2 de septiembre de 2010

Fresco general

Los Diarios de Iñaki Uriarte vienen celebrados por una cinta roja con una frase elogiosa de Vila-Matas. Es difícil meterse así por las buenas en la vida cotidiana de un anónimo Uriarte. Pero hemos entrado ya en la casa de tantos tañedores de la rutina que ya nos queda poca vergüenza. Estos Diarios son cosa curiosa. Pero se encuentran con que ya hay demasiado género similar en el mercado. Sucede así que Uriarte no logra encontrar una voz propia porque las voces suelen ser de los que llegan en primer lugar. Y a ratos parece Trapiello y a ratos parecen las anotaciones frías de Sánchez Ostiz. El libro tiene entradas divertidas, hilarantes y se encuentran días aburridos, surgidos de la niebla densa del alma. Uriarte escribe fino, limpio, sin complicaciones, sin alardes y sin exigencia de posteridad. El problema principal de los Diarios de Uriarte es, ya se ha dicho, que otros muchos hablaron antes.
Escribe Uriarte: "Hay escritores que son como los patinadores del parque: no van a ningún lado pero da gusto ver lo ágiles que se mueven."


*****
Fue despedir agosto y volvió a reinar en esta cornisa un fresco general proveniente de El Ferrol francamente desagradable.

*****


34 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Anónimo dijo...

Qué excentricidad o que visión más limitada eso de pensar que Trapiello llegó en primer lugar.

mecanikong dijo...

Se me olvidó que quería leer La hija de Robert Poste. Tendré que apuntarlos.

Pues sí, comencé escribiendo ambiguo por los 2, ya que además era él el que más conocía a Sarapo. Por eso y porque viniendo del blog de Arcadi Espada me daban pánico las más que probables arremetidas contra una tía que publicara las chorradas que yo cuento. Pero eso fue hace mil años. A veces pienso que ahora es ridículo firmar con mecanikong y no con T. Tengo menos miedo y menos complejos que entonces. Pero me da pena desprenderme del nick.

M.A. dijo...

Leí a García Martín, el artículo de Vila Matas y la reseña de Montano en su blog. Ésta es la primera crítica que veo que no es totalmente complaciente. Parece que promete el libro. Claro que no soy yo muy diarista, con decir que no he leído a uno de los tótems de esta casa. Es más, lo confieso, hace 5 años no tenia ni idea de quien era Trapiello.

M.A. dijo...

No se cambie el nick, Meca.

I. dijo...

De Montano no me fiaría como crítico sólo por una razón: le gusta el escritor más sobrevalorado -y uno de los que peor escriben- de España, Javier Marías. Ese homínido que escribió perlas incomprensibles de este tenor: “Como en aquella segunda oportunidad si es que era ella en esta tercera: hacía más de un año que no la veía, (y antes fue tan escaso), me di cuenta. Yo me volví como aquella otra vez, pero ella no, esta vez que no estoy tan seguro de que fuera ella”.

_ _ dijo...

Confieso que he abandonado la trilogía de "Tu rostro mañana" de javier Marías.
Me decidieron las no menos de 50 páginas dedicadas a reflexionar sobre el origen de una mancha de sangre en el suelo de una escalera y como el protagonista se arma de valor para preguntarle a su pareja si esposible que esta proceda de la menstruación de una mujer.
Pedazo ladrillo infumable.
¿Nadie de por quí ha leído Los Imperfeccionistas o Homer y Langley?

Cat dijo...

Ni se le ocurra, Meca. Con eso de que casale no es ya casale, que si la foca es foco (que pesados y repetitivos), ch tiene mil nombres, muchos no volvieron y de otros nick conocemos el nombre de pila oficial esto va a ser peor que el teatro isabelino. Partidario soy de mantener el nick (pelín póstumo, que decía otro) con el que saltamos a escena en el vaporoso fluido web.

Sarapo no cierra el chiringuito por no dejar a ¿los chorras? sin su habitual lugar de esparcimiento. Que no hay vanidad ni amor fou que dure cinco años.

