12 de junio de 2010

Sapore di sale, sapore di mare

Sigue lloviendo. Y ahora, además, hay un viento frío, destemplado. Sigue lloviendo como quien no quiere la cosa y como si eso fuese la esencia de este tiempo. Pero no es así. Lo hemos visto tantos años... Este es un tiempo de playas y praderas, de caravanas y campistas en camiseta comiendo bocadillos y bebiendo tinto de verano, de niños correteando y señoras en bikini sosteniendo el sombrero con una mano. Pero de paraguas apagados.
Hoy no es así y vuelven los gorros de invierno, los chubasqueros, los barbours. He salido a correr y he vuelto empapado. Aunque es una delicia sentir la lluvia en la cara, el viento en el costado y el frío en las manos. Porque luego te queda un intenso sabor a mar entre los labios.



*****
Justo Navarro, que nos enseñó una Granada que no sale en los libros de viajes. La que se extiende por las cercanías del Paseo de la Bomba. Sale hoy en Babelia. Ha escrito una autobiografía. Mi vida social. Pero lo ha hecho en verso. Y como casi siempre con el padre poderoso en la sombra. Las palabras. Es necesario encontrar la palabra para escapar del silencio impuesto. Este poema: "Una vez me contaba que la voz de su padre le provocaba afasia, eso me dijo/ parálisis de la musculatura vocal, silencio, lengua atada./ No aprendíamos retórica/el arte de persuadir/ sino el arte de enmudecer/ a uno mismo o al contrario."

*****

Babelia publicita a Gino Paoli, 75 años, que puso banda sonora a la década prodigiosa, los felices años sesenta. Autor de Sapore di sale, con arreglos de Morricone y el saxo de Gato Barbieri. La canción se la dedicó a su primer amor, a la bellísima Stefanía Sandrelli. La historia de amor fue curiosa, italiana en fondo y forma. El cantante famoso seduce a la jovencilla y ésta se queda embarazada. El cantante al enterarse pone pies en polvorosa pero la joven Sandrelli airea su bombo en la prensa y la presión social acorrala a Paoli. Desesperado, opta por el suicidio. Se pega un tiro en el pecho pero la bala queda alojada en el pericardio y no le mata. Y ahí sigue alojada. Al poco, Paoli repitió historia de amor pero esta vez sin bombo y sin platillos. Fue con Ornella Vanoni. A la que también le puso un piso: Senza Fine, tan querida.

54 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

TheoSarapo dijo...

M.A. dijo...
Y cuando dijo “no sé si estaré a la altura de este público”, a punto estuve de levantarme, coger el micrófono y decirle, “Gracias, Elvira, eres muy amable. Pero verás, vamos a lo importante: por favor, Ana y Pablo, ¿pueden levantar la mano e identificarse?


Soy un fan de Elvira, las cosas como son. Llevaba quince minutos escuchándola y algo había que me chirriaba. No sabía el qué. Y de pronto, caí en la cuenta: miré el reloj (8.41) y me puse a contar. Al cabo de unos minutos, su brazo izquierdo se estiro, cogió el vaso de agua situado a pocos centímetros del micrófono y pegó el primer trago de la conferencia. Entonces, aprovechando aquella pequeña pausa, volví a mirar el reloj y detuve la cuenta. 8.46, treinta y siete “yo”.

¡Ay, la megalomanía de los escritores!

12:30 AM


c h dijo...
No fui a escuchar a Elvira. Nunca he leído un libro suyo, solo las columnas que me gustan mucho.
El Lunes en el pueblín Miguel delibes Jr. hablará sobre Darwin y Wallace ¿lo recomiendan?

M.A.: ayer en la radio de Alsina (AELO: Alsina en la Onda) un tertuliano decía unas 5 veces (las conté) cada minuto: "yo creo que".

B.T., el otro día en JELO (Julia en la Onda) un tertuliano dijo algo que usted dijo aquí hace tiempo: "El fútbol es un deporte para subnormales."

Hace unas semanas llamó uno a la tertulia de Carlos Herrera (me lo han contado, a esas horas no oigo la radio) y le dijo: "Buenos días, Chelo." Herrera le preguntó por qué le llamaba Chelo y el oyente se lo aclaró: CHELO:Carlos Herrera en la Onda.

