21 de mayo de 2010

El mundo de las mujeres

Desde la psicología evolutiva más pujante y actualizada se sugiere que el intercambio de roles entre hombres y mujeres es un poderoso protector contra los problemas de salud mental. El que los hombres puedan ocuparse con más frecuencia e intensidad de la crianza ha supuesto un vuelco en las relaciones de pareja de nuestra época. Ahora falta que las mujeres desfilen con ligereza y orgullo tras de la cabra de la Legión. Por seguir el intercambio.
Reconozco que el constructivismo me deja un poco frío. Plantea los hechos de manera tan abrupta que resulta difícil digerirlos. No digo ya comprenderlos. Al contrario que hizo el psicoanálisis que se ocultó tras la máscara y la escucha. Como si Freud en 1899 ya supiera que Borges fuese a escribir que las cosas sugeridas son mucho más potentes que las explicadas. Eso le falta a la posmodernidad: Manca Finezza.
¡Ah, las mujeres! "Mujeres, no olvidemos que hemos nacido pobres y menos fuertes que los hombres nuestros señores. Pero somos menos tristes" decía la Antígona de Sófocles.
Este debate de lo genérico me empalaga. Para mí el conflicto hombre-mujer es otro.


*****

Entre tanto ruido de crisis diversas, de apocalipsis venideros, de profetas de las siete plagas, yo me pregunto si no estárán llegando los bárbaros...

******

Y ya tirados en el diván, me dice el sicoanalista que los recuerdos están más atados al presente que al pasado. Poco importa, pues, lo que quisimos ser.

******

A ver si BT se recupera de la marcha de Villa. El duelo más anticipado.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenías razón Sarapo, cuando hace dos años (o más) hablabas de que Javi Martínez debía ir a la selección.
Ahora le va a salir más caro al Madrid.
pipurrax

anx dijo...

Que Ana no se timorata. saludos a la tribu y tal

I... dijo...

Lo de un concierto sólo para perros no es nada original. HAce pocos años Lola estuvo a punto de ir a una obra de teatro sólo para chuchos en el teatro Alfil.

ana dijo...

I., su mensaje es ambiguo: Lola, ¿es homo sapiens sapiens o canis familiaris?

I... dijo...

Es sapiens y simpática, pero por el tamaño de sus orejas me da que es un cocker.

mecanikong dijo...

¿Han visto a Lukanicos*?
No nos gusta como novio para nuestra sobrina Lola.
*leer el hilarante comentario de Terreiro ayer.

terreiro dijo...

Es que Lukanikos es el culmen del delirio posmoderno. Un perro dirigiendo a las masas humanas en su enfrentamiento con los poderes del Estado y la policía. Y todo con una sospechosa aura mística y heroica. El perro aparece por allí sin que nadie sepa como y se pone al frente de los manifestantes. Pobres griegos, no me extraña que se encuentren así, han cambiado a Palas Athenea por un cánido.

mecanikong dijo...

¿Lo de que vienen los bárbaros va por Álvarez-Cascos?

Qué poco punki es Ud., Terreiro.

ana dijo...

Las mujeres (tómenselo como un plural mayestático) a veces somos capaces de tomar decisiones inteligentes, verbigracia: el fin de semana pasado fui a comprarme un bañador más blanca que un sofá de diseño y con más pelos que la mona Chita (he intentado encontrar un símil humano pero desde que los hombres se depilan es misión imposible: he aquí el intercambio de roles del que habla Sarapo). Estos pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos en algunos casos (véase Elsa Pataki et al.) devienen en una pérdida de atractivo sustancial (tampoco exageremos también están las lorzas, la celulitis y un largo y penoso etcétera) que acompañado de unas elementales normas de higiene (probarse el bañador encima de las bragas) casi acaba con mi ego. Y digo casi porque conseguí comprarme ¡dos bañadores! Tengan en cuenta que el próximo mes me van a bajar el sueldo y quien sabe si podría comprarme siquiera un mísero tanga ("De la que nos hemos librado", ha sido el comentario generalizado a ambos lados del pliegue interglúteo). Ya ven que en el fondo fue una decisión inteligente (y de paso hago una aportación al blog sobre macroeconomía que espero que lafoca -especialista en estas cuestiones- pueda matizar). En fin, teniendo en cuenta que Pablo se quedó con las niñas para que yo pudiese tener una tarde loca con mi banda (magnética), me adhiero a la tesis de la psicología evolutiva: "el que los hombres puedan ocuparse con más frecuencia e intensidad de la crianza ha supuesto un vuelco en las relaciones de pareja de nuestra época". ¡Ah, las mujeres!

meca dijo...

