24 de agosto de 2010

Sanabresa (II). La tragedia


Es imposible visitar el Lago y obviar el recuerdo de la tragedia que asoló aquella zona hace poco más de 50 años. Un triste día de Enero de 1959 la presa de Vega de Tera se rompió y arrasó el pueblecito de Ribadelago, que dormía tranquilo al lado del Lago. Murieron 144 personas aunque solo se recuperaron un tercio de los cadáveres. Aquella fue una de las catástrofes que marcaron el franquismo al tratarse de un fallo en una de las infraestructuras preferidas del Régimen: los pantanos. Y una de las primeras ocasiones en las que el Poder decidió no mostrar a los muertos de una gran catástrofe.
En casa, aquella desgracia siempre estuvo muy presente ya que la familia comenzaba a abrirse paso cuando entonces por aquellos andurrriales. El franquismo impregnó la historia de mucha condolencia y poca explicación. Pero solo ha sido antesdeayer cuando he podido hablar de viva voz con alguien que sobrevivió a la catástrofe. Me asombra la distancia y el aplomo con que se dice 51 años después: "Yo salvé porque me pilló en una casa hecha sobre una roca..."! Tal vez esa distancia sea necesaria para asumir tanta brutalidad como fortuna . El año pasado, con motivo del cincuenta aniversario de los hechos, TVE dejó un buen documental. Hasta donde yo sé lo que refleja es muy plausible. La noticia la dio a España el noticiero de las ocho de la mañana de Radio Zamora. Uno de aquellos locutores de emisoras EAJ. Incluso hoy ese recuerdo impostado hace sentir un frío profundo y muy húmedo.



*****


22 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte.

Anónimo dijo...

Une anesthésiste refuse la Légion d'honneur pour protester contre les expulsions.

Anónimo dijo...

Parece que el Sevilla no será cabeza de serie en la champions. Vaya repaso.

BT

sarapo dijo...

Excelente Allen. Divertido. Ingenioso.

meca dijo...

Una alfombra roja muy simpática, no me digan. Y por parte del mundo de la cultura .........
Ay, qué ganas de ser un poco mala.

¿Qué tal la peli, chicos? Perdón, Don Sarapo y chemari, ¿qué tal la película?

Anónimo dijo...

La 4ª semana más calurosa de los últimos 50 años en el país valenciano. Doy fe.

BT

I. dijo...

El lago de Sanabria. Igual-igual que el pantano de San Juan. Si alguien quiere conocer la quintaesencia del populacherío madrileño más cutre, sólo tiene que acercarse un domingo al Pantano de San Juan. Aguas fangosas y aceitosas, hordas en camiseta de tirantes. Tatuajes, piercings y pelos rapaos. Músicas pachangueras a todo volumen... y lo más importante y parece ser que obligatorio: paellas mixtas -ese invento madrileño- y sangría don simón.
Ya digo. Todo un espectáculo.

I. dijo...

Claro que alomojó también se encuentran ESTO:

http://www.madridiario.es/2008/Agosto/madrid/madrid/91557/pedriza-lozoya-san-juan-nudismo-interior.html

Anónimo dijo...

A mi me gustó mucho la peli, muy divertida. Vamos que me reí mucho.

No vi a nadie famoso porque tuve la suerte de que me tocara en el anfiteatro. Bueno, miento, me topé de bruces con Sarapo, que si bien no lo había visto nunca y sin parecerse mucho a la foto mi Intuición me dijo:"pequeño es el mundo Fernández"( que diría Forges.)

Ahh! Y mucha teta nueva. Al paso que vamos el mundo se va a dividir entre las que tienen tetas nuevas y las que tienen las de siempre.

La intrusa

meca dijo...

Gracias, Intrusa. ¿Qué tal Antonio Banderas?

Caniculona (de canícula) en Asturias también, no se crean.

Anónimo dijo...

Antonio Banderas estupendo. Con tipo de veintitantos y cara de cuarentaytantos. Pero si tuviera que elegir a un hombre de la peli, me quedaría con Anthony Hopkins. El súmmum de la elegancia.

