10 de julio de 2010

Pasión/nación

Hay tanto papel blanco para llenar que ya no saben de qué hablar. Han tenido que recurrir a un pulpo para que piense por ellos. Pero hasta ayer seguían con la matraca de la relación entre política y selección española. Un periódico ha llegado a llamar pensadores a Camacho, Del Bosque o Cruyff cuando todos sabemos que son entrenadores de fútbol y exfutbolistas. O si acaso, sociólogos. Como el experto Wert. Porque parece que todos ellos dicen que ha habido futbolistas en la selección que no han metido la pierna por falta de espíritu nacional y de ahí los malos resultados. ¡Qué poco saben de fútbol los sociólogos! El único que habló cierta vez en ese tono fue Johann Cruyff, un holandés en Barcelona. No se puede ser sublime sin pararse a veces, Johann.
No niego que el deporte esté influido por la política. Como casi todas las actividades sociales. Pero en otros términos. Hemos perdido en varias fases finales por cuestiones totalmente reconocibles. ¿O es que el pequeño Eloy no era un patriota español? Nuestros villanos han sido Tassotti o El Ghandour. Y punto. No dudo que haya habido selecciones españolas con jugadores mal avenidos. Recuerdo a Juanito Maravilla y a Arconada. Pero en todos los equipos nacionales pasa igual y nadie alude al factor patriótico para explicar malos resultados. Para despejar dudas tenemos acontecimientos intermedios que contradicen esa hipótesis. Los buenos resultados obtenidos por las selecciones españolas de otros deportes desde el pelotazo de ¡Barcelona-92! aquel verano en que aprendimos a ganar, campeones. Como aprenderemos a serlo mañana en el mundo del fútbol, esa torre que se nos resistía. Sin más chorradas.


*****

Anoche, varias personas recibimos este mail con el que nos solidarizamos:


Hola Amigos: Estoy en DC en camino a Johannesburg.
EspaNa ganara, incluso el pulpo lo sabe; como es posible que los holandeses no lo sepan!
Quiero aclarar lo siguiente: Si veis algun loco desnudo con la bandera de EspaNa pintada en el culo, quiero que sepais que no soy yo, incluso si el sujeto se parece muchisimo a mi.

Viva EspaNa,



*****


Hay veces en que basta con callar la boca para ser razonable.

47 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

c h dijo...

Sarapo, me meo de la risa con lo serios que os poneis los intelectuales cuando se habla de fútbol.
Relájate, que te va a dar lo de Platini.

c h dijo...

IU, junto con la psoe, vota a favor de recortarle el sueldo a Sarapo. Y con carácter retroactivo. Recorte autonómico y nacional.
Diz Javi Fdez. q hay q pensar en gobernar, se conoce q los ultimos 11 años han estado descojonándose.

¡¡¡¡pero mañana ganamos el mundial!!!! y con La Nueva España (el mejor nombre para el 2º mejor periódico) nos venden mañana una bandera nacional.

Me voy por mis entradas para Paco de Lucía... pan y circo.

mecanikong dijo...

Yo es que soy una ceporra drogadicta y me va el opio del pueblo. ¿Quién es Paco de Lucía?

Anónimo dijo...

A mi me pone enfermo el jueguecito de El País, vinculándolo todo con la dualidad Madrid-Barça. Siempre igual. El otro día, en el colmo de los colmos, publicaron una foto de mundialistas del 50'. Había un futbolista sin identificar y así lo hacían constar: inidentificado. Era Epi burros, era Epi, legendario extremo derecho del Valencia, integrante de la delantera eléctrica, autor del gol que le dio al Valencia la copa del 49.

Hoy hablan de Holanda y dicen que Cruyff fue el primer futbolista profesional holandés. No tienen ni puta idea. El primer gran futbolista holandés fue Wilkes, el ídolo de Cruyff como él mismo ha dicho en infinidad de ocasiones. Pero claro, Wilkes no jugó en el Madrid ni en el Barça.

BT

Dará que hablar dijo...

De hecho varios clubs España han propuesto una liga sin Madrid ni Barcelona.

heptafon dijo...

las cosas como son: contra Alemania había 7 del Barça y 3 del Madrid.

Y para mi, la estrella del mundial es Paul :-D.

Cat Press dijo...

32,5º C al sol frente al constitucional. Unos cien; la mayoría a la izquierda, en la sombra; los menos al sol, a la derecha. Un tercio tocados o uniformados de magenta. Una bandera española, un niño con la camiseta de la selección. Media docena de profesionales de los medios. Foto Press para este vía mail.
¡Oh, Constitución, Constitución!

lafoca dijo...

LNE: "Las entradas para el concierto de Paco de Lucía en Avilés salen a la venta el domingo 11"

CH: "Me voy por mis entradas para Paco de Lucía"

Enchufao.

anx dijo...