Cierto, empezar mis vacaciones y ya no se puede estar frente al ordenador con la ventana abierta aquí arriba. De la Sierra baja un fresco nocturno criminal, a los plátanos de la calle se les están cayendo hojas secas, el armario sigue con ropa veraniega ¡Qué fastidio!

En atreviéndose MA confieso ser virgen en Trapi.

Anónimo dijo...

Los 33(4)

_ _ c h dijo...

Hubo en tiempo en que se pasó por aquí José Lázaro. Hoy en "El País" escribe un artículo: "Clases a la boloñesa" que Santiago González recomendaba en "Herrera en la onda" a las 7 y media de la mañana. Está en la web de El País en la sección de Opinión.

_ _ dijo...

Ya lo he leído y ahora soy yo quien se lo recomienda a ustedes.
¡Cuánto tiempo perdido en aquellas clases!
recuerdo una clase de psicología. Hice una pregunta al profesor en vez de contestar me dijo: "No, si ya os dejo después los apuntes en la fotocopiadora...".
Me levanté y me fui.

enrique hugo dijo...

Conozco grandes MAJADEROS pero pocos lo son tan redomadamente como Enrique Vila-Matas.

enrique hugo dijo...

Y ha sido decir la palabra MAJADERO y venirme a la mente varias personas: el psiquiatra Cabrera o el periodista Santiago González. Este último oposita a diario por la segunda plaza estando como está en la tercera.

boyero dijo...

¿Has visto ya la nueva de Woody Allen? ¿Qué tal?

La vi en el Festival de Cannes. En ese páramo, supuso un pequeño oasis. Hace tiempo que Woody Allen no realiza una obra maestra. Pero casi todas sus películas contienen varias ideas impagables. "Conocerás al hombre de tus sueños" sigue hablando de cosas muy patéticas que nos conciernen a todos. También tiene dos o tres situaciones muy divertidas. El día que a este hombre se le quiten las ganas de rodar una película anualmente, o se sienta incapaz debido a la devastación física y mental de la vejez, será una tragedia para el cine. Un Woody Allen poco inspirado siempre es mejor que el 90 por ciento de lo que se exhibe en los cines.

boyero dijo...

A mí me parece la gilipollez y la diarrea mental más notable que he visto en los últimos años. Siendo de acción, es demasiado aburrida. Parece que dura un siglo. Mi decepción ha sido absoluta, ya que el director de "Insomnio", "El truco final", "Batman begins" y "El caballero oscuro" es cine de primera calidad. Para mí que Nolan ha abusado de alguna droga muy rara que le ha dañado seriamente el cerebro. Sólo así se puede explicar el cúmulo de estupideces pretenciosas que representa "Origen".

M.A. dijo...

Sarapo, tenemos que pasarnos a Twitter.

Anónimo dijo...

Yo leí los diarios de Uriarte la semana pasada y me resultaron gustosos.

Y la trilogía de "Tu rostro mañana" excelente. Lo único salvable de Marías.

Ahora estoy con mis diarios (años 1993 y 1994). Estoy leyendo para rescatar los hechos...pero tal y como acabo los quemo. Vaya juventud imbécil la mía. Tenía que haber conocido a lafoca antes.

BT

cat dijo...

Dos, exactamente dos, D. José Lázaro, en toda la carrera. Eran dos Profesores de Medicina a los que ¡en-ten-dían los pacientes todo! Qué difícil es ser claro y ameno.

Hace mucho que no leo a Marías, de lo que leí me quedo con su traducción de El espejo del mar y Vidas escritas.

La chorrada hoy.
En el día que se conocieron los datos del paro de agosto y el posterior comentario contextualizado de la ministra del verde ramo Catalín fue al INEM (versión comunidad propia) a por el preceptivo papel estadístico de nuevo contratado. A la funcionaria encargada le dio un tembleque de emoción. El jefe de negociado quiso llamar a la radio y prensa local. Catalín declinó la invitación aduciendo haberse tomado un Redbull para hacer frente en la facultad a una repesca inmediata de septiembre. La vida es bella.

pipurrax dijo...

