19 de enero de 2010

La vida desaparecida

Esta frase del Correo Catalán del sábado nacida de la costilla mediterránea de Espada. Mediterránea de Huelva, claro: "Porque de haber dedicado más tiempo al poema que a los polvos habría sido un poeta leonés, de los que ignoran la arcilla seminal del verso". O sea, que lo mejor del lenguaje nace de una buena paja. Lo peor para el sol de Espada es que cuando voy a ver a qué poeta leonés se refiere, encuentro más de treinta. Y es que otra cosa no habrá pero caballeros ilustres...

____________________________________________________________


Esto escribió el genio de Marsé hacia 1962: 'Con el tiempo, unos quedarían como farsantes y otros como víctimas, la mayoría como imbéciles o como niños, alguno como sensato, generoso y hasta premiado con futuro político, y todos como lo que eran: señoritos de mierda' (le pregunté a Marsé quién era el premiado con un futuro político. '¿Salvador Clotas?'. 'No, ninguno', me dijo Marsé. 'Lo puse para no ser tan brutal').

Ya en 2002 tenía miedo de ofender.
___________________________________________________________



Una foto que vuelve del pasado. De un pasado de hace casi 30 años. La patria mental es la infancia y la física son aquellas cuatro esquinas en las que se mea de niño, decía Manolo Vázquez, que siempre fue comunista. Todos tienen ahora 45 años y beben felices. Me siento como si estuviese ante un maldito espejo deformante. Podría romperlo. Pero ¿y si no hay más espejos donde poder mirarse?
Yo era así. Y punto pelota.

57 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

El Crítico Constante dijo...

Theo, saludos. Hágame el favor de borrar el post que un desalmado colgó el otro día con el nombre de Pancho Ortuño y que hacía referencia -maldito sea- a los hijos del diarista X. Muchas gracias.

M.A. dijo...

¿Han leído esto?

maite dijo...

Sí, MA, eso salió el domingo.
Lo que se llama Descargo de conciencia de Pérez Oliva.

Hable por el hygiaphone dijo...

La frase de Espada, en el fondo, refleja el desprecio pequeñoburgués que mucho barcelonés no-de-toda-la-vida tienen por lo que llaman despreciativamente "la meseta". Creen en su aridez paisajística e intelectual. En fin. Señoritos de mierda.

Anónimo dijo...

Hay que tener la cara como el hormigón para escribir el artículo que enlaza M.A.


Paula

Anónimo dijo...

Y eso Paula?

Hable por el hygiaphone dijo...

Qué pesado se está poniendo Llamazares con lo de la foto de Bin Laden. Pero si nunca lo podrían confundir con él: Bin Laden mide 1.98 y Llamazares roza el metro y medio.

Anónimo dijo...

Como si mide un metro. Que le pregunten al hijo de Losantos, 19 años y retenido en el aeropuerto por… ¡¡¡participar en la guerra de Bosnia!!!!

Anónimo dijo...

Anónimo, Mayka Sánchez ha escrito y publicado decenas de artículos del mismo tenor mientras Milagros Pérez era su jefa.

Paula

c h dijo...

Loles León indemnizada por una caída hace 10 años a las tantas de la madrugada en la suite de Jeremy Irons Karmele Marchante destacadísima en las votaciones para elegir quien da la nota en Eurovisión. Llamazares modelo de recortables para AlQuaeda. Mario Conde vende su autobiografía como churros y la gente envía sms elogiando su obra a las televisiones. Un biopic de Adolfo Suárez. Pepiño dice (parece que le han preguntado) que no se ofrece como sustituto de ZP en 2012.

Ayúdenme. Temo despeñarme en la sima profunda del nihilismo. Que diría Andrés Trapiello.

c h dijo...

