13 de febrero de 2010

Pero yo sé

La sonrisa satisfecha del escritor Jordi Gracia. Viene de desmontar mitos como el Pijoaparte venía de madrugada, ahíto de enamoradas. Esta capacidad de Gracia para atribuirse ideas que llevan años pululando por los escritos de otros. Por los de Umbral, por ejemplo. Que supo de la Transición más y mejor de lo que Gracia nunca podrá saber nada. Porque gran parte de la historia literaria de la Transición, tampoco gran cosa, salió de la pluma de Francisco Pérez Martínez. Sus risotadas cuando se encontraba con algunos de los que volvían del exilio. Con Zamacois, por ejemplo, que a su vuelta se quejaba de que le habían cambiado el Rastro y no habían conservado la caspa.
Jordi Gracia escribió un buen libro que se tituló La resistencia silenciosa. Excelente. Como una tesis valiente, independiente y bien acentuada sobre la cultura bajo el franquismo. Algunos le criticaron y a Jordi, que llevaba la razón de su lado, le entró el miedo a no poder volar. Y le pudo la angustia. Y pidió ayuda a gente interesada. Para acabar diciendo que Soldados de Salamina "permitió el descorche de la marea de memoria histórica". Ahora que la resaca ha amainado esta afirmación se hace tan descabellada como relacionar el nacimiento del tripartito en Cataluña con el matrimonio entre David Trueba y Ariadna Gil, hija del abogado de ERC, August Gil Matamala. Pues se han separado, anda.
Parece extraño que un trabajo tan concienzudo como el que suele hacer Jordi Gracia pretenda sustituirlo por anécdotas mal trabajadas. Así son las gracias debidas de Gracia.


____________________________________________________________

La lluvia en Sevilla no es una maravilla. La maravilla es pasearte lloviendo por Nervión junto a la belleza y el estilo de Doña Carmen Jiménez, anfitriona de tan noble casa.


__________________________________________________________


Arcadi sobre Gabo ( II). No me dice nada. ¿ A quién puede interesarle la vida sexual de Gabo? Ni con fotos reveladas. ¿Quién necesita de esta intriga para poder llamar dictador a Castro? ¿Y que Alina se la merendaba? Bueno ¿ y qué? Mas interés tendría saber cómo se pueden acumular 4000 millones de pesetas vendiendo aceites en una isla pobre y devastada. ¡Ésa si que sería información codiciada!.

15 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

Anónimo dijo...

Si a ti no te interesa la vida sexual de Gabo imagínate lo que nos puede interesar a nosotros que Ariadna Gil Giner se haya separado.

heptafon dijo...

pues a mi sí me interesa, aunque ni siquiera supiese que se habían arrejuntado previamente. Btw, ¿Ariadna Gil Matamala hija de August Gil Matamala? ¿o hermana? lo de los apellidos si que es curioso-

Anónimo dijo...

Que lo de Matamala se lo ha inventado, que su madre se apellida Giner. Respecto a tu interés por la separación y por si quisieras saber más, se debe a que Ariadna anda folleteando con Viggo Mortesen.

Jordi Bernal dijo...

"Viene de desmontar mitos como el Pijoaparte venía de madrugada, ahíto de enamoradas. Esta capacidad de Gracia para atribuirse ideas que llevan años pululando por los escritos de otros. Por los de Umbral, por ejemplo."

Please, Jambrina, habla de lo que sabes, o sea de locos. Cuando hablas de pijoaparte suenas tan lejano e ignorante, que pienso que tu inteligencia no se lo puede permitir. Lo dicho. Te quiero sabedor de lo que sabes y no de lo que ignoras. No me vengas con Umbral, que no sabía una mierda de nada. Ocurrente era, of course.

mecanikong dijo...

Pues anda que fundirse los 4000 millones, uno a uno. Eso sí que es para contarlo.
David Trueba debe estar hecho polvo, y Uds. charlando de sus cosas.

TheoSarapo dijo...

No me vengas con Umbral, que no sabía una mierda de nada.


Bernal, Bernal, Bernal...pero si te pasas la vida copiándole.

licenciado vidriera dijo...

El Pijoaparte es una invención burguesa, de gran nobleza. Lo de casarse con la chacha es otra cosa.

Anónimo dijo...

Parte de los comentarios se van por la alcantarilla del blog ya que una vez más el dueño de esto ha modificado la entrada y ahora Ariadna ya no tiene segundo apellido. ¿Será porque piensa que es una hija de puta?

un ser de lejanías, 2001 dijo...

Ella ha venido, ha venido a la fiesta, fiesta que le es indigna, ha venido por verme, para verme, para coincidir aquí, habíamos hablado esta mañana por teléfono, no pensaba venir, esto no está en su tono, en su mundo, en su galaxia, pero yo iba a venir, yo he venido, y ella lo ha dejado en duda, y al fin no se ha resistido a venir, se asoma al bar tímidamente, cuando estoy hablando con alguien, llega en tonos discretos, color indefinible del gran chal, elegante apenas, color inadvertido, gesto impersonal, cómo le agradezco que esté aquí, me emociona y casi me entristece en ella, tan gran señora, esta primera humillación voluntaria, como si hubiese enviado a otra «Oriana» más pobre, menos ella, a cumplir. […] Ha venido como una doncella enamorada y tímida, como esas marquesas del pasado que se disfrazan de humildad en el teatro, para una cita. La quiero porque ha venido. Me parece sensacional, pero también me parece usual. Ha hecho lo que se hace siempre en estos casos. Ha dado un primer paso ingrato, pueril, un poco humillante, miserable, delicado, impuro y tierno, decidido y gris. Esto puede significar mucho. Esto puede no significar nada. Pero siempre recordaré, en nuestra delgada historia, esta tarde, esta aparición modesta, esta visita inesperada, esta peregrinación, este delicadísimo sacrificio, con su largo chal caro iluminado por una luz plata que no viene de ningún sitio, que derrama una lluvia sutilísima aunque no llueve.

Anónimo dijo...

"Le conozco, se llama Marsé, es uno bajito, moreno, de pelo rizado, y siempre anda metiendo mano."

Anónimo dijo...

No soporto a las personas que no dan la cara.

Anónimo dijo...

Son muy hijas de puta las que no dan la cara.

Anónimo dijo...

En este blog se anunció hace unos días que hoy 14 de febrero habría una concentración popular para salvar la playa de salinas. A estas chuminadas no va ni dios pero por si acaso SE HA SUSPENDIDO.

Abate Marchena dijo...

Entro en el enlace que dejas para leer lo del Arcadio y más bién parece un trozo del "tomate" de TV5.
Hay que ver como se las entiende el Arcadio con el amigo de ZP que oró junto al Obama en EEUU.