7 de septiembre de 2010

Voluntad de comprensión

Creencias, esperas y dilecciones. O sea, creer, esperar y amar. Los tres grandes radicales de la realidad humana, para Laín Entralgo. Lo cuenta su gran discípulo Diego Gracia en la monumental biografía de Don Pedro que ha titulado Voluntad de comprensión. Si este país fuese algo concreto y sustancioso este libro tendría que estar entre los mejores del milenio. Poco voy a decir de la facilidad expresiva de Diego Gracia, de su capacidad expositiva. A todo ello añade ahora el análisis frío de una época anegada de pasiones. La afiliación de Pedro Laín y toda una generación de jóvenes a la Falange es capítulo referencial del texto. Se anonada uno con solo imaginar los hechos que Gracia disecciona. Y es que todo lo que cuenta fue verdad. A poco que reflexiono sobre el título del libro me lleno de escalofríos. Pero ¿en qué nos hemos transformado?

*****


*****

Sorprendente por agradable la nueva temporada de los informativos de CNN plus. Por su afán de conocer y su voluntad de comprender pueden convertirse en referencia. Hasta que aparece Gabilondo y su voluntad de simular.

*****
En la mina. El Presidente de Chile quiere levantar allí un santuario. Los mineros aparecen en la videoconferencia con rosarios regalo del Papa. Menos mal que Hawking saca nuevo libro.

68 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte.

fernando terreiro dijo...

Nunca lo pasé mejor que leyendo a Thomas Bernhard, bueno sí, leyendo a William Faulkner

meca dijo...

Habrá que leerlo. Espere, que miro las páginas. Uff, 720. Aún así habrá que.
Me entran más ganas de leer a Trapiello que a Marías.
Lo único que Hawking ha dicho es que puede explicarse el mundo sin necesidad de Dios.
Pe y Bar son tontísimos.
Otra cosa que habrá que es el documental (o lo que sea) sobre Joaquim Phoenix. Su foto bajando de la góndola, de traje y fumando, es muy buena. Un volcán.

I. dijo...

Paso de Marías.
Esta noticia, no sé si trágica o tragicómica. Pongo las comillas, no sea que me reprendan:

"600 kilos de heno matan a un miembro fundador de la ELO
La furgoneta que conducía Mike Edwards, chelista de la Electric Light Orchestra, fue arrollada por una bala de esta gramínea, desprendida de un tractor".


Esta noticia me da pie para citar a mi amigo Escalope de Vega: no pesan los años, pesan las pajas".

I. dijo...

¿Cuénta Gracia en ese libro que Laín eliminó de su bibliografía su premiado libro "Valores morales del nacionalcatolicismo"?
Por preguntar...

Anónimo dijo...

Sí lo cuenta. Capítulo VALORES MORALES DEL NACIONALSINDICALISMO. Veinte páginas.

Anónimo dijo...

Preparamos reseña sobre Un hombre de fidelidades.

meca dijo...

Una de política local.
Ch, no le he dicho nada todavía porque no acabo de creérmelo del todo. En el PSOE están frotándose las manos con Aréstegui como candidato. Y yo pienso: si ha ganado ZP, ¿por qué no este hombre? Estamos muy mal, tiene razón Sarapo, ¿¡dónde hemos ido a parar!? Si el candidato fuera Aréstegui y me obligaran a votar a uno de los 2 grandes partidos, votaría a Javier Fernández. Con retortijones, pero lo haría.

Anónimo dijo...

Yo tampoco lo creo. Se vive muy calentito sin dar la cara y controlando el cotarro.

lafoca dijo...

Paso de I.

Las posibilidades de que Aréstegui sea candidato son del 0,00001% grosso modo.

Anónimo dijo...

"Se vive muy calentito sin dar la cara ... "

Eso lo dice un anónimo, claro.

Bruno dijo...

ya que me preguntan les diré que justo ayer compré crematorio en edición de bolsillo antes de hacer un viaje y me está gustando. nunca he podido leer a marías, no sé si el que se atasca es él escribiendo o yo leyendo.

Bruno dijo...

ah, y en córdoba ayer parecía que bea acababa de conocer a javi, mientras que aquí, hoy, en fin.

c h dijo...

Creo que al final vendrá Cascos, que harán limpieza y Génova pondrá una gestora. Me han estado tanteando, Ya les contaré.

Bruno dijo...

cascos

c h dijo...

