10 de enero de 2010

El Tío Jaime

Ha sido estrenarse El cónsul de Sodoma y las plumas catalanas se han puesto de tiros largos. Nada le pone más un a narcisista que le den la oportunidad de exhibir su cólera en público y tan de gratis. La película es mala, radicalmente mala. Jordi Mollá es un mal actor y la dirección y la guión son muy poco consistentes. Pero la cinta de Monleón tiene un gran acierto que coloca en la ambivalencia a muchos críticos porque tal vez sea la primera película que sitúa a la gauche divine ante su verdadera realidad. Tal y como señala la ambivalente reseña crítica de Factual firmada por Ruiz la gauche divine no pasó de ser una inmensa y pueril tontería. Llevan toda una vida acusándose ellos mismos de ser unos señoritos de mierda y ahora que se ven en la pantalla no son capaces de sacudirse el espanto. Parece como si solo ellos pudiesen hablar de sí mismos. Y entiendo que no siente bien la película. Cierto que se centra mucho en la bragueta del Tío Jaime. Pero ante lo que sabemos con mayor certeza del carácter de Jaime Gil de Biedma casi mejor que se sigan centrando en su entrepierna. La película muestra lo que todos pensaban y nunca le dijeron: Jaime, follas demasiado.


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Las declaraciones de la Ministra Sinde comparando su Ministerio con el de Sanidad a la hora de cerrar webs. Cierto. Pero espero que los ciudadanos no sigan el mismo esquema lógico. Mientras que para un hospital o un centro de salud la afluencia masiva de visitantes significa un fracaso de la política sanitaria para un cineasta un mogollón de visitantes a su película debiera ser el éxtasis. Unos viven gracias a los bienes públicos y otros viven de ver si viene público. Es diferente.

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Solo al elegante Quique Sánchez Flores se le ocurre amenazar con el banquillo al hombre que ha reconciliado el gol con la estética. Forlín, Forlán, ¡cada día te quiero más.....!!


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Salvemos la Playa de Salinas.

50 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

c h dijo...

Por una cuestión debo pasar a privado un tiempo.
Sabreis disculparme como otras veces.
Gracias.
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He desayunado en una cafetería/kiosko que hay debajo de la casa de Sarapo. Un señor hablaba en voz alta en alemán por teléfono. Al rato llegó Sarapo y se compró casi todos los periódicos incluido ese que antes era de economía y ahora es de derechas.
5ºC...calorcito.
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Desde que existe google leer los diario de Trapiello es muy complicado. No paras de buscar equis.

heptafon dijo...

La gauche divine no pasa de ser ahora una anécdota autoreferencial del tardofranquismo.

Feliz año. ¿para felicitar el 2010 es necesario esperar al día 10?

c h dijo...

El delincuente de Copenhague cuenta en "El Mundo" su estancia en la cárcel.
Una tortura. ¡Le hacían levantarse a las 7 y le daban té, pan y queso para desayunar!
¡Señores! ¡Hay que declarar la guerra a Dinamarca!

Anónimo dijo...

Pues a mi GUSTOME la peli. Y bastante.

BT

elzo dijo...

Tengo que reconocer que me alegro de que la película haya podido hacer tanto daño como parece que ha sido el caso.

maite dijo...

No. Si la peli se ve bien. No aburre. Pero hasta las barbas son falsas.

cat dijo...

Nieva desde las 6. Llevo un rato mirando a los murciélagos que habitan en la rendija de la pared que hay enfrente de mi casa, están volando. ¿Qué pueden comer en una noche como esta? ¿O sólo se calientan?
Si la temperatura en casa es la misma de siempre, ¿a que viene notar frías las manos?
Tengo hambre.
No sé si iré a ver esa peli... no creo.

javier dijo...

A mí El cónsul de Sodoma me gustó a rabiar. Como otro retrato de Dorian Gray.

javier dijo...

Tío Jaime para Esperanza Aguirre y para Ouka Lele.


El descubrimiento de Bimba Bosé (aunque no pegue ni con cola)

c h dijo...

ALARMA.
"Federico Jiménez Losantos intenta volver este lunes a los micrófonos de esRadio pese a que el temporal ha dejado incomunicado su pueblo natal, Orihuela del Tremedal (Teruel). El director de Es la mañana de Federico se encontraba allí pasando las vacaciones cuando la nieve lo sitió."

M.A. dijo...

