16 de enero de 2010

Yo confieso

Esta cosa de las religiones me abruma. Recuerdo, por hacer tiempo, que tras una primera fase de aceptación borreguil vino una época de incertidumbre y distancia. Luego, la mayor parte de mi vida he convivido en abierta hostilidad con el llamado "hecho religioso" viniese de donde viniese la broma. Eran los tiempos en que uno tarareaba los versos de Javier Krahe: "Pues nada más que eso me faltaaaabaaa que tuviera que asirme a la chilabaaaa/del profeta Mahoooomaaaa,ni a tripa de Lutero ni aún de Buda. Prefiero caminar con una duda que con un mal axioooomaaaaaa". Pero confieso que he perdido la batalla. Ahora las religiones me dan miedo. Mucho miedo. Lo paso mal con las películas españolas de posguerra donde salen curas sucios y cenutrios. Aquellos curas que tanto miedo le daban a Diego Carcedo, el niño que no iba a misa. Lo paso mal con la movida del islamismo radical. Las caricaturas de Mahoma me acojonan. No me dan risa y me parece bien que los noruegos hagan dibujitos con las barbas del profeta. Pero me acojonan. Pero lo de anoche fue el acabóse.¡Coño! ¡qué mal rato! Fuimos a ver Un tipo serio, película de mis adorados hermanos Coen. Hacía mucho tiempo que no pasaba tanto miedo. La película, que dice buscar la comedia, narra la incorporación a la religión y a las costumbres judías ortodoxas de un joven americano durante los años sesenta en una discreta población del Medio Oeste. ¡Vaya canguelo que da ver al pobre aprendiz de judío empollarse los salmos de la Torah desde un vinilo de 33 rpm! Ni en El orfanato ni en Los otros ni en Tesis. ¿Y la ceremonia de la confirmación? Un aquelarre moderno. Lo confieso. La Religión lo ha conseguido. Estoy acongojado. Pueden proceder conmigo. Vista su autobiografía comprendo a los hermanos Coen. Lo suyo no es el humor. Es el espanto.


_________________________________________________________

Lo mejor de Un tipo serio es este salmo.


_________________________________________________________

Me contaron que el pobre hombre, en su arrabal de senectud, comenzó a creerse otro personaje. Pensaba que todas las mujeres querían verle desnudo.


___________________________________________________________


"Soy como una marioneta rota. Tengo los ojos caídos hacia dentro". Esta frase de un enfermo mental define mejor que nadie lo que es la introspección.

Cioran- Silogismos de la amargura-

62 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

c h dijo...

En la mediocridad que nos rodea solo encuentro consuelo en la religión. Como Munilla, hombre de declaraciones tan reflexionadas como acertadas. (Modo irónico activado).

Su artículo es magnífico, Sarapo. Ardo en deseos de ver esa película.

Nota: No sé por qué me sorprende que nadie haya comentado lo de la chuleta del honorable.

catalino dijo...

Cierto. Está en una impresionante forma ultimamente.

mecanikong dijo...

Hoy iremos al cine. ¡Juerga! La última fue Benjamin Button, y la penúltima Little Miss Sunshine. O los Coen o la celda 211.

Leídas las crónicas del desastre de Haití ya sé que un periódico de verdad es el que nos cuenta los hechos in situ. Vivan los corresponsales.

mecanikong dijo...

Y dicho sea de paso, ayer me (nos) gustó mucho lo escrito sobre Haití en LNE por el amigo de Sarapo, L.M. Alonso.

TheoSarapo dijo...

Creo que nadie debe perderse el artículo de Espada de hoy en EM. Queda claro que se inspira claramente en mi reseña sobre El cónsul de Sodoma.
Eso sí, el escritor de raíces onubenses va mas allá y le da un buen pescozón a Juan Marsé. A ver si espabila el Pijoaparte de una vez y deja de quejarse que parece la gataflora: cuando se la meten chilla, cuando se la sacan llora.

TheoSarapo dijo...

Y como deja caer que los poetas leoneses no sabemos ligar la poesía y el semen pues le he colgado la maravillosa poesía del leonés Angel González:

A veces', de Ángel González

Escribir un poema se parece a un orgasmo:
mancha la tinta tanto como el semen,

empreña también más en ocasiones.