Bruno, esa noticia aunque lleve fecha de hoy es de hace unos 4 días. La de hoy es que Génova aplaza la reunión del comité electoral asturiano dónde pensaban oficializar la terna de mediocres.
A Kino le quedan dos telediarios.

La Intrusa dijo...

Paso del p.p. Paso del p.s.o.e. Paso de política. Paso de políticos.Paso por el p.p. Paso por el p.s.o.e. No paso por la política. Paso por los políticos. Yo quiero pasar del p.p y del p.s.o.e. y pasear por la política. Quiero saber de qué va ese Factual y qué dice Maruja Torres este domingo (ahí te duele eh chema? ) No tengas dudas, soy roja como la rosa roja. Pero, mi padre también leía el ABC, y por eso y porque no te veo, me inspiras cierta ternura.(cierta ternura en tus cabreos) Y quiero saber qué piensan otros y por qué, y hasta cuando o hasta qué...
Pero hablar u oir hablar de Aréstegui me revuelve las tripas.
Buenas noches a todos, y
Buenas noches a Sarapo

Bruno dijo...

como lo habia visto hoy, pensaba que seria de hoy. para fiarse.

lafoca dijo...

Efe - Madrid - 06/09/2010

La empresa de tecnologías de la información Indra ha desarrollado un software para predecir la evolución de la bolsa, en un proyecto elaborado con los departamentos de informática de la Universidad de Murcia y la Universidad Carlos III de Madrid y subvencionado por el Plan Avanza.
El prototipo ha sido desarrollado sobre la plataforma del proyecto SONAR que hizo un buscador financiero basado en la tecnología semántica, y ha contado con un presupuesto de 590.000 millones de los que 348.000 corresponden a la subvención.


La noticia la recoge Cinco Días y parece que ni Efe ni ellos se han parado a pensar que con ese presupuesto no hace falta predecir nada, directamente se compran las 35 cotizadas y ya está. Y sobran unos eurillos.

Anónimo dijo...

Ch, cuidado.

ana dijo...

Resumiendo mucho las lecturas de agosto: muy buena La voz de Indridason (gracias, Meca), Cortafuegos me parece de las mejores de Mankell (una trama muy complicada pero muy conseguida), y creo que a Meca le podría gustar No mires atrás de Karin Fossum (me recordó en cierta medida a la colina de los cuervos). No está mal Sé lo que estás pensando de J. Verdon, es novela negra (americana en este caso) y, aunque me va más es estilo escandinavo, también hay que ampliar horizontes. Leí alguna cosilla más pero estoy haciendo un esfuerzo por sintetizar (es una de las obsesiones de Sarapo, después de la faction y la fiction, of course).

Estos días he leído contra el viento del norte de Daniel Glatttuer: una historia de amor peculiar a través de correos electrónicos. Es muy entretenida y se lee de un tirón pero, en mi opinión (y no digo mi humilde opnión porque no voy a ser menos que Marías), le sobra metraje: a partir de la mitad empieza a perder fuelle. Una buena lectura para los que hacemos "vida social" en la red.

Para terminar Diario de un ama de casa desquiciada de Sue Kaufman: aguda, divertida, inteligente y qué más les voy a decir... Léanla y ya me contarán.

ana dijo...

He intentado ponerme al día pero no conozco el Lago de Sanabria, no tengo ni idea de quién puede ser la Intrusa, ya he dado mi opinión sobre Marías varias veces, no pienso publicar mi declaración de la renta y no viajamos al extranjero desde hace años (y lo tenemos crudo por unos cuantos más).

ana dijo...

Podría hablar de Bolonia pero eso es bastante más comprometido que la "crítica literaria" y yo soy gallega.

Bruno dijo...

y yo que pensaba que serrano soler llevaba muerto veinte años

Anónimo dijo...

Chema alerta, va a por ti.

M.A. dijo...

A todo esto, ¿cómo ha quedado España?

Y Cat que no cuenta sus vacaciones.

M.A. dijo...

El otro día se suicidó una señora en Avilés. Hubo suerte, porque se tiró desde un piso y fue a caer a la salida de un Alimerka; pudo pillar a cualquiera.

El reportero que pregunta al cabo de la policía las cosas de rigor: nombre, sexo, dónde, cuándo, edad…

-Nació en 19…
-¿Y eso, cuántos son?
-Oiga, tengo el cadáver delante, al juez, al médico. ¡Haga usted la cuenta, coño!

Al día siguiente miré el periódico. La hizo. Mal, pero la hizo.

M.A. dijo...

Una gran versión, de un gran clásico.

Lo raro es que a Terreiro no le gusten.