Joder, qué foto. Me has tocado la fibra sensible. Imagino que no llegaste a conocer ese edificio, no recuerdo cuando lo tiraron. ¡Los descubrimientos que hice ahí a los 14 años con mi primera novia!

Anónimo dijo...

MA, entonces la fibra sensible te la tocaría ella.

Anónimo dijo...

El pueblo de FJL es Orihuela del TREMENDAL.

M.A. dijo...

No hombre, estudiábamos las mareas: el flujo, el reflujo y esas cosas.

cat dijo...

Paró. Veamos.

ana dijo...

M.A., muy bien traído lo del flujo.

I. dijo...

Francamente, no sé qué interés puede tener una película sobre Gil de Biedma. A lo sumo, un documental.

I. dijo...

¿Has leído a Gil de Biedma?
No, pero ví la peli.

M.A. dijo...

Tiempos prehistóricos, Ana.

Sarapo, hay otra buenísima con los viejos trampolines.

catalino dijo...

Uno se ha vuelto un descreído. Esta mañana la gallega quería ir en trasporte público como recomendaban nuestras autoridades; yo me resistía. No me fío y temo a un resbalón en el tramo a pie. Viendo en la tele autonómica que las carreteras estaban aceptables he dicho que al coche: con depósito lleno, batería cargada en el móvil y cadenas de tela en el portaequipajes. ¡Qué ojo, amigos! La carretera limpia, la vía de servicio para autobuses o para entrar a los curros sin limpiar. Los autobuses no pasan y los resbalones con coche se dan en las salidas de la carretera. Aún así hemos llegado de los primeros y tres horas y pico después los del trasporte público.
¿Cuál puede ser la causa de que la carretera esté limpia y los carriles bus, las vías de servicio y las salidas (curvas y rampas, oiga) no o mucho menos? Misterios sin (a) resolver.

Jordi Bernal dijo...

"Nada le pone más un a narcisista que le den la oportunidad de exhibir su cólera en público y tan de gratis."

Desde que Jambri se codea con los del mundillo del cine patrio se nos ha vuelto un mafias. ¡Prietas las filas!

J. Bernal

TheoSarapo dijo...

Ha muerto Eric Rohmer. Se nos había ofrecido para dirigir Desconectados Dos.

Anónimo dijo...

Dirigida por Rhomer y co-presentada por El Fary.


Paula

Anónimo dijo...

La H después de la O, perdón.


Paula

chat con monleón dijo...

La polèmica amb Juan Marsé, és la millor promoció per a una pel·lícula? No està preparat? Miquel.
» Ayer hablé con Marsé, 40 minutos. Él pensaba que era una película de encargo y que la había hecho Joan Monleón (q.p.d.). En fin... Le molesta que se trate la sexualidad del poeta, pero yo no podía no hacerlo sin traicionar a Jaime Gil de Biedma. En el fondo seguimos siendo un país de meapilas. También le molesta a Marsé que se vea en la película la influencia del poeta sobre su novela "Últimas tardes con Teresa". Yo lo planteé como un homenaje, pero él tiene miedo que se interprete como si Marsé fuera el verdadero Pijoaparte, que se arrima a Jaime Gil de Biedma para medrar literariamente. Nada más lejos de mi intención. Repito, quise hacerlo un homenaje, al gran novelista y a su gran creación literaria, el persoanje del Pijoaparte. Me enristece que los prejucios y tabúes que tanto hicieron al poeta en vida sigan cayendo sobre su memoria 20 años después de su muerte, y que se los tire encima alguien que se supone fue su amigo. He hecho una película fiel al poeta y a su obra, y estoy orgulloso de ello. Mucha gente que le conoció, desde familiares como Piedad Aguirre Gil de Biedma y poetas como Luis García Montero luis Antonio de Villena, así lo reconocen. La película es un acto de amor al poeta y a su poesía.

c h dijo...

Paso de la película esa del cónsul. Que les den.

c h dijo...

Hoy el programa de Julia Otero han entrevistado a Victor Manuel.
No le preguntaron por cuestiones del pasado como aquella canción que hizo para elogiar a Franco.
Sí por proyectos futuros y habló de que hará la canción del documental "Desconectados" hecho en Asturias y dirigido por Gómez Pereira. No ha mencionado a Sarapo, pero sí ha explicado que el documental va d locos.
Supongo que en la página web podrán descargar la entrevista.

c h dijo...

Sarah Palin ficha por la ultraconservadora Fox.
"Solo nos falta Pipurrax" ha comentado el director de Fox News.

