24 de octubre de 2010

El Factor Humano

Un instante en unas vidas minúsculas, una excelente idea de Javier Cuervo.

*****

Se hace saber que el día 28 de Octubre a las 19,30 horas de la tarde se proyectará, dentro de la SEMINCI de Valladolid, el documental DESCONECTADOS, dirigido por Manuel Gómez Pereira y producido e ideado por Ana Amigo. Será en los cines Manhattan, en la sala 1, dentro de la sección Tiempo de Historia. El director del Festival, Javier Angulo, se ha deshecho en elogios hacia el filme. Dicho documental recoge el esfuerzo de ocho usuarios del Servicio de Salud Mental de Avilés por reclamar su estatus de ciudadanía mirando al estigma cara a cara.


*****

54 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Que buenos días. Y que tengan buena suerte.

Pablo dijo...

La foto se las trae.

garra rufa dijo...

¡Que pelazo!

Anónimo dijo...

Según la visión literaria del matriculado en Medicina, la psiquiatría era la disciplina con la que acercarse a la figura del loco, el personaje que tiene la razón y al que la sociedad obliga a vivir de manera diferente.
................
Menos mal que ya corrigió semejante disparate.

Ártabro dijo...

Llego tarde al post de ayer

“Y en la cena, que iba sobre dinámica de equipos laborales, concluimos que la peor herencia del franquismo, sangre aparte, ha sido la penosa consideración de lo laboral, de lo mal que se trabaja en España. Eso lo comenta también Boadella en su libro último. Y es cierto, pocas veces las causas de la baja competitividad y de la molicie social estuvieron tan fundamentadas. El franquismo no fue sino una exaltación continua de la ley del mínimo esfuerzo , del escaqueo del compromiso y del furtivismo.”

Bastante atinado todo. Sobre todo esto le podría dar información de primera mano (por inmersión desde el 59). Información directa no sólo sobre competitividad y escaqueo, también sobre revueltas obreras (alguna de ellas también por inmersión).

c h dijo...

Siento mucho que te impusieran la medicina. Aún estás a tiempo de hacer lo que de verdad te gusta.

Anónimo dijo...

Para un escritor el conocimiento de la naturaleza humana es la posibilidad de la agudeza, así tampoco estuvo errado que se decantara por la psiquiatría. Su blog es una maravilla así que enhorabuena al psiquiatra y escritor.

Anónimo dijo...

El periodismo: "una profesión que imaginaba viajera y llena de novedades: hoy aquí, mañana allí, hoy esto y mañana aquello."

O sea, como un psiquiatra que se pasara el día asistiendo a congresos...

James Boswell

M.A. dijo...

Con sus particularidades, hay todo un retrato generacional en ese factor humano. Suerte en Valladolid.

Excelente pieza la de Javier.

cat dijo...

Impresionante factor humano.

Veo cierta similitud conmigo: la melena ¿rizada? de entonces y el empiste paterno hacia Medicina.
Me tiraba el agro: pastor o labrador. Tampoco hay tanta diferencia. Me alegro de haberle hecho caso y cuando cruzo esas soledades jugando a las tres en raya … Ni con internet, oiga.

meca dijo...

Immm presionante factor humano.
En la foto se da un aire al tipo de la peli La red social, con rizitos y cara de despistado, y no voy a explayarme más con los parecidos. La peli está muy bien.
Yo quería ser, por orden cronológico, pescadera, presentadora de telediario y médico.
Con médico de familia creo que aúno los 2 primeros oficios. Estoy contenta.

I., no se vaya, plis.

meca dijo...

¡¡¡¡¡Toma, toma toma!!!!!

(vendiendo la piel del oso)

Anónimo dijo...

Qué sorpresa más agradable me he encontrado nada más coger el periódico! Me alegro por un reportaje que nos descubre muchas cosas.
Un saludo, Juanjo.

Mariola.

Anónimo dijo...

Con ese pelo ya entiendo el famoso chiste de Eugenio.

-¿qué me falta para León?
-el rabo bandarra, el rabo.

BT

Anónimo dijo...

