10 de junio de 2010

La misma lluvia, el mismo cielo

Va a ser difícil olvidar la lluvia de estas cuarenta y ocho últimas horas. ¡Qué manera de llover! y qué manera de anegarse todo. Las praderas, los márgenes de las carreteras, las calles, las solitarias calles de Salinas, todo lleno de agua. Creo que ha sido la única noche donde no ha dejado de llover ni por un segundo. Ahora ha parado. El mar tiene un core de un desconcertante color marrón que lo afea y lo entristece. El mar. Este mar nuestro que se escucha tan armónica desde la web de El Balneario. Ese mismo mar de todos los veranos.



+++++

¿Qué pasa? ¿no te gusta ya la lluvia en la cara?

24 comentarios:

c h dijo...

El concejo de Gozón pide la consideración de zona catastrófica. Allí está el bar de Molín del Puerto que se ha venido abajo como dejó dicho la foca en la sábana anterior, me dicen que varias personas han sido recatadas en helicóptero.
Se han visto en toda España las imágenes de Vegadeo inundado y aquí en Avilés en el kiosko que está enfrente de la casa de los García Pumarino hoy te vendían el periódico tapado por un plástico que evitaba una gotera.
Yo en mi rutinaria existencia he ido de casa al trabajo y al revés bajo un modesto paraguas de Ikea sin más problemas. Ahora llueve a ratos, la luz y el suelo están limpios y huele a mar más que nunca.
Todo el mundo recuerda que hoy es 40 de Mayo.

c h dijo...

El concejo de Gozón pide la consideración de zona catastrófica. Allí está el bar de Molín del Puerto que se ha venido abajo como dejó dicho la foca en la sábana anterior, me dicen que varias personas han sido recatadas en helicóptero.
Se han visto en toda España las imágenes de Vegadeo inundado y aquí en Avilés en el kiosko que está enfrente de la casa de los García Pumarino hoy te vendían el periódico tapado por un plástico que evitaba una gotera.
Yo en mi rutinaria existencia he ido de casa al trabajo y al revés bajo un modesto paraguas de Ikea sin más problemas. Ahora llueve a ratos, la luz y el suelo están limpios y huele a mar más que nunca.
Todo el mundo recuerda que hoy es 40 de Mayo.

lafoca dijo...

Me duele físicamente lo de Molín, no solo lo del bar, no solo por Rogelio -al que la vida le ha dado más palos de los que merece por ser del barça- ni por Mary, me duele Molín entero donde tanta gente conozco. En la tele han echado mucho de Bañugues y de Vegadeo, pero tanto uno como otro me quedan lejos. Me duele Molín, no saben ustedes cuanto.

lafoca dijo...

"Este mar nuestro que se escucha tan armónica..."

No sé si está escrito a querer, pero me gusta.

sarapo dijo...

Vuelve a diluviar. Iba a salir a correr pero temo no poder volver o que me tengan que traer en landrover.

c h dijo...

Sarapo, cuídese y cuide los cimientos de su vivienda.

Foca, me dicen que el plan es ir metiendo recortes hasta llegar al 25%. De momento a Sarapo la Carrera Profesional se le va a quedar en nada. ¿Sabe algo del tema? Sepa que considero en gran valor su opinión.
---
Sarapo, esto te lo dedico:
"Holmes- le dije una mañana en que yo contemplaba la calle desde nuestro mirador-ahí viene un loco. Es lamentable que sus familiares le hayan permitido salir a la calle sin compañía."
Arthur Conan Doyle. La aventura de la diadema de berilos.

cat dijo...

