6 de enero de 2010

Roscón de Reyes

Y hoy cruzaremos las montañas. Esas montañas que les parecen majestuosas. Pero eso es porque aún no me han visto con mi ropa nueva ante ellas. Ropa, pues, mucha ropa.


___________________________________________________________

Una amistad de suyo solitaria e introvertida me contaba lo extraño que se sentía en su propia casa compartida anoche con dos niños en edad de Reyes y sus mamás. Todo le parecía como la película Los otros, me dijo. No cabe mayor precisión expositiva. Buscaba un mar y se encontró con un paredón. Más cine por favor....


____________________________________________________________

Prosigue el desencanto de Villelard: "Mi resentimiento dio paso a la cólera. Mi cólera dio paso a la verguenza. La vergüenza dio paso a la amargura. La amargura dio paso al resentimiento."

48 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

cat dijo...

Reyes.
Lo más sorprendente: Un martillo de geólogo (no va a haber pared o pedrusco que se me resista), mapas del Instituto Geólogico y Minero de mi zona y un libro titulado Geología de España, una historia de seiscientos millones de años.

"Armórica fue aplastada contra Laurussia por Gondwana. Una de esas fases, la Fase Astúrica, está muy bien representada en España, especialmente en León, Galicia y Asturias, de donde toma su nombre y dio lugar a plegamientos muy complicados."

Somos donde estamos (Paulov vía Sarapo).

c h dijo...

Espadi discrepa de Sarapo. Se muere de ganas por tener el table de Apple... la lámina donde se leerán todos los periódicos y libros.

mecanikong dijo...

Una nave, una moto, un tren, un garaje con una rampa y coches, un camión de descarga, un cuento, un puzzle, una Nancy que hace snowsurf (esto sí que ya no es lo que era), un coche teledirigido. Y esto sin contar lo de Papá Noel ni lo que dejaron los Reyes en Coruña.
Un maravilloso desfase.
Es que son los primeros Reyes de verdad, con algo de conciencia mercantil. Ay, quería decir infantil.
Anda, ch, que no hay nadie que no quiera el tablet de Apple.

c h dijo...

Sarapo, dijo aquí que no quería e-books.
Me han traído "Un año en el otro mundo". En la solapa del libro dice que Camba murió en 1942 y unas líneas más abajo que se fue a vivir al Palace de Madrid en 1949 donde vivió los 12 últimos años de su vida en la habitación 383.
Todo muy raro.

mecanikong dijo...

Torres más altas cayeron.
A mí me han traído lo último de Esther y su mundo (comic para chicas blanditas) y Las marismas, de Arnaldur Indridason.

c h dijo...

Vidalio. La privada del Dr. Bonis.

ana dijo...

¡Al fin en casa!

Ha caído una buena nevada en Oviedo. Las niñas esta vez parecen menos impresionadas, supongo que algo tiene que ver la Wii.

Feliz Año a todos.

fernando terreiro dijo...

Una tortuga y juegos de mesa ¿a qué más? Ah¿ y en el lado oscuro una espada láser.

cat dijo...

c h dijo... Todo muy raro.
------------
A mí ese libro me aburrió.
Al final estoy leyendo a Camba aquí.

Si la lectura del periódico en el cacharro Apple es a traves de la conexión por el aire de, un poner, Telefónica la cosa puede ser hasta rídicula. Ese viejales con cochazo a 90 km/h con moza fermosa y joven de copiloto que le saca al viejo un jugo ... económicooooo!

cat dijo...

De libros ... Lecturas no obligatorias. Prosas de Szymborska ( el último de poesía traducido, Aquí, no me gustó). Libros llegan casi semanales. No cuentan. Con decirles que en estas vacaciones me he pimplado los dos autobiográficos de Castilla del Pino, y algunos más, está dicho todo.

¡Por cierto!, Maite, ni caso a BT que es un botarate existencialista que toca de oido y un entendido en fútbol (equipo Batman). Repaso La caída ... ¡Nada! ¡Nada! El primer hombre, hágame caso a mí o a ninguno.
Saludos a los dos.

c h dijo...

El delincuente de Copenhage: "No se puede detener a nadie 20 días y luego soltarlo porque sí."

Tiene razón, tendrían que haberle condenado a un par de años.
----
No sé, cat, ya te diré.
----
¿Está Sarapo en la final del Nadal? Hace más de un año nos dijo que estaba escribiendo un libro y no hemos vuelto a saber nada.

c h dijo...

De Camus yo no he leído nada. En el Telediario acaban de recomendar "El extranjero" y de su biografía destacan que se mató al estrellarse contra el único árbol de la cuneta... poco más han dicho.

TheoSarapo dijo...

