26 de agosto de 2010

Sanabresa (III). Cervantes en Sanabria


Algo sabía del tropismo de Miguel de Unamuno por la tierra sanabresa muda, desnuda y montaraz. Al vasco le ponían los sabores fuertes. No hay mas que ver su glosa de Fuerteventura y de Puerto Cabras. En lo alto del lago, antes de llegar a San Martín de Castañeda, una placa recuerda las visitas del eterno rector de la Universidad de Salamanca. Y es que allí, en Castañeda, situó Unamuno a uno de sus mas grandes personajes: San Manuel Bueno, mártir. Se duda si Unamuno era un cachondo.
Pero lo mejor me lo contó mi madre ante mi atónita mirada:" Yo pasé varios veranos en Puebla, en casa de unos tíos. Mi tío era de Zamora pero la tía era de un pueblecito cercano, de Cervantes de Sanabria porque se dice que allí vivieron los padres de Miguel de Cervantes, que eran productores de prendas de lana y que Cervantes nació en Alcalá porque su madre se había trasladado unos días a una feria en aquella ciudad." No es una exageración. No es un montaje. Hay toda una teoría bien sustentada. Cervantes, el Manco de Lepanto, se crió en Sanabria. Aquí están las pruebas. Y que Martí de Riquer diga lo que le dé la gana.


*****

El tiempo de los gitanos. Siempre acaban pagando el pato de la barbarie racista. El virtuoso ejemplo de la anestesista francesa que se negó a que Sarkozy le impusiese la Legión de Honor si no frena las deportaciones de gitanos. Casi, casi como en España.

"Je ne peux ni ne veux être associée, de près ou de loin, à la politique mise en œuvre par votre gouvernement vis-à-vis des gens du voyage, stigmatisés comme seuls, ou presque, responsables de l'insécurité dans notre pays, que j'aime profondément", a-t-elle écrit dans sa lettre à Nicolas Sarkozy. Elle y précise que son père, sa mère et son grand-père avaient eux-mêmes reçu la Légion d'honneur.

"Après les expulsions d'Afghans, et maintenant les Roms, je préfère refuser cette Légion d'honneur, la tête haute", a-t-elle dit. "Compte tenu de la politique de discrimination ethnique actuellement mise en œuvre par le gouvernement et la manière dont sont traités les réfugiés et autres 'sans-papiers' dans notre pays, qui sont contraires à toutes mes valeurs, j'ai décidé de refuser cette distinction."

*****

Los mineros chilenos atrapados. Yo, de periodista, no me separaría de la entrada de la mina.



*****




44 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

TheoSarapo dijo...

eca dijo...
Rara me siento yo con estos debates de yo gano más que tú y mi coche corre más.
El año pasado la mayor parte de mis compañeros médicos de familia se han ido al paro de enero a junio. La puntuación que tengo me ha salvado. ¿Lo han pillado?, ¿no?, pues significa contrato eventual. De momento. Y mientras, carpe diem. Curro, tengo mi coche, mis ridículos dineros en el banco y no me voy al extranjero de vacaciones porque tengo 2 fieras adorables que prefieren playa y piscina a patear lo desconocido. He preferido una casa en el Bajo Nalón a un pisito en Avilés. Por cierto, mi coche es un monovolumen, ¿pasa algo? Casita, niños, monovolumen y carpe diem. No está tan mal. A lo mejor la alternativa pisito urbano, un mini como coche (esto minis de ahora son realmente guapos) y un novio en cada puerto (genéticamente no estoy dotada) o no tener familia tampoco estaría mal.
Todo se complica. Pensar, rechazar, elegir, seguir. Pero quédense con las personas que merecen la pena. Hay pocas.

9:07 AM


meca dijo...
Como estamos en el blog de alguien famoso, a la altura de los cocineros intelectuales de nueva hornada, aprovecho para denunciar la situación de la Autovía del Cantábrico. ¡Es un bochorno! ¿Cómo se puede paralizar una obra en el estado lamentable en el que ese encuentra tras las lluvias? La carretera nacional, la autovía, se ha desviado en un tramo asturiano a una casi rural. Como lo dejen así es para colgar a Pepiño.

