13 de agosto de 2010

Bicicleta, cuchara, manzana

Una semana de enfermos grandes. El gran Tony Judt usó hasta el último aliento para seguir escribiendo. Cristopher Hitchens, uno de los más valientes que se conocen, ha firmado un alegato tan brillante como emocionado pidiendo responsables por su cáncer. Un alarido que hiela la sangre, ese Tópico de cáncer. Y ahora, un documental donde se narran tres años en la vida de Pasquall Maragall con su Enfermedad de Alzheimer a cuestas. ¡Qué no daría yo por llevar esa cámara! Pueden cambiar muchas cosas si se mueve bien.


*****


En la noche de San Lorenzo sin estrellas en una radio encendida a lo lejos alguien canta que mi lucha es dura y vuelvo con los ojos cansados...no me quites tu risa... o algo así...


*****

Sin estrellas y sin La Luna. Adiós a un mito. (Foto de R. Solís)

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Piedra, papel, tijera.

BT

meca dijo...

La última vez que visité La Luna fue en el 97-98, quizá fuera alguna vez más los años siguientes, no sé. En cualquier caso fue en ese par de años de des-ma-dre que siguieron a la consecución de la plaza MIR. No me gustaba mucho el ambiente.

Terrible. ¿Sólo acertó la manzana o los catalanes han actualizado las palabras del test?

lafoca dijo...

Primero los ladrillos, luego los bancos y ahora las autonomías. Y ustedes hablando de la luna...

fernando terreiro dijo...

Yo no ví Dirty Dancing. pero he visto Melodías de Broadadway 1955.

¿quién no se pone con esto

fernando terreiro dijo...

Les advierto que hay un tipo de enfermos, como yo, que les pone más el movimiento de la cámara que las piernas de Cyd Charisse.

Anónimo dijo...

Terreiro, ¿el enlace está bien?

M.A. dijo...

Yo.

lafoca dijo...

Terreiro... Oiga... ¿Esto se lo ha contado a la castellana?

Anónimo dijo...

La última vez que fui a la luna (Ayy de los que van a la luna, Ayy de los que se quedan en ella...) ya no pintaba nada allí. Hará de esto unos 10 años y el hecho de pedir una copa, era en realidad EL HECHO. Había cuatro filas de gente hasta llegar a la barra y una vez que llegabas a la barra empezaba tu odisea de ser vista. Nunca tuvo tanto poder un camarero... ayy el poder... Harta de suplicar un gin-tonic, mi vecino de barra y yo nos miramos y suspiramos. Y me espetó, mira, no te preocupes, qué quieres, que yo los conozco, y te lo pido, le dije un gin-tonic, y si me lo consigues tú, yo te invito; si lo consigo yo, pagas tú. Necesitaba motivación para conseguir el gin-tonic, que si bien yo no había ido allí a beber, ahora era lo que único que me interesaba. Por obra del poder que los dioses otorgan al camarero en esas circunstancias, Juan, el de la foto me vió, me reconoció y por mi nombre me preguntó qué quería tomar, a lo que respondí un gintonic, y lo que este chico quiera que paga él. Menos mal que, Juan en esas circunstancias no podía pensar. A saber, qué pensaría de mi...
El mar era el de siempre, pero ésa fiesta ya no era la mía.
De todas formas, La luna es mítica. Todos los que conocemos al vieyo sabíamos que triunfaría en lo que quisiese triunfar. Y eligió el sarao. Y triunfó.

Anónimo dijo...

Esa anónima soy yo, "la intrusa".

sarapo dijo...

Hola, intrusa, bienvenida y gracias por ese recuerdo.

Yo, por mi parte, siento como un dolor la muerte de La Luna. Aunque no iba mucha siempre tenía la sensación de que teníamos un lugar agradable cerca de casa donde tomar la penúltima. Espero que no se vayan lejos.

sarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte.

Anónimo dijo...

Joder, que ha cerrado por orden judicial y con los vecinos hasta los cojones.

harry el sucio dijo...

Nadie ha dicho lo contrario sobre el cierre. Solo esperamos que solucionen los problemas que hay y que reabran.

c h dijo...

yo soy +d "las konchas."
pero esper q reabran pronto

c h dijo...

Por lo visto "Bicicleta, Cullera, Poma" es el título de un documental sobre la enfermedad de Maragall. Igual que antes el hijo de Solé Tura hizo otro sobre la demencia de su padre.
No entiendo que alguien crea que estas cosas pueden ser útiles. Respeto que lo hagan, y más si vienen de la familia del enfermo, pero no tiene ninguna utilidad para el público, para aumentar la conciencia sobre el problema que supone esta enfermedad ni para nada.
Al final si acaso se anunciará con más páginas en el periódico la próxima vez que inauguren un centro donde traten a estas personas o dónde les pongan música para entretenerlos pero la mayoría estarán en sus casas con sus hijas desesperadas y con muy poca ayuda "del sistema".
Eso sí, pones "Solé Tura" en el google y la 2ª foto es de él caminando con A. Espada que le pasa el brazo por los hombros.
Sarapo, esto no puede cambiar ni una sola cosa. Las cosas se cambian con dinero.
Me he acordado de que mi abuelo siempre decía "nadie murió en la víspera" (como título tiene más gracia que que copiar 3 palabras del test para la demencia) pero casi solo recuerdo verlo muerto en vida muchas vísperas antes sin saber quien era él ni los que lo rodeaban... si lo hubiesen grabado en vídeo ahora mismo tiraba el vhs a la basura.

c h dijo...