Curiosa metereología. No nieva a 1300 pero nieva a 300 ms.
El Huerna limpio y Oviedo intransitable.

TheoSarapo dijo...

Lo mejor: el martillo de Catalino y la Nancysnowboard que cayó a orillas del Nalón.


León como un patena. Limpio, luminoso y apostólicoromano.

c h dijo...

Entonces no estás en lo del Nadal.
La aemet anuncia nieve para mañana (y para los 2 próximos días) en el pueblín.

c h dijo...

Zapatero llegó tarde pero la culpa fue del Rey....
"Zapatero apareció unos instantes después, con media sonrisa y a toda prisa, cuando Don Juan Carlos ya estaba terminando de saludar al Jemad. Con toda la discreción de la que fue capaz, el presidente se colocó al lado de Chacón, y el Rey, al verle, retrocedió unos pasos para saludarle.
Según se explicó después desde Moncloa, el insólito retraso se debió a que el coche de Don Juan Carlos -con sus respectivos vehículos de escolta- salió de La Zarzuela unos minutos antes de la hora a la que se suponía que iba a hacerlo, según se había comunicado a Moncloa. Al parecer improcedente que la caravana del presidente se apresurase para adelantar a la del Rey por las calles de Madrid, se decidió esperar."

PIPURRAX dijo...

NOTICIAS BUTLLETI GROC

Los antidepresivos tienen una eficacia significativa en los pacientes con depresión muy grave, pero pueden ser ineficaces en caso de síntomas más leves, según un metanálisis reciente (JAMA 2010;303:47-53).

A partir de datos individuales de seis ensayos clínicos controlados con placebo en 718 pacientes adultos, se evaluó la puntuación en la escala de Hamilton de depresión al inicio y al final del tratamiento. Tras un mínimo de 6 semanas de tratamiento, la magnitud de la eficacia del tratamiento era mayor en los pacientes con una depresión más grave al inicio. Para conseguir una mejoría clínica, se debería tratar a 16 pacientes con depresión leve o moderada, y sólo a 4 con depresión muy grave. Los autores concluyen que la magnitud de la eficacia del tratamiento antidepresivo frente a placebo aumenta con la gravedad de los síntomas depresivos, y puede ser mínima o inexistente en pacientes con síntomas moderados o leves. Para los pacientes con depresión muy grave, la eficacia de los antidepresivos es considerable.

Estos resultados confirman los de un metanálisis previo a partir de datos de ensayos clínicos presentados a la FDA, según el cual en pacientes con una depresión inicial moderada los nuevos antidepresivos no se asocian a mejorías clínicas significativas frente a placebo, y sólo en los pacientes con depresión más grave muestran efectos considerables (Plos Med 2008;5:45).

TheoSarapo dijo...

Una curiosa historia de amor la de Pipurrax y Plos Medicine.


Cierto lo que dice PLos Medicine. La Escala Hamilton. Ahora llevo a un paciente en duelo por muerte accidental de un hijo de 16 años. No esta deprimido grave. Es decir, da clases a alumnos de la edad de su hijo, tiene buen apoyo familiar y social. Sin antidepresivos se pasaba la tarde llorando y encamado sin salir apenas, con tendencia al abandono de su cuidado personal. No hay ideas de suicidio, no hay culpas que le obsesionen.
Desde que toma un ISRS no ha mejorado mucho en la Hamiltin pero sí que está algo más indiferente. Y esta indiferencia le permite enfadarse menos con su pareja, le permite asistir a actos públicos y duerme mejor. No es el de siempre pero no está rompiendo con su vida anterior a la tragedia. Está mas calmado y analiza mejor todas sus decisiones.
¿Le quitamos el ATD?

TheoSarapo dijo...

Desde luego. Una depresión grave SOLO se cura con ATD.

c h dijo...

"...pueden ser ineficaces en caso de síntomas más leves..."

Sí,.... por poder...puede cualquier cosa.
Yo he visto a mucha más gente con depresiones leves o con disgustines mejorar mucho con ATD.

Anónimo dijo...

¿Terreiro ha visto Avatar?

c h dijo...

A veces me despierto a media noche soñando con un futbolista del Valencia tragándose un supositorio. Cosas que VC me ha metido en la cabeza.

c h dijo...

No quiero que acabe el día de hoy sin saludar a los amigos ferrolanos que habrán disfrutado hoy de el día de San Julián con un buen arroz con leche.

fernando terreiro dijo...

Me gustaría verla, pero la única sala en 3d tiene las entradas vendidas con días de antelación. Dejaré pasar unas semanas y luego lo intentaré. Se agradecen las opiniones.

cat dijo...