M.A. dijo...

Es bueno este chico.

fernando terreiro dijo...

Los detesto. Si no encuentra diferencia entre original y clásico es que tiene algún defecto en el oído interno. El más grande, grandísimo grupo de Valladolid, a pesar de lo topicazo del video es este, si alguna vez tocan por allí cerca no se los pierdan. Son impresionantes.

anx dijo...

reconozco que estoy muy teoréticamente harold bloom condicionado pero este comentario va por terreiro. a la juventud hay que apoyarla siempre en sus iniciativas zahorias bla bla por supuesto.pero qué quiere crítica a estos niños peludos que no sé que pueden tener de conturbadores, de extraños, de originales de mínimamente transgresores agonistas respecto de su tradición. No soy guay pero esta música es guay,ritmosa, de perfectos concertistas de pachanga veraniga pero añeja. Si esta es la música que viene y nos agita como un exorcismo,al menos sugerente, mal muy mal vamos.

I. dijo...

"un presupuesto de 590.000 millones de los que 348.000 corresponden a la subvención".

Pues ya son millones. Puestos a copiar textos, mejor copiarlos bien. No sé si en España hay tantos millones.

lafoca dijo...

I.: ¡Dame paciencia, Señor!


Lo decía mi abuela cuando yo era pequeñaja -todavía lo dice, de vez en cuando- y no se me ocurre nada mejor.

anx dijo...

pues yo rebajar la vehemencia de mi disparo a disparo,es muy personal mi crítica. y de entretener a seducir quizá a sobrecoger hay un paso. El arte total es inverosímil pero creo siempre hay fogonazos de esa creación cuando llega a mayorías. No es casual la moda. Vida pop pero es así.

I... dijo...

Eso, que te den... paciencia, Foca. El ego te impide ver que me refería a los medios citados, que han copiado una noticia de agencias tal cual.
Peor es cuando se traduce directamente de "billion" a billón.

Génova dijo...

Perez Espinosa será designada candidata del pp a la presidencia del principado. Será la primera mujer que dirija el gobierno asturiano.

lafoca dijo...

Figúrese si tengo grande el EGO que para que se me note tengo que escribir aquí como lafoca, la intrusa, y M.A.

marni dijo...

Queridos terrícolas y libertinos...¡saludos!Estoy en crisis, hace tiempo que no me apasiona una novela, yo, "ficcionada-lectora", ¿qué pasa?Últimamente solo despliego mi alma con los diarios de Trapiello, pero, finalmente, me deja un cierto vacío, una extraña melancolía de la que empiezo ya a estar un poco harta...¿Novelas? ¿sugerencias?
Ya sé que queda mal decir esto pero es que...en realidad paso bastante de la política y, sobretodo, paso del mal rollo.
Les aprecio, si, de verdad.
¡Salud!

Anónimo dijo...

novela

Cat dijo...

Poca cosa. Sopla Levante, el agua está fresca y limpia, en la arena no solo se les pasó ya su mejor momento físico y mental, es que es un continuo horror de mamíferos obesos varados ( la famosa crisis que nunca existio del Jefe). 
Los libros comprados antes no están resultando especialmente buenos; terminé primero el de Meca.  
Piqué nada mas abrir la primera página con el párrafo de Madame: "Todas las historias universales y las investigaciones sobre la causa de las cosas me aburren. He agotado todas las novelas, los cuentos y las obras de teatro; tan sólo las cartas, las vidas y las memorias escritas por aquellos que narran su propia historia me divierten y despiertan mi curiosidad. La ética y la metafísica me aburren intensamente. ¿Qué puedo decir? He vivido demasiado."
Bueno, sí, cuando fui a por La educación de Oscar Fairfax vi que ya editaron el tercer volumen de Relatos de Kolimá y con ellos bajo a la playa. 
Saludos a todos.     

Anónimo dijo...

Que sepan todos que sarapriello practica la censura. Sindicalistas de león.

Ya Delibes describió la genuflexión del pobre hacia el rico. Castellano. Que sepa sarapriello que a diferencia de Sostres preferimos el "Que tinguem sort" de Loquillo.

http://www.youtube.com/watch?v=8zI0SxB2eiY

Seguramente sarapriello aplauda al Llach de Sostres.

Jordi Bernal

Anónimo dijo...

Y esta versión punk de "La estaca". Loquillo (en catalán del extrarradio barcelonés) y Los Canallas (en catalán de Valencia).

http://www.youtube.com/results?search_query=loquillo+la+estaca&aq=f

J.B.