Protactínio dijo...

Maestro: veo que va aprendiendo sobre fútbol. Y me (com)place.

Lo del narcisista, en efecto, es asín. Completamente. Por mucho que Boswell/Bernal escriba lo que escribe. Y lo hace, simplemente, porque a ÉL le encantaría haber parido el parrafillo. Me consta.

Anónimo dijo...

"Yo no sabía, sin que suene a justificación, que este tipo había sido un asesino. Es más, que había asesinado a mi abuelo Angel. Lo supe después"

Página 39 de "Vivir para cantarlo". Quizá como el propio Víctor ya lo ha dejado escrito, Julia decidió no preguntarle.

Paula

Anónimo dijo...

A lo mejor le pregunta Pablo Motos el miércoles en El Hormiguero, no desespere Chema.


Paula

Limonessa dijo...

Lamento mucho la muerte de Rohmer, ya que jamas pensé que se pudiera aprender tanto francés con el cine...

Aunque hubo algunas películas(recuerdo especialmente "El árbol, el alcalde y la mediateca") con la que no hubo forma de esquivar el sueño.

En fin, ¡féliz 2010 a todos!

Sarapo, llevaba mucho tiempo sin conexión ¿hay algo activo que podamos hacer para salvar su querida Salinas?

c h dijo...

Ya sabe, Paula, que yo no leo.

c h dijo...

El delincuente de Copenhague prosigue su periplo de chats en medios digitales. En los próximos días en La Nueva España.

fernando terreiro dijo...

Lloro por Rohmer.

Leo a Gil de Biedma.

Me cago en los murciélagos.

c h dijo...

No puedo más. ¡Adiós!

Anónimo dijo...

Parece que lo de los murciélagos ha espantado a Chema.


Paula

TheoSarapo dijo...

"Yo no sabía, sin que suene a justificación, que este tipo había sido un asesino. Es más, que había asesinado a mi abuelo Angel. Lo supe después"

Página 39 de "Vivir para cantarlo". Quizá como el propio Víctor ya lo ha dejado escrito, Julia decidió no preguntarle.




Yo le pregunté a Víctor Manuel por esa historia, Ch. Durante mucho tiempo Víctor Manuel creyó que a su abuelo lo habían matado "porque lo pillaron robando huevos y carbón". La familia le ocultó el fusilamiento hasta hace muy pocos años. El drama viene cuando VM piensa que incluso en su familia llegaron a creerse la invención.


Yo no tengo pruebas de lo sucedido pero cuando lo contaba parecía sincero.

TheoSarapo dijo...

Limonessa, apúntate al foro Facebook. Entre todos conseguiremos que la playa vuelva a su sitio.

TheoSarapo dijo...

PARA CH, SABIENDO SE EXCITA:


Andrés Trapiello es un escritor leonés para quien es tan importante el sentir como el decir, que se asoma al mundo como el fotógrafo minutero se acerca a la mirilla. Es por tanto una rara avis en el panorama literario, navega a contracorriente y no puede reprimir un cierto sentimiento de soledad en su oficio. No por ello aborda la vida con pesimismo. Como se puede apreciar en la última entrega de su diarios, Troppo vero ( Editorial Pre-textos), a Trapiello le gusta celebrar la vida. En estas páginas, el autor presenta de manera organizada «aquello que no tiene sentido, que es lo que distingue a la vida». Al prosista le concita desconfianza y le «resulta sospechoso que todo el mundo se presente como vanguardista». «Han conseguido hacer creer a la tropa que toda la tropa es vanguardia. Y ahí hay algo que falla», sentencia. Trapiello lleva a gala el ser un escritor realista y reivindica a escritores que ahora está de moda vapulear, como Galdós y Baroja. Admirador de José Jiménez Lozano, Trapiello lee también a colegas que cultivan el género del diario, como Juan Manuel Bonet, Valentín Puig, García Martín o José Carlos Llop. En cambio no comulga con la versión cibernética, los blogs, en los que abunda la saña. «Me recuerdan unas escenas que yo detestaba de niño, cuando la gente iba indefectiblemente a las tertulias de pueblo, en el café o el casino, para lanzarse pullas y hacerse daño». Son frecuentes en las páginas de Troppo vero las arremetidas de Trapiello contra el arte abstracto, «una broma pesada que dura muchos años». Arguye que hay excepciones, pero «en general, el arte moderno no deja de ser una de las disciplinas que ha desarrollado el alto diseño».