Arroz con leche caliente, supongo. Ha dejado de nevar. Como hiele, mañana patinaje artístico.

bruno dijo...

la historia de avatar, flojita. los malos, muy malos. los güenos, muy güenos. dura casi tres horas.

pero mejor verla en el cine que en la tele.

maite dijo...

Dicen que el malo de Avatar es malo malo malo

c h dijo...

En ultimesvesprades ponen a parir al Depor.
A mi me han dicho que no vaya a ver avatar, que lea algo de Camus.
Catalino, usted que es hombre de lecturas ¿que me puede decir de "Manual del Contorsionista" de Craig Clevenger?
Hoy he tenido una bronca muy desagradable, llevo todo el día como descolocado. Nada más triste que lasluces de Navidad encendidas en la calle...bueno, sí hay cosas más tristes.

cat dijo...

¡No me lie, no me lie, Ch! Que tengo un cerro de libros en espera. No lo he leído.

Hoy he llamado al que fué mi jefe y mentor cuando entré de lleno en la profesión, algo he dicho de él aquí. Está de baja y le toca jubilarse en un mes. Sé que no va a volver al curro ya.
Su encantadora mujer, él es más bien un House de antes, me hizo un jersey tipo Marcelino Camacho (con cremallera delante) nada más llegar a Madrid hace más de 30 años. Nostalgias.

c h dijo...

Según un sobrino el singular de Reyes es Reye, como el síndrome.

c h dijo...

Antes había mentores, ahora hay a quien no querer parecerse.
Veo que los teóricos (pipurrax y sarapo) no entran al trapo de que los disgustines y depres levísimas mejoran con ATD.

cat dijo...

¡Fué! ¡Ele! ¡Entripado estoy!

c h dijo...

Catalino... cierran el Huerna ¡y Zapatero sin dimitir!

Catalino dijo...

La verdad, Ch, que esto es un sin vivir... ¡No sé hasta dónde vamos a llegar! Buenas noches. A ver si termino el Szymborska (me está gustando). Queda apuntado el suyo para la próxima redada y ya le cuento.

cat dijo...

¡Es genial la cabrona! (W. S)
El libro son reseñas de otros libros editados. Ninguno de Arte o Letras.

Véase:
LA VIDA PSÍQUICA DE LAS MASCOTAS
En este libro de enfermedades caninas encontramos artículos sobre casi todas las afecciones humanas, desde la anemia hasta la ictericia. Los perros sufren y mueren de lo mismo que las personas: incluso en esto se esfuerzan en acompañarnos. Naturalmente, sufren de un modo mucho más discreto: no nos hablan de su malestar, no se mueren como consecuencia de una hipocondría insostenible, ni tampoco acortan sus vidas fumando cigarrillos o bebiendo vodka. Esto no significa que su salud sea estadísticamente mejor que la humana, ya que, además de las enfermedades que comparten con nosotros, hay otras que las sufren únicamente ellos. El libro, no sin motivo, tiene mas de cuatrocientas páginas y da la impresión de tratarse de una obra exhaustiva. Sin embargo, no lo es. El autor pasa por alto las enfermedades más comunes entre los perros, es decir, todos los tipos de neurosis y psicosis. La medicina veterinaria antigua ni se molestaba en estudiarlas, pero, hoy en día, la vida psíquica de los animales domésticos se ha convertido en un campo de investigación muy interesante. Lástima que no podamos leer nada sobre ello en la obra. Probablemente nos enteraríamos de que a nuestras mascotas no les resulta nada fácil vivir con nosotros. Durante toda su vida tratan de comprendernos, de adaptarse a las normas de comportamiento que les son impuestas, de captar a través de nuestras palabras y gestos un sentido que les concierne. Esto supone un esfuerzo inmenso, una tensión constante. Cada vez que salimos de casa, el perro se desespera, pues cree que nos marchamos para siempre. Cada vez que volvemos es para el perro una alegría que linda con la conmoción: como si un milagro nos hubiese salvado. Estas bienvenidas y despedidas nos conmueven, pero deberían asustarnos también. Cuando nos marchamos durante algunas semanas, no podemos de ningún modo comunicar a nuestro perro qué día volveremos, como tampoco podemos consolarlo con una postal del viaje o una llamada telefónica. El perro está condenado a una exasperante y eterna espera. Y no todo se acaba aquí: hay un centenar de situaciones diferentes en las que el perro pierde ese equilibrio que sirve de constante balanza entre las exigencias de su propia naturaleza y un mundo humano que le es extraño. Al final, tarde o temprano, comienza a corretear detrás de su propia cola, circunstancia que, al contrario de lo que nos han dicho, no es un juego divertido, sino una señal de que nuestro pupilo está perdiendo contacto con la realidad. En los humanos, dado que no tenemos cola, esa etapa de la enfermedad pasa inadvertida.