Anónimo dijo...

Rock'n'Roll, baby.

http://www.youtube.com/watch?v=frrSOgx-4uk

marni dijo...

Tomo nota, Cat. Usted, siempre ahí, tan galante.

Cat dijo...

Ojo, Marni. Los de Kolimá son cosa dura. El de La educación...lo nombró Meca y lo leí sin esperar a que ella, como prometió, hiciera la crítica. Cuando termine las vacaciones le escribo, que tengo que contarte como le fue al de la locucion...

sarapo dijo...

Hola Marni.

Se pasan buenos ratos con Dennis Lehane, buena novela policiaca. Sobre todo la serie de los detectives Kenzie y Gennaro. Un trago antes de la guerra está bien. Ando con Abrázame, oscuridad.


Espero que Ch/meca lean lo de la Lindo y que BT lea lo de Piglia en la FNAC.

M.A. dijo...

Soy tía y libertina. Nunca es tarde para cumplir los sueños.

Cat, hay tres cosas que no se pueden ocultar: Estar borracho, estar enamorado, ¡y estar gordo!

sarapo dijo...

Por cierto, Lehane se hizo grande en el género con 30 años.

Lo digo por si en el extrarradio piensan que el genio no caduca.

sarapo dijo...

Cat, ¿Alicante?

No veo clima para Kolima en esa costa. ¿Qué tal los relatos?

ana dijo...

Marni, lea (o relea) un clásico: Orgullo y prejuicio, Middlemarch, Madame Bovary, Anna Karenina, Los Maia... (por sugerencias que no quede).

M.A. dijo...

"Roger Vangheluwe tiene a sus espaldas una dilatada carrera, así que tiene derecho a una jubilación completa”, aseguró un portavoz del ministerio belga de Justicia.

La pensión son 2800 euros netos al mes. En su dilatada carrera está el haber abusado sexualmente de su sobrino durante 13 años, siendo éste menor de edad.
Dice el periodista hoy en El País: el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, admitió haber tenido relaciones sexuales con un menor antes y después de ser obispo.

Ana, tiene usted un nicho de mercado virgen en el gremio. ¡Aquí no echa las cuentas ni Dios! Resten 18 menos 13. A eso se le llama ahora, mantener “relaciones sexuales”.

M.A. dijo...

Y habla el filólogo Andrés Ibáñez en FronteraD. Y hablo yo en TierraLibertad: ¡eso, p´á qué queremos las matemáticas!

Matemáticas

El propósito de la presente comunicación no es otro que sugerir (muy respetuosamente, como deben siempre hacerse estas cosas) que el abajo firmante o arriba firmante, no recuerdo dónde aparece la firma en FronteraD considera que LAS MATEMÁTICAS NO SON TAN IMPORTANTES COMO SE DICE.
Ya está, queda dicho. Me refiero, claro está, a las matemáticas dentro de los planes de estudio de la educación obligatoria.
Me parece que es un escándalo que se dediquen tantas horas al estudio de las matemáticas, y que se considere necesario que toda la población del país alcance un nivel de matemáticas tan extravagante como el que se enseña y exige en España. No me cabe duda de que las matemáticas son las principales responsables del enorme índice de fracaso escolar que hay en España. Los niños y los adolescentes se ven obligados a estudiar unas matemáticas que no entienden y con las que muchas veces nadie en la familia puede ayudarles. La verdad es que en ninguna asignatura se les exige tanto como en matemáticas.
Si en las otras asignaturas se exigiera a los alumnos el mismo nivel que se exige en matemáticas, los alumnos de bachillerato serían bilingües en dos idiomas aparte del suyo, serían capaz de escribir fugas a cuatro voces y dominarían con soltura el retrato al óleo. La realidad es que en esas asignaturas, inglés, música y plástica, apenas aprenden nada. Uno se pregunta, por ejemplo, para qué se dedican tantas horas en el colegio al estudio de la música cuando el resultado es que un alumno que lleva diez años estudiando "música" no sabe NADA de música.
Es que las matemáticas se hacen con números. Y en nuestra sociedad, los números son sagrados.
Se dice que las matemáticas "desarrollan la inteligencia". Perdonen, pero no voy a entrar a comentar esta afirmación. Por falta de espacio y, sinceramente, por falta de ganas. Porque si empiezo a decir que lo que hace falta en la educación es, sobre todo, conocimiento del cuerpo, historia de las religiones, expresión escrita, lectura de novelas y de poesía, historia cultural, aprendizaje de un instrumento musical y psicología, empezaremos una discusión que no tendrá fin.
Permitan, por el contrario, que termine con una reflexión dedicada a aquellos que sostienen que las matemáticas son "muy necesarias". Yo no sé ustedes, pero yo no uso las matemáticas en mi existencia diaria absolutamente nunca. No las uso nunca para nada. Quizá use las sumas, alguna vez. La tabla de multiplicar no creo que la recuerde entera.
No abogo por que se quiten las matemáticas de los planes de estudio. No, esto no me parecería bien. Pero deberían enseñarse unas matemáticas básicas, y dedicar a esta asignatura rabiosamente marginal (que sólo necesitarán en sus estudios los que se dedican a la física, la ingeniería, la informática, etc.) mucho menos tiempo del que se le dedica en el presente.