La intrusa

raul dijo...

El lago de Sanabria. Igual-igual que el pantano de San Juan.



Síomesí, ya quisieras tú.

Pablo dijo...

Heptafon, que tiene una prosa más rica que la mía y una memoria sin igual, les podría contar una historia que nos ocurrió por el Lago hace muchos años. Con denuncia de la Guardia Civil por acampar ilegalmente.

I. dijo...

Se ve que la ironía no se transmite bien por internet.

vinyoles dijo...

Al final al ser médico asistencial y tener que trabajar no fui al pase de las 23:30 h. y me fui a dormir.
Sí que fui al pase de famosos a las 20:30 hs., con Allen saludando aun paso y con Millás entrando el primero y con prisa. Saludé a Jaume Rores y señora.
Hoy en el diario regional de referencia colocan a las psiquiatría en su sitio...después de los cocineros. Vayan a lne.es y busquen en sociedad el titular "Woody Allen seduce a los avilesinos..." casi al final mencionan al buebno de Sarapo.

vinyoles dijo...

los partos en casa causan el doble de muertes de recién nacidos que los partos en hospital...lo dice hoy El País.
Ahora que vengan las famosillas a contarnos lo guay que es hacer un casting de obstetras y parir en la bañera...lo contaba el mismo El País hace unos años.

M.A. dijo...

Me siento raro, rodeado de gente que se codea con Allen. Es la segunda vez. La primera fue aquella en que Simón escrituró el derecho de admisión del blog: “Todos en el blog tenemos dinero en el banco, dos coches, nos vamos de vacaciones al extranjero al menos una vez al año y tenemos una casa en la playa”.

¡Hace un calor valenciano!

vinyoles dijo...

¿Simón se va al extranjero una vez al año?
¿Dos coches?
En fin.

Los del 2º pase hablan maravillas de la peli, creo que incluso mejor que el primero, que a los actores se les veía con más tablas.
Ayer tuve que abordar a Cristina Pedroche por la calle(una muchacha de La Sexta) para que firmase unos autógrafos a los niños... y es que a los niños pequeños lo que les gusta son las chicas estupendas.

M.A. dijo...

Ah, pues no sé. Sería ironía, y como no se transmite.

meca dijo...

Rara me siento yo con estos debates de yo gano más que tú y mi coche corre más.
El año pasado la mayor parte de mis compañeros médicos de familia se han ido al paro de enero a junio. La puntuación que tengo me ha salvado. ¿Lo han pillado?, ¿no?, pues significa contrato eventual. De momento. Y mientras, carpe diem. Curro, tengo mi coche, mis ridículos dineros en el banco y no me voy al extranjero de vacaciones porque tengo 2 fieras adorables que prefieren playa y piscina a patear lo desconocido. He preferido una casa en el Bajo Nalón a un pisito en Avilés. Por cierto, mi coche es un monovolumen, ¿pasa algo? Casita, niños, monovolumen y carpe diem. No está tan mal. A lo mejor la alternativa pisito urbano, un mini como coche (esto minis de ahora son realmente guapos) y un novio en cada puerto (genéticamente no estoy dotada) o no tener familia tampoco estaría mal.
Todo se complica. Pensar, rechazar, elegir, seguir. Pero quédense con las personas que merecen la pena. Hay pocas.

meca dijo...

Como estamos en el blog de alguien famoso, a la altura de los cocineros intelectuales de nueva hornada, aprovecho para denunciar la situación de la Autovía del Cantábrico. ¡Es un bochorno! ¿Cómo se puede paralizar una obra en el estado lamentable en el que ese encuentra tras las lluvias? La carretera nacional, la autovía, se ha desviado en un tramo asturiano a una casi rural. Como lo dejen así es para colgar a Pepiño.

M.A. dijo...

Pero quédense con las personas que merecen la pena. Hay pocas.

Gran verdad esa. Qué le voy a hacer, soy de esos que cree que la amistad dura el tiempo que tarda en ponerse a prueba. Hubo un tiempo en que no pensaba así.