Voy a enviar unos e-mails a Buenafuente, Gasol, Adriá...y estos de "estoloarrglamosentretodos" pidiéndoles que donen el 7% de sus ingresos de 2010 al Estado. Como a mi me van a recortar por ahí o más creo que ellos estarán de acuerdo.

Salgo para Gozón, o empezamos a hacer algo o el monte cederá más. Sigue lloviendo.

11:01 AM

luismi dijo...

¡Cómo llueve! ¡Joder lo que llueve!

Anónimo dijo...

Aquí un sol sin estridencias y un mar de película de Romher.

Al hilo de lo que escribe Sarapo. Ayer, "Vincere", basada en el drama de una de las amantes de Mussolini y su hijo. Excelente. Con manicomios de los de antes y todo eso...

Muy buena también "Familystrip", de Luis Miñarro.

Cat, hoy por fin empiezo el libro de su hermano. Ya le diré.

BT

blogespada dijo...

Estimado Arcadi:
Suscribo punto por punto el comentario de Javier Fullea (que ha entendido perfectamente mi comentario), y añado, a riesgo de ser redundante, un viejo chiste que resume el concepto.

-Un extraterrestre llega al planeta Tierra y pregunta: ¿Cómo decidís las cosas aquí?
-El terrícola democrático responde: dividimos el mundo en países, y en cada país la mayoría decide.
-Interesante, ¿Y como decidís el territorio que corresponde a cada país?
-Eso lo resolvemos a hostias.

Saludos,
Carlos Gómez

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Jordi Pujol. Animar al equipo cuando se gana es de nenazas. Hay que hacerlo cuando lo necesita. Que gran hincha.

BT

anx dijo...

Blosespada", en toda nuestra pérdida el problema se reduce acometer los errores lo más rápidamente posible, retrasar el reloj.

c h dijo...

Portada de El Mundo y El País mañana: Gran foto de Maradona en un traje.

Anónimo dijo...

Se complica la circulación entre Asturias y Galicia

salud y... dijo...

El Instituto Cervantes celebra el día del español con un concurso en el que se elige la palabra más bella de todo el diccionario.

La palabra premiada la pronunciará el Rey y de momento "República" va en segundo lugar.

Vamos a ver si entre todos conseguimos que sea la que tenga que ...pronunciar.

También vale este enlace:http://eldiae.es/clasificacion

sarapo dijo...

Estoy con Enric González. Argentina es una selección descerebrada.

Anónimo dijo...

Ha subido el Levante. Un ascenso merecido y muy meritorio. Hay que reconocerlo.

BT

sarapo dijo...

BT. Porra del Mundial?

sarapo dijo...

Brasil, España, Alemania, Holanda

Anónimo dijo...

España
Inglaterra
Brasil
Argentina

por ese orden

BT

Anónimo dijo...

semifinales de juvenilesen san mamés

Athletic-2 VCF-1

la vuelta en Valencia

BT

sarapo dijo...

y alcásser???

Anónimo dijo...

Ha marcado el gol.

BT

ana dijo...

LA CONFERENCIA

Vaya por delante que yo también soy fan de Elvira Lindo.

La conferencia tuvo sus cosas buenas: Elvira Lindo es una persona que se muestra cercana, es amena, es sobradamente conocido sus sentido del humor, expresa sus opiniones en un tono que resulta sumamente agradable y se explica sin esos sobreentendidos que tanto utilizan otros personajes y que te dejan con la sensación de que eres la única idiota que no entiende nada (sensación parcialmente errónea: es posible que seas idiota pero es seguro que no eres la única). Ahora voy a lo que no me gustó. Las conferencias leídas no suelen ser de mi agrado (y tampoco las presentaciones) pero, o improvisas muy bien, o hay que currárselo: no se puede decir cada poco "eeeeeeh", terminar las frases con "y tal", o utilizar expresiones como "hay que currárselo", salvo que sean un guiño muy claro hacia el público. Se citó a sí misma en varias ocasiones, se echó algunas flores y, aunque creo que Elvira Lindo se sale a menudo del rebaño, resulta pretencioso si ella misma nos lo recuerda. En cualquier caso, y a pesar de que la meteorología fue adversa, la experiencia fue muy positiva (hacía tiempo que tenía ganas de colocar juntas estas dos frases y helas aquí incrustadas).