9:35 AM


M.A. dijo...
Pero quédense con las personas que merecen la pena. Hay pocas.

Gran verdad esa. Qué le voy a hacer, soy de esos que cree que la amistad dura el tiempo que tarda en ponerse a prueba. Hubo un tiempo en que no pensaba así.

10:13 AM

Bruno dijo...

nadie sabe qué hacer con los gitanos

TheoSarapo dijo...

Bien, Bruno, reconozco que hay un problema. Pero no creo que la solución sea deportarlos.

Bruno dijo...

ya, ya

c h dijo...

No pretendía poner en duda los bienes de Simón... solo quería decir que no creo que el nivel de los que pasamos por aquí sea tan alto. Lo que dice M.A. Y si alguien tiene dos casa, una en la playa, dos coches y todo eso... pues me parece muy bien, claro.

Magnífica entrada la de Sarapo hoy, el profesor que habla hoy en el periódico dice grandes verdades y Sarko se está quedando en nada, más o menos lo mismo que parece que le ocurrirá a Barry Obama si no hace algo.

c h dijo...

No sabía lo de Cervantes en Sanabria.
Me recuerda el error que ha calado en la historia de que Colón salió en el viaje del descubrimiento del Puerto de Palos (Huelva) cuando en realidad hoy en día se sabe que salió de Pals (Girona) de donde era natural. Si lo buscan en el google quedarán convencidos.
(modo irónico).

c h dijo...

Ron Cepha Jones tomando una caña al lado d ela casa de lafoca. ¡Como está el pueblín!

hugo dijo...

Pues espera que se te siente Juliet Rylance al lado. Tienes que escapar corriendo para contarlo.

cat dijo...

¡Siguen! Ni que Avilés fuera El Portal.
-----------------------
De Cervantes pego su:
Yo, socarrón, yo, poetón ya viejo.

Nunca voló la pluma humilde mía
Por la región satírica, bajeza
Que a infames premios y desgracias guía.

Nunca pongo los pies por do camina
La mentira, la fraude y el engaño
De la santa virtud total ruina.
-------------------------
Menudo berenjenal eso de los gitanos rumanos en los campamentos itinerantes … He tenido casos …
Cúmplase la ley y todos iguales ante ella, todos.
------------------------
Sí, estoy contigo. Ya no leo periódicos pero sigo emocionado la aventura de los mineros chilenos y llevo, desde su comienzo, muchas veces tentado de decirlo aquí. Me alegra que lo hayas hecho.
------------------------
Pues debo tener un alto nivel (de idiotez). Tres casas (una en la playa) y tres coches. Si todo lo que me cuesta (y costó) mantener las casas ( IBI, comunidad, derramas, obras de mejora y mantenimiento, seguros, …) y los coches (ídem) me lo gastase en viajes al extranjero o en ir a hoteles creo que saldría ganando.
Casas las que habites, decía mi sabio abuelo; no contaba con gallega consorte. Le tengo avisado al hijo que de ser mileurista a tiempo parcial sin padres lo venda todo, no sea que tenga que ponerse metafísico como Rocinante. (Metafísico estáis./ Es que no como.)

Anónimo dijo...

Yo tengo una vespa y el pase del Valencia. ¿para qué más?

BT

Fernando del Busto dijo...

Maestro, y al lado del periodista ponga un psiquiatra para darle cháchara durante la espera y atender a los mineros cuando salgan.

meca dijo...

Como habrán deducido tras todos estos años de relación superficial, tuvimos una época pre-fieras de la que conservamos unas mochilas que huelen a humedad y viven en la parte alta de un armario. Ahora mismo me da por pensar que hablan entre ellas, como los juguetes de Toy Story, preguntándose quiénes son esos 2 enanitos estruendosos que nos tienen secuestrados con síndrome de Estocolmo incluido.

