13 de septiembre de 2010

El ojo ajeno

Conversaciones en Formentor. Hablan sobre el rebrote de la biografía en el mundo editorial. Espero que todo el interés que merece el género vaya mas allá de lo que ayer exponía el periódico. Hurgar, penetrar, indagar en la vida de los otros. Como si ésto fuera el programa La Noria o la Tómbola. Mas que todo eso, el género biográfico aspira a comprender al biografiado para poder explicar su obra y su vida en función de un contexto cultural concreto. Ese hurgar por hurgar es algo que se me escapa como fundamento del género. Es más, el género debiera huir del cotilleo cuanto antes. Hay autores con obras muy respetables cuyas vidas se resumen en cuatro patadas. En cambio hay otros, y pienso en LMS, cuya biografía supera a toda su producción literaria. Pero hurgar, penetrar, contar por contar...
En Formentor habla Anna Caballé, autora de dos buenas biografías. Dice que no encontró a nadie que le hablara bien de Umbral. Lo cual arroja dudas sobre su biografía de Umbrales. Y sitúa su afirmación en el mismo rango que los que afirman que escribió lo que escribió sobre Umbral porque éste hizo caso omiso de sus encantos.

*****

Y esa Siri Hustvedt que se fumó algo ante Vermeer y supo qué era el dolor¡¡¡¡ Luce la señora de Auster una considerable empanada mental. Como escribió alguien: "Con esa señora en casa no es raro que Auster no encuentre el hilo narrativo. Lo raro es que encuentre el baño". Lo suyo es un revival del psicoanálisis de los cuentos de hadas.

*****
Siempre me sorprendió esa ubicación de Chabrol como gran denunciante de la hipócrita burguesa francesa de provincias. Como si en París no comiesen pollo al vinagre.

25 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte.

TheoSarapo dijo...

Interesante enfrentamiento entre Pinar del Río y el metepatas Dalmau en Formentor.

Hay que ver cómo era de fiel José con sus amigos.

Cat dijo...

Y no es cierto que pusiste bien el Todo cuanto amé de la migrañosa que no sabe que le falta una enzima para metabolizar histamina? ¿y que casi hubo un motín en TL por ello?

Sarapo dijo...

Cat, solo dije que una novela estaba bien. Pero eso es lo que tiene esta señora que se bambolea mucho.

Sarapo dijo...

Y Rafael sufriendo de lo lindo.

lafoca dijo...

Nula presencia de las fuerzas vivas de este blog en la llegada del primer trozo de Grapa. La frase de la noche la dijo Pilar al ver el grupito de gente que allí nos habíamos reunido: el año que viene no traemos a nadie para San Agustín, montamos pasarelas. Y es que la alcaldesa estaba feliz como una perdiz y se le notaba.

avilesín dijo...

No es de extrañar. La solución de la grapa está al alcance de la cabeza de Valera. Hacen un centro de la hostia pero con el inconveniente de que para llegar a él hay que ir antes a Tabaza. De ahí la frialdad de la respuesta: una grapa para la que ha hecho falta cepillarse una preciosa plaza y un bonito edificio. Todavía vamos reir mucho con Niemeyer.

ana dijo...

Que Penélope está embarazada. ¡A ver si nos en-te-ra-mos!

sarapo dijo...

Ana, creo que se han quedado todos callados al enterarse de lo del bombo de la Pe.

SARAPO dijo...

La grapa. A ver si hay suerte y la tenemos en marcha cuanto antes¡¡¡

Gracias por la premiere, Foca

sarapo dijo...

Atención, nadalistas. ¿Quién era la joven rubia que se sentaba anoche en la fila de atrás de Toni Nadal, al lado de una señora con gorra de Banesto y más cercana al Dios Rafa que la propia Xisca?

lafoca dijo...

No vi el partido pero la rubia seguramente sería Maribel Nadal.

Anónimo dijo...

0-4, un ciclón ARRASA Europa.

BT

sarapo dijo...

Acabo de confirmarlo, Foca, tienes razón. Es la hermanita del Divino.

sarapo dijo...

BT, eran una banda.

lafoca dijo...

Tiran a una joven desde un cuarto piso y en la prensa dan así noticia sobre los presuntos autores "los detenidos son F.F.M.V., hombre de 32 años, nacido en Oviedo y G.M.P., mujer de 30 años, nacida en Asturias". Independecia carbayona, ya.

Sarapo dijo...

Donde han dado esa noticia?

Foca, estáis bailando al ajax.

A ver si metéis un gol. Difícil encaje de cristiano en el concepto equipo.

lafoca dijo...

La noticia en LNE. Y a las 10 PM creo que ya habíamos metido un gol. Ronaldo encaja perfectamente aunque tenga el punto de mira un poco pallá.

sarapo dijo...

Coño Foca. Fue colgar el comentario y marcó Pipitas.
Leído lo de LNE. Los comentarios, sin pérdida.

Anónimo dijo...

Lástima que Nadal sea del RM.
Nadie es perfecto.
Fanny

M.A. dijo...

Foca, ¿le sigue pasando aquello que nos sucedía en Archipiélago Avilés?

Josepepe dijo...

Hola, buenas. Hablábamos de biografías con M, y trajo a colación a GdB: 'La humillación imperdonable / de la excesiva intimidad'.

lafoca dijo...

Me pasa algo menos M.A. Aquello tiene que cargar tantas imágenes y links que es imposible que vaya bien del todo.

lafoca dijo...

Subir al Picu para tirar la Virgen... Primarias de UPyD en Avilés... dos noticias impactantes.

ana dijo...

Otra noticia impactantte (LNE): Carmen Lomana saca libro (lo que no sé es de dónde).