Hable... dijo...

España es un gran país. Incluso Elvira Lindo puede vivir de la "literatura". No digamos su marido, el "como si...".

Anónimo dijo...

Brasil
Alemania
España
Portugal




pipurrax

ana dijo...

M.A., "mi santo" no pudo acompañarme, con gran duelo por mi parte (y espero que por la suya) porque luego no tengo con quien comentar las jugadas.

En cuanto a reconocerme en una sala abarrotada de público femenino, le diré que aunque soy de perfil bajo (en realidad no soy muy alta ni de perfil ni de frente) suelo ser la única cuarentona que luce cabellera de color gris natural (un color mucho menos visto a estas edades que el rubio natural pero incomprensiblemente menos apreciado). La próxima vez me pondré peineta y mantilla española (sobre la melena canosa) a ver si así consigo destacar un poco. Otra buena pista podría ser la foto que cuelga un poco más abajo.

ana dijo...

En cuanto a la porra estoy de acuerdo: ¡A la porra con el Mundial!

Anónimo dijo...

Por si nos apostamos algo, que me salga rentable:

Portugal
Corea del Norte
Italia
España

Fanny

M.A. dijo...

De acuerdo, ana: en la próxima buscaré la mantilla. Si usted ve a un cuarentón con pinta de encofrador, muchas más canas que usted, 1,80 y especialmente atractivo: ese soy yo.

Tengo un par de “amigos” (las comillas vienen a cuento porque son de internet), uno a cada lado del Atlántico, que la conocen personalmente. Al igual que Ch, sólo la conocía por sus columnas.
A ese nivel todos están encantados de haberse conocido.

(sensación parcialmente errónea: es posible que seas idiota pero es seguro que no eres la única)

es sobradamente conocido su sentido del humor

M.A. dijo...

El que no gana, fijo, fijo, es pipurrax.

pipurrax dijo...

Nunca se sabe. Si hubiese entrenado...

M.A. dijo...

Lo digo por los cruces, pipurrax. Brasil, España, Portugal: uno de ellos tiene que quedar fuera.

sarapo dijo...

En el mundo Pipurrax todo es Posible ¡qué cojones! Y además la intención es lo que cuenta.

sarapo dijo...

La Lindo. Sobrevalorada.

Estuve en un tris de ir a verla pero la manta de agua que caía y la manta de sueño que llevaba atrasado me hicieron volver a mi osera salinera.


Y además sabía que yendo Ana tendríamos buena crónica. A ver cuando Marta y Elena toman el relevo.

cat dijo...

Ana, no se crea usted lo que dice MA; de sobra la tiene fichada con las afotos, se lo digo yo. Será canoso pero de tonto no tiene un pelo. Lo que pasa... ¿Encofrador y de uno ochenta? Ja. No me lo creo.

De E. Lindo me llamó la atención su voz, a mí no me cuadraba con sus Tinto de Verano.

ana dijo...

Sarapo, las niñas, entre ir a una conferencia con su madre o a un examen con su padre, prefirieron ir con su tía a comprar un puzzle de Bob Esponja. Ya ven qué madurez y qué capacidad para tomar decisiones difíciles. Y no lo digo porque sean mis hijas, noooó.

ana dijo...

M.A., estoy convencida de que Elvira Lindo me caería bien si la conociese personalmente. Y lo mismo podría decir de su marido.

(No entiendo el sentido de las últimas bastardillas de su comentario anterior.)

M.A. dijo...

Es cierto, Cat. He visto a Ana en afotos y si la hubiera reconocido en la sala me hubiera encantado acercarme a saludarla. Ya sabe usted que compartimos nuestra debilidad por Ana. También es cierto que no la vi, no pude esperar hasta el final de la conferencia y como que habría quedado raro pasearme fila por fila mientras Elvira hablaba.