Esas mochilas acompañaron a sus burgueses dueños (turismo mochilero, ya saben) en un viaje antológico por Chile. Gran país. Pasmosa su belleza.

Yo, que rezumo asturianía, tuve que rendirme ante sus mineros. Visitamos la ciudad minera de Sewell, a 2.500 metros de altitud en la Cordillera de los Andes. Hicimos el recorrido turístico al interior de la mina. Todo muy mono, limpio y ordenado. Pero la historia canta. Qué historia la de Chile, la de sus minas de cobre, la de sus mineros.

Anónimo dijo...

Mascherano al Barsa.

Pep se mouriñifica. Se diría que is afraid...

ana dijo...

Saludos desde la Costa de la Muerte, nombre alegre y divertido donde los haya.

meca dijo...

Saludos, Ana. Nos vamos esta tarde a Santiago. Hace casi 4 años que no vamos por allí. Qué ganas.

I. dijo...

Los mineros chilenos atrapados. Yo, de psiquiatra, no me separaría de la entrada de la mina.

Enrique Hugo dijo...

Ya han hecho caso y han plantado el Peregil a la puerta.

c h dijo...

Me han dicho que he engordado. Llevan razón, pero ahora mismo me pongo a ello. Ya saben ustedes de mi determinación en cualquier tarea.
Hoy hace un día precioso.

c h dijo...

Yo si fuese periodista-psiquiatra no me separaría de los periódicos y de internet. Creo que Sarapo sería lo 1º por devoción y los 2º por profesión. Por mi parte voy a poner en Top Sites los periódicos de Chile.

c h dijo...

Estais avisados:
"El Centro Niemeyer pondrá este sábado a la venta las entradas para el concierto de Yo-Yo Ma, que se celebrará el 17 de septiembre en el Teatro Palacio Valdés, a las 20.00 horas, según informó el Centro.
Se podrán adquirir a partir de las 09.00 horas en las taquillas de la Casa de la Cultura de Avilés o a través del servicio Tiquexpress de Cajastur."

sarapo dijo...

Gracias Ch. Te regalo mi entrada para lo de Yo-Yo _Ma

Todos hemos engordado un poco. Yo lo atribuyo a la ansiedad.

Anónimo dijo...

Hoy ha muerto Chanquete. Pero de insolación. Vaya día.

BT

M.A. dijo...

Yo, de ser minero chileno, pediría un Ingeniero de Minas, y unos buenos callapos para entibar.

Hola ana.

cat dijo...

¡Nooo! ¡Especialistas y expertos no! Son el terremoto.
Comida, oxígeno, wifi, etc y que se organicen ellos como hasta ahora.

No esperaba menos de Ch et alt que llenaron páginas aquí con el secuestro de aquella muchacha austriaca.

cat dijo...

Nos cruzamos, MA, con el mismo pensamiento en los dedos.

anx dijo...

He descubierto que el amor tuista existe hoy que Castilla tenía razón cuando decía que no había celos normales. ¿No sabré nunca que estoy enamorado de ti ?

enrique hugo dijo...

http://vivesincelos.blogspot.com/


Para ANX

Anónimo dijo...

Probes mineros. Ya les echó Juan Cruz las babas.

Anónimo dijo...

http://freesakineh.org/es/


FIRMEN PARA SALVAR A SAKINEH DE LA LAPIDACIÓN

Anónimo dijo...

Ayer fue el día más caluroso de los últimos 100 años en Valencia. 43 grados. A los 16'51, cuando volvía al trabajo, los relojes urbanos marcaban 47, 48 ó 49 grados. En la moto, el aire era fuego. Saber que en el momento de máximo calor del siglo yo andaba por las calles de mi ciudad es como haber estado en Dallas el día que mataron a JFK. Con semejantes gilipolleces viven los hombres. El yo estuve allí de los cojones.

