7 de agosto de 2010

Memento somni








Ayer hubo estreno teatral grande en Avilés. Memento Mori, original de Borja Ortiz de Gondra con dirección del gran cineasta Jaime Chávarri. Todo pintaba bien para que la obra saliese catapultada al circuito nacional con el aval casi siempre generoso del público avilesino. Pero una pena comprobar que no había casi obra. El guión de Ortiz de Gondra es una pura especulación. Un texto pobre, ajado, baqueteado por la vida y añejo lastra el trabajo forzado de media docena de actores con solera y poderío. Lo de anoche en el Palacio Valdés ya lo habíamos visto, oído, leído, tocado y gustado mil veces. Hay temas sobre los que ya no se admiten miradas repetidas. Quien quiera atreverse a teorizar sobre realidades tan crueles como las que invoca Memento Mori-los niños soldados en las guerras tribales africanas- ha de estar mejor posicionado ante la vida y ante los hechos. Y se agradecería, por favor, una mirada fresca sobre aquellos sucesos. Algo lejos de la fritanga de eslogans que nos sirvieron anoche antes de que llegásemos al sueño.


*****



*****

Atticus Finch cumple 50 años.

75 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

sarapo dijo...

Leyendo el poderoso Obama, from promise to power, David Mandell.

Anónimo dijo...

Ha muerto Tony Judt

c h dijo...

Al tema... ¿Viste al guapísimo Juan Diego Botto en el patio de butacas? Me dicen que no pasó desapercibido.

Anónimo dijo...

Gaspar hablando del Niemeyer mientras mantiene la coalición de izquierdaa que suspende las ayudas a hijos discapacitados de los trabajadores de la administración. Si es que se le ven las costuras.

sarapo dijo...

Ch, la cosa estaba para eso ya que en las tablas no había arte. La gente se dedicó a dormitar o a buscar al famoso.

sarapo dijo...

Y Cristopher Hitchens tiene un Ca. de pulmón de células escamosas con metas ganglionares. Impresionante relato de sus vivencias en Vanity Fair.

c h dijo...

Ese libro de Obama ¿haylo traducido?

meca dijo...

Al final tengo que reconocer que no me gusta el teatro.
Creo que alguna vez ya les comenté mi debilidad por Juan Diego Botto. Donde esté el fino Botto que se quite, por ejemplo, Emmanuel Carrère. Un poco salidete el franchute, ¿no? Voy por la pág. 166 de Una novela rusa. De momento bastante entretenida, y eso que todavía no ha pasado nada.

asísehace dijo...

En Nueva Jersey

Pierden a sus hijos, Adolf Hitler y Nación Aria
Una pareja pierde la custodia de sus tres hijos por haberles puesto nombres como Adolf Hitler o Nación Aria

c h dijo...

En la Nueva España ponen mal a memento mori.
En El País la ponen muy bien.
Ayer en el pueblín estaba también Goya Toledo.

meca dijo...

A ver si la Toledo va a estar liada con el Botto...Lo dejo ahí.

En la pág.211 Carrère me parece un pobre hombre, algo capullo, eso sí. Sigue sin pasar gran cosa.

sarapo dijo...

La crítica de EP no versa sobre Memento Mori sino sobre el rosario de declaraciones previas y el curriculum de los ideólogos de la historia.


La crítica de Saúl Fernández es más adecuada. Y se queda corto.


En El Comercio han hecho mutis por el foro.

sarapo dijo...

Lo mejor de Una muñeca rusa, aparte de la exhibición de intimidad, es que quien hace alarde de "pobre hombre" es el propio autor. Es un libro muy grande el de Carrére.

c h dijo...

Sarapo, no coincido contigo. La crítica de EP es sobre memento mori. Se habla de la obra y la firmante escribe desde Avilés.
Bueno, ahí está el periódico para quien quiera leerlo.

c h dijo...

En un programa del cuore se relaciona la cara abotargada de S.M. el Rey con un tratamiento contra la Tuberculosis.

c h dijo...

Ha llamado mucho la atención que una persona conocida salga en los periódicos diciendo que está "de baja" laboral.
(Le deseo lo mejor y que se recupere).

Y al día siguiente en los mismos periódicos se anuncie que esa persona se va de viaje a otra comunidad autónoma en una merecidas vacaciones.