M.A. dijo...

Y habla el filólogo Andrés Ibáñez en FronteraD. Y hablo yo en TierraLibertad: ¡eso, p´á qué queremos las matemáticas!

Matemáticas

El propósito de la presente comunicación no es otro que sugerir (muy respetuosamente, como deben siempre hacerse estas cosas) que el abajo firmante o arriba firmante, no recuerdo dónde aparece la firma en FronteraD considera que LAS MATEMÁTICAS NO SON TAN IMPORTANTES COMO SE DICE.
Ya está, queda dicho. Me refiero, claro está, a las matemáticas dentro de los planes de estudio de la educación obligatoria.
Me parece que es un escándalo que se dediquen tantas horas al estudio de las matemáticas, y que se considere necesario que toda la población del país alcance un nivel de matemáticas tan extravagante como el que se enseña y exige en España. No me cabe duda de que las matemáticas son las principales responsables del enorme índice de fracaso escolar que hay en España. Los niños y los adolescentes se ven obligados a estudiar unas matemáticas que no entienden y con las que muchas veces nadie en la familia puede ayudarles. La verdad es que en ninguna asignatura se les exige tanto como en matemáticas.
Si en las otras asignaturas se exigiera a los alumnos el mismo nivel que se exige en matemáticas, los alumnos de bachillerato serían bilingües en dos idiomas aparte del suyo, serían capaz de escribir fugas a cuatro voces y dominarían con soltura el retrato al óleo. La realidad es que en esas asignaturas, inglés, música y plástica, apenas aprenden nada. Uno se pregunta, por ejemplo, para qué se dedican tantas horas en el colegio al estudio de la música cuando el resultado es que un alumno que lleva diez años estudiando "música" no sabe NADA de música.
Es que las matemáticas se hacen con números. Y en nuestra sociedad, los números son sagrados.
Se dice que las matemáticas "desarrollan la inteligencia". Perdonen, pero no voy a entrar a comentar esta afirmación. Por falta de espacio y, sinceramente, por falta de ganas. Porque si empiezo a decir que lo que hace falta en la educación es, sobre todo, conocimiento del cuerpo, historia de las religiones, expresión escrita, lectura de novelas y de poesía, historia cultural, aprendizaje de un instrumento musical y psicología, empezaremos una discusión que no tendrá fin.
Permitan, por el contrario, que termine con una reflexión dedicada a aquellos que sostienen que las matemáticas son "muy necesarias". Yo no sé ustedes, pero yo no uso las matemáticas en mi existencia diaria absolutamente nunca. No las uso nunca para nada. Quizá use las sumas, alguna vez. La tabla de multiplicar no creo que la recuerde entera.
No abogo por que se quiten las matemáticas de los planes de estudio. No, esto no me parecería bien. Pero deberían enseñarse unas matemáticas básicas, y dedicar a esta asignatura rabiosamente marginal (que sólo necesitarán en sus estudios los que se dedican a la física, la ingeniería, la informática, etc.) mucho menos tiempo del que se le dedica en el presente.

ana dijo...

Terminada Mi madre de Richard Ford, me gustó aunque creo que no la pillé del todo. Ahí tiene Sarapo una pequeña ración (setenta y nueve páginas) de faction.

Estoy con Homer y Langley de Doctorow: la historia novelada de dos hermanos neoyorquinos con síndrome de Diógenes (en realidad creo que se llama síndrome de Collyer como los propios hermanos): faction+fiction+desequilibrio_mental. Ideal para Sarapo, ¿no?

M.A. dijo...

Sarapo, a mi ego le vale con uno. Borre el otro, si es tan amable.

sarapo dijo...