Durante un rato he buscado El mismo mar de todos los veranos que sé que tengo, pero no lo he encontrado; quería releerlo un rato. Pasaré a otra cosa.
De mi infancia montaraz recuerdo la manera que teníamos de conocer el pronóstico del tiempo. Se mandaba subir a la loma al que mejor conocía aquel lugar para que informase de si iba a llover o no. Se hizo famoso una vez que estando todos, por motivos que no vienen al caso, muy interesados en saberlo vino con la definitiva respuesta de “que lo mismo pué llover que pué no llover” a lo que contestó con sorna el abuelo con un “así no te vas a equivocar”. Ahora en la familia, en los casos dudosos con mucho interés en acertar, se suele rematar repitiendo la frase de aquel pronóstico del tiempo.
Yo me subo a la loma SAT24.com y no necesito tanta experiencia local como la que tenía aquel entendido. Ha sido precioso ver girar a la pequeña borrasca activa por las TL.

M.A. dijo...

En León no llovía.

M.A. dijo...

“que lo mismo pué llover que pué no llover”

¿José?

lafoca dijo...

Yo también he oído lo del 25%. Da igual el 15, que el 25, que el 35%. Llegarán hasta donde les dé la gana y lo grave no es que no esté asegurado el "sueldo" futuro de los funcionarios, asalariados, pensionistas..., lo grave es que ninguno de los interesados tenemos la más mínima intención de hacer nada al respecto. Hay tanta desidia en nosotros que roza la inmoralidad.

Ártabro dijo...

La mejor previsión meteorológica de la playa de Salinas. Cada seis horas.

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48710


Se chove e fai vento, mal tempo.

lafoca dijo...

Dios nos coja confesados y comiendo angula. La página que ha puesto Artabro dio para hoy 4 de lluvia y para el día 15 prevé 7,9. A nadarrrrrrrrr.

M.A. dijo...

”Y entonces fluye a través de mí como la lluvia”

sarapo dijo...

Asturias sufre la mayor gota fría de su historia, con lluvias que triplican los máximos de junio.

La comarca de Avilés y el Occidente quedan bajo una capa de barro l Las inundaciones dañan de manera muy grave la factoría de Alcoa y arrasan el emblemático bar El Molín del Puerto-






Es que esto no es normal. Y sigue y sigue...

Hable... dijo...

Bonita frase la de la armónica, pero mal concordada:

"Este mar nuestro que se escucha tan armónica..."

debería ser: "Este mar nuestro que se escucha tan armónico". O...

"Esta mar nuestra que se escucha tan armónica".

Anónimo dijo...

Lamento la gota fría. Aquí ya estamos con la gota gorda.

Ayer volví a ver Canino. Anoten este diálogo entre padre e hija. Es uno de los mejores diálogos de la historia del cine.

-papá, ¿qué es un coño?
-un coño es una lámpara grande, contesta el padre.

pues eso.

BT

c h dijo...

Familiares y amigos salen en las fotos de los papeles achicando agua y trabajando contra el temporal. En Zeluán el monte se les ha venido encima. Cuentan una noche de locura con llamadas al 112 pidiendo socorro mientras este auxiliaba a los de Verdicio para seguir con vida. Ahora salgo para allí a ver que me encuentro.

Anoche solo podía mirar, en el sat24 que nos dejó aquí catalino, ese ojo girando sobre la ría.
El alcalde sigue diciendo que "esto no lo he visto en la vida", como si las borrascas tuviesen que pedir permiso para sorprendernos y llevarse nuestras casas por delante. 400 al paro en Alcoa que tendrá que parar meses por la inundación y todo así.

Sigue lloviendo, gris, triste... el partido inaugural del Mundial es un ruido continuo.

anx dijo...

Paz para ensuciarse mal comienzo peor final.

cat dijo...

Pienso en la casa nueva de los Meca en el bajo Nalón. ¿Están dentro o se han ido ya de vacaciones fuera?

lafoca dijo...

En el Bajo Nalón no hay ningún problema distinto a los habituales en los días de lluvia.

catalino dijo...