Si quedase alguien con 2 dedos de frente en la vida pública le habría advertido que el concepto vacaciones es incompatible con el concepto "baja laboral" y que para salir del lugar de residencia habitual estando "de baja" se necesita permiso escrito de un inspector médico.

Claro, que se sabe que aquí ya da todo lo mismo.

meca dijo...

De guardia. He vuelto de la comida. Todo está muy tranquilo.

En la pág. 220 el libro ya me parece un folletín (tiene gracia la palabra) muy entretenido. Me acuerdo de Ellroy olisqueando las bragas de sus queridas vecinas y creo que aquella desnudez me hacía más gracia. Si bien ésta ha tenido un par de puntillos simpáticos. Sigo. A ver qué pasa.

sarapo dijo...

Ch. No quise decir que lo de EP no fuese una crítica de una obra de teatro.

La autora parece que estuvo en Avilés pero si te fijas apenas si cuenta nada de la obra sino de los curriculums de los actores y de las buenas intenciones que tienen todos en esta vida.


A alguna se le podría ocurrir que solo se deja de ser víctima cuando se pasa a ser superviviente. No es bueno pasarse la vida de víctima.

c h dijo...

Sí, me sorprendió que d ela obra "en sí" sólo dice que tiene prólogo, actos y epílogo.
Dice Allen en la Voz de Asturias que si nadie le quisiese en Manhattan vendría a vivir a Asturias. Vaya cosa.

Anónimo dijo...

En su caso, al Reconquista y a comer al Bocamar, al Balneario, a Tataguyo...
A ese paraíso...

anx dijo...

Cierto, haber sido v´ctima es una condición para sobrevivir pero se puede ser normal una carácteristica. No sólo no es molestia sino que es más social.

Cat dijo...

Para un socialdemócrata potable va y se muere; claro que El País publicará su Noche pero dirá poco de lo que enlazo. Lo que no veo claro es cómo cree él que se pueden meter esas ideas y sentimientos en las personas; para mí que no crecen sin esmerado, continuo y muy atento cultivo, si falta eso la cosa es a la inversa: vengo a vivir de p. m. del presupuesto y, de paso, cagarla cargándomelo.

Mi inglés es malo, así que no estoy seguro de haber entendido del todo bien; no tiene mucha importancia pero creo que el Ca de Cristopher Hitchens es de esófago lo que cuadra más con su presentación clínica. No sigo con medicina aunque me dieron pie que luego Fer protesta.

De la “Muñeca rusa” ( este se contagia de lo mío) diré que lo que más me gustó fue la fantasía erótica que se monta con el periódico ( suponiendo que no me confunda) aunque me resultó pobre la resolución que encontró. Eso sale mal salvo que ella tenga bigote, sospecho. El resto me pareció más prescindible.

A lo que venía era para saber si alguien, psiquiatra, crítico de cine, paseante le había entrado a Origen (Inception). La venden como el nuevo Blade Runner (¡Qué va!); será que me quedé en los tebeos pero prefiero Desafío Total o, en su defecto, el orangután, la tía forofa y los primos malos.

Todo sea para acompañar a ce hache ( nuestro Atticus) en sus duros domingos tarde.

c h dijo...

Gracias Cat.
No voy a ver Origen.
He visto últimamente "Los crímenes del museo de cera" , "Un cadáver a los postres", "Eva al desnudo" y "Avatar". La última muy larga.

cat dijo...

Yo esta noche repito Marnie, la ladrona en TCM clásico.

sarapo dijo...

Working back from the cancer-ridden squamous cells that these first results disclosed, it took rather longer than that to discover the disagreeable truth. The word “metastasized” was the one in the report that first caught my eye, and ear. The alien had colonized a bit of my lung as well as quite a bit of my lymph node. And its original base of operations was located—had been located for quite some time—in my esophagus. My father had died, and very swiftly, too, of cancer of the esophagus. He was 79. I am 61. In whatever kind of a “race” life may be, I have very abruptly become a finalist.








Tienes razón Cat: esófago con metas pulmonares y linfáticas

meca dijo...

Me surgen muchas dudas acerca de la credibilidad de los sentimientos de Carrère y de que la historia de su abuelo pueda ser el leitmotiv de su libro. Si es que hay otro leitmotiv que no sea su lóbulo frontal desinhibido.
Hay una verdad y es que lo cuenta todo muy bien.

fernando terreiro dijo...

