11 de septiembre de 2010

El día después


El periódico digital celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con un par de noticias al respecto. La muerte por suicidio de varios niños abusados sexualmente por curas belgas. Y el rebrote de suicidios entre los trabajadores de France Telecom. Ardo en deseos de conocer cómo ha llegado el psiquiatra Adrianssens a esa conclusión y si es cierto que se ha basado sólo en el testimonio oral de casi 500 víctimas abusadas en los últimos 50 años. Imagino que habrá tenido en cuenta las historias clínicas de los suicidas y más datos. Convendría no fiarse nunca del testimonio de un testigo. Y mucho menos en estos casos, descubiertos, por desgracia, a toro pasado.
De la Iglesia, ni hablo. El gran psiquiatra Lafora consideraba un factor de riesgo psicopatológico el hecho de ser religioso o tener familiares que se dedicasen a ello. ¿Y los belgas? ¿Qué hacemos con los belgas?
Lo de los franceses y France Telecom tiene menos recorrido. Cuando hicimos COU se llamaba "dialéctica del amo y el esclavo".

*****

Mineros en rebeldía. Pocas veces la espera estaba tan justificada. No les pagan y les usan de moneda de cambio. ¡Cómo para quedarse callados! Y el empresario Alonso saca pecho. Es que en el Bierzo tantos le deben tanto...

*****

Recorriendo la parte más alta de La Valduerna, la que linda con la Maragatería. La remota posibilidad de una Toscana leonesa que dormita en las faldas del Teleno.








(foto extraída del blog Hijosdelteleno)

13 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

sarapo dijo...

Delibes es que era un tipo cabal, sensato y reflexivo. Aparte de un hombre de fidelidades.

Fernando del Busto dijo...

La Toscana leonesa... igual me exilio si me lo permite la voraz presión fiscal del Principado... Me encanta lo religioso como un factor de riesgo. Iré a rezar Vísperas delante de sus cuarteles, para meterle presión en el cuerpo.
Buenos días y buena suerte.

M.A. dijo...

Los suicidios en France Telecom y Hegel. Leí poco sobre lo primero y lo justo del segundo. Mientras tanto, uno no alcanza a comprender cómo hay españoles por encima de los cuarenta: todos nuestros padres deberían haberse suicidado. De V. Alonso, ni hablo.

Nadie puede decir que su país sea pobre mientras ignore lo que oculta cada metro de la tierra que pisa. Con mayor razón un país como Chile, donde cada sondeo verificado ha rendido su fruto.
El porvenir de Chile está, pues, en rascar. Cuanto más hondo, mejor.

No se le puede reprochar: en 1955 era imposible haber leído a Porter.

Anónimo dijo...

"Por cierto, Lehane se hizo grande en el género con 30 años."

Empezó a los 30 pero se hizo grande a los 40, Sarapiello.

Lehane me encanta. Pura fiction.

Anónimo dijo...

¿Qué dicen las estadísticas?
¿Mas monjas esquizofrénicas que amas de casa esquizofrénicas?

enrique hugo dijo...

Ha muerto Claude Chabrol

fernando terreiro dijo...

De Lehane leí uno excelente y otro medianesco. Ahora estoy con uno checo y con Boswell a salto de mata, aguarda con emoción la Historia de Estados Unidos de Paul Johnson. Van terminando las fiestas gracias a Dios. Ayer toros. Descastados y flojos como siempre. Los taurinos y no los antitaurinos se cargarán esto.

fernando terreiro dijo...

De Lehane leí uno excelente y otro medianesco. Ahora estoy con uno checo y con Boswell a salto de mata, aguarda con emoción la Historia de Estados Unidos de Paul Johnson. Van terminando las fiestas gracias a Dios. Ayer toros. Descastados y flojos como siempre. Los taurinos y no los antitaurinos se cargarán esto.

ana dijo...

Lo de los Collyer (Homer y Langley) tiene mucho más de fiction que de faction (está narrado en primera persona por el hermano ciego, con eso ya les digo bastante). Como novela no está nada mal pero creo que se toma demasiadas licencias: hipppies, Vietnam... ¡Pero si murieron en el año 47!

(Sarapo, no necesita esperar a que salga en bolsillo, cualquier día que venga por la capital lo recoge, puede ser una buena excusa para vernos.)

marni dijo...

La pasada semana tres pacientes me hablaron del suicidio, del suyo. No me pasa todas las semanas. Tranquila, alerta. Cuando te lo crees, acojona. Hasta el momento no me ha pasado, toco madera. Quizá miento, hace unos meses me enteré de que el hermano de un antiguo paciente mío había muerto en un accidente de coche. Yo creo que fue un suicidio, mucho sufrimiento, durante años, sin salida. Definitivamente miento, acabo de recordar otro, ese no era ex-paciente. Lo dejo.

Meca, saludines ¿qué tal la prole? Seguro que bien.

marni dijo...

me expresé mal, el hermano que falleció en el accidente fue mi paciente, quizá a sarapo le suene

Jordi Bernal dijo...

http://extrarradiografias.blogspot.com/2010/09/esos-golpes-de-domingo.html