No, MA, no fue José El Pastor si no Juanico El Guarda.
Juanico El Guarda vivía con María en la Casa de Arriba, encima de la loma más alta desde la que se divisaba toda la extensión de la finca. Era un hombre pequeño con todo el pelo canoso y unas cejas negrísimas que andaba siempre como bailando y moviendo la cabeza al compás de un canturreo gutural perenne. Si te dirigías a él callaba y sonreía. Muy tranquilo. María su mujer era una gorda simpática siempre embarazada que cuando yo la conocí iba por el séptimo. El primero les salió tonto y andaba dando locas carreras cortas con un palo en la boca al que daba golpecitos con otro; como si, aficionado a la música de su padre y siendo mudo, quisiera imitarlo. Sin ninguna prevención sacaba la chorra y se aliviaba de sus necesidades … esas, las propias de su sexo. Recuerdan todos como lo empezó delante de toda la casa en medio del rezo veraniego al fresco del Santo Rosario. Su madre se levantó y lo llevó suavemente tras una esquina fuera del alcance de la vista y nadie (ni la madre) dejó de rezar con la misma monótona devoción.
El día del pronóstico metereológico se trataba de celebrar mi primera comunión fuera o dentro de casa. Al final fue dentro. El secano es muy duro. El abuelo comenzó una larga reparandoria informando a los presentes de la necesidad de pedir a Dios para que lloviese, en especial los niños a quienes escuchaba Dios con más interés que a otros, … Pepico, el pequeño de María, igual a ella en gordura y buen comer inició un llanto inconsolable. Tras insistirle mucho por el motivo de aquello confesó que él creía que habían venido todos a comer y no a rezar. Zanjó la abuela con un “Perico no seas pesado. Amén. A comer.”
¿A qué venía todo esto? ¡Ah , sí! Al tiempo y la lluvia. Me gusta la palabra tempero. Cuando llovía bien decían: se han juntado los temperos. Siempre he pensado que eso quería decir que toda la tierra estaba húmeda desde la corteza exterior hasta el nivel freático.

M.A. dijo...

Gracias por la aclaración, Cat, y por el relato.

M.A. dijo...

Y cuando dijo “no sé si estaré a la altura de este público”, a punto estuve de levantarme, coger el micrófono y decirle, “Gracias, Elvira, eres muy amable. Pero verás, vamos a lo importante: por favor, Ana y Pablo, ¿pueden levantar la mano e identificarse?


Soy un fan de Elvira, las cosas como son. Llevaba quince minutos escuchándola y algo había que me chirriaba. No sabía el qué. Y de pronto, caí en la cuenta: miré el reloj (8.41) y me puse a contar. Al cabo de unos minutos, su brazo izquierdo se estiro, cogió el vaso de agua situado a pocos centímetros del micrófono y pegó el primer trago de la conferencia. Entonces, aprovechando aquella pequeña pausa, volví a mirar el reloj y detuve la cuenta. 8.46, treinta y siete “yo”.

¡Ay, la megalomanía de los escritores!

c h dijo...

No fui a escuchar a Elvira. Nunca he leído un libro suyo, solo las columnas que me gustan mucho.
El Lunes en el pueblín Miguel delibes Jr. hablará sobre Darwin y Wallace ¿lo recomiendan?

M.A.: ayer en la radio de Alsina (AELO: Alsina en la Onda) un tertuliano decía unas 5 veces (las conté) cada minuto: "yo creo que".

B.T., el otro día en JELO (Julia en la Onda) un tertuliano dijo algo que usted dijo aquí hace tiempo: "El fútbol es un deporte para subnormales."

Hace unas semanas llamó uno a la tertulia de Carlos Herrera (me lo han contado, a esas horas no oigo la radio) y le dijo: "Buenos días, Chelo." Herrera le preguntó por qué le llamaba Chelo y el oyente se lo aclaró: CHELO:Carlos Herrera en la Onda.

Voy a enviar unos e-mails a Buenafuente, Gasol, Adriá...y estos de "estoloarrglamosentretodos" pidiéndoles que donen el 7% de sus ingresos de 2010 al Estado. Como a mi me van a recortar por ahí o más creo que ellos estarán de acuerdo.

Salgo para Gozón, o empezamos a hacer algo o el monte cederá más. Sigue lloviendo.