Tardes hay, sin embargo,

en las que manoseo las palabras,

muerdo sus senos y sus piernas ágiles,

les levanto las faldas con mis dedos,

las miro desde abajo,

les hago lo de siempre

y, pese a todo, ved:

¡no pasa nada!

Lo expresaba muy bien Cesar Vallejo:

"Lo digo y no me corro".

Pero él disimulaba

c h dijo...

Un tal Sostres escribe en factual y también en "El Mundo". En este segundo periódico, y en referencia al terremoto de Haití, escribe hoy:
"El mundo menstrúa porque somos demasiados."

Sobran comentarios....¿o hacen falta para que lo quiten de ambos periódicos y pongan en su lugar a un niño de primaria haciendo redacciones? Voy a enviar un e-mail a Pedro J.

c h dijo...

Nadie debería perderse el artículo de Sostres hoy en "El Mundo".
A propósito de Haití recuerda otros terremotos y hasta el derrumbe de las torres gemelas. Así, hablando de una desgracia de la dimensión de Haití, el individuo nos informa de como su firma en el libro de visitas del restaurante del World Trade Centre se perdió en aquella desgracia.....Ignorantes nosotros que no sabíamos de un hecho tan desgraciado. ¿Qué son 100.000 muertos cuando podemos preocuparnos de la firma de Sostres?

Anónimo dijo...

Así que ¿son amigos?. Supongo que recientes. Al blogger no sé, pero al otro le va a venir muy bien tener a un profesional a su lado.


Paula

fernando terreiro dijo...

Pues yo soy de Marsé total. Su artículo de antes de ayer en El País le suscribo de la primera a la última palabra. Los Andrés Vicente Gómez son un cáncer para este país.

Anónimo dijo...

"A ver si espabila el Pijoaparte de una vez y deja de quejarse que parece la gataflora: cuando se la meten chilla, cuando se la sacan llora."

Me encanta, Sarapo. Me lo imagino por una vez delante de Juan Marsé: sudando la gota gorda, removiendo la calderilla del bolsillo del pantalón (gesto típico de los españoles cuando están acojonados) y preguntándole (soy psiquiatra de Avilés, ni más ni menos) si se las tuvo por bul con su amigo Biedma. Me imagino a Sarapo por los suelos de un directo en la jeta. Que esto no es el pueblo, que esto es la periferia de Barcelona.

J. Bernal

heptafon dijo...

En 1993 un volcán entró en erupción en Islandia bajo el glaciar Vatnajokull. Provocó una riada de varios km de ancho que arrasaron lo que había por delante. Muertos: cero.

En 2005 un terremoto de magnitud 7.2 dejó en Japón 6 muertos.

Está claro que no es sólo el terremoto el que mata a la gente.

Como decía el roto hoy: los terremotos hicieron visible Haití para el resto del mundo.

Y sobre la polémica Marsé / película, pues en fin, me interesa poco. Muy poco.

heptafon dijo...

BTW bueno el post de hoy, d Theo.

TheoSarapo dijo...

Bueno, a ver cuantos nos mete el puto Madrí. Uno tres.

TheoSarapo dijo...

BT, para ser filoasturiano tiene que decir: "Gustóme, ¡ho!" Ese ¡ho! final lo ye todo.

TheoSarapo dijo...

Gracias, Hepta. Un abrazo.

catalino dijo...