Montó el gran escándalo en la consulta por que el médico llevaba media hora de retraso.
Hizo su consulta después de serenarse por la intolerable pérdida de tiempo para la que pedía explicaciones y elevaría la correspondiente queja.
Cuando ya cumplido el horario laboral el médico se dirigía atender a un paciente a domicilio vio al que había montado el número acodado en la barra de la cafetería de enfrente del centro de trabajo bebiendo un vino.
Viendo las noticias de Haití no sé porque me he acordado de esto.

mecanikong dijo...

Soy incapaz de cambiar el pin del dni electrónico desde mi ordenador. El software es rarísimo, hay que bajarse un certificado extraño (creo) y luego nadie te explica a qué página hay que ir o yo estoy bloqueada y me parece imposible.
Chema, vuelve a tu ser y mándalos a cascarla.

Espadachín de la faction dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿En qué paso se pierde, Mecanikong?


Descargar software
Ejecutar programa (requiere java)
Dar permiso conexión Policía
Insertar DNI en lector
Escribir contraseña actual
Escribir dos veces la nueva


Paula

mecanikong dijo...

Creo que uno de los problemas puede ser el navegador, estoy con el Safari y no debe aceptarlo.
Y eso de dar permiso conexión policía, ¿dónde se hace?, ¿en la página del dni???

Anónimo dijo...

Desde www.dnielectronico.es se baja el software y lo demás ya lo hace solo el programa, él va preguntando...

Paula

Ártabro dijo...

De esta ineficiencia tienen la culpa los jueces.
¿Cuánta culpa, por la misma causa, les corresponde a los médicos en la ineficiencia de la sanidad pública?

¡Quietos parados! Ya sé que no todos. Tampoco todos los jueces son unos holgazanes. Pero…

Anónimo dijo...

Pues como pregunten en El Mundo sobre lo que trabaja Bermúdez...


Paula

c h dijo...

Ártabro, yo estoy cansado de pedir que pongan un aparato para fichar en el curro.
Pero tiene usted razón, hay mucho vago que se salva por que hay mucho currante... Tengo entendido que en la empresa privada pasa también mucho.

Anónimo dijo...

Primera va Karmele y tercero El pezón rojo que tienen una letra como pa meterlos en la cárcel.


Paula

c h dijo...

Paula, Arcadi en Telemadrid con el pelo cortado y traje gris marengo.

Anónimo dijo...

Sí, me ha dado un susto...


Paula

cat dijo...

MA, Sí. Pero no sé de qué se asombra, si es que le asombra. Lo de la defensora del lector, tan digna ella, es de traca y no solo por lo dicho por Paula. ¿Solo engañan (o se vende a) las empresas farmacéuticas?

Lo de fichar con reloj … He visto a uno fichar por media docena …
La ineficiencia se produce por culpa de los ineficientes y los ineficientes son intocables o hasta ascendible por aquí y por allá, antes y ahora. Y si ya entramos en quién decide cuál es competente o incompetente ¡Madre mía!

Anónimo dijo...

Hay que votar las excelencias de Factual!

http://www.bbvaopentalent.com/factual/

pipurrax dijo...

Aquí van a poner la ficha digital, o sea, con el dedo. De momento a los funcionarios. Primero fueron por los funcionarios, luego por los estatutarios..¿les suena?

c h dijo...

Hombre, pipurrax, la verdad es que encendiendo el PC y abriendo el programa "Oficina Médica Informatizada" ya queda registrado el fichaje.
Yo sé como ver a que hora ha abierto ese programa cada unos y se puede saber minuto a minuto quién lo está usando.

pipurrax dijo...

A mí me parece bien que se controle la asistencia, en especial en los hospitales, donde algunos salen disparados a la privada.

Anónimo dijo...

Esto... ¿y por qué puede ver usted cuando ha abierto el OMI-AP cada uno?

Paula, impresionada

Como anónimo, yo. dijo...

