23 de febrero de 2010

Psicosoluciones

Giorgio Nardone, de profesión psicoterapeuta estratégico, cuenta cómo consiguió que un brillante licenciado en Filosofía que no era capaz de finalizar su tesis doctoral alcanzase el doctorado "cum laude": le hizo empezar a escribir la tesis por el final, por la última página. Cuenta Nardone que en tres meses doscientas páginas sobre Wittgenstein pasaron de las musas al Decano.
Me gustan el arrojo y la ironía de Nardone. Ha conseguido hacer de la Terapia Breve Estratégica una mina de oro. Pronto estará en España para hacer caja. Lo curioso es que dicha terapia en el fondo no supone nada más que un conjunto de soluciones imaginativas a problemas menores. Otra cosa es creerse la pomposa teoría en la que dicen asentarse estos estrategas del cambio: el síntoma es una construcción inadecuada que puede ser desmontada para dar lugar a otra construcción mejor. Eso es así. Pero hasta que picas piedra. Luego hay que cambiar de receta y de talonario. Que se lo pregunten a Zapatero, apóstol del constructivismo, alcalde de Hamelín.

_________________________________________________________

Un amigo profesor me invitó de nuevo a un curso que ya impartió hace unos cuantos meses y al que asistí en su momento. Al ver el programa le pregunté: ¿Qué ? ¿Repetimos? El hombre, todo educación, vaciló un momento y como es más andaluz que persona contestó: "¡Hombre, no! ¡Que repetirze eh de neuroticoz!"


__________________________________________________________


Cuando nuestra profesión quiere avalar algún comportamiento chusco tras una psicopatología exculpatoria se pone seria y ladra: " Y claro...aquello le generó tal grado de ansiedad que....". Por supuesto, el grado de ansiedad es adaptable al calibre de la tropelía.


___________________________________________________________

Recordando al gran Carlos Castilla en una de sus últimas entrevistas. Esa frase lapidaria, seca como la mojama y lapidaria como el mármol: "La gran derrota es no poder realizarse". El aserto es una constante en la obra de Castilla desde que publicó Un estudio sobre la depresión, que releo estos días. No es por tanto un corolario extraído de su peripecia personal como pudiera pensarse. Algo parecido dice Cioran en los Silogismos de la amargura: "Todos nuestros rencores se crean porque, al reprimirnos, no hemos sido capaces de alcanzar nuestra meta. Y esto no lo perdonaremos nunca a los otros."

19 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte.

ana dijo...

Me ha llamado la atención la Terapia Breve Estratégica, así que buscando un poco por ahí (nunca te acostarás sin...) me he encontrado con un curso (efectivamente, Nardone ya está en España haciendo caja) que incluye en su programa el siguiente título:

"Análisis de los diferentes modelos de familia actuales: Hiperprotector,
Democrático-permisivo, Sacrificante, Intermitente, Delegante y Autoritario."

Llevo un rato pensando de qué tipo es mi familia, pero me surge una duda: ¿nos podemos apuntar a más de uno?

ana dijo...

M.A., ¿cómo sabe lo de Cuevas? Ha debido bucear hasta la más profunda sima oceánica. Tenga cuidado: nunca sabe uno lo que puede encontrarse en estos sitios (en las reuniones de amigos, quiero decir).

Para preparar la III Xuntanza de Amiguetes del 64, estoy leyendo "Fin" de David Monteagudo: creo que a partir de la página cien (voy por la noventa y nueve más o menos) se te quitan las ganas de xuntanzas.

M.A. dijo...

Ana: por el blog de Heptafon.

Pues yo ando con El corazón de las tinieblas, así que ni le cuento.

Debo ser "Sacrificante", sea lo que sea éso.

don´t dijo...

Este año me apunto a Intermitente y al que viene a Delegante.

Anónimo dijo...

John Cobra, ha nacido un mito.
BT

Anónimo dijo...

Hoy, en Cuba, han conseguido asesinar por fin a Orlando Zapata Tamayo. Y, supongo, nos importa un bledo.

Paula

Anónimo dijo...

Impresionante éxito de público en la conferencia depresiva. Igual que si hubiese venido Cristiano a firmar balones.

Paula

catalino dijo...

Si leo soluciones me veo con la Química de bachillerato y me viene a la cabeza lo de un sexto molar, que nada tiene que ver con las muelas del juicio. Estupendos brebajes como el té de las cinco y la copita de Oporto victoriana.
Con familia tipo gallega la estrategia no puede ser breve.

Lo de comportamiento chusco tras psicopatología exculpatoria no lo entiendo bien y lo de no realizarse tampoco mucho; lo de barrer para fuera, sí o algo mejor. Voy a necesitar que Simón me lo explique, o mejor Ártabro.

M.A. dijo...

¿Qué deberíamos hacer, Paula?

Anónimo dijo...

Aparte de hacer, la realidad es que nos importa un comino.

Y por hacer, por lo menos todo aquel que tenga un blog o una página colocar un link a vocescubanas. Si no se quiere linkar a todo el grupo, a Claudia, a Yoani o a Laritza. Créame que ayuda más de lo que parece desde aquí.

Paula

Anónimo dijo...

Por si le interesa a alguien.

Deutsche Bank acaba de lanzar un producto denominado "Nota Autocancelable Semanal Cupón 15" ligado a las cotizaciones de Santander, Telefónica y BP y que puede contratarse hasta el 8 de marzo. Como no puedo decir que es una estafa, diré que es malísimo.

Paula

Anónimo dijo...

Psicosoluciones,simples ocurrencias ingeniosas de un psicoterapeuta "que hace caja"!!!!!Lo mejor, las "farmacosoluciones" (tan creativas ellas)esas si que "solucionan", además no solo problemas menores, sino de todos los tamaños, y encima no se sustentan en pomposas teorias, sino en solo una, pero que una, la biologicista. Ah! y por si fuera poco, con las farmacosoluciones, nadie, pero nadie, hace caja!

cat dijo...

¡Huy! Al entrar me ha parecido notar un rastro del olor de una chica que pasaba antes por aquí con unos ojos de mar clarito poco profundo. No sé, no sé. Lo mismo es que sueño.

Jordi Bernal dijo...

Sabino me contó que Jorge de Ilegales acojonó a Loquillo. Me lo creo. Sin embargo, hay ese punto que me cae muy bien. Loquillo. Puro extrarradio.

"Las chicas del Roxy,
Fuman, beben y hablan con los hombres,
las chicas del Roxy,
creen que saben seducir,
(j¡a,ja,ja!) ,
las chicas del Roxy..."

http://www.youtube.com/watch?v=zvhLw3ezwhU

La canción del extrarradio. Video-clip enregistrado en Badalona:

http://www.youtube.com/watch?v=cNaVleymSCk

Maite dijo...

Gracias Theo, por el link y por el blog, no sé si por Asturias llueve, en París llovía hoy por la noche. Saludos, buenas noches.

Anónimo dijo...

Si se suspende una oposición convocada hace 1 año y 2 meses para la q te has gastado dinero en cursos, libros y s.t. mucho tiempo...¿puedes reclamar daños morales?
Mientras tanto una súbdita de la Consejera por antonomasia se ha fundido 800000 euros de dinero público en pseudocontratos para su empresa y varios altos cargos son sorprendidos al volante de vehículos oficiales duplicando las tasas de alcoholemia... se han fundido una comunidad autonoma.

Anónimo dijo...

Asturias, la mayor tasa de mortalidad y la menor de natalidad.
Se está empezando a hablar de un golpe de timón.

Abate Marchena dijo...

La pobre Teresa ha perdido su icono referencial: El gurú arcadiano.