Bajé a la presentación del Foro “Humanismo Secular” en el Ateneo de Madrid el martes 12 cansado de estar encerrado en casa tantos días por culpa del mal tiempo. Aunque llegué con tiempo me entretuve leyendo Dos crímenes de Ibargüengoitia ( Tuve una novia de Mejorada del Campo. -Soy de donde se estrelló el avión, me dijo) y me perdí la presentación, supongo, de la antropóloga y escritora Mª Teresa Giménez Barbat.
(No encontré el Manual del contorsionista, ch, pero está pedido).
Savater volvió a contar que la religión es como el vino: los hay a los que les sienta estupendamente y da gusto estar con ellos y a otros fatal, se ponen agresivos, plastas y alejarse de ellos es lo más recomendable.
El cogollo, en inglés con traducción en papel, lo puso Paul Cliteur catedrático de la Universidad de Leiden al que le acaban de publicar en español su obra Esperanto moral. Por una ética laica.
Vino a decir que existen cinco modelos de relación entre el estado y la religión.
1º Ateismo político. Rechazar la religión de forma categórica. “Ateismo totalitario” El ateismo es doctrina estatal y política oficial del estado cuya misión es fomentar las convicciones ateas y aplicarlas. Rusia o la República Democrática alemana.
2º Estado religiosamente neutral o secular. El estado es religiosamente neutro. Francia. Todos los estados democráticos respetan la libertad de conciencia y el principio de no discriminación, pero en Francia la laïcise se funda en tres valores indisolubles: Libertad de conciencia, igualdad ante la ley y neutralidad del poder público (el estado no concede ningún privilegio a ninguno de los credos espirituales). Pluralismo no organizado por el estado.
3ºMulticultural o multireligioso. Todas las religiones tienen los mismos derechos y si una es ayudada las otras igual. Pluralismo organizado por el estado. Café para todos (esto último es mío).
4º Estado eclesiástico. El estado tiene una religión establecida que goza de discriminación positiva. Tipo Iglesia anglicana en el Reino Unido.
5º Teocracia. Lo contrario del estado ateo pero igual de totalitario. Arabia Saudí o Irán.
El Foro está por el modelo 2.
El punto filipino lo puso Adolf (sic) Tobeña catedrático de Psiquiatría de Barna que nos vino a decir que la religiosidad y su contrario tienen base orgánica cerebral y terreno neuronal identificado (creo recordar que cerca del córtex superficial los ateos y más profundo, debajo, los religioso … o al revés, da igual) por lo que será difícil erradicarla en los humanos salvo con métodos intensivos de propaganda y presión. Mientras explicaba eso y lo de los gemelos yo no hacía más que mirarle el cabezón a D. Fernando Savater tratando de imaginar si un descreído como él tenía muy gorda la zona atea y qué le pasaba a su zona religiosa con lo pesado que se pone con la ética para Amador y la predicación para el combate contra los del tiro en la nuca …
En la parte de preguntas (la gente está encantada de oírse … me cansan mucho esa parte y me suelo salir en ella) hubo algún comentario irónico para el sabio catalán Adolf que se confesó nacido en Aragón. Al final D. Fernando dijo que vale, que da lo mismo si es orgánico, cosa que está bien, pero de lo que se trata es de que no nos la impongan a otros por la fuerza. Me acordé yo de otra necesidad orgánica que está muy mal vista imponer por c… Y me fui.

M.A. dijo...

¡Gustóme y éste entendílo!

Nadie debería perderse el artículo de Sostres hoy en "El Mundo".

¡Sí ho, no tengo más que facer!

Sostres+Haití: 7640 en 0,20 segundos. Citando a un clásico de la periferia de Barcelona: “Si tú no hubieses escrito ayer tu mierda de columna en tu mierda de diario no le hubiese importado un güevo a nadie”

Anónimo dijo...

No gustome nada la manera de reaccionar de Marsé. Ye un loco cascarrabias.

BT

TheoSarapo dijo...

BarT, el ¡ho! te falta el ¡ho!

A ver métete en la bañera a intentar escanciar una cerveza mientras repites ¡ho! ¡ho!¡ho!

javier dijo...

Joder, el Sostres define su kilómetro sentimental y todos a por él.


Lo que escribió Ch podría titularse "La
indiferencia de Ociddente"

Voy con Sostres.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que más que Palop ya no iba a parar nadie nunca jamás...


Paula

TheoSarapo dijo...

Esto de hoy no tiene nada que ver con lo de Palop. Palop paraba. A Gorka le tiraban a dar. Un Madrid insípido.

jotajota dijo...

Que a Gorka le tiravban a dar??? Aupa Athletic!!!!

fernando terreiro dijo...

Lo de Llamazares y el FBI ye acojonante, ho!.

c h dijo...

Gil de Biedma, Marsé, Plá...la indigencia cultural de la región catalana es preocupante.
¿No hubo allí nunca un Baroja, un Unamuno, un Azorín?
No me extraña que les salgan Sostres y excrecencias literarias.

mecanikong dijo...