Pues no es Arcadi...el de la foto...su hijo que se le parece.

Anónimo dijo...

"No entiendo que alguien crea que estas cosas pueden ser útiles."

Con tamaños bata blanca, por muy queridos y amigos que sean y por muchos mir y exámenes de loritos que hayan aprobado, entiendan que algunos los tengamos por un peligro público que no está a la altura de un sistema sanitario avanzado como debería ser el español. No me duelen prendas al afirmar que en España cualquier persona que haya leído dos libros debe automedicarse, pues cualquier médico está por debajo de los mínimos niveles intelectuales exigibles al desempeño de su cargo. Y de su sueldo.

J. Bernal

sarapo dijo...

Ch, es usted injusto con su abuelo y consigo mismo.

El documental de Albert Solé sirvió a su hijo para enfrentarse con la demencia de su padre, cosa nada fácil, y de paso abrió un camino importante hacia la normalización del trato a estos enfermos, cosa que muchos de ellos desconocen siendo maltratados/atados de forma cruel como bien sabe usía.
Celebro que alguien como Maragall dé el paso al frente y ponga su cuerpo a disposición de la vida.
Y celebro que su abuelo dijese esa cosa tan bonita y que, pese su demencia, estuviese bien atendido por su familia.

c h dijo...

"...de paso abrió un camino importante hacia la normalización del trato a estos enfermos".

claro, claro...

Por la familia sí, por el sistema... va a tener razón Bernal.

Anónimo dijo...

La chica de 42 años y medio trabaja en una empresa de marketing. Está separada desde hace un par de meses y a eso de las 18'23 salía hacia Denia donde a buen seguro follará como una loca con algún gañán que sepa decirle las palabras adecuadas. Por ejemplo, el consomé me gusta más con yema de huevo pero ahora en verano prefiero Salmorejo.

BT

c h dijo...

BT...¿y todo eso solo con verla?

Ahora mismo salgo a por unas cervezas a lo gocho. Sarapo, si te apetece llama.

sarapo dijo...

El jodido de BT. Ha conseguido que hoy me cambiase de camisa a mitad de la mañana.

M.A. dijo...

Ya está: “intrusa”, quédese con él. Un nick a la altura de “inpuro” (con n) o “incorrecto”.

fernando terreiro dijo...

Evidentemente el enlace es este

Pero el rock cristiano también me pone, lo reconozco.

Pero me ponen más los movimientos de cámara.

fernando terreiro dijo...

Nada esta visto que el corta y pega no funciona lo intento otra vez y si no desisto.

Ahora sí que sí

lafoca dijo...

Por si alguien con poder lee este blog y antes de que suceda una desgracia: No es normal que el camión de la basura -el grande, el que recoge los cubos vacíos es tranquilín- baje por Pablo Iglesias pasando de la mano izquierda a la derecha y viceversa por cada farola y a una velocidad que ya la quisiera para sí Alonsín en la F1.

Cat dijo...

1º Mmmmmmmmmmmmm Muaaa, Bienvenida Intrusa ¡Qué alegría!

2º De acuerdo con Chema y Jordi (No sigo).

3º Fer no fastidies, que conoces el trauma que tengo desde que mis padres me engañaron diciendo que era mas fácil el verbo haber que bailar como
fred y rita. Repito y disfruta de la cámara otra vez.

cat dijo...

La Choni

El pelo rojo (o morado) con dos minúsculas coletitas occipitales, hormigas tatuadas de una loma al canalillo, piernas en X cerrada, piel tono blanco crudo, ojos pequeños, de edad mona. Acaba de llegar al curro.
Años (y años) juntos hace que el trato sea con algunas de ellas nada convencional y los contactos físicos libres (evitemos colas), ejemplo: Las cojo de las muñecas y les abro los brazos para mirarlas de arriba abajo mientras comento lo “bien” que están moreneadas. Ella se burla de mis piropos y me abraza y besa (mejilla) tras sus vacas.

La poligonera se va de finde largo y se despide de mí con achuchón. Mi cara de sustisorpresa hace reír a las fijas.
-¡Acaba de llegar y ya ha triunfado! Les digo socarrón.

M.A. dijo...

¡160%, collons! Lo que nos hubiéramos reído de ser Almudena Grandes.

M,A. dijo...

“y los contactos físicos libres: Las cojo de las muñecas y les abro los brazos para mirarlas de arriba abajo mientras comento lo “bien” que están moreneadas.

(evitemos colas)”

Qué crack.
¿Qué fue de aquel chico desvalido al que la Madre María Superiora guiaba por esos mundos de Dios? Para que luego nos venga el tango con veinte años no es nada. Ya.

Anónimo dijo...

Ni siquiera a Guardiola le están bien las camisas de manga corta. Parece un secundario judío de alguna peli de los Cohen.

BT

cat dijo...

Señores, vamos a cerrar. Gracias.