15 de mayo de 2010

Mnemosine

Y entonces Zeus se unió con Mnemosine y de ahí salieron las Nueve Musas...Recordando. El poder del recuerdo. La potencia de la memoria. Lo veo en películas mágicas como ARARAT, una deliciosa obra del canadiense Egoyan. ¡Cuánto rencor y cuánta libertad dependen del recuerdo! ARARAT es una película que intenta situar en la historia la masacre del pueblo armenio a manos de los turcos en 1915. Casi medio millón de armenios fueron liquidados. Una pareja de hermanastros intenta ganar su identidad a través del conocimiento de la historia familiar. De lo que lleva de verdad la historia familiar por no dejarse arrullar por la novela paterna. La memoria siempre busca trampas para evitarnos el dolor: hace que una viuda prefiera pensar que se marido tropezó y se cayó por un barranco antes que pensar que se suicidó ante su infidelidad, el hijo de un terrorista que vive a su padre como un héroe...Todo pende del fino hilo de la memoria.
Todo esto viene porque anoche me dijeron que es un error que la memoria sirva para recordar el pasado: la memoria solo sirve para preparar el futuro. Lo de pensar que todos seguimos viviendo en tribus, en cuevas y siendo cazadores es lo que tiene.


_______________________________________________________________


La primera vez que el viejo maestro asistió a un Congreso donde el conferenciante expuso la presentación en POwerPOint salió corriendo de la sala y al primer amigo de confianza que se encontró le dijo: ¡Coño! que ahí dentro hay un tío que no solo quiere que atiendas a lo que va explicando. ¡También quiere que a la vez lo vayas leyendo!



18 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

padre de Hanna Montana dijo...

Si cobras un 5% menos ¿ hay que procurar trabajar un 5% menos ?

cat dijo...

Pero gastando (o defraudando) un 50% más de ese dinero que no es de nadie, padre, ya que aquellos que su dinero es solo suyo ni está ni se le espera.

Añadir a la lista de La Foca que mi sueldo cotize como el de La Casta.

anx dijo...

Mi memoria es como el queso emmental pero a parte es cierto, que si la memoria no estuviese a tiempo completo al servicio del futuro no permitiría olvidar además de ser insoportable. No es que haya una para aprender y otra para saber es que se ha de tener la ilusión de que te mueves todos los días, la ilusión permanente de estar en otro sitio "distinto". Dicen que los años te hacen más feliz, yo no tengo dudas que es por todo lo que dejas atrás también. Qué manía de recordar¡

Anónimo dijo...

Justo ahora en la filmoteca de Valencia ciclo de Egoyan.

BT

lafoca dijo...

Terreiro, estaba dispuesta a admitirle que su mujer y su hermano declaran todo lo que ingresan y deducen solo los gastos que la ley marca -me costaba mucho a pesar de ser usted, es como si me jura que su mujer o su hermano jamás han excedido un límite de velocidad en las carreteras...- pero ya si me dice que tiene amigos que tributan al 50% no me creo nada.

anx dijo...

También tengo amigos. bella canción de A. Vega

terreiro dijo...

El 50% no pero el 40% ya le digo. Por cierto de los que no son empresarios cuantos tributan perfectamente a la S.S.

Venga Foca que esto es España. Que el fraude es deporte nacional y no solo de los empresarios. ¿Todos pagamos IVA en las obras que hacemos en casa? ¿En el taller del coche? ¿En el dentista? ¡Al electricista que nos hace una chapuza? Y la mayoría esperamos que no nos cobre para ahorrarnos el 7% o el 16%, hasta ahora. Pero eso es complicadísimo de erradicar (es typical) y es más fácil subir el IVA al 20%, y que nos jodan a todos, pero yo en el bar me he cansado de decir a mucha gente que me hiciesen facturas con IVA (tengo el caso de una pequeña tienda de cervezas que me hizo a mí su primera factura) y llevaba meses vendiendo a bares. E incluso a algunos (el que me repara la cafetera) los he dejado por imposibles.

Simón Suerte dijo...

Terreiro a un servidor, como a muchos de los que aquí escribimos, se nos lleva el Estado el 35% del sueldo.
Y somos simples asalariados.
El 40% de los empresarios no me parece para tanto en comparación.

En lo del IVA no me queda otra que darle la razón. En este país no defrauda el que no puede.

Simón Suerte dijo...

Sim

anx dijo...

Días como el de hoy hacen al deporte grande en contraste con el simplemente divertido. Bravo gran Cadel!!

anx dijo...

Grande Cadel Evans. Me pierde el romanti(cis)mo pero donde va usted a comparar la pasión y la agrsividad. Cada vez soy más consciente que los médicos son los falsos espectadores de un acuario donde nunca se mojan aunque lo crean. Ven por encima no tiene remedio.

anx dijo...

Voy a tomar un refigerio. No sé si coincidiremos. No vean mucha tele.

lafoca dijo...

2-1. Muy mal partido del Real Oviedo y buen resultado aunque peligroso porque el Pontevedra juega mejor y saca más puntos lejos de Pasarón.

lafoca dijo...

Si el fraude es deporte nacional y en este país no defrauda el que no puede (dicen terreiro&simon, supongo que acertadamente)¿de qué cojones nos quejamos?

cat dijo...

Si me lo pregunta a mí … Puesss, que el Estado no haga todo lo posible por impedirlo y que sea tan poco ejemplar que si no es parece ser la “justificación” a ese proceder.
¿Protestas? Será en la barra bar. Los medios no han dicho, ni antes ni ahora, un serio pío, pío; suerte que al final el € es cosa global y el Zapatero no nos falles vino de fuera. ¡Menos mal!
Llevo mi coche a la casa oficial y me cobran el IVA; hago las reformas y compro en el Corte Inglés o similar y también me lo cobran y así casi todo. De ese IVA nada me bonifican al hacer la renta; por engordar la cuenta de resultados de un banco con la hipoteca sí. No entiendo bien esto.¡Ah, sí; los bancos compran con mi dinero la deuda del estado.
La verdad es que ni puta idea de macroeconomía pero de la de andar por casa sí: 2+2=4, 3-5=-2.
Venga, voy a repasar dos lecciones más de Barrio Sésamo y luego descanso y a dormir fenomenal.

lafoca dijo...

Hombre, si hay un consenso generalizado en que todos defraudamos, los que llegan al poder y dibujan las leyes no van a ser los más tontos del lugar...

Conste que seguro que peco de ingenua y de tonta pero los dos comentarios de Terreiro, primero poniendo como ejemplo a la familia y luego saliendo al ruedo de España es asín y nosotros también, me han impedido dormir durante buena parte de la noche.

anx dijo...

No es un problema de perseguir sino de educación. Creo que se equivoca...