Pero psiquiatría no es muy medicina.
Pipurrax

marni dijo...

¡Sarapo...qué pinta!Según me dicen, desde muy pequeñita dije que quería ser médico. En realidad no podría decir si era un deseo mío geniuno o si había una influencia paterna subliminal (probablemente, lo segundo). Me encanta la medicina. Como segunda opción me habría gustado tener una librería con un salón de té (o café o copa)aledaño a la tienda, y separdo de esta por una entreabierta cortina de terciopelo rojo.
Meca, ¡qué razón tiene! Yo muchos días antes de salir del trabajo entro en el laboratorio y les pregunto, Qué ¿ya está repartido el bacalao o falta alguien por venir?

Anónimo dijo...

Así te conocí.
Creo que has mejorado mucho con el paso del tiempo.
Un abrazo.
Fanny

Anónimo dijo...

yo quería ser:

torero, arquitecto de campos de fútbol y locutor de radio.

BT

cat dijo...

Los tiempos cambian. Mi hijo ni p. caso me hizo; hasta trampas para conseguir lo que siempre quiso ser: reportero. Y ahí lo tienen, ganando 3-0.

sarapo dijo...

Día intenso.


La foto de marras la hizo Sebastián Capurro en el ático de la calle Mateo Hernández, actualmente Wences Moreno, donde residieron los hermanos Santamarta.


Gracias por sus comentarios. Creo que Javier Cuervo ha tenido una buena idea con esta recolección de instantes en vidas ajenas.

sarapo dijo...

Como segunda opción me habría gustado tener una librería con un salón de té (o café o copa)aledaño a la tienda, y separdo de esta por una entreabierta cortina de terciopelo rojo.



Marni, tú lo que querías es regentar el Salón Kitty. Reconócelo.

Anónimo dijo...

Yo quería hacer bellas artes.
"Para esa mierda te quedas en León" me dijo mi padre.
pipurrax

Ártabro dijo...

Yo quería ser como los niños que podían pensar en lo que querían ser.

Mercutio dijo...

Grandiosa, satánica figura
alta la frente Jambrina camina
espíritu sublime en su locura
provocando la cólera divina.

garra rufa dijo...

Yo siempre quise (y sigo queriendo) tener una librería/papelería. Pero me conformaría con ESTO

I. dijo...

Créame. Su padre hizo bien "empujándole" a la medicina. el periodismo es un oficio en extinción.
Yo, al mío, no le hice caso.

sarapo dijo...

¡Coño, Mercutio!


No me asustes¡¡¡


Que yo tengo grande temor de Dios.

Recién Llegada dijo...

Sorprendente la foto, y muy entrañable el texto. Ya sólo falta que Millás sea sombra suya por un día. Enhorabuena por tanto éxito. Quién pudiera volver a los orígenes, con los mismos que en los orígenes, el estado de ánimo con el que uno iba a trabajar en los orígenes, y el café de los miércoles.

garra rufa dijo...

"...el café de los miércoles"
Recién, al curro hay que ir desayunado y cagado...claro que algunos currantes aprovechan para ir al Alimerka, tomarse el café de la mañana y salir a desayunar (que es otra cosa).
Un saludo.

sirkan dijo...

Harper, el tal Javier Cuervo fué el mismo que hizo un reportaje titulado " treinta y tantos " a un afamado en aquel momento Director Médico del recién creado SESPA y con gran proyección de partido y gerencial , que tú conoces y de nombre greco-romano . ¿ Querrá decir algo todo esto ?

sirkan dijo...

Se me olvidaba .Para hacer el reportaje ,se invitó al periodista a comer en casa.....

sarapo dijo...

Sirkan, no seas malo.

Cuervo tomó un descafeinado. Yo, un té verde. Pagó Javier.

Anónimo dijo...

A Sirkam:
Como siempre, la trastienda de un reportaje o de una noticia es menos interesante y más sencilla de lo que la gente piensa. En el 99 por ciento de los casos no hay tramas, ni sobornos, ni cocina, ni intereses ocultos... Ya sé que es un poco decepcionante, pero es así, aunque mola pensar en lo otro, verdad?
Todo es más sencillo, banal y aburrido.