Pues sí que hace hoy calor. Siempre digo que el romanticismo es imposible a estas temperaturas, no dejo de pensar en ello. Así que refresque su cubitera y de madera al jardincito del otro día. 12º por favor.

anx dijo...

No lo puedo evitar, el contraste. tetorras y el climatizador titiritando de azul. Jugando con la derecha a ser la izquierda. Muchas curvas y obcecados cruceros a toda máquina. Ya no dejan correr pero la carretera ha sido siempre tb recreación. Al menos lo importante creo que es circular, el movimiento transparente. Perdonen la cursilería una escuela de salud y república viva. Qué digo allá usteds a mi no me gustan las estrecheces.

anx dijo...

Apúntense una perspectiva: el autogol no será tan bueno porque yo no juego en el equipo. Ya ven, sujeto vs sujeto vs objeto vs objeto, por orden de menor a mayor sofisticación de civismo, ese es el nombre propio.

Anónimo dijo...

Lo peor de los que se pretenden librepensadores es que en lugar de leer cuando amanece a Joubert o Stendhal, corren a comprar "El Mundo", y tras la lectura del artículo de marras, escriben el post al dictado. ¡Barcelona 92! ¡Qué coincidencias!

El patetismo de UPyD. Unos vascos (o sea la quintaesencia de la caspa española) hablando de solidaridad y no sé qué unidades de la pútrida patria. Unos jetas que no pagan las cuentas al contado del estado de todos los ciudadanos.

James Boswell

Venga, Barça, mañana podemos.

Anónimo dijo...

Lo peor de los que se pretenden librepensadores es que en lugar de leer cuando amanece a Joubert o Stendhal, corren a comprar "El Mundo", y tras la lectura del artículo de marras, escriben el post al dictado. ¡Barcelona 92! ¡Qué coincidencias!

El patetismo de UPyD. Unos vascos (o sea la quintaesencia de la caspa española) hablando de solidaridad y no sé qué unidades de la pútrida patria. Unos jetas que no pagan las cuentas al contado del estado de todos los ciudadanos.

James Boswell

Venga, Barça, mañana podemos.

c h dijo...

Boswell, te repites. Yo corro a comprar EP y al Arcadi lo leo oñ-line. Despues veo a los catalanes con su banderita que es la española multiplicada por diez y su lengua de andar por casa manifestándose y digo... pobre gente, ¿quién les habrá engañado?

Foca, es que vi en LVAv on-line que se ponían a la venta y entendí que era hoy. Ya he salido del error.

anx dijo...

Mi imagen especular está desencuadrada la encuadradora que la desencuadre buena esferá tendrá

c h dijo...

U-RU-GUA-YO!!!!!!!!!!

cat dijo...

Sí, uruguayo

anx dijo...

Uruguayos aparentan machistas, qué quieren qué les diga no me cuadran

anx dijo...

Frágil pero seguro no se pasen ni un gr que se los peso.

anx dijo...

Qué distorsión más desagradable y qué fácil es descuidarse. Más convencido que nunca de un filtro defectuoso alternar mis otros. Buenas noches, al albur de mi botica.

c h dijo...

Pronóstico: Holanda 0 - España 2.
¡¡¡¡¡¡¡¡Hoy ganamos el Mundial!!!!!!

anx dijo...

No queda más remedio que dar explicaciones, bueno estoy acostumbrado a los lapsus pero no no me cuadran. Racionalmente sigo convencido determinadas sintonizaciones tan básicas como singulares para mí terminan en ruido. Personalmente, una amiga me cuenta que cada vez que me mueva que cada casilla que no aparte de la bipolaridad es una nueva oportunidad. Pero no cuenta el deseo de los otros de un seguro excesivamente rígido. A mi translúcido le basta quién es quién. Ni estoy ciego ni dejo de estarlo.

c h dijo...

Mientras hago mis necesidades fisiológicas en el WC oigo a X (usuario y vecino) gritar a Z. que el tratamiento indicado por mi persona no está siendo efectivo para paliar su dolor.

Y. (otro usuario y vecino) al sacar la basura me anima para el partido de esta noche, sin duda por que ha visto la bandera en mi ventana.

Z. aprovecha el encontrarme en las escalera para anunciarme su próxima consulta que en realidad ya me hace aprovechando que yo bajo y él sube.

W. me dice que se le están acabando los comprimidos y a ver si mañana de la que vengo le dejo su receta.

R. me pregunta que cuando tengo vacaciones. Le digo que con los recortes ni se sabe si habrá vacaciones. me mira extrañado.

Trabaja en el barrio dónde vives y verás...

anx dijo...

Es cenizo

SARAPO dijo...