Paula y usted también con un poquito de esfuerzo y hasta, si quiere, entrar con usuario y contraseña a poquito que se relacione y hacer cualquier chulada: es factible... aunque totalmente imposible.
Recuerdo el asco que me produjo ver como cierto personal de mi hospi siguió la estancia en los diversos servicios médicos del familiar de otro que hizo ...

c h (no soy el anónimo anterior) dijo...

Es una utilidad del programa disponible sin más. haces clic y punto.

Anónimo dijo...

Ah, qué fácil. Molará usarlo los jueves, a ver quien llega antes y sin escaquearse de esas reuniones tan raras que tienen ustedes.


Paula

c h dijo...

Oiga, Paula. Puede que sea lo único que hago bien, pero soy puntual de cojones. Aclárelo por que parece que me pone usted en duda.

Anónimo dijo...

Pues no creo que lo parezca. Ni para el que me lea hoy por primera vez ni para el que ya esté acostumbrado. Puede que a menudo sus ideas me choquen pero jamás le he puesto en duda ni como profesional ni como persona, más bien le considero un encanto en ambos terrenos. Ahora, si usted está hoy más susceptible de lo habitual, no se preocupe que ya se le pasará.

Paula

c h dijo...

Será eso. Vd perdone.
Como supongo que nos conocemos personalmente pero no podré decírselo en persona agradezco su comentario.

Anónimo dijo...

Aunque en Llano Ponte hay alguno que... Cita a las 16:30 con un profesional no médico. A las 16:29 nos encontramos en la puerta de entrada, él sale, yo entro. Ahhhhhh, hola, sí, sí, que tenías vez ahora, ahhhhh, bueno que voy un ratín a tomar un café y ahora vuelvo. Y se va tan pancho.

Paula

Paciente de ch agradecido dijo...

Ch muchas gracias por tu profesionalidad. Gracias a ti y a tu enfermera se me ha cerrado la úlcera del culo.

el virus de factual dijo...

Factual:"La segunda mayor farmacéutica del mundo ha anunciado hoy que compartirá su banco de 13.500 moléculas que podrían inhibir el virus del paludismo."

Anónimo dijo...

¿¿virus??

fernando terreiro dijo...

Cuando se ve una obra como Still Walking de Hirokazu Kore-eda se ve lo enanas que son las discusines sobre fiction - faction y chorradas como esas. ¿Hechos? ¿Que Hechos ni que porras? Este tío coge un puñado de actores a los que ningúna super estrella les llega a la suela del zapato, una casita japonesa, un guión casi mínimo y construye la historia de la humanidad nuevamente. El conflicto permanente de ser hijo y de ser padre, el conflicto permanente de la pérdida y del recuerdo, de la espereanza y del desencanto, del cariño y la lejanía. Y dices ¿hechos? ¿qué me importan los hechos cuando me están hablando de mí mismo? ¿cuando algo aquí dentro qué no sé como llamar me lo están desbrozando paladita a paladita, pasito a pasito, todavía caminando por el sendero del arte verdadero?

Hable por el hygiaphone dijo...

Parece que cuentas el argumento de Avatar, Terreiro.

Anónimo dijo...

Toño, el hombre al que nunca nadie, ni familiares, ni amigos, ni compañeros, ni conocidos, vio enfadado, descansa en paz. Otra sonrisa para el cielo.


Paula

TheoSarapo dijo...

Quién era Toño?

Anónimo dijo...

Un casi vecino de Chema, nadie famoso, sólo importante.


Paula

c h dijo...

Paula, varias personas me han hablado hoy de él y de tengo que conocerlo porque estaba mucho en la plaza que hay al lado de mi casa. También de su hija.
El caso es que seguro que le conozco de vista, pero no sé.
Lo siento mucho.

Hoy en LNE dijo...

