27 de febrero de 2010

Derrotas y victorias


"Walter Benjamin enseñó a los mejores de su generación a echar su suerte con la de los perdedores y a despreciar a quien valora el éxito como criterio de verdad. Disonancia cognitiva es hoy el nombre académico de quien guía su conducta adivinando y ejecutando el deseo del amo recitando ideologías progresistas. Su lema podría ser Ganamos porque mandamos aunque sea a costa de transformarnos en todo contra lo que habíamos luchado. Castilla del Pino no enseñó rigor psicopatológico, nos mostró una práctica incompatible con las falsas promesas del poder."

Estas palabras cierran la Necrológica que Guillermo Rendueles dedicó a su maestro Carlos Castilla a la muerte de éste. Las palabras de Guillermo encierran tanta pasión como irrealidad. Si algo enseñó Castilla fue rigor psicopatológico y por eso algunos le leemos con interés. Pero de lo que no pueden alardear los discípulos de Castilla es de su lucha contra el poder. Castilla luchó contra el franquismo. O sea, hasta 1975. Luego, Carlos Castilla censuró durante casi treinta años todo lo que se movió en relación con la Psiquiatría desde las tripas del diario El País. Luego, Carlos Castilla fue nombrado catedrático emérito de Psiquiatría a petición del poder político de entonces. Otra cosa es si se lo merecía o no, algo de lo que a mí no cabe la menor duda. Fui testigo presencial del gran cariño que Castilla sentía por Guillermo Rendueles. Casi como el que Sánchez Ferlosio le tiene a Espada. Pero a los grandes hay que exigirles, a ellos más que a nadie, que la pasión no les nuble el sentido. Al Estudio sobre la depresión, leído hoy, le sobran la mitad de las páginas. Pero aún así sigue siendo el mejor libro en castellano sobre el tema. Que ya es decir.


&

Dos noticias: la primera vez en mucho tiempo que no puedo acabar de leer un artículo de Arcadi. Y la primera vez en mucho tiempo que me emociono con una novela. Todo cuanto amé, de Siri Hustvedt, la esposa de Auster. Por seguir con la frase de la semana: "La gran derrota es no poder realizarse". Todo cuanto amé une a Hustvdt con Castilla. No está mal.


&
Y sí, un gran vídeoclip. Ahí están nuestros recuerdos de tantas tardes: Los triples de Solozábal, la precisión de Epi, los mates de Jiménez y la voz de Loquillo.

&
La guinda de Villelard: Con la arquitectura moderna desaparece de las casas el desván. Pero se conserva el sótano. Se ve que el ser humano es incapaz de desprenderse de sus recuerdos. Sobre todo de los que le empujan a la bebida.

38 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte.

TheoSarapo dijo...

Esperamos a Cinthia.

Anónimo dijo...

TODO CUANTO AME...TOMO NOTA.

BT

c h dijo...

Xinthya llega dentro de 1 hora.
Fue un placer conoceros.
Un abrazo a todos.

c h dijo...

Xinthya llega dentro de 1 hora.
Fue un placer conoceros.
Un abrazo a todos.

una jóven poco airada dijo...

Sonrisa nostálgica al ver y escuchar a Loquillo, ¡qué buenos tiempos, aquellos partidos!Me gustaba más el baloncesto de antes, ahora juegan con demasiada velocidad, no sé, demasiado brutal, menos elegante.¡Diosssssssssss, me estoy haciendo mayor!
Me quedo con ese Cadillac, tan solitario que me eriza el alma.
Operación Oviedo a finales de marzo, degustaré su hospitalidad.
marni

c h dijo...

De vuelta del concejo de Castrillón. La ciclogénesis no llega.

Anónimo dijo...

Que usted cobre de la Fundación Castilla del Pino ¿le da derecho a soltarnos estos coñazos?

TheoSarapo dijo...

Aquí está. A la hora convenida. Cintia y sus aires de grandeza. Se avecina una noche animada. Un aire cálido. Por suerte la marea está baja.

mecanikong dijo...

En el Bajo Nalón ya comienza a ventar.
Hola Marni. Fui pivot reserva y frustada del equipo del colegio. Lloré aquel domingo por la tarde (creo) en el que nos anunciaron el accidente de Fernando Martín. Lo mío es el deporte. Ver el patinaje tirada en el sofá es un pequeño placer de esta vida.
Espero no jugarme la vida en ambulancia esta noche. Mi vocación tiene límites.
Sí, fue lindo conocerles así.

mecanikong dijo...

