15 de enero de 2010

Ciencia y conciencia

Expertos norteamericanos y de otros 16 países debaten desde hace meses la elaboración de la Quinta Edición del DSM, o sea, del manual que permite diagnosticar y clasificar las enfermedades mentales. El futuro DSM-V.
Las reuniones deben ser lo más parecido a una laguna de cocodrilos a juzgar por lo que cuenta un reciente editorial del prestigioso Canadian Medical Association Journal. Hay grupos de trabajo, sobre todo los que se relacionan con enfermedades que necesitan expresamente tratamiento con fármacos, donde todos los integrantes están vinculados a la industria farmaceútica. La denuncia de lo que está pasando la hacen Robert Spitzer, que dirigió la elaboración del DSM-III y Allen Frances, que dirigió el DSM-IV. Los más cercanos al albero donde se desarrolla la lidia hablan de que saldrá un DSM-V muy renovado y que permitirá poner en tratamiento a grupos poblacionales que actualmente no lo están pero sin que se objetive justificación suficiente para ello. Y para colmo los denunciantes Spitzer y Frances son como Sauron y Saruman: cada uno de ellos tiene varios bestsellers do se cuentan sus fazañas en el pasado...
Todo esto es muy triste. Y es que el problema de la psiquiatría no sólo es la mayor o menor implicación de sus líderes con la industria. Anteanoche me decía un beautiful brain que de haber sabido hace 2o años que los sistemas de clasificación de enfermedades mentales iban a basarse en el 2010 en un "consenso de expertos" nunca se habría hecho psiquiatra. Comparto su opinión mientras releo el prólogo de Antonio Colodrón para Los reflejos cerebrales, de Sechenov. Allí se cuenta que a Ivan Petrovich Pavlov sus discípulos le llamaban Don Hecho porque siempre empezaba sus sesiones de los miércoles diciendo: " Y paso con rapidez a exponer los hechos que me permiten hablarles de lo que pienso.."


_________________________________________________________

Pero para dar alegrías está en El País el blog de Pere Estupinyá que informa desde el MIT sobre una operación neuroquirúrgica en humanos. Un hombre con un trastorno obsesivo juega a las cartas con un par de electrodos en el cerebro. Para irritación de idealistas y almas cándidas. ¿Llegará el día en que podamos traducir a niveles de dopamina esta fiebre de obsesión? Electrodos para Feliciano, ya¡¡¡

27 comentarios:

Sarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

ana dijo...

De todo lo de ayer solo me enteré de una cosa: ¡Muchas felicidades, Sabela!

¡Qué crípticos son ustedes algunas veces! Menos mal que no empece para que los siga leyendo.

Mercutio dijo...

'... Que permitirá poner en tratamiento a grupos poblacionales que actualmente no lo están pero sin que se objetive justificación suficiente para ello'.

Ni falta que hace. ¡Soma!

miquel colomer dijo...

"Too many changes to the DSM will only lead to many people being mistakenly labelled as mentally ill and put on medications without good reason. In an email, Frances writes that the “ambition to be innovative, when no substantial innovation is possible, will likely lead to arbitrary changes that will often do more harm than good.”



Mercutio, parece que Allen Frances lo dice muy claro. Más daño que beneficio.

mecanikong dijo...

Voy decilo: donde esté Gandalf...
(El duelo Saruman/Gandalf es de lo mejor del Señor de los Anillos.)

En argentino de Calamaro la obsesión es mucho mayyyyor.

I. dijo...

Felicidades a Sabela, a mi padre y a Lola. Todos del 15.

Anónimo dijo...

Don CAR tiene 95 años?

Sí que se conserva bien...

mecanikong dijo...

Para que luego digan que lo del horóscopo es mentira, ¡vaya 3! :-)

I. dijo...

Revelar datos personales de un tercero en internet es un delito. Dar el nombre del que ha escrito un comentario anónimo es punible. Ya sé que a Espada todo eso se la suda, pero si éste fuera un país serio, a Espada hace ya años que le habrían embargado todo su patrimonio por permitir/alentar ciertos comportamientos.

Anónimo dijo...

Tampoco habrían embargado mucho. Según comentó aquí sarapo hace tiempo ye una casina y un talbot horizón o algo parecido.


Paula

cat dijo...

“Se lo leo a Sabela antes de dormir y pide más.”
¡Ah! Entonces lo que ocurre es que se lo pasa en grande viendo y oyendo a su mamá interpretar al Oso de Poco Cerebro. Está dentro del rango normal de referencia. (Sabela, digo)

¡Felicidade! ( y a los otros dos). A ver si encuentro un regalito a lo largo del día.

M.A. dijo...

La verdad está en camino y nadie la detendrá. Hoy me he acordado –con una sonrisa en la boca- de mi Santísima Trinidad: Sarapo, BT, y De Paco.

Guardiola, yo te acuso.

Anónimo dijo...

"La mano de Fátima" abandonada en la página 188, unas cuantas más de lo que hubiese sido sensato.


Paula

Anónimo dijo...

Gustome decir gustome. ¿puedo ser asturiano ya?

BT

cat dijo...

Unos añadiendo más iatrogenia mercantil al consumismo, otros ensayando el marcapasos cerebral y … ¿Sarapo, estás llamando inconsciencia al conflicto de intereses?

fernando terreiro dijo...

Mek, yo como no me entero deje mi felicitación en el post anterior.

cat dijo...

Sabeliiitaaa, zopla

c h dijo...

Un millonario balear ha dejado su fortuna en herencia a SAR el Príncipe Felipe y SAR la Princesa Letizia. Los españoles esperan el comunicado en que estos anuncien que destinan ese dinero a ayudar al pueblo de Haití.

cat dijo...

"Un 50 por ciento de la herencia es asignado a los Príncipes de Asturias y los ocho nietos de los Reyes, mientras que el 50 por ciento restante lo destina a crear una fundación para asuntos de interés general.

Según la Ley General Tributaria y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la Comunidad Autónoma de Baleares -donde tenía fijada su residencia fiscal- percibirá el 68 por ciento de la herencia al superar una cuantía de 797.000 euros. EFE 1000046" ABC

pipurrax dijo...

La industria farmacéutica prefiere realizar donaciones a los médicos.

Melò Cucurbitaciet dijo...

Saludos a todos. Les sigo a diario, no se crean.

Alucinado con lo que le ha ocurrido a sarapo en Factual. Después de pasar por tanto chiringo infecto de la red que le pasen estas cosas en uno de pago tiene narices! Pensar que he dejado mis datos al alcance de cualquier desaprensivo me pone malo. Uno que es tan celoso de su anonimato... aunque quizás tan sólo sea inercia, cabezonería, vamos, por una característica nada medicable (je, je) al menos por el momento.
Tengo para mí que esto es peor que el famoso episodio de la aduana.

Anónimo dijo...

Lo que le ha pasado a Sarapo en Factual no se sostiene con el artículo 8 de la Constitución. Sarapo, usted verá.

Anónimo dijo...

18

Anónimo dijo...

Sí, a tiempo la rectificación, lo del artículo 8 daba bastante miedo.


Paula

TheoSarapo dijo...

Querido Meló: no sufras por mí, de verdad. Creo que lo superaré with a help from my friends¡¡¡¡

TheoSarapo dijo...

Me sorprende la sorpresa. No es la primera vez que pasa una cosa así. Y varios de los que se hacen cruces lo saben.

M.A. dijo...

Coño, pues ya puede aclarar eso, porque yo me hice cruces y la sorpresa era sincera. También es cierto que sigo poco, muy poco, el día a día de Factual.