Lo que escribe Sostres ye puxarra pija catalanona.

Anónimo dijo...

Hoy voy a comer al Molinon, en la calle Bolseria. Ye un lugar repleto de paisanus. Comprome una foto de Alonso y un pin del guaje Villa. También una escarapela con la foto de Letizia y la camiseta de "Asturies en pelotines que guapina yes". HO

BT HO

mecanikong dijo...

En la Celda 211 son todos muy feos.
Menos uno.
Vaya tensión.

Anónimo dijo...

Ye una gran peli.

BT ho

c h dijo...

Sarapo elogia en westerman la tontuna de Sostres. Lo que hay que leer. Sostres lamenta que se perdiese un garbato suyo en la demolición del 11S y compara la hecatombe de Haití con una menstruación. Pero a Sarapo le parece bien...ya se caerá de la burra dentro de 5 años como parece que le pasa ahora con Espadi.

M.A. dijo...

Yo, aunque no lo parezca, los leo con atención. Y llevo unos días con dos dudas existenciales: 1) ¿alguien conocía a Sergio Canales? 2) ¿en qué equipo juega Gil de Biedma?

Me voy a ver un peliculón: Avatar en 3D. Creo que tiene un guión a la altura de Mankiewicz.

TheoSarapo dijo...

Ja ja ja¡¡¡

BarT falando en bable ye la hostia, ho¡¡¡

Préstame por la vida¡¡¡ ho¡¡ No va prestame, ho¡¡¡

Caaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagomimnantuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

TheoSarapo dijo...

Che:

No creo que lo de Sostres tenga nada de malo. Simplemente quiere decir que a él lo de las Torres Gemelas le pilló más de cerca en lo que se refiere a los sentimientos que la tragedia de Haití. Y viene a recordar que no por mucha exhibición de duelo que hagamos y por mucha seriedad somos mejores personas.


Y con Espadi no me pasa nada. Hay confianza y libertad para decirle lo que me gusta de su trabajo y lo que no me gusta. A este respecto lo de Factual está siendo una desilusión porque tenía mucha esperanzas en ello. Reconozco que hoy por hoy, Frontera D está mas conseguida.

TheoSarapo dijo...

MA: el problema de aquella gauche es que eran/son así tal cual les refleja la película que volveré a ver en cuanto pueda. Cada columna proMarsé que leo más me gusta Monleón.



"Atención cuando el poeta se sienta en el sillón a leer a Eliot, cuatro cuartos. Y que no se te escape su exacta mímesis, que también la tiene. Ha sido muy criticado por los jóvenes imberbes que los diálogos fueran de cartón piedra. Je, je. No los conocieron. Sabes como yo que el grupito hablaba exactamente así y la razón era que todos vivían en un film permanente, y lo sabían."

TheoSarapo dijo...

Reconozco que yo no viví esa época pero sí que he conocido a varios miembros, restos del naufragio de aquella generación gauche caviar.
Y eran insuperablemente aleves, insuperablemente cínicos, insuperablemente grandes cinematográficamente hablando. Puro narcisismo d´or en aquella Atzavara.
El daño que desde su progresía hicieron a la izquierda es incuestionable. Eso sale en la película. No hay que olvidar que pese a tanto progre influyente que deseaba la muerte de Franco (Regás, Marsé, Barral y cia) Cataluña, en cuanto pudo, votó por Pujol.
Creo que este viernes escribiré algo en LNE al respecto.

M.A. dijo...

Ah, volvemos a Sexto piso. Bien está.

M.A. dijo...