Por cierto, ayer al medio día me llamaron del Levante UD porque necesitaban con urgencia unas fundas para los carnets de prensa que deben distribuir hoy en el Levante-Sevilla (22,00h). Cuando acabé a las 14'00 yo mismo se las acerqué a las oficinas que están en el mismo campo. Allí estaban todos, el presidente, el entrenador, el capitán...me ofrecieron una entrada para el debut liguero pero me excusé. Nadie me la hubiera comprado.

BT

BT

c h dijo...

Ayer hacía más calor en casa que fuera. Un leve orbayu refrescó un poco la atmósfera.

Mineros:
"No saben cómo sufre el alma al estar bajo tierra y no poder decirles que estaba vivo. En instantes pensé que quedaríamos atrapados y moriríamos lentamente de hambre".

lafoca dijo...

¡Cómo me gusta BT cuando acaba con esa última frase genial! Me ponen un huevo esas cinco palabras finales.

Cat dijo...

La psiquiatría es rama de la medicina a la que no llegó aún la prueba diagnóstica; sigue casi anclada en la historia, el comportamiento, la palabra y una poca de exploración física. Eso da mucho juego para llenar papeles. Ya han dicho que cinco mineros están depres. Mmmmm, ¿no será, primero, la apatía del hambre? ¿Tienen ya los niveles de albúmina, Na, K, Ca. Productos nitrogenados, Colesterol, pO2, … Etc en sangre y orina? (Si es que los necesitan para saber que están bajitos). Para el ánimo, (una vez que saben que los buscamos sacar sin descanso) lo primero es el respirar, beber y comer asegurado (y jiñar para BT).
He leído que se organizan de tres en tres. Sin ser especialista siempre ha sido eso, el trío, mi paradigma de organización de colectivos humanos eficaces. Uno que trabaja, otro que ayuda al que trabaja y un tontaina al que hay que controlar. (Añado que los puestos en el mismo trío no son fijos, cualquiera puede cambiar de rol en otras circunstancias o tiempo, conste).
Tengo mi martillo de geólogo a la vista hasta que termine todo bajo el desierto de Atacama.

M.A. dijo...

Como dice Cat, andamos cruzándonos con los mismos pensamientos entre los dedos. Esa última frase… Lo he pensado alguna vez: lo único que le falta al alma de BT para ser perfecta, es tener color granota.

Cat dijo...

MA, ¿No me digas que también imaginaste el juego que alguna pieza gaseosa le puede sacar al trío?

M.A. dijo...

Jajaja, ¡No me líes!

M.A. dijo...

Hablando de tríos.

sarapo dijo...

Sopor en el Rico Pérez. Solo los gritos de Puta Valencia¡¡ animan la tarde. El Hércules merece la Tercera.

Anónimo dijo...

De siempre, el desplazamiento más hostil y peligroso para los valencianistas es Alacant. En el 85, nos corrieron a palos y en la 86-87, con dos partidos (liga y play-off, en segunda división) hubo cargas, lanzamiento de objetos y autobuses apedreados. En 1997 se repetió la historia. Nos apedreaban desde fuera del campo. Claro que para nosotros los xotos un Hercules-VCF es como un Leganés-Real Madrid. Cada 15 años y con el pito, como Benito Floro. En apenas 3 semanas se juega el Hércules-VCF (18-9). Tengo decidido no ir. Ya no estoy para tonterías.

BT

Anónimo dijo...

Y el drama de la pobre Silvia. Carne de cañón.

Vista la de W.Allen. Esperaba más.

BT

sarapo dijo...

Poli y Pipo en la COPE. Todo dicho.

Anónimo dijo...

Creo que voy a ver pocos partidos este año fuera de casa por televisión. No tengo antídotos para la angustia. A medida que pasan los años aumenta la sensación de ahogo. Sólo si doy vueltas con la moto, entro en algún ciber y veo los resultados en as.com lo soporto bien. Ahora de repente me acabo de llevar la gran sorpresa, 1-3. Con el 1-1 lo he tenido que dejar. Veremos.

BT

lafoca dijo...

Yo igual y además no tengo moto. Hay que dejar de sufrir por pelotas.