Cuando el perro enferma, Peter Teichmann, traducción del alemán de Wladyslaw Kermen. Varsovia: Panstwowe Wydawnictwo Rolnicze i Lesne, 1974

mecanikong dijo...

Catalino, se me ha escapado la risa!

El Deportiviño es entrañable a pesar de Lendoiro. XY quería ponerle al niño Augusto César.

Ayer quedé atrapada por la nieve. No fue en la Autopista del Huerna ni el Puerto de Pajares, fue en la única dificultad orográfica que encuentro entre el curro y mi casa y que es el Alto del Praviano, para que me entiendan es un puerto puntuable de tercera categoría, y con una altitud de tan sólo 160 metros.

mecanikong dijo...

Ténganlo siempre presente: ningún protocolo ni meta-análisis puede sustituir a la experiencia (u ojo clínico) del profesional y su relación con el paciente. Que tenga yo que venir a decir esto aquí...

TheoSarapo dijo...

Mecanikong: yo pensé que le caía Arsenio.

TheoSarapo dijo...

Ténganlo siempre presente: ningún protocolo ni meta-análisis puede sustituir a la experiencia (u ojo clínico) del profesional y su relación con el paciente. Que tenga yo que venir a decir esto aquí...




A eso es lo que se llama pensamiento científico.

¡Cómo vamos a hacer de Factual algo grande!

mecanikong dijo...

Pues fíjese que leyendo el otro día un artículo de la revista de la Asociación Española de Pediatría sobre Otitis Media Aguda me hizo gracia que los autores llegaran a esta conclusión que yo les cuelgo, tan poco científica para algunos. Tras explayarse con un protocolo de síntomas, exploración y tratamientos, con antibióticos o no, basados en la evidencia, soltaron esa frase majestuosa del ojo clínico.
No me parece que diga nada descabellado. Yo sí que he visto patología psi menor que no mejora nada con antidepresivos. Perder un hijo es algo muy grave.

Como diría Chema, qué raro es todo.
Y vaya entrada de año que hemos tenido en el Bajo Nalón con las otitis, bronquitis, otobronquitis (toma ciencia) y mocos en general.

pipurrax dijo...

El ojo clínico es de curanderos y chamanes. Cuesta trabajo creerlo, pero, a veces, lo que uno ve con sus propios ojos es mentira, o de forma más precisa, lo que uno interpreta que ocurre. Por eso se siguen recetando expectorantes: porque la gente mejora de su catarro y se atribuye a los expectorantes. Uno que tiene una depre, mejora de su inexistente depresión con ATD o con una pastilla de placebo, o con nada.
Que tenga que decir esto aquí.
Como decía el Roto, "la experiencia sirve para variar de errores.

mecanikong dijo...

A mí esas generalidades sobre el ojo clínico no me valen, Pipurrax. todo depende de lo que uno entienda por ojo clínico. ¿Qué entiende Vd.? Detrás del ojo está el buenhacer, la lectura cuidadosa y continuada de medicina basada en la evidencia, la dedicación de tiempo al paciente, escuchar y explorar, los años de experiencia. Con todo ello se conforma el ojo clinico. Existe. Y permite a veces pasar de protocolos. He dicho.
El sentido común del que uno está dotado también cuenta. No sé si eso es genética.

TheoSarapo dijo...

Hombre Pipurrax. Tampoco es eso. De hecho la escala evaluadora que más se usa en Psiquiatría es la ICG o sea, Impresión Clínica Global.


Los ATD en reacciones de duelo normales o adaptaciones varias sobran por definición. Una BDZ a dosis bajas y punto pelota.

En duelos graves, yo prefiero la indiferencia del doliente al dolor crudo y cruel. Y el doliente, aussi.

pipurrax dijo...

El ojo clínico del que hablas, Meca no es al que me refiero. Del que yo hablo es aquel que da más importancia a las experiencias que uno tiene en la consulta y que pueden llevar a no utilizar un fármaco bueno porque nos fue mal una vez, o a creer que otro es útil porque el paciente mejora. En el caso de los ATD que además tienen un efecto inicial lento, es difícil saber si en un paciente concreto, con un cuadro leve, la mejoría es por el fármaco o por la evolución del proceso. Lo normal es que atribuyamos a la intervención la mejoría.

pipurrax dijo...

Lo del ojo clínico pertenece al mundo de lo mágico. ¿Quién tiene ojo clínico?¿Por qué no existen métodos para medirlo?
Además es un concepto muy valorado: cada médico piensa de sí mismo que tiene un buen ojo clínico.

mecanikong dijo...

Ok, doc, nos entendemos

mecanikong dijo...

Yo conozco a uno que lo tiene :-), Y 2 ojos clínicos. mE SALGO.