Por ejemplo, revisores de ciencia en FronteraD:

Antonio Delgado Huertas. Doctor en Geología. Investigador Científico en el CSIC. Experto en Ciencias de la Tierra. Realiza una amplísima y variada labor de investigación desde cambio climático hasta ecología trófica, utilizando isótopos estables

Antonio Flores Moya. Doctor en Biología. Catedrático de Universidad. Experto en Biología Vegetal. Trabaja con cianobacterias y algas, interesado principalmente en los mecanismos genéticos y fisiológicos de la adaptación. Además es un experto en fotosíntesis

Fernando Hiraldo Cano. Doctor en Biología. Profesor de Investigación en el CSIC. Director de la Estación Biológica de Doñana. Experto en Biología de la Conservación y Ecología. Su relevante investigación ha sido ampliamente premiada. Es un experto en gestión de la Ciencia y en el papel de la Ciencia en la sociedad

Emma Huertas Cabilla. Doctora en Ciencias del Mar. Científico Titular en el CSIC. Es una experta en efectos del cambio global en el medio marino, especialmente en el problema del incremento de CO2 donde realiza una investigación puntera . María Teresa Miras Portugal. Doctora en Farmacia. Catedrático de Universidad. Presidenta de la Real Academia nacional de Farmacia. Es una de las mejores expertas en neuroquímica donde realiza una labor de excelencia. Su destacada investigación ha recibido multitud de importantes premios

Luís Ortega Mora. Doctor en Veterinaria. Catedrático de Universidad. Es un experto en diversas cuestiones de Sanidad Animal y su relación con la salud humana. Realiza una labor de excelencia en investigación aplicada en sanidad. Autor de patentes muy relevantes es, además, un experto en gestión de la Ciencia

Jesús Pintor Yust. Doctor en Biología. Profesor Titular de Universidad (acreditado para Catedrático). Es uno de los más brillantes expertos en bioquímica básica y aplicada a la salud, con una labor de excelencia enormemente reconocida. Autor de destacadas aportaciones prácticas a medicamentos

Antonio Rodríguez Artalejo. Doctor en Medicina. Catedrático de Universidad. Es un especialista sobresaliente en diversas cuestiones de Biomedicina donde realiza una investigación de excelencia puntera y reconocida. Destaca por su profunda cultura y conocimiento de la Ciencia

Javier Ruiz Segura. Doctor en Biología. Investigador Científico en el CSIC. Experto en Ciencias del Mar. Realiza una labor de investigación de excelencia en diversos aspectos de la Biología Marina. Es a la vez un gran experto en problemas medioambientales marinos y un destacado gestor e impulsor de la ciencia y tecnología marina

María Teresa Miras Portugal. Doctora en Farmacia. Catedrática de Universidad. Presidenta de la Real Academia nacional de Farmacia. Es una de las mejores expertas en neuroquímica donde realiza una labor de excelencia. Su destacada investigación ha recibido multitud de importantes premios.

c h dijo...

Sarapo, cada vez que intentas razonar una deposición de Sostres resulta un poquito más patético.
No le veo la gracia a imitar al bable por parte de una valenciano...al menos aquí no nos ha impuesto un dialecto otra provincia.

c h dijo...

Hay una cosa peor con artículo de Sostres: La correspondiente exégesis de Sarapo.

c h dijo...

Claro que las cosas que dice el presidente del gobierno hoy en El País no se quedan muy atrás.
"Estuve el otro día releyendo unas cosas de Keynes, y la verdad es que un gobernante no es un analista económico".

Anónimo dijo...

No puedo ir a Mestalla. Ye la tercera vez seguida. Algo insólito.

En 2010 todavía no he ido. Es la primera vez en 35 años que no voy a Mestalla en todo el mes de enero. Preocupante. ¿Qué está pasándome Marsé?

BT HO

catalino dijo...

Si en su peli, Meca, solo uno es guapo en la mía hoy, Un tipo serio, todos son imbéciles menos uno que sale menos de un minuto. No son, como en Fargo, unos estupendos tontos: son rematadamente imbéciles. Deseo que lo último que se ve en la peli haga con todos ellos lo que se espera. Ni me divierten ni me acojonan: me aburren; suponiendo que no me salga la vena violenta y una mano de buenas leches me entren ganas de repartir o de retorcerle el pescuezo a alguno.

Como dice Ana se está o no se está en la pomada. No estoy y me asombro cuando algunos hablan de estos y aquellos como si los conocieran de toda la vida y charlan como teleopinantes cargaitos de razones. De Biedma he leído sus poemas, sé que era homosexual y murió de sida (punto). De esa gauche (divina o caviar) con el nombre que la define me sobra. A mi la gente famosa … como aquello de mi gen cabra con el pastor, pues igual.

Anónimo dijo...