Ch, no ver una película de Chistopher Nolan en estos tiempos que corren es pecado mortal.

Anónimo dijo...

Se quema Moscú.

Cat dijo...

Eso, Fer. Estoy deseando leer su crítica; paciente espero a que la vea en pantalla chica y analice uno a uno sus fotogramas ...
Y duro con Chema que no se entera de que Nolan es el nuevo Calderón de la Barca de la era Minority Matrix Report. Oh, el Barroco o como decía el otro (y me encanta) Nunca fue tan hermosa la basura.

Anónimo dijo...

Para autorretratos de pobres hombres lean "Verano" de Coetzee. Hasta ahora, todos los autorretratos lastimosos de hombres jugaban con cierta impostura benevolente tipo Yo me digo lo maldito que soy para que por detrás venga alguien y diga, no hombre no, tú en el fondo eres guay. Coetzee no. Coetzee consigue mostrarse patético, miserable y baboso...y que nadie además pueda decir lo contrario. Es, en ese palmo de terreno, donde escribe una obra maestra. Fundamentalmente en el capítulo de la bailarina a cuya hija da clases.

BT

I. dijo...

De Coetzee leí Juventud, hace un par de años. La verdad es que me gustó mucho. Tiene mucho de autobiográfica y según algunos críticos, podría ser una especie de continuación de El guardián entre el centeno, aunque como dice BT, con un toque también bastante patético: un joven que pretende ser escritor y marcha a Londres, desde Suráfrica, para lograrlo.

fernando terreiro dijo...

El verano es mal tiempo para el cine, Cat.

c h dijo...

Kaskos se ofrece.

Anónimo dijo...

La OMS anuncia el fin de la pandemia de gripe A

Anónimo dijo...

A mi también gustome Juventud.

Amenaza lluvia. Hoy tengo la típica tarde triste de todos los agostos. Pienso en Julia la pintora, en Chanquete, en el pobre Pancho que se quedará solo en el pueblo, en el buzo, en Frasco...y la melancolía me come. No es coña. Que enseguida ustedes me toman a cachondeo.

BT

sarapo dijo...

Sí, yo siempre que te recuerdo pienso en Pancho, caro BT

cat dijo...

Entre los domingos por la tarde de uno y las tardes de agosto del otro esto se pone regulín. No sé que contar para entretener a la peña que se quedó por aquí en el ferragosto. Cada vez me pasan menos cosas.

Saliendo de Origen, serían la una y pico de la madrugada, al pasar por la circunvalación algo desierta que lleva a mi casa me gritó algo una chavala que con sus amigas estaba en una parada de autobús, iba a pasar pero di la vuelta.
-¿Qué me gritaste?
-Nos llevas a … , llevamos una hora y no pasan autobuses.
-No cabemos todos …
-Por favor, por favor, …
Cinco pollitas de unos quince abriles arregladas como se estila ahora entraron en tromba en mi bugi.
-Si veo a la poli me tiro yo al suelo, no se preocupe.
Me contaron que otra amiga con casa grande y piscina les había dejado tiradas después de prometerles una noche de juerga, y haber como volvían ahora tan tarde a casa … Otra que si su padre no contestaba al teléfono. Etc, etc.
-¿Estás casado?
-Sí y podría ser vuestro padre.
Entonces se dedicaron a hacerse fotos y montar juerga, risas, empujones, perder una su ventolín, buscarlo y al final pedirme que las pasase antes por el OpenCort … A por refrescos y comida … Que si bajaba yo a comprar.
-No pienso comprar alcohol para vosotras.
-Que baje X que es la que las tiene más grandes.
No les vendieron alcohol con la excusa, dijeron, de que no les iba el lector de códigos.
-¿Podemos dormir en tu casa?
-No, queridas.
-Llévanos a una playa a cenar y ver el mar.
-Con mucho gusto pero lo veo difícil; a mí sí me esperan en casa.

Las dejé en una zona civilizada del pueblo con gente y un coche de policía local cerca. Salieron en tromba igual que entraron. La mitad dio las gracias.

Es lo más cerca de una “aventura” (la de ellas, claro) que he estado en estos días.

M.A. dijo...

“Cada vez me pasan menos cosas.”