Es curioso, las canas sí y el resto no.

M.A. dijo...

Ana: también creo que me caería bien. Tanto el de aquí como la de allá (los amigos que la conocen), la adoran.

Las bastardillas: me hizo mucha gracia su frase sobre la idiotez. A la altura de su reconocido sentido del humor (de usted). Sólo eso.

don´t dijo...

España.
Brasil.
Inglaterra.
Argentina.

PD: ¿Sistema clásico de puntuación: primero 4 puntos, segundo 3 puntos, tercero 2 puntos y cuarto 1 punto?.

c h dijo...

Se cumplen hoy 33 años de las primeras elecciones democráticas sin que en los medios informativos lo mencionen.
Tal vez Sarapo, Ártabro y otros de los que por entonces tenían derecho al voto quisieran recordar como fue aquella jornada.

M.A. dijo...

¡Vaya manera de llover! ¿Parará algún día?

lafoca dijo...

Sarapo ya ha dicho alguna vez que en aquellas elecciones votó a Rosa Díez (u once).

c h dijo...

Les recomiendo el capítulo de hoy de House en Cuatro. Que es el emitido el pasado Martes en Fox.
Grabado en su totalidad con una cámara fotográfica.

Anónimo dijo...

También la lluvia en el país valenciano. 7 días de vacaciones y aún no he bajado a la playa.

BT

fernando terreiro dijo...

Felicidades Pipurrax.

España
Alemania
Brasil
Otro.

cat dijo...

Veo el capítulo y luego le cuento lo de hace 33 años, ch.

Catalino dijo...

En junio del 77 con 23 años estaba en plenos exámenes finales de la carrera que hice en Valencia sin estar empadronada en ella. La política no era mi fuerte, no me llamaba nada y era consciente de que no tenía ni p. idea de casi nada. Leía Informaciones o El País, lo que no ayudaba a tener mucha más … que la UCD no era trigo limpio. De historia algo sabía y las masas unidas al poder me repelían. Ni fachas ni rojos; no se iban a comer un colín. Partidario de la democracia y siendo un conato de pseudoprogre intelectualoide (rama literatura e historia) con ramalazo airado me metí en un mitin del partido de Tierno con un primo. Éramos tres abajo por cuatro arriba en la mesa. Aún así, tras discutir los ponentes, soltaron un montón de tonterías. Vergonzoso. Salimos perplejos.

Todo aquello era artificial y se lo estaban metiendo a la gente con calzador. Ese era mi sentimiento dominante entonces. No recuerdo más. Bueno, sí; contra todo pronóstico termine a su tiempo y en junio la carrera y le di un corte de mangas a la Facultad convencido de que ¡por fin! iba a entrar en el mundo real. ¡Qué pedo!

lafoca dijo...

Brasil
Argentina
Alemania
Ghana

Anónimo dijo...

En EEUU empieza a hablarse ya directamente del fin del proyecto del euro como consecuencia de la crisis de la deuda soberana en Europa. "No puedes mantener vivos a los muertos. Puedes sentarlos en una silla y hacer como que están vivos, pero todo el mundo sabe que no lo están", sostiene Roger Nightingale, estratega de la firma Pointon York.

Anónimo dijo...

vaya Cat, mi viejo votó a Tierno en esas elecciones. Mi madre ya no votó.

BT

Cat dijo...

Lo mismo era el sr. mayor que hacia el número tres. Creo que me quedé estudiando sin ir a casa pero aun despues de lo visto hubiese metido esa papeleta, lo de democracia tenía mucho predicamento.

c h dijo...

Ha salido el sol para ver a España.
Preparen sus vuvuzelas.

Hable... dijo...

Como vuelva oir las palabras vuvuzela (gugucela según los lerdos de telecinco) o bafana bafana otra vez, degomito.

sarapo dijo...

Esto va jodido pero con tiento.

madiba dijo...

Marcará el Guaje en breve. Sin Senderós la cosa cambia.


¡qué hermosas palabras!

bafana bafana

vuvuzela

c h dijo...

No pudo ser.

sarapo dijo...

En fin...la roja...