Ana, la eximia y femenina joana bonet habla y no calla de Sue Kaufman y su último libro. ¿Es para tanto?

sarapo dijo...

La madre de Ford la han reeditado aprovechando el boom de la faction. Es una cosa flojita, de interés para estudiosos.

Lo de Doctorow. Caerá mas adelante, cuando rule en edición bolsillo.

la bonet dijo...

La feminidad madura resucita con tres iconografías que siempre han empoderado a la mujer: la perfecta ama de casa de los años cincuenta que inauguró la nueva conciencia femenina rebelándose contra la asfixiante domesticidad —como la protagonista del espléndido Diario de una ama de casa desquiciada (Asteroide)—; la mujer «liberada» de los setenta; y por último, el minimalismo de los noventa con el que Calvin Klein y Jil Sander rotularon la severidad del chic y marcaron una silueta precisa y estricta. Phoebe Philo anunció que haría un desfile para mujeres, no para chicas. Lo subrayaba Suzy Menkes en la crónica del desfile: «Todo era precisamente perfecto: bolsos suficientemente pequeños para cogerlos de la mano y suficientemente grandes para una vida llena». Es un alivio que la moda para mujeres abandone la minoría de edad, y de una vez por todas se reconcilie con el paso del tiempo

el que faltaba dijo...

Rooney confiesa su infidelidad
El futbolista inglés engañó a su mujer con una prostituta

ana dijo...

Sarapo, el libro (Diario de un ama de casa desquiciada) es de los años sesenta. A mí me parece muy buena: la historia es simple pero creible, se respira el ambiente de la época y los personajes están retratados con agudeza y humor. Y luego está que te haga vibrar o no.

ana dijo...

Me han recomendado Petirrojo de J. Nesbo y el El poder del perro de D. Winslow. Ya les contaré.

Cat dijo...

A mi me están gustando. El primer volumen me dejó impactado, el segundo tieso, el tercero lo llevo ya como más entrenado. Es un relato sobrio de aquel horror. Lo prefiero al Archipiélago o a Koba.
De acuerdo, MA, no se podrá ocultar, pero una cosa es gordo y otra irresponsablemente panzón.

marni dijo...

¡Gracias, gracias, amigos! ¿Este mes me fundo el sueldo en libros! Corro rauda, mañana, a la Gran Vía.

Anónimo dijo...

Sarapo, lo último de Piglia ya lo tegno en casa. Creo que esta tarde me lo llevaré a Mestalla, a mi flamante nueva localidad de la última fila del gol norte, desde donde se ve la ciudad pero no el fútbol. No hay mejor sitio para leer novela. Los goles los veré por el rabillo del ojo...

BT

Anónimo dijo...

o luego en la tele.

BT

Anónimo dijo...

apagón

meca dijo...

El poder del perro es muy entretenida, ágil y directa, y viendo lo que está pasando en México para mí que va a ser faction en su mayor parte. Es bastante heavy.

Hola Marni, un saludo afectuoso.

meca dijo...

Cuestión de rascar.

Al viajero que abandona Chile le asalta el presentimiento de que deja atrás un país llamado a a ser rico. A uno le invade la convicción de que Chile no da más porque de momento no lo necesita. Hace años, a Chile le bastaba con los nitratos, pero el mundo empezó a fabricarlos artificiales y entonces Chile hubo de rascar un poco su caparazón y extraer cobre. El cobre era mucho, aunque no todo, y el chileno rascó un poquito más y alumbró petróleo, carbón, hierro y hasta oro.
Observando la topografía chilena, especialmente la andina, el viajero tiene la impresión de que el país sacará de allí lo que necesite; es decir, que Chile, en apariencia, constituye una fuente inacabable de recursos. Ocurre, sin embargo, que un desarrollo técnico precisa una técnica previa, y esta técnica previa, a su vez, otra técnica aún más rudimentaria. De aquí que Chile, de momento, haya de poner en manos ajenas la explotación de sus riquezas, con mayor razón si se considera que no sólo el elemento industrial escasea, sino que también escasea el elemento humano. El día que Chile, repito, se capacite técnicamente y su población se adense, el país será rico; tal vez enormemente rico. La conciencia de pobre que hoy tiene el chileno carece de fundamento. Nadie puede decir que su país sea pobre mientras ignore lo que oculta cada metro de la tierra que pisa. Con mayor razón un país como Chile, donde cada sondeo verificado ha rendido su fruto.
El porvenir de Chile está, pues, en rascar. Cuanto más hondo, mejor.

Miguel Delibes, abril-mayo de 1955.