Anónimo dijo...

Lo banal y aburrido es la historia en si que dificilmente le habrá interesado a quien conozca al doctor Jambrina y mucho menos a la mayoria a la que no le suena de nada.

Anónimo dijo...

Es una historia más, de las muchas que se cuentan en prensa. De eso se trata, de contar historias. Humanas.
El tema es universal y tiene interés sin conocer al protagonista.
Pero además, el protagonista trabaja en la cosa pública y, por tanto, a los ciudadanos (en este caso del área sanitaria III) les interesa conocer su vida.

Josepepe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josepepe dijo...

Tiene 24 años, es médico (ejerce en un hospital levantino), y a pesar de las ofertas que ha recibido gracias a su canal de YouTube, prefiere mantener su afición como tal.

Enrique f dijo...

Por favor, serian tan amables de identificarse de vez en cuando?

Gracias

Anónimo dijo...

me emocionó ver la entrevista , y saber que alguien nacido en ayoó ocupa un puesto de responsabilidad en medicina , aunque era un niño cuando se marchó , aún le recuerdo, pero sobre todo a su padre que fue un excelente médico

M.A. dijo...

Ártabro dijo...
Yo quería ser como los niños que podían pensar en lo que querían ser.
======
Aquí hay otro retrato generacional.

Pregunta inocente: ¿Cuánto ganaba Ángel Acebes como Secretario General?

garra rufa dijo...

Lo mismo...digo yo... M.A.

M.A. dijo...

A eso iba, c h. Nos imaginamos que lo mismo. No sabemos lo que ganaban Acebes, Arenas, Cascos ni Rajoy. No lo sabemos ya que no debía de ser noticia, al parecer. Me sorprende que ahora sí.

Padre perplejo de Hanna Montana dijo...

Parece que en este BLOG escriben periodistas , muy amantes de lo público , de la transparencia , de los ciudadanos.. etc.. pero ellos tienen dificultad para identificarse .Será por lo de la trastienda de los reportajes , qué sí encierran intereses varios , algunos no tan ocultos ya que alguien siempre se entera de las cosas y más si el ego y la vanidad se disparan .

garra rufa dijo...

Basta con leer el más famoso e influyente de los libros escritos sobre la crisis, para advertir que se trata de una evidencia para los grandes actores y analistas de la economía mundial.
Leyendo una sola página del libro de Joseph Stiglitz, Freefall. Free markets and the sinking of the blogal economy (Penguin Books, 2010), las gacetas ya anunciaron que España puede estar entrando en una espiral mortal, semejante a la que sufrió Argentina hace diez años…
En verdad, lo que dice Stiglitz es mucho más grave:
1. Argentina pudo salir de la espiral mortal devaluando su moneda con respecto al dólar; y, así, relanzando su competitividad… España no tiene esa alternativa: está condenada a seguir la disciplina de hierro (¿?) del euro, impuesta por Alemania y el FMI.
Stiglitz advierte: “España no está siendo atacada por los especuladores. Pero puede ser cuestión de tiempo”.
Ante esa evidencia, la competitividad española solo puede “relanzarse” (¿?) bajando los salarios (¡¡!!) o esperando varios años de severa austeridad, trabajo, sudor y y lágrimas.
En definitiva, los sindicatos están subvencionados para esos: evitar que los trabajadores tengan la tentación de tirarse a la calle.
2. Mientras tanto, el Estado español debe someterse a una severa cura de austeridad y reducción del gasto… No sin cierto laconismo profesoral, Sitglitz advierte que España tiene dos soluciones. Someterse ella sola a un duro ajuste de gastos y recursos. O… si el Estado español no es capaz de consumar ese ajuste, los mercados internacionales abandonarán la deuda española a su triste suerte… en ese caso, advierte Stiglitz, el Estado tendrá que tomar medidas de urgencia excepcional, con un costo social todavía más duro.
...del blog de JP Quiñonero.

Hanna Montana dijo...

Fui yo

don´t dijo...

