2 de marzo de 2010

La vida, a tragos.


Sabida es mi devoción por Aspasia de Mileto, la inteligentísima esposa del gran Pericles. Animadora social y cultural contaba con un rico anecdotario con el que dominaba sobre un entorno plagado de filósofos, científicos y poetas. Su capacidad de comunicación y de persuasión la hicieron tan famosa como envidiada. Algún escritor de talla afirmó que preferiría las Memorias de Aspasia a los libros de Historia del gran Tucídides para entender bien aquella Grecia dorada.
Con Manuel Alcántara, me pasa un poco lo mismo. Es un hombre que escribe cosiendo tan bien lo cotidiano a su piel que todas sus palabras son órdenes. Ahora le han hecho un libro de entrevistas que se titula "La vida a tragos" y que da cuenta de sesenta años de columnismo nacional. Manuel Alcántara es además un gran poeta y un gran conversador. Por este libro sobre Alcántara me entero más del funcionamiento del ser humano que por los Principios de Psicología, de Pinillos. Como siempre he sabido más de Valencia por el Viejo Casale que por la guías oficiales.



&
¡Ah! Aznar, Aznar, pregunta Chema que qué nos parece el peor presidente del Gobierno que ha tenido este país. Este país que siempre ha vivido en aquel 14 de Marzo del año 2004 "cuando íbamos a ganar los de Aznar y ganamos los de Zapatero".


&

Busca Jordi Bernal, el gran Bernal, un lugar entre el sol del columnismo y se encuentra con que a la diestra de Dios hay overbooking. Yo le recordaría aquella barojiana respuesta: "Señor Baroja: ¿qué impacto tienen sus obras entre la sociedad española? y contestó: "Lo mismo que escupir en el mar". Y que en la última página del Diario Intimo, de Ruano, puede leerse. "Toda mi vida he tratado de ser un buen escritor. No lo he conseguido."


&
"También en el dolor fui más. Pero no quiero divulgar mi sufrimiento por no haceros la envidia llevadera." (Manolo Alcántara)

&

"José Legrá, antes de saltar al ring, sacó un crucifijo, lo besó, me miró y me dijo: Si éste me da fuerzas, a ése lo mato". (Manolo Alcántara)

17 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte.

mecanikong dijo...

¿Quiénes son los favoritos de Sarapo? Venga, tres nombres. Uno renegará, otro arremeterá y otro lo agradecerá de modo surrealista.
Fácil.

c h dijo...

"...pregunta Chema que qué nos parece..."
Yo te preguntaba que te parecía el artículo en EP. Ya hablas en plural mayestático, como el Santo Padre.

mecanikong dijo...

El Santo Padre y sus apóstoles.
Tienen nombre de grupo de soul.

fernando terreiro dijo...

Willy Toledo, ese subnormal.

Alcántara siempre me cayó bien. Lástima que escriba todos los días. Hay que ser extraordinario para que te aguanten todos los días. Yo le aguanto muchos, no todos. Lo que más me gusta es su vena de borrachín.

fernando terreiro dijo...

Willy Toledo, ese subnormal.

Manuel Alcántara siempre me cayó bien. Lástima que escriba todos los días. hay que ser extraordinario para que te aguanten todos los días. Alcántara es bueno, pero no extraordinario. Me gusta sobre todo su vena confesa de borrachín.

TheoSarapo dijo...

Ch, en esto de los blogs hay que ser un poco faraona...

TheoSarapo dijo...

Mecanikong, no seas mala,,,

Anónimo dijo...

c h dijo...
¿Tener pinta de haber llevado collejas es malo?

Simón, amigo, usted y yo tenemos esa pinta sobradamente... de Sarapo ya ni hablamos.

10:19 PM

No, Chema tiene razón, no es nada malo tener pinta de llevar collejas en el colegio.

Y también tiene razón en que los tres tenemos pinta de haber sido los "papaostias" del cole.

En mi caso sin embargo no fue así. De pequeño, hasta los 10 años siempre fuí el más alto y fuerte de clase. Nadie se atrevía a meterse conmigo a pesar de ser ya de aquella un "chapón". Además no soportaba que alguien se metiera con el NANO de Cat y eso me generaba incontables conflictos. Nunca rechacé un enfrentamiento, y rara vez perdí una pelea porque tenía un pundonor que me impedía huir. Pundonor un poco estúpido que me llevó en ocasiones a enfrentarme a matones de cursos superiores con los que por supuesto siempre llevaba las de perder.
Siempre recordaré el consejo de mi madre al respecto: "Nunca pegues el primero, pero si te pegan defiéndete".

Simón Suerte dijo...

El anónimo anterior soy yo, desde la guardia 253 AFH.

c h dijo...

He mirado en el Google para saber sobre este chico que sale en los periódicos. Willy Toledo es un actor común.

cat dijo...

Hijo de un competente cirujano de tórax; vamos degenerando y a peor.

Anónimo dijo...

ABC 13/06/1984

La candidatura del doctor Toledo cuenta con el apoyo expresado públicamente del Secretario de Sanidad del Partido Comunista.

TheoSarapo dijo...

El secretario de Sanidad del PCE por entonces era Pedro Marset, uno de los más rigurosos profesores de Historia de la Medicina que he conocido.
Era un placer escucharle. Un gran orador y un gran conocedor del proceso de implantación del psicoanálisis en España.

Le perdí la pista cuando salió eurodiputado. Era pecero línea dura, durísima.

Anónimo dijo...

HISTORIA DE LA PSIQUIATRÍA EN ESPAÑA (Oviedo)

Docentes: Rafael Huertas, Olga Villasante, Antonio Rey, Antonio Dieguez, Fernando Dualde, Juan José Martínez Jambrina, Begoña Olabarría, José Lázaro, Carmen Jlor, Pedro Marset, Ana Esther Sánchez, Gonzalo Martínez, Pilar Arranz, Cristina Fernández, Aurelio José Álvarez, Conchita Fernández, Juan A. Durán y José Navarro.
Dirigido a: Profesionales de la Salud Mental de la región.
Duración: 30 horas
Lugar: Aulario del SESPA. Oviedo
Fecha: 2002
Nº de inscritos: 47
Declarado de Interés Sanitario por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Anónimo dijo...

22/10/2002

Marset Campos recordó que "el Gobierno de EEUU tiene encarcelados, tras un juicio carente de las mínimas garantías procesales, a los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Tony Guerrero y Ramón Labañino, residentes en Florida, con la misión de luchar contra el terrorismo de los grupos mafiosos que atentan contra Cuba y su población''.

Anónimo dijo...

Ramón Tamames es como Willy Toledo pero en profundo.