22 de enero de 2010

El teatro de la memoria

Sobre una cita maravillosa de Merimée levanta Sciascia un tratado sobre las trampas de la memoria y la endeblez de los recuerdos. Decía Merimée que prefería las anécdotas a la Historia. Y que sobre todo prefería las anécdotas que daban una imagen verídica de la sociedad y las costumbres de una época. Y que por ello prefería las memorias de Aspasia, la cortesana que se casó con Pericles a las obras de Tucídides.
Algo hay de razón en la reflexión de Merimée y de ello da cuenta el libro de Sciascia, una apabullante reflexión sobre la relación entre la verdad y el tiempo social.
Este "Teatro de la memoria" va camino de libro del año aunque se escribió hace más de 20. Un hombre aparece amnésico en Turín hacia 1920. Como nadie le conoce ni nadie le reclama le meten en un manicomio. Ponen la foto en los periódicos. Y rápido aparece una esposa que no le ha olvidado. Es identificado por su mujer como un profesor turinés desaparecido en la Primera Guerra Mundial. Pero sus huellas dactilares dicen que se trata de un tipógrafo con varias cuentas pendientes con la Justicia. Para dilucidar quién es en realidad se desencadena toda una batalla legal: el caso Bruneri versus Canella que conmovió a Italia y que es reconstruido con precisión por Leonardo Sciascia.

____________________________________________________________


El alegre muchacho de Ultramort. PROBABLEMENTE VERAZ.
Hace unos años entrevisté a un compañero de profesión ya jubilado para un artículo técnico que pronto verá la luz. En la conversación salieron varios datos sobre su vida privada que yo desconocía pero que el anciano F. quiso que fuesen públicos. Nada del otro mundo. Pequeños litigios científicos con otros compañeros y un rosario de maldades esgrimidas ahora como venganza contra sus enemigos de siempre. Nunca pude comprobar las afirmaciones más duras que largó aunque todo apunta a que eran veraces. Al poco mi compañero falleció y hube de terminar el trabajo con su nieta. Le dí un borrador de las entrevistas que había hecho con él. Las leyó. Luego, lo primero que me dijo fue: "Tú no sabes nada de cómo era mi abuelo y tengo pruebas que contradicen todas estas tonterías que te has creído...".

Esto le pasa a la biografía de Dalmau sobre la que camina el cónsul de Sodoma. Demasiada comunicación personal sin el biografiado presente. Para lo bueno y para lo malo. Probablemente, veraz.


__________________________________________________________

Un entretenimiento húngaro. (Cortesía de la señorita Cristina C.)

The Third & The Seventh from Alex Roman on Vimeo.




__________________________________________________________

Y así se pasa la tarde y se viene la noche. Lluvioso el atardecer y el mar de fondo. Casi a oscuras. En la tele dos patinadores hacen piruetas sobre el hielo al son de los mejores compases de la banda sonora de La lista de Schindler. Todo es nostalgia.

14 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte.

Anónimo dijo...

Una duda pequeña. ¿Es habitual entrevistar a la peña hace años para un artículo -pone artículo, no Espasa- y que todavía no haya salido?

Paula

TheoSarapo dijo...

Paula, yo soy muy lento.

Hay partos, como éste, que duran 11 años.

Anónimo dijo...

Hombre, lo de lento ya lo veo en los mini maratones pero 11 años para un artículo... si es lo mismo que tarda el barça entre liga y liga.


Paula

TheoSarapo dijo...

No lo niego.

Aunque la verdad te de la espalda: en los últimos 20 años, el Barsa ha ganado 9 Ligas y el Madrid 7. Y no contamos la de este año, of course.

Anónimo dijo...

Tienes razón, vivir en la fiction trae estos errores. 9 ligas el barça en los últimos 20 años. ¡Joder, mi memoria selectiva ha olvidado 18! Y, por lo tanto, en ese tiempo el REAL no ha ganado 25... Ay dios mío que se me caen los mitos.

Paula

fernando terreiro dijo...

Gracias por una explicación probablemente no merecida.

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have were times of troubles when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never thought that there weren't any need in big initial investment.
Now, I'm happy and lucky , I begin to get real money.
It's all about how to select a correct companion who utilizes your funds in a right way - that is incorporate it in real business, and shares the profit with me.

You may ask, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

fronterad respeta su privacidad y cumple la Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Anónimo dijo...

Good day, sun shines!
There have been times of hardship when I didn't know about opportunities of getting high yields on investments. I was a dump and downright stupid person.
I have never imagined that there weren't any need in large initial investment.
Now, I'm happy and lucky , I begin to get real income.
It's all about how to select a correct companion who uses your funds in a right way - that is incorporate it in real business, parts and divides the income with me.

You may get interested, if there are such firms? I'm obliged to tell the truth, YES, there are. Please get to know about one of them:
http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Mercutio dijo...

Sarapo, debería haber aclarado que ese vídeo está realizado íntegramente con imágenes generadas por ordenador.

Salud.

TheoSarapo dijo...

Gracias, Mercutio. Yo no lo sabía. Eso hace más grande ese trabajo tan curioso.

heptafon dijo...

Me parece que se te ha colado spam....

Cristina C dijo...

Juanjo, es un invento español, a mí me llegó por vía hungara. Alex Roman es español, alicantino, y ese es su seudónimo, en realidad se llama Jorge Seva.

Corríjalo.


Una entrevista suya:

http://www.entremaqueros.com/bitacoras/dimension/?p=8386

y lo que dice Mercutio es cierto.