Coño, pues menos mal. Lo único que pido es que si la pollita que tengo en casa le da por ahí, se encuentre con alguien como usted.

Veré Origen.

Cat dijo...

¡joder con el a ver! Para qué releo después. Qué cruz, Mariluz.
Usted verá, mom amí MA, usted verá.
Y sí, no lo iba a contar por eso.

M.A. dijo...

Ha hecho bien en contarlo, es una historia interesante. Qué es esto, más que un desahogo en voz alta. Y según nos vamos conociendo es inevitable, también, pensar en lo segundo. A mí me pasó lo mismo con el vídeo aquel del mundial y con quién ver el partido. Dudé, acordándome de BT. Pero conocimos algo de la historia de Terreiro y un poco más del mundial 82 en Mestalla. A veces no hay que fiarse de ese pacto formal de complicidades que tenemos.

Cat dijo...

A esa edad, para mí, estas fueron las dos; de ambas me acordé esa noche y hoy con lo de Pancho.
Una
y dos

Anónimo dijo...

Bonita historia de verano Cat. A mi ayer me pasó algo parecido. Vino una chica de unos 42 años y medio a tienda a por vinilos para cubrir un hueco. La tía era puro morbo y desde un principio me vacilaba. Al final, como no ecnontraba lo que quería le pregunté para que los quería...verás, dijo con cara de casi golfa, me gusta ir medio desnuda por casa y tengo a los vecinos de enfrente metidos casi en el salón de casa...ah bueno, contesté. No le vendí nada pero cuando salía por la puerta no pude resistirme y dije la mía: entiendo a tus vecinos, yo haría lo mismo...y se fue con media sonrisa. De indiferencia, de desdén, de ni de coña chaval...

BT

meca dijo...

Afortunados Uds. que encuentran sus musas. Yo no hago más que ver gente bastante desagradable: histéricos hipocondriacos, jetas y algún mentiroso compulsivo.
Si quieren sudar con una canción sexy, escúchenlas a ellas.

Fernando Terreiro dijo...

Yo no las hubiese cogido.

¿Se lo contó a la gallega?

Yo le cuento eso a la castellana, eso, exactamente lo que usted ha contado y los trocitos se encuentran desde la playa de Salinas hasta Colmenar, pasando por la Malvarrosa.

¿Y qué tal Origen?

lafoca dijo...

Si a mí me cuentan "exactamente lo que usted ha contado", la castellana de Terreiro repartiendo trocitos es una santa comparada conmigo.

Anónimo dijo...

Pero Cat es mucho Cat. Un hombre de verdad. Yo siempre lo digo, si volviera a nacer hombre y no medio hombre eligiría ser Cat.

BT

meca dijo...

Es para reñir. 6 en un coche y encima Cat bien, ejem, inflado. Menos mal que hay huelga de bolis caídos en la Guardia Civil.

Anónimo dijo...

No veo a Pancho de medio Cat

M.A. dijo...

Esto traerá cola, Cat. Yo el único problema lo veo en eso de 6 en un coche.

Me gusta esa conjunción: chica+42 años y medio. Y menuda precisión.

Cat dijo...

Exactamente eso, no. Sabe que llevé a cinco desde una zona descampada a otra con gente. Ni preguntó más ni conté yo todos los detalles.
-Si te pilla la poli qué ibas a decir.
-Pues la verdad, mujer.

Origen me pareció larga, ni fu, ni fa, enrevesada, insustancial y nunca fue tan hermosa la basura. Salvo mejor criterio de los expertos.

M.A. dijo...

La canción de las Ronnettes siempre me recuerda a esto.

Cat dijo...

¿Cola? ¡Cola! No. Si de mi comentario dedujeron que las cinco estaban dispuestas a abusar físicamente de mí están equivocados. Mi impresión final es que les pareció un golpe de buena suerte poder contar con alguien que les solucionara sin turre el finde estropeado, poder seguir de juerga con otros medios, relativamente protegidas y libres, ... algo así.

c h dijo...

Ya no hay dudas. En 2012 UPyD será el tercer partido político de España.
Lo sé por que en un chat Llamazares ha dicho esto:

"¿Cree usted que UPyD puede convertirse en la tercera fuerza a nivel nacional?
- No creo que ocurra."

Anónimo dijo...