Las Viñas. Como en anteriores entregas, Trapiello habla en esta ocasión de su estancia en su casa de campo de Las Viñas, las citas con sus amigos, las presentaciones de libros, las visitas a las almonedas, al tiempo que se revuelve contra la impostura de muchos de sus colegas y, en definitiva, se detiene para contemplar la vida sin ánimo narcisista. «Siempre he dicho que escribo los diarios porque no tengo nada que contar de mí mismo».

En ese trabajo absorbente al que dedica muchas horas al día, Trapiello trata al escribir de «no que se le peralte el estilo. El mejor estilo es el que no se siente, el que respiras sin darte cuenta». En ese quehacer hace suyas las palabras de su maestro Juan Ramón Jiménez, quien dejó dicho: «Quien escribe como se habla llegará en lo porvenir más lejos que quien escribe como se escribe». Por eso, siguiendo esta premisa, la de estar bien atento a la calle y a la vida corriente de las personas, encuentra su modelo en Cervantes. El novelista, poeta y ensayista narra en este volumen sus excursiones por el Rastro con espíritu de buhonero, a la búsqueda de cosas viejas, ya sea una postal, un calendario, un libro o cualquier otro documento que resume ese «modo de vida no alterado» que tienen las cosas antiguas y que «nos remiten a una verdad más pura, más genuina, más original y en el fondo más verdadera». Como su admirado Benjamin, quien se definía a sí mismo como un trapero de la historia, el autor cree que «al restituir la voz a aquéllos que no la han tenido, la verdad resulta más pura».

Recogimiento lírico. Niega el tópico de que en los tiempos actuales no se pueda hacer literatura con buenos sentimientos y acepta que haya gente a la que no le gustan lo que él llama pasajes «agropecuarios» de sus libros, momentos de recogimiento lírico ante la contemplación de la naturaleza. «Juan Ramón Jiménez recordaba que su madre le decía aquello de -˜la rosa no cansa-™. De hecho, yo diría que se pueden hacer muy pocas cosas en la literatura fuera de la rosa como tema». Ya van dieciséis entregas de El salón de de los pasos perdidos , los diarios de Trapiello que el escritor se empeña en llamar novelas y que cumplen 20 años. Y es que, como aduce en el prólogo, «estos libros al escribirse día a día son diarios, pero al publicarse cinco o seis años después, con sus enmiendas, añadidos y supresiones son novela».

Anónimo dijo...

Yo, dentro de la nimiedad de mi ser y de la poca garantía que suelen ofrecer mis palabras, apoyo lo que cuenta sarapo aunque lo de "hasta hace muy pocos años" es exagerado.


Paula

Anónimo dijo...

El que ha escrito lo que ha colgado sarapo sobre el imbécil de AT tiene una de la novelas que más me han hecho reír en el último año.


Paula

fernado terreiro dijo...

¿Y quién es Paula? Yo ahora me estoy riendo muchísimo con Fabulosas narraciones por historias de Antonio Orejudo.

Lo de los murcielágos es porque tienen refugio encima de mi tendedero y ellos me cagan a mi la ropa. Les hecho, pero son insistentes coo humanos.

mecanikong dijo...

¿Se puede llegar a los 19 años(edad en que Víctor Manuel compuso la cancioncilla) sin enterarse uno de nada de nada de nada del gobierno de tu país?
La respuesta es sí, es creíble. Aunque cueste.
Un poco pelotas sí que era.
Pero qué grandes canciones nos ha dejado. Soy un corazón tendido al soooool, Paxarinos, jejeje

I. dijo...

No, no se puede. Y menos en aquellos años. Pero es igual. La gente tiene derecho a cambiar, a equivocarse, a evolucionar o a involucionar.

I. dijo...

La película más aburrida de la historia sería una peli sobre Trapiello dirigida por Laaaaarrrrs von Trier.
Ni Terreiro aguantaría hasta el final.

fernando terreiro dijo...

Pues el otro día ví El jefe de todo esto De Von Trier y me pareció una de las comedias ás divertidas de los últimos años, como creo que ya dije.

Anónimo dijo...

LA CHULETA DEL HONORABLE

Anónimo dijo...

A mi lo que más me mola de la peli es el papel de Meler. Manuel Meler, presidente del Español desde 1970 hasta 1982.

Monleon, Sigfrid, es un buen tio. Lo conozco de hace mucho. Nada pedante, gran cinéfilo. Buena gente.

BT