Es un buen retrato generacional. La foto, I mean.

garra rufa dijo...

En 1997 Juan Manuel de Prada ganó el Planeta.

J.L Gª Martín le dedicaba anteayer esto en "La nueva España":

Me entrevistan en un rincón del Reconquista sobre Amin Maalouf y me da la impresión de que ni siquiera las dos locutoras de una radio sin demasiados oyentes que me hacen las preguntas escuchan lo que digo. Y no me extraña ¿qué puedo decir sino amables banalidades? Pero de pronto se mencionan otros premios y aparece mi monstruo favorito. “¿Y qué opina de que le hayan concedido el Planeta a Eduardo Mendoza?”.
----El Planeta nunca se equivoca. Las últimas novelas de Mendoza cada vez tenían menor interés, el premio certifica que la decadencia es irreversible. Recuerdo que, en una reunión del jurado de los Príncipe de Asturias, se hablaba del eterno candidato, Juan Marsé. “Es incomprensible que un novelista de su categoría no tenga ningún premio”, dijo no sé quién, quizá Rosa Montero. “No es cierto que no tenga ningún premio, tiene el Planeta”, respondió alguien. Y entonces yo: “Pero eso no es un galardón, sino un baldón”. Desde mi derecha y desde mi izquierda sentí dos miradas asesinas. Resulta que cuando hice esa gracia estaba sentado precisamente entre dos premio Planeta, Sánchez Dragó y Fernando Delgado, dos ilustres novelistas, como es bien sabido. La historia de ese presunto premio es puro surrealismo. Pronto se verá en los tribunales la acusación de plagio contra Camilo José Cela. Pero lo más curioso es que le acusan de haber plagiado, no cualquier obra, sino una novela inédita presentada al mismo premio que le concedieron a él. Que las novelas del Planeta se encargan expresamente a un autor de renombre y suele entregarla fuera de plazo no es un secreto para nadie. Yo fui testigo directo de uno de esos casos. “Martín, Martín”, me telefoneó un joven novelista que ahora luce orondo en los programas más fachas de la televisión nacional, “que el próximo Planeta va a ser para mí”, “Martín, Martín, que el primer capítulo le ha gustado mucho a Carlos Pujol”. “Martín, Martín, que ya casi la tengo terminada”, me dijo dos meses después de concluido el plazo de entrega. Normal resulta (normal para los ejecutivos de Planeta) que a un novelista que ha perdido su capacidad de fabular, si es que alguna vez la tuvo, pero no su amanerado estilo, le faciliten el cañamazo argumental para una de sus estilizadas virguerías, pero que le pasen uno de los originales inéditos presentados al mismo premio que pretenden concederle parece que supera cualquier nivel de estupidez. Pero, en fin, todo es posible en un premio que nunca se equivoca: incluso si se lo dan a un buen escritor (a veces ocurre), seguro que es por su peor novela.

peggy paxin dijo...

Muere el pulpo Paul, adivino del Mundial de fútbol 2010. El clarividente octópodo que predijo los resultados de los partidos cruciales de España en la pasada Copa del Mundo ha fallecido, según informa France Presse.

Anónimo dijo...

En el 97 publicó JLGM Todo al Día y Prada aparece nombrado más de 20 veces (por 7 de Trapiello). Eran amigos antes del Planeta y siguieron siéndolo bastantes años más.

Anónimo dijo...

Ya no podemos preguntarle al pulpo Paul si volverá I.

M.A. dijo...

I., ya volvió. Ahora hay que esperar que vuelva lafoca.

Qué será de Ana?

ana dijo...

Estos días tengo poco tiempo, Bolonia me absorbe: clases expositivas, tutorías grupales, prácticas de aula... ¡Qué jerga, rediós!

Pero estoy al día en la lectura, que conste.

ana dijo...

Sarapo -en la foto ochentera- parece que nos va a empezar a cantar:

Allí me colé,
y en tu fiesta me planté,
coca-cola para todos...

Y ahí lo tienen: en la SEMINCI de Valladolid.

sarapo dijo...

Gracias, Ana pero no estaré el jueves en Valladolid. Una pena.