A Ana la entiendo a la perfección pero a Sarapo, a veces, lo leo y releo (toma piropo) y cada vez lo entiendo menos: ¿qué tienen que ver la cabra de la Legión con la crianza a medias?, ¿alguien entiende el párrafo del sicoanalista,los recuerdos y lo que quisimos ser?
Pues va a ser que hay conflicto.
Buen fin de semana per tutti.

anx dijo...

Casi siempre no se obxexione, meca

c h dijo...

Sarapo ve conflictos donde no los hay.
Ya pueden escribir 20 tomos de psicología evolutiva que en esto del hombre y la mujer está todo explicado en "El cavernícola" un monólogo que hace Nancho Novo en un teatro de la Plaza de Benavente y que ví el otro día.
---
Me dicen de buena tinta que el tema está jodidamente chungo, que las antiguas pesetas dejarán de ser antiguas y que el 7% pasará al 15% en 8 ó 10 meses. Lafoca no me dejará mentir.
---

TheoSarapo dijo...

Meca: lo de ir tras de la cabra de la Legión viene porque hasta ahora era un cuerpo básicamente masculino. Si el legionario se dedica a cambiar pañales ¿quién cuida de la cabra?

TheoSarapo dijo...

Y lo demás.. pues tampoco hay que darle más vueltas.


Los bárbaros llegaron cuando cayó el Imperio Romano y los recuerdos nos afectan más o menos según estemos en cada momento presente con independencia de su importancia en el pasado. Y no hay más.

TheoSarapo dijo...

Ch: usted tiene información privilegiada. Eso no vale.

c h dijo...

Sarapo, aún recuerdo tu cachondeito cuando colgué en un blog el gráfico de ingresos y gastos del estado.
Ala... a recortar.

anx dijo...

Si la curva cierra el flujo es cero Distorsione su Amperio y olvídese de los amigos ch .

cat dijo...

Sucedió hace ya bastante tiempo. El grupo decidió cambiar de paradigma. ¡Menudo error! Miraba a los que respetaba por si se daban cuenta y decían algo. Nada, silencio y aquiescencia. Cuando la cosa estaba ya a punto de decidirse hice una exposición de los motivos por los que estaba en desacuerdo, con un relato pormenorizado de los problemas que el cambio iba a representar … (No les llamé imbéciles, pero el tono y el cabreo que tenía lo decía, por más que me esforzase en razonar y mostrar). Rematé con un: “Dado que hay unanimidad quiero que conste en acta mi desacuerdo.” Si, cabreado y derrotado.
El tiempo me dio la razón. El instigador del cambio me paró en un pasillo y dijo: -Estarás contento y orgulloso de tu vista; tenías razón. -Pues NO, todo lo contrario respondí, . Me miró más asombrado que otra cosa. Hubo que aclarárselo. -Se puede ser más desgraciado e inútil que sabiendo y explicando lo que va a ocurrir no consiguiese convencer a nadie.

Pues eso. ¡Que me joden los profetas!

¡Foca, po’dios! Dinos (aunque sea por lo bajini, vía emilio-ch) que hacer con nuestros depósitos bancarios, que me estoy oliendo que cuando terminen con los sueldos van a por lo otro que conocen … ¡AY! ¡Mamáaaaaa!

c h dijo...

La entrevista de FSD a AT es deliciosa.
A AT le suena el móvil durante la entrevista.
Hablan de Gimferrer y de X, ese poeta al que entrevisto una vez FSD. FSD le preguntó ¿Qué es poesía? y X le respondió "Poesía es una boca en un coño". AT le dice que nadie está libre de decir cosas como esa.
AT tiene un recuerdo a los que vamos al 7 moderno a ver su casa, su barrio y explica su encuentro con Dios en forma de zarza ardiente.
Habla bien de todo el mundo, hasta de FU y CJC, dice que él ya se reconcilia con todos.
Yo no sabía que su hijo mayor, que ahora no sé si es R o G, ya se ha casado y cuando describe lo que piensa al ver su habitación vacía casi me he emocionado.
Creo que la vuelven a poner mañana en "TM/Sat" y en "La Otra".