MI POCA FE EN ESPAÑA HIZO QUE HOY RESERVÁRAMOS NOCHE EN UN HOTELITO DE LA MUY NOTABLE VILLA DE BIRMINGHAM. Y AQUÍ VEREMOS LA FINAL, EN EL PUB WALKABOUT QUE ES DONDE NOS HAN DICHO QUE SE MONTO LA MUNDIAL EN LA SEMIFINAL. CIENTOS DE ESPAÑOLES ABARROTARÁN EL MAILBOX CON TROMPETAS, PELUCAS Y BANDERAS. INCLUSO YO MISMO ME HE TENIDO QUE COMPRAR LA ROJA EN UNA TIENDA DE PUMA PARA NO DESENTONAR. MI SANTA IRÁ CON UN POLO ROJO AUSSI. INCREIBLE. EN PLENA CAMPIÑA INGLESA UNA TARDE DE JULIO...

anx dijo...

Todo es mejorable lo creo, regenerable.Pero habla de escatología es un mal enfoque. A mí para comtemplar lo bello no me vale negar los sueños si el sol real deslumbra, deslumbra la incertidumbre, no se le deja entrar y santas pascuas. Sé que no es cosa de andar a tientas pero a la sombra aun sin otra posibilidad se puede estar de puta madre con el yo esencial. Luego todo surge por sí mismo.

sarapo dijo...

Bueno, ¡que Dios reparta suerte!

Nos vemos a la noche.





Ch, no vayas al baño. Así no les escuchas.

Cat dijo...

Calor achicharrante. Bandera ondeando al viento caliente en el balcón. Tarde a remojo mientras llega la hora de vencer.

Ch, eso no es nada. No había guardia en que no fuese varias veces parado en los pasillos por una señora con: " Usted es el marido de la gallega; la conozco por... Tengo aquí a mi..."
De la relación médico paciente a marido de.

Siempre digo que en caso de terremoto la casa solo le cae encima al alfa perro guardian.

fernando terreiro dijo...

Estso nerviso. Ohy gamnaos. Esapaña 2 Holanands 1

c h dijo...

Estamos más nerviosos que Pinocho en un Ikea.
¡¡A por ellos!!

cat dijo...

Hay que llamar a los Tercios Viejos. Cerdos.

Anónimo dijo...

Los holandeses son los italianos de este mundial. Vaya tropa.

Veo a una mujer en la playa. No hay nadie más. Como me gustaría conocerla. Valencia ha vivido una tarde en ebullición. Una de esas tardes de verano disfrazadas de una rara y emotiva tensión. Bonito.

BT

Anónimo dijo...

joder, me estoy poniendo nervioso.

BT

Cat dijo...

síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, el pequeño hace un gran futbol y merece ese triunfo y gol.
Campeones del Mundo

meca dijo...

Y para celebrarlo: mi nesquik, con 2 sobaos pasiegos. Chin-chin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Simón Suerte dijo...

Laura ha sido la que más ha disfrutado del gol, primero por ver a su padre gritar GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOl como un energúmeno, y después por los botes que hemos dado juntos. Como se reía...

Hala a darle de cenar a la susodicha.

Cat dijo...

Cual anacrónico abanderado de los Tercios parto a por el coche de mi hijo; mejor que vuelva a pie.

fernando terreiro dijo...

Mi hijo está contento, pero como que le hacía ilusión lo de los penaltis.

Yo tengo la risa floja.

Anónimo dijo...

Barcelona arde. Barcelona, ciudad cervantina, ciudad resistente.

"El fútbol es Andrés Iniesta"
José Antonio Camacho

Anda, Ch, como diría Maradona a...

Los niños que hablan español con/en/de diminutivos.

España será catalana o no será. Y viceversa.

James Boswell (¡Viva Casillas!)

M.A. dijo...

Me gusta leer sobre fútbol. A gente que entiende, así que queda descartado casi todo lo del Marca y As. Hace cuatro años, Sarapo escribió: creo que me voy a morir sin verlos como campeones del mundo –o algo muy parecido y no tengo ganas de buscar-. Con todo lo que se escribió, nada como aquello; cuatro años y aún recuerdo la frase porque era exactamente lo que sentía. Ahora, una Eurocopa y una Copa del Mundo.

Me voy a buscar a mi hija, que se está bañando en la fuente del Parque, al lado de lafoca. Y, por supuesto, he visto el partido con mi padre.

sarapo dijo...

En Birmingham no se pone el sol.
Spain is living a celebration¡¡¡

sarapo dijo...

Pese a Torres.

sarapo dijo...

Pese a Torres.

c h dijo...

Me he metido en la fuente...la de al lado de la foca. estoy disfónico y contento.
Somos campeones.

Anónimo dijo...

http://extrarradiografias.blogspot.com/2010/07/andres.html

Cat dijo...

Y pa rematar el beso. Ole y olé.