El Alegre muchacho de Ultramort.
JUAN JOSÉ M. JAMBRINA PSIQUIATRA Soy de los que piensan que Jaime Gil de Biedma fue de los más grandes literatos que ha tenido España en los últimos años pese a que nunca recibió un premio de importancia. Por ello fui raudo a ver la película «El cónsul de Sodoma», basada en la vida del poeta segoviano, pese a la catarata de críticas desfavorables recibidas. No es una gran película, pero sí me pareció que el director había reproducido de forma probablemente veraz una secuencia importante de nuestra historia reciente: las peripecias de lo que se llamó la «gauche divine» barcelonesa, que tuvo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo pasado. La «gauche divine» fue una constelación de jóvenes artistas y profesionales liberales que reconectaron España con el mundo cultural desarrollado en las postrimerías del franquismo. Eran parte de una élite económica y social con mala conciencia de su estatus del que casi nunca estuvieron dispuestos a desprenderse. Gil de Biedma compró una casa en un pueblecito ampurdanés llamado Ultramort y allá se fue a morir rodeado de nostalgias: «Una casa desierta que yo amo, a dos horas de aquí, me sirve de consuelo».

«El cónsul de Sodoma» plantea cuestiones de cierta relevancia. En primer lugar y ante el navajeo mediático entre el productor y los amigos del poeta, que tildan a la película de falsa y amarillista, no puedo por menos de sorprenderme ante el interés que se presta a estas polémicas entre escritores y la miopía que sigue existiendo ante los científicos. Las memorias de James Watson, descubridor del ADN, tituladas «Genes, chicas y laboratorios» han pasado con más pena que gloria mientras Juan Marsé y otros de la «pandilla divine» andan a tomatazos en prime time por resguardar el honor de la bragueta de Biedma surgido «de un sótano más negro que mi reputación». Como en «Tómbola».

Pero lo más reseñable de la polémica entre Sigfrid Monleón (director del filme) y el productor con los amigos de Jaime Gil, Marsé a la cabeza, es la constatación de la importancia que nuestros referentes culturales íntimos tienen para nuestra economía psíquica. Podemos criticar a nuestros héroes. Pero ¡ay de aquel que ose hacer lo mismo sin nuestro permiso!, ¡que se prepare! A veces hay hechos que juzgamos íntimos que pasan al dominio público sin que podamos asumirlo. De ahí el enojo. A poco que se conozca de Jaime Gil, ¿qué tramo de su vida no había contado ya en sus versos cuando llegó a Ultramort «como un noble arruinado entre las ruinas de su inteligencia»?

Sorprendente que se enfade Juan Marsé. ¡Marsé!, que retrató como nadie a la «gauche divine»: «Con el tiempo, unos quedarían como farsantes y otros como víctimas, la mayoría como imbéciles o como niños, alguno como sensato, generoso y hasta premiado con futuro político, y todos como lo que eran: señoritos de mierda». Urge preguntarle al gran Marsé qué parte de su expresión señoritos de mierda es la que no ha comprendido.

Anónimo dijo...

Seguramente, Chema. Además jugaba al fútbol y padel, como usted.

Paula

fernando terreiro dijo...

Sarapo, su artículo, cómo no, es brillante, pero se apoya en un adverbio que lo deja colgando, ese probablemente, probablemente sí, probablemente no. El hecho es que a la inmensa mayoría, dejándonos de veracidades que en el caso del cine de ficción como es el caso (espero que no queramos hacer de una película protagonizada por Mollá algo faction) no es lo pertinente, la película le ha parecido mal, aborreciblemente mala en muchos casos, incluido el mismo autor del libro que así lo confiesa (en petit comite al menos). Yo particularmente, y en una postura radicalmente cínica no iré a verla, tengo mejores cosas con las que pasr el tiempo. Leer Un día volveré de Marsé, por ejemplo, contemplar ese monumento al cine que es Still Walking, de de Kore-eda, o preguntarme porque siempre entro al trapo de quien es el dueño de la página.

Hable por el hygiaphone dijo...