Cat, ¿y su sentido del humor?

BT HO

fernando terreiro dijo...

Yo los Coen me los paso por... La últimas que ví a cual peor. Se quedaron sin crédito.

Bernal ¡y que usted sea gratis!

cat dijo...

BT, es de otro tipo. Ese tipo de idiotez me enerva. Muerte entre las flores y Fargo me gustaron mucho. Esta no.
Otro día le cuento donde tengo el humor bueno o sarcástico y donde la vena retorcedora de pescuezos.

joel coen dijo...

Hi, everybody. I´m unhappy because you do not like my new film. In your blog from the globe awards. Thanks.

TheoSarapo dijo...

Cat ¿La viste subtitulada o doblada?

Anónimo dijo...

Y después de dos horas y media lo vi clarísimo. ¡Este Haneke es un puto plasta degenerado!

*

Con Terreiro: los Coen ya son una caricatura de sí mismos. Unos bromistas de taberna. Unos simpáticos de guateque. Casi prefiero a los Farrelly.

J. Bernal

joel coen dijo...

My god.

M.A. dijo...

“Muerte entre las flores” son palabras mayores.

Vista Avatar. Un estupendo videojuego de casi tres horas. No ves crecer la hierba.

cat dijo...

Doblada. ¿Repito subtitulada?

Hable por el hygiaphone dijo...

Buenas noticias: Avatar será una trilogía.

fernando terreiro dijo...

Muerte entre las flores era cine del grande

Anónimo dijo...

Yo confundo a Sostres con el Padre Apeles.

BT

M.A. dijo...

fernando terreiro dijo...

Bernal ¡y que usted sea gratis!
========

Disiento, terreiro. La estrategia comercial es fantástica. ¿Usted hizo la mili? Cuando el sargento de Paracaidistas llegaba a reclutar ilusos no se traía a enclenques, no. Venía acompañado por dos tíos de 1,90 y con caras de Brad Pitt

c h dijo...

El advenimiento ya tiene día y hora

TheoSarapo dijo...

Gracias Ch. Ya cambio la agenda¡¡¡¡¡¡¡

c h dijo...

Clásico Spot de apple.

y su parodia, atentos a como sacan los $

Lourdes dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=t_7px9n5kNE

EL MESTRE I EL ROSSINYOL
(Obres de Haendel després de conèixer Farinelli)


Carlo Broschi, el famós cantant castrati Farinelli, va arribar a Londres l’ any 1734 amb el seu mestre Nicola Porpora que havia estat anomenat compositor per a la companyia “l’ Opera of the Nobility” Aquesta companyia volia fer la competència a la que dirigia Händel en el Covert Garden. Händel portava ja uns anys a Anglaterra i era el Director de la Royal Academy of Music. Algunes de les obres de Händel eren cantades per ‘castratis’. Farinelli, però, en Londres va debutar com a cantant amb una òpera del seu germà Riccard, en el teatre Lincoln’s Inn Fields. La relació entre el gran compositor del barroc i el cantant italià es donaria probablement durant el temps (3 anys) que va ser aquest últim a Anglaterra.
Així doncs, les obres de Haendel posteriors a 1734, a partir de aquesta “guerra operística” entre les dues companyes, i fins a la seva mort en 1759 van ser: Concerts (alguns de ells per a orgue), Fugues (música de clave), Sonates, Música religiosa, però sobretot òperes (Ariodante, Alcina, Arminio,Guistino, Serse , Deidamia, Semele) i nombrosos oratoris (Saúl, Israel en Egipte, Il Allegro, il penseroso e il moderato; Samsó, Hércules, Baltasar, Salomó, Jeptha, Theodora, etc. però el més famós de tots els oratoris és el Messies, que es segueix cantant per celebrar la Pasqua o Setmana Santa i que va ser la darrera que va dirigir el seu genial autor abans de morir.

lourdes dijo...

"Invictis",un bodrio. Sólo rescatable el desvaído colorido de la fotografía, pálidamente acorde con el mensaje de integración racial.Recomendable que donen el precio de la entrada al 'clochard' de la esquina,más próximo a Jesús que otras regiones de la desolación, y más cercano a Mandela que el poco convincente Freeman.