Mientras que los controladores aéreos intentan llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento para no ir a la huelga, César Cabo, secretario de comunicación de la Unión Sindical de Controladores (USCA) gana, aún más, popularidad en las redes sociales, más bien por su atractivo que por su cometido.

Su constante aparición en los últimos días en los medios de comunicación deja claro su atractivo y ésto ha hecho que cuente hasta con varios clubes de fans en Facebook. En la misma red social ya se pueden encontrar distintas páginas sobre el representante de los controladores.

Bajo el nombre de Quiero que César Cabo controle mi espacio aéreo, A César Cabo, yo le subiría el sueldo o César Cabo, contólame a mí, la popularidad del secretario de comunicación de la USCA crece como la espuma y ya suma un nutrido grupo seguidores (sobre todo seguidoras, para qué nos vamos a engañar).

Anónimo dijo...

El Valencia inauguró el estadio Azteca. Lo digo yo porque estoy seguro que nadie lo dirá durante la retransmisión. Max Aub, gran forofo del Valencia Fc estuvo allí. Durante años el Valencia FC mexicano fue el equipo más sólido y potente de la liga amateur mexicana. La voz del exilio.

BT

lafoca dijo...

Para que chema se reafirme más, yo que las fallo todas, aseguro que en 2012 UPyD ni existirá.

Seguramente César Cabo preferiría tener en la red más seguidores que seguidoras.

Cat dijo...

El Dr. Molins en El País confirma que tenía razón en aquel comentario que hice, al final del escrito.

M.A. dijo...

Ambientazo en el Festival de la Cerveza de Avilés.
El agua de Salinas, ayer al menos, mejor que la de Cádiz. ¡Queda dicho!

meca dijo...

M.A., doy por hecho que todos aquí han visto Dirty Dancing. ¿Hay alguien que no baile con esto?
La vi 7 veces, tenía 14-15 años. Me absuelvo a mí misma y me perdono.

I. dijo...

A mí César Cabo me parece, más que un controlador, un azafato.
El presidente del sindicato de controladores, por cierto, aparte de sobrino de Camilo José Cela, fue compañero de clase mío desde tercero de EGB hasta segundo de BUP. Él se decantó por las ciencias y yo, snif, por las letras. Y ahí andará, ganándose sus cuatrocientos o quinientos mil euros al mes con el sudor de su frente.

I. dijo...

Quise decir al año, obviamente. ¡Tampoco ganan tanto!

lafoca dijo...

Letras, ciencias, da igual. El padre de Camilo es de letras y además de un cachondo, vive como dios.

M.A. dijo...

Los muertos, Meca, y habría que verlo. La mía, a esa edad (15), era esta.

Anónimo dijo...

He coincidio con la chica de 42 años y medio en el café. No llevaba sostén.

BT

Anónimo dijo...

Mal, está todo muy mal.

Anónimo dijo...

Me dicen que Salinas no hay playa y que la fiesta de la Cerveza es una porcariza.

Anónimo dijo...

BT, yes el mejor. Digotelu yo. Caaaaagondiola.

Cat dijo...

Como supongo sabes, Meca, Julieta Capuleto tenía 13 años (y medio según BT).
Para baile con musa a ver que les parece esta antigualla bicónica descendiendo y para hombres, hombres, tales.
¡Como nos lo pasamos solos en casa!

c h dijo...

Lo de la cerveza ye muy gacho.
BT, cuente.

M.A. dijo...

Lo peor de la playa siempre fue la arena. Salinas está perfecta: llegas y te metes directamente en el agua y si eres valiente, saltas desde el muro.
Donde esté Avilés que se quite Münich.

c h dijo...

Muy gochu. Quise de decir.

Anónimo dijo...

Las camisas de manga corta me generan siempre una sensación rara. Es como ir vestido de Forrest Gump. Es ropa de panoli. Y si son a cuadros ya ni te cuento. Pero es que las rayadas me recuerdan a los pijamas de Luis Escobar. Maldito verano.

BT

M.A. dijo...

Sí, eso le había leído yo. Ayer estaba llego de gochus, de hecho no había una mesa libre. Hoy, camino de recoger a la pollita, seguía lleno de gochus. El chateau y Coldo Miranda lo dejamos para la caída de las hojas.

cat dijo...

Ni de manga larga. Siempre camisetas. La gallega es un genio encontrándolas de vestir.
Maldita plancha.