Estoy de guardia.

cat dijo...

A mi de joven el aire me venía siempre por este lado.

¡Andá! Si sí está por aquí Mar. Silbido admirativo.

Llovió fuerte, salió el sol enseguida y ahora aires.

no juguéis, no juguéis dijo...

Está bien...allá va la despedida le dijo el gato a la gata...y al bajas las escaleras le metió la quinta pataaaaaaaaaaaaaaaaaa

mecanikong dijo...

Esta de Loquillo sí que es buena. Muy mejorada.

marni dijo...

Hola, mecanikong, yo también recuerdo a Fernando Martín,a 200 por hora...También me acuerdo de Petrovick que, aunque no era gato, jugó en el Madrid, Real, claro.Tenis, gimasia rítmica, fútbol, atletismo y natación, en ese orden y en soledad (soy el "hombrecito" de mi casa, pero sin cola, castradita).
Cat, reverencia y genuflexión...siempre un placer encontrarse con usted, mis más efusivos saludos.
¿Y qué me dicen de Radio Futura?
Rediós, cómo sopla, que me vuelooooooooooo

Javier dijo...

No se si resistiremos. Baten puertas y ventanas. Hasta se oyen a lo lejos mugidos de vacas.

c h dijo...

Anoche vi Tele5.
Sepan ustedes que si mañana les pegan un tiro no faltará quien esté dispuesto a llamarles hipócritas, arrogantes y sospechosos por haberse puesto en la trayectoria de la bala.
Aún estoy asqueado.

TheoSarapo dijo...

Hemos pasado revista al concejo. Lo de anoche fueron cuatro ráfagas de aire mal disparadas.

c h dijo...

hay verdadera expectación por conocer la opinión Sarapiana sobre el reportaje dedicado hoy por Prisa al presidente Aznar.

Anónimo dijo...

Aznar es el prototipo de nano que se llevaba todas las collejas en el colegio. Lo lleva escrito en la cara.

BT

c h dijo...

Dentro del suplemento de prisa, que dedica varias páginas al presidente Aznar, Elvira Lindo nos recuerda que es habitual escribir de Aznar para levantar la audiencia no teniendo nada que decir.
Elvira nos dice que Felipe (Glez) vive su jubilación "fumándose cinco puros"...parece que no se ha enterado del gran palacio que se hará en Tánger (ver El Mundo de hoy) y de que se ha echado una novia en la beautiful madrileña....claro que a eso no le van a dedicar 4 páginas en el diario de prisa...que es un diario serio y por eso nos recuerdan que Aznar es un pijo (que además se llevaba collejas de pequeño, que lo dice BT) al que le ha dado por dejarse melena y hacer 3000 abdominales al día.

La prensa española cumple dos funciones: (1)Tener papel que poner en el suelo de la jaula del canario. (2) Entretener a Espada y a Sarapo. Leerla es para masoquistas.

TheoSarapo dijo...

CH: así a bote pronto puedo decir que JMA siempre buscó la reconciliación y el buen rollito entre los españoles. De ahí que veranease en Quintanilla de Onésimo.

Anónimo dijo...

Con Castilla hay que seguir efectuando la disección de separar el mensaje del mensajero y no olvidar que toda cultura es fruto de la constante represión interna de nuestros instintos.

TheoSarapo dijo...

Yo, de la prensa española, solo salvo la columna de Jordi Bernal en Factual. Es el único que dice lo que piensa y piensa lo que dice. En su columna de anteayer le llamaba al pan, pan y al pijo, pijo.

Anónimo dijo...

A veces creo que Sarapo mitifica demasiado. Pero igual me equivoco, claro.

BT

cat dijo...

BT, me tienes enfadado, un poco. Ni una letra, ni una palabra. ¿Acaso sigue en el portamaletas de tu coche?

Anónimo dijo...

¿el libro o el segurata del PP?

Todo a su tiempo querido Cat. De momento no he leído nada.

BT

fernando terreiro dijo...

Esa fiction llamada nostalgia ¿los mates de Jímenez?. Aproveche la faction del Barça y del baloncesto de ahora, sin comparación.

fernando terreiro dijo...

