5 de octubre de 2010

De locuras diversas

El libro entre Boadella y Dragó. O sea, el libro de Boadella. Lo de Dragó mejor saltárselo para que no distraiga el río de la vida. La vida con un mínimo de sentido y coherencia, quiero decir. Es curiosa la percepción de la locura por la mayoría de quienes vivieron el mayo del 68. Boadella es explícito y piensa que la medicación que toman los locos tiene como objetivo evitarle sustos a la buena sociedad. Parece que los cuerdos no soportamos el discurso delirante y por eso el arsenal de fármacos antipsicóticos ha ganado tanto en potencia.
O sea que Boadella ha entendido poco de todo este tiempo y sigue pensando que le gustaban más los locos de antes, bien cargados de alucinaciones y delirios para entretener a los viandantes. Poco puede reprochársele a Boadella. San Savater se expresa de forma similar en El contenido de la felicidad. Esta visión de la locura como distracción o juego resulta de lo más perverso al despojar al psicótico de su inmenso caudal de angustia, de su sufrimiento. Que es lo que mitigan, sin curar, la mayoría de fármacos. Pero esto es tan terrible que a veces es mejor no saberlo.


*****


Este señor sí que sabe de qué va este cuento. Un trabajo excelente.



*****

Gripazo. Solo con la congestión, el aturdimiento y un par de antigripales y ya se enturbian y se dislocan percepciones y pensamientos. No somos nadie.

36 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte

Anónimo dijo...

Mejórate, guapetón.
(Tú no te dislocas ni queriendo).
Fanny

Cat dijo...

El coctel de drogas que mejor me sienta para bajar todo es Vincigrip; el disloque, en mí, no tiene arreglo.
Tener que repetir y repetir lo obvio ante tanto delirio viandante cansa; volví al curro, pronto controlaré mi espacio.

Anónimo dijo...

Me dice una militante del PSOE de Madrid que el presidente tenía potestad para evitar las primarias si hubiera querido. De ser de ese modo, cuesta creerlo pero lo dice una socialista de carnet, la democracia interna en el PSOE sería como el principio de Cat (yo no respondo a los anónimos) que luego se lo salta cuando le da la gana. O sea responde cuando quiere, como todos.

ana dijo...

Bueno, ¿y qué hacía Espada en Salinas?

(No sé si soy la única que no lo sabe, o la única que se ha atrevido a preguntarlo o la única a la que le interesa, o...)

Mercutio dijo...

'Gripazo. Solo con la congestión, el aturdimiento y un par de antigripales y ya se enturbian y se dislocan percepciones y pensamientos. No somos nadie.'

Sí, hombre, claro que somos alguien. Lo que no somos es dos, sino uno solo. Y lo que le pasa al cuerpo, afecta al cuerpo... lo que incluye a la mente. Siempre he pensado que el alegato más sencillo contra el animismo es poner ciego de drogaína a cualquier puritano elegido al azar y comprobar cómo, junto con su química, se enturbian, dislocan y cambian sus percepciones y pensamientos y hasta su sentido moral.

Mejórese, psiquiatra.

lafoca dijo...

Esa foto es de finales de junio, Ana. De cuando vino al séptimo curso sobre el tratamiento asertivo comunitario en salud mental.

ana dijo...

Gracias, Foca. Qué haríamos sin usted.

Anónimo dijo...

He vuelto a los locutorios. Soy rata de locutorio.

Sarapo, eso le pasa por no venir a Mestalla. Cuídese.

BT

Cat dijo...

No encuentro el mocho, anoche estaba.

M.A. dijo...

Lo he cogido prestado, Cat. Ya lo dejo en su sitio.

Me gusta eso del “principio de Cat”. Todo un hallazgo.

Sarapo, recupérese pronto. Lo mismo le deseo al blogger asturiano del que habla lafoca.


Está bien, lo confieso: llevo trescientas páginas de un tal Patrick Rothfuss y tengo por ahí, sin empezar, la Autobiografía de Mark Twain e Historia de Roma. Y tan feliz.

I. dijo...

¿La de Montanelli, M.A.? No sé si hay otra, la verdad.
No me la acabé, hace unos cuantos años. Se me cruzó (en esa época estaba yo muy romano) con El Reino de los Réprobos, de Burgess, fantástica novela también "romana". Sí que lamenté yo la muerte de este mi escritor favorito durante mucho tiempo.

meca dijo...

Vargas Llosa.

enrique hugo dijo...

vaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargaaaaaaaaaaaaaaassssssssssss



llosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Es por eso que el Jaguar representa al hombre de clase social baja de Latinoamérica quien ante la vida tiene una idea machista y reacciona con violencia ante lo que él cataloga como injusto.

meca (graciosilla) dijo...

¿Dará positivo en el control antidoping?

escritor peruano dicen los frenchies dijo...

Alerte Culture Jeudi 7 octobre 2010
Le prix Nobel de littérature attribué à Mario Vargas Llosa

Le prix Nobel de littérature a été décerné jeudi à l'écrivain péruvien Mario Vargas Llosa. (AFP)

M.A. dijo...

I.: Sí, de Montanelli. No conocía la novela de Burgess. Otra excelente es Aníbal, de Gisbert Haefs.

