Row. Y el "Ulises" de Joyce.

http://www.youtube.com/watch?v=mVZQ_B0ic3k

James Boswell

Anónimo dijo...

"Pa negre" de Agustí Villaronga. Película más que digna. Muy en la línea de aquella otra titulada "el mar".

Lo mejor del día: el artículo de Sostres sobre la trilogía chilena en el mundo. Memorable. Este tío es un cachondo nato. Esa frase que alude a la nostalgia de aquel mundo donde los hombres tenían mujer, amante y fuerzas para ir de putas es sublime.

BT

c h dijo...

Buenas noches.

M.A. dijo...

Buenos días, c h.

Sí, pensé lo mismo: esa frase está muy bien. El resto del artículo es una autoafirmación en los principios propios, o sea suyos, es decir: una automamada intelectual. Lo de todos, por otra parte.

“Los madrileños, gente seria”. Éste se va a Irán y a las 24 horas está defendiendo las lapidaciones. Me descojono con Sostres.

Cat, ¿dónde está el mocho?

fernando terreiro dijo...

Boswell le veo acalorado. Ese seny, hombre.

Yo me leo todos los comentarios menos los que son muy largos y van de medicina.

Un día de estos voy a volver a ir al cine, empieza el frío.

cat dijo...

Buenos días.
Con tanto personal entrando y saliendo poco queda en su sitio. El día menos pensado hasta creo capaz al mocho de hacer y deshacer por su cuenta. Cosas veredes, MA.

Soleado y agradable sábado por aquí.

Anónimo dijo...

Bonito sueño hoy.

Jugaban en Mestalla Valencia-Barça y extrañamente el campo estaba medio vacío por obras. Yo estaba en grada baja rodeado de desconocidos. Con 0-0 en el marcador cojo el periódico del día siguiente y leo el resultado final 3-0. Entonces, para hacerme el guay digo en voz alta: "crec que anem a guanyar 3-0" mientras plego el periódico del día siguiente. Un llauro responde: "això no t'ho creus ni borratxo". Yo sonrío claro. El primero lo marca Saura en el minuto 36 de la segunda parte. El 2º Arnessen en el 90 y el tercero lo hace Villa ya en el descuento. Los goles no los veo...los leo en el periódico. Cuando acaba el sueño el partido sigue 0-0.

BT

Cat¬copy dijo...

"Cambiando de tema, te diré que me ha gustado mucho el título de tu mensaje: «ladran y cosas veredes». Ya hemos visto que «Ladran, Sancho; luego cabalgamos» no es cita cervantina. «Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras», tampoco.

Con algún mayor acierto, hay quien emplea la fórmula «cosas veredes, el Cid, que farán fablar las piedras», asegurando que se trata de una cita textual del Cantar de Mio Cid. Tampoco es cierto.

¿Cuál es, entonces, el auténtico origen de la frase hecha? No hay más que acercarse al bueno de don José María Iribarren para conocerlo. En El porqué de los dichos escribe:

La verdadera cita proviene del Romancero del Cid y del romance LXXII, que comienza:

Fablando estaba en el claustro
de San Pedro de Cardeña...

En dicho romance, el rey le propone al Cid conquistar Cuenca, y el Cid le replica que:

antes que a guerra vayades
sosegad las vuesas tierras.
Muchos males han venido
por los reyes que se ausentan...

Entonces el monje Bermudo le dice al Cid que si está cansado de pelear se vuelva a Vivar y deje al rey la empresa:

que homes tiene tan fidalgos
que non volverán sin ella.

El Cid, herido en su orgullo, se sulfura, discute con el fraile, y termina llamándole cobarde. Interviene entonces el rey, diciéndole al Campeador:

Cosas tenedes, el Cid,
que farán fablar las piedras,
pues por cualquier niñería
facéis campaña la iglesia

Como puede observarse, hoy la expresión Cosas veredes... se emplea en un sentido completamente distinto del de la verdadera frase. Cosas tenedes....

Así pues, en su origen la expresión no denota extrañeza, asombro o estupor ni puede sustituirse por ¡qué cosas hay que ver!. Es de pura reconvención a alguien por su carácter insoportable.

Saludos cordiales.
Ignacio"

c h dijo...

Esta noche yo pensaba ir al teatro. Representan "Angelina o el honor de un brigadier" de un tal Jardiel. Pero claro el leerles a ustedes me hace pensar. Yo no he leído libros sobre teatro así que no sacaré provecho de tal representación. Cedo por tanto gustoso mi entrada a algún ilustrado que haya leído sobre este arte.
---
Mi solidaridad con los MAP desaolojados de un centro de salud de Zaragoza.

sarapo dijo...

Ch, el día 20 a las 20 el grupo NOVA estrena "Nuestra..." nueva obra escrita y protagonizada por los pacientes del Area de Salud Mental de Avilés con la organización de Cruz Roja.

Tiene usted dos entradas a su nombre.


Cualquier otro visitante de este blog que desee acudir puede mandarme un mail y decirme donde le dejo las entradas.

Será la sorpresa del año en el Palacio Valdés.

c h dijo...

Gracias, Sarapo.

Anónimo dijo...

Nadie ha nombrado a nuestros actores mas cercanos: Lafoca

Anónimo dijo...

Visto el video de Ciutadans.

¿Alguien sabe si Boswell se ha puesto en bolas?

Anónimo dijo...

Boswell no sé pero la policia está tremenda. Si se cae en la bañera no se rompe los dientes.

BT

c h dijo...

No hemos ido al teatro a ver la obra de Jardiel.
En una bar de copas hasta hace un rato con todo el elenco de actores de la obra "Angelina o el honor d eun brigadier" representada en el Teatro Palacio Valdés. A mi lado Chete Lera, una de "Las Virtudes" y demás...bailaban muy animados. Unas muchachas se hacían fotos con una cara conocida, uno de rizos,...me dijeron que era "Dani" de "al salir de clase"... ni puta idea...debe ser un gran actor.

sandión dijo...

¡Qué tiempos aquellos en los que Ch salía de noche y el caballo volvía solo a casa!

Anónimo dijo...

Sergi Lopez se postula para el Oscar al mejor secundario por su estelar aparición en "Le cafe du pont". Su papel de exterminador de topos y topillos en un pequeño pueblo francés es la actuación con la que definitivamente se consagrará en el gremio de los papafritas. Sigo perplejo. Ni Chema el panadero de Barrio Sesamo.

BT

cat dijo...

De “Las Virtudes” me gusta físicamente más la delgada. Primero conocí a las cardinales, luego las teologales y al final a ellas.
¡Hasta con El Capitán Trueno se codea!
Voy por la 571 de La caída de Jhon Stone. Entretenida. ¿La leyó? ¿La quiere? Se la paso.