La película de Woody Allen es flojita, flojita.

ah, bueno dijo...

ENTREVISTA: SAJAD ASHTIANÍ Hijo de la mujer condenada a lapidación en Irán
"Sentí odio cuando vi cómo daban a mi madre 99 latigazos"

I. dijo...

Yo he tenido la mala suerte de acabar sólo una novela de Marías, "Travesía del horizonte".
Hay mucha más gente afortunada que ha tenido la buena suerte de no leer ninguna.

meca dijo...

Teoricen, teoricen, que yo mientras soy nueva alumna boloñesa. Hablaré con conocimiento de causa. De momento pongo cara raro ante eso de las clases o campus virtuales.

La Intrusa dijo...

Hubo un tiempo, un tiempo atrás, que a todo aquel que osaba decir que Marías no sabía escribir, lo retaba a un duelo y antes de darle el touché final, le decía, arrepiéntete mequetrefe, di si acaso, que no te gusta, pero no oses decir que no sabe escribir. No sabe escribir!! Abusa de la voz pas... Zass! Una cabeza menos. Eso es porque además de saber escribir, domina varios idiomas. Pero ya el zascandil no me escuchaba. Como me gusta todo lo que escribe, también me gustó "Tu rostro mañana": pero mi favorita, que no la mejor, pues no soy crítica literaria, sigue siendo "Corazón tan blanco". Es el único rey al que admiro y aunque ya no vaya cortando cabezas por el mundo, tengo la absurda manía de llevar en mi bolso algún recorte de sus columnas. Hace semanas que llevo conmigo "Para eso somos el Gobierno, idiota" pensando en clavarlo en algún lado donde puedan leerlo las feministas de Avilés que censuraron el cartel de la cerveza. Pero no sé dónde se esconden esas aféminas.
En fin... Viva el Rey de Redonda!

Sarapo, muy bonita la canción. (je, je).

meca dijo...

De hecho empezamos las 2 a clase. Es su primera vez.

Anónimo dijo...

Cada día me acuerdo más del chiste aquel en que Eugenio sueña que está en la cama con Rocío Durcal y Barbara Rey.

BT

mecanikong dijo...

Uff, cuánto juego dan esas 2. Que si las rancheras, que si el látigo, que si Ángel Cristo, que si Junior y Juan Pardo, sin olvidarnos de El Rey (y no es Elvis). Pobre Eugenio, vaya pesadilla. ¿Estamos juguetones, eh?

catalino dijo...

"Se está riendo la malva
cabellera de un terrón"
Precioso. Prefecto.
¡Ahí m'as dao, Jefe!

M.A. dijo...

Hubo un tiempo, un tiempo atrás, que a todo aquel que osaba decir que Marías no sabía escribir, lo retaba a un duelo y antes de darle el touché final, […] Zass! Una cabeza menos.

lafoca dijo...

El 3 de septiembre de 1929 la Bolsa de Estados Unidos marcó un máximo que no pudo superar hasta el 23 de noviembre de 1954.

SARAPO dijo...

bt EL CHISTE DE EUGENIO ¿ES AQUEL QUE DIU QUE EN PLENO POLVO SE LE APARECÍA EL JEFE Y LO MANDABA PARA IGUALADA?

lafoca dijo...

Se me olvidaba el comentario de I. sobre Marías. No dudo en que pueda aburrir o no gustar, cada uno es muy libre de perder el tiempo con unos o con otros juntaletras, pero de ahí a "... los que peor escriben" es como aseverar que Brian May no toca la gutarra. Entre decirlo y quedar como un tarugo pasan nanosegundos.

lafoca dijo...

El bloqueo de mayúsculas suele estar en el centro izquierda del teclado.

c h dijo...

Voy a ver si leo "Las islas transparentes" que fue finalista del Nadal hace un porrón de años. Me interesa mucho saber como escribía su autor.

c h dijo...

Arestegui, Pardo y Pérez darán una charla en La Laboral. Un rato después de Los Lunis.