Hablando de novela histórica y Vargas Llosa: algunos libros deben de tener su momento, supongo. Me pasó con Arrabal, con Umbral, y con él. Libros que dejé o terminé con mucho esfuerzo para volver años después a ellos y dejarme otra impresión. La guerra del fin del mundo me pilló en esa época, año arriba o abajo, de la que habla usted. ¡Dios bendito qué sufrimiento de lectura!, (pero claro, había que leer a Vargas). Si es hoy le doy el tratamiento de la Lindo.

I. dijo...

Pues a mí sí me gustó mucho La guerra del fin del mundo. La leí con 16 o 17 años. No sé si ahora podría. La verdad es que siempre me gustó mucho Vargas
Llosa. Bastante más que aquel otro escritor con el que siempre le comparan, GGM.

Por cierto, si fuéramos como los franceses, ya estaríamos diciendo que otro español ha ganado el Nobel. Al fin y al cabo, su DNI y pasaporte son españoles.

Fernando del Busto dijo...

Doctor, se me ha pegado algo en el pecho al ver la Ponferradina en su calvario de la Segunda. Y Costilla me pide Cocido Maragato como antajo. ¿Será grave, doctor?
Después de Costilla y Costillina, lafoca es la mujer de mi vida

sarapo dijo...

A mí si que me el alma al suleo cuando veo a Leonesa cerrando la clasificación.


Lo del cocido es como la tracción del abismo.



¿Pero usted no era creyente? ¿Qué hace creyendo en focas que escriben?

Anónimo dijo...

Yo también le deseo a Sarapo que se recupere pronto.
Que no se automedique (je,je...)

Mientras tanto, me gustaría regalarle una tirita para el alma en forma de canción:http://www.youtube.com/watch?v=Frs2ROH-2e4



Anónimo que no contesta a anónimos: anónimo paradójico. Pues a quién se refiere?
Anónimo que no contesta a anónimos: anónimo poco humilde, pues olvida su condición... de anónimo.

Anónimo que se pica: anónimo que ajos mastica.

La Intrusa

lafoca dijo...

Deseche esa idea Fernando y no me ponga ni como tercera, ni quinta, ni penúltima, yo soy simplemente basura.

Ya sé que el etac es digno de elogio y que lo entendí mejor después de la peli y que visto el vídeo que colgó sarapo esta semana los manicomios han desaparecido gracias a dios pero... aquí, dos portales más arriba, a veinte metros, hay uno que cualquier día va a matar a su madre. Por ahora solo le suelta media docena de hostias, los vecinos llaman a la policía, ella se niega a denunciar y ahí seguimos mientras el etac seguro que lo tiene todo controlado.

Anónimo dijo...

foca, tienes mail.

Anónimo dijo...

Me mola Patrick Modiano. Ahora estoy con "El horizonte". Es como Auster pero más sutil. Novelas urbanas y otoñales. Ideales para leer un viernes por la tarde en cualquier terraza del centro.

A mi Vargas ni fu ni fa.

BT

sarapo dijo...

BT, lee Un pedidrí, de Modiano. Maravilosa.

Anónimo dijo...

cierto.

BT

Anónimo dijo...

La lei el verano pasado. Gustome mucho.

BT

anx dijo...

A solas siempre existe una rendija

http://www.youtube.com/watch?v=TwMPeDJpJNY

Cat dijo...

Jamás me costó dejar un libro por muy recomendable e instructivo que manifestaran los que entienden. Rebotes por no encontrar un clásico (o un vuelven a hablar …) que tengo en la biblioteca, de esos sí. El otro día resultó menos costoso comprarlo otra vez, para descubrir hoy, al mirar distraído, que estaba en un sitio por el que pasé dos veces buscando. Brrrrr. Distinto traductor no cambia las cosas.
Llego un poco tarde y desentrenado para tenerlos en dispositivo con pantalla: la fácil solución a ese problema.

Relampaguea, truena, diluvia un rato. Fucilazo tronante. Se va la luz, vuelve en el acto. Luego silencio.

fernando terreiro dijo...

Visto lo visto no sé si el Nobel actual es un desprestigio. En fin seremos correctos y nos alegraremos de lo de Vargas Llosa. Solo por escribir Conversación en La Catedral se merece todo, una de las mejores novelas, sino la mejor, escritas en español en el s.XX.

cat dijo...

Recuerdo lo que dijo aquel dragón francés durante la expedición de Bonaparte a los científicos en medio de un ataque: “¡Los asnos y los sabios en medio!”

Otro trío o un triage: “Subirán primero los más hábiles, después los débiles y en último lugar los fuertes.”

Anónimo dijo...

Tampoco se acojone el cantante de Seguridad Social. Pero no es lo mismo el Clot barcelonés que las rastas suburbanas de Valencia. No es lo mismo la CNT que el populismo falange fallero. La elegancia de luto y barcelonesa de "La Mataré" poco tiene que ver con la paella aceitosa de "Chiquilla".

No es lo mismo gozar de la estética (catalanes, os pierde, pobre Unamuno) Barça desde la grada noble que ser seguidor del aburrimiento resultadista en Mestalla.

Reconozco que soy un tipo EQUIVOCADO:
http://www.youtube.com/watch?v=QWaiI-5zBIE&feature=related

James Boswell

cat dijo...

El asno se llama T130-Liebre.

Anónimo dijo...

33 días de excavaciones para rescatar a los 33.
Esto no es casualidad. No puede ser casualidad.
Magnolia, Sarapo.

Anónimo dijo...

Cuando el Boswell se pone en plan pescatera patriota me descojono. No le pega nada. No se vulgarice hombre, que usted vale mucho más.


BT