Altamente recomendable.
Imagino que a Pedro Piqueras no le hará mucha gracia.

http://www.elmundo.es/america/2010/01/22/noticias/1264138528.html?a=526b0281a9fb08a38b8263911eb52c52&t=1264159426&numero=

Anónimo dijo...

Hoy es fiesta en Valencia ciudad. Luce el sol y el mar está en calma.

El VCF ha reconocido oficialmente a Rodriguez Tortajada, el presidente del 36 al 39.

BT

cat dijo...

Sólo falta saber si alguno de esos periodistas enchufados ha criticado a los del crucero de lujo, pa remate.
A los políticos para hacerse la foto ni tocarlos ¡eh!

Hable por el hygiaphone dijo...

El periodismo es una profesión que se hunde irremediablemente. Sólo en Madrid, a lo largo de 2009, casi 2000 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han perdido su empleo. ¿Tantos había? se preguntarán algunos. Pues sí.
Las plazas se van rellenando con víctimas de la LOGSE, individuos cuyo modelo no es ya, qué se yo, Leguineche, Gabilondo -admitamos también a Butanito, o incluso a Pérez Reverte-, sino Jorge Javier, Ana Rosa o alguno de los zopencos que alcachofa en ristre persigue a los famosetes.
La degradación y el desprestigio es creciente. Nadie lee ya semanarios de información general(en los años 90 había sitio para Tribuna, Tiempo, Cambio 16, Panorama, El Siglo, Época, además de un Interviú más "serio" que el actual) y cada vez se leen menos diarios.
Los redactores no salen ya de las redacciones y todo lo solucionan con el google. Pero ni siquiera eso hacen bien, como un redactor de ese diario electrónico al que todos aquí se han suscrito, que me llamó hace unos días para pedirme información para un artículo y no sabía ni qué estaba buscando... Como para fiarse de sus reportajes.
En fin.

Ártabro dijo...

Las mejor aportación al Sistema Internacional de Unidades, de los últimos cincuenta años.

catalino dijo...

Si a mi amigo Fer “un adverbio que lo deja colgando, ese probablemente,” cual trapo rojo le provoca a mi me chifla “una élite económica y social con mala conciencia de su estatus”. Sin entrar ahora en élite económica y social ( ¡bueno, bueno, bueno!) me gustaría saber qué c. es o cómo se come eso de mala conciencia de su estatus; no tanto en los que la columna del Jefe aplica si no en general y cuando se usa a troche y moche. Mala es con la palabra que estoy más en desacuerdo; la frase, para mí, es una lacan-adería.
Ártabro, que fue capaz de mostrar tan bien lo del anacoluto, podría, si tiene a bien, explicar que tontería es esa, en gallego.

Ch. Ya tengo el libro del contorsionista. En espera, tiene tres delante. ¿Usted lo ha leído?

c h dijo...

No, todavía no.
Han retirado el reductil, deben habermelo "vendido" mil veces sus promotores con el beneplácito del sistema Nacional de Salud en dependencias de este y ahora dicen que el riesgo cardiovascular supera al beneficio en pérdida de peso.Así se escribe la historia.

M.A. dijo...

Hay semanas en las que uno no debería levantarse. Apagar el despertador el lunes a las 7, dar media vuelta y esperar tranquilamente a que llegue la Nochevieja siguiente. Una semana de anestesia con resaca de un año.

“En mi oficio o mi arte sombrío
ejercido en la noche silenciosa
cuando sólo la luna se enfurece
y los amantes yacen en el lecho
con todas sus tristezas en los brazos,
junto a la luz que canta yo trabajo
no por ambición ni por el pan
ni por ostentación ni por el tráfico de encantos
en escenarios de marfil,
sino por ese mínimo salario”

Dylan Thomas.

M.A. dijo...

Sarapo, lo leí en LNE. (¡Vaya!, así que no le gustó tanto como yo creía)

Paula, siento lo de su amigo