I´m not there de Todd Haynes. Película dylaniana donde está su música y donde a veces está claramente su biografía y a veces se recurre a la metáfora, más o menos rebuscada. Es evidente que si se conoce al personaje se lleva algo ganado pero quiero confiar que si no es así se puede disfrutar de tan hermosa película, que llega a lo sublime en la reconstrucción de su asunción eléctrica con una inconmensurable Cate Blanchet, mas Dylaniana que el propio Dylan, y en la parte íntima protagonizada por el difunto Heath Ledger y la Gainsbourg (dios santo no la vean doblada). Sublime la escena de los amigos hablando del feminismo. Cine radical que se mueve en el filo de la caída estrepitosa o de lo genial, que se toma demasiado en serio y que a la vez se ríe de sí mismo.

Pero mejor aún que la película es la banda sonora que se público ya hace un par de años- Un Cd doble con las canciones de Dylan interpretadas por lo mejor de la música de los últimos años: Jeff Tweedy, Sufjan Stevens, Yo la tengo, Cat Power, Calexico, Iron & Wine, Mark Lanegan, Antony and the Johnsons. Absolutamente imprescindible.

Anónimo dijo...

Pío Moa se lo creyó


Han pasado tres meses, publiqué un post explicando la Inocentada y predije que pronto me la encontraría por ahí circulando, de manos de los que nunca contrastan nada. Pues bien, hoy, día 1 de marzo de 2010, don Pío Moa, conocido revisionista de la historia reciente de nuestro país, asegura, en una entrada titulada "El hombre, el átomo y Jallidakis", lo siguiente: "parece que lo de Stonehenge ha sido una enorme falsificación. Vivir para ver". Afortunadamente, algunos lectores le recuerdan que todo fue una invención de este blog para el día de los Inocentes. Así pues, don Pío Moa: ¡Stonhenge-owned! :-)

Ver: Así la lié parda con el hoax de Stonehenge (Fogonazos)

Anónimo dijo...

Vaya honor chico, eso lo hace la wikipedia decenas de veces al día.

Simón Suerte dijo...

Ayer tarde los leoneses mordieron el polvo en la Malata.

Simón Suerte dijo...

Pero, ¿Aznar no es un pijo?. Pues el hijo de humilde trabajador de los altos hornos de Ensidesa no es.

Y sí, tiene pinta de haber sido el que se llevaba todas las collejas de clase ..., por repelente vamos. Eso explica su actual vigorexia, pues que sepa que aunque ahora esté cachiman no va poder devolverles las collejas a los matones del parvulario.

Hay que ver lo que uno puede llegar a decir del mejor presidente que ha dado la democracia.

c h dijo...

¿Tener pinta de haber llevado collejas es malo?

Simón, amigo, usted y yo tenemos esa pinta sobradamente... de Sarapo ya ni hablamos.

mecanikong dijo...

Aznar fue un político mediocre.
Felipe fue mejor.

cat dijo...

Ustedes no han jugado en su puñetera vida a "Banda contra el nano" en un parvulario o colegio de nuestra época. Si lo hubiesen hecho o visto sabrían de sobra que la crueldad jamás caía sobre hijos de ricos, bien vestidos o normales; se cebaba sobre sucios, mocosos, pelones, pobres o muy distintos añadiendo más escarnio al desamparo. Supe que el mundo adulto era mucho peor que el de aquellos nenes cuando los profes miraban para otro lado si se trataba del nano e intervenian si no lo hera. Jamás jugué ni lo pude ver sin temblar de rabia y de vergüenza. Bajé del pedestal de autoridad a Dª Elvira y a los curas por permitirlo hipócritamente.

Lo siento, pero me puede. He vuelto a recordar al nano del parvulario (mocos, tiña, conjuntivitis y mala ropa) y al gay al que machacaban a pelotazos en el patio... ya lo he contado antes aquí: Aquel portero fue el primer héroe de carne y hueso que vi en mi vida, no en TBOs.

cat dijo...

o de boquilla, añado.

y tres, cat dijo...

No era fuerte, peleón, ni valiente de pequeño y nunca he sido gregario, así que poco hacía salvo encabronarme y tomar nota del mundo sin engañarme. Siendo ya joven y fuerte, nunca peleón, me encontré con uno que se significaba capitaneando crueldades en la infancia, oficinista de banco; al reconocerme se puso simpatiquísimo y efusivo pero reculó a tiempo al ver en mi cara todo … No dio luego pie con bola. La que me acompañaba preguntó al salir el motivo de mi dureza. Le conté lo que vi y no hubo comentarios.