24 de enero de 2010

El factor humano

"Pero lo que faltaba era un libro sobre el factor humano, sobre lo milagroso del milagro. Lo que yo tenía in mente era una historia desinhibitoriamente positiva que mostrase los mejores rasgos del animal humano".
Me caben pocas dudas de que cuando John Carlin escribía El Factor Humano ya estaba pensando en Hollywood. Abróchense los cinturones. Llega el glucosmón. Y veremos lo que queda de la realidad.


____________________________________________________________

"Estuvo bien eso que escribiste sobre la Gauche divine. Eran unos gilipollas de tomo y lomo. Yo he conocido a muchos grandes catalanes antes de que llegasen ésos del rancho aparte. Conocía grandes escritores, grandes pintores... he conocido incluso algún catalán pródigo."

Y es que no solo Gaziel marca tendencias


__________________________________________________________


El Gaaaammmmbó canario. También escribía en la ducha. ¡Señor! ¡señor! Dame fuerzas.

54 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

fernando terreiro dijo...

Confíemos en el genio de Clint, Sarapo. Creo que él merece el beneficio e la duda.

fernando terreiro dijo...

Ayer cenábamos en casa unas pizzas caseras con el vástago de ocho años. En una habíamos puesto un huevo a la plancha por encima. Le vemos que se come el huevo primero y luego el resto de la pizza. En seguida le decimos que lo bueno es comerse todo junto. El cabrón nos responde: Cuando bebo agua bebo agua y cuando bebo whisky bebo whisky.

M.A. dijo...

Pese a lo que pueda creer Ch, no he leído El factor humano. Sí, confiemos en Clint. ¿La realidad? No importa cuando se habla de Santos.

Sin embargo, tras los brillos escritos negro sobre blanco en el libro de la Historia se encuentran los trasfondos ocultos, claroscuros que suelen dejarse de lado en aras de una versión más edificante que contar y en la que creer. El triunfo Springbok fue realmente decisivo para el proyecto de Mandela de unir a un país fuertemente dividido, pero esa victoria tenía truco. Tras las bambalinas, mientras los ojos se centraban en lo que ocurría sobre la hierba, manos hábiles conseguían reducir la temible fuerza de los All Blacks a una baja intensidad: los neozelandeses fueron envenenados la noche antes de la final, por lo que jugaron por debajo de sus posibilidades físicas. Según se descubrió más tarde, tras este negro episodio se encontraba la mano del número dos de Mandela, Thabo M’Beki, que lo substituyó en el poder años más tarde. Es muy difícil pensar que M’Beki se manejara al margen de las órdenes de Mandela, pero al escamotear totalmente este decisivo episodio John Carlin ha preferido antes el mito que la verdad. Su historia es incompleta y edificante de arriba abajo. Tal vez por eso, por seguir los mismos criterios narrativos, Hollywood se ha fijado en esta historia y parece ser que Clint Eastwood está ya rodando una versión cinematográfica de la misma.

Horrach, en Kiliedro.

M.A. dijo...

El cabrón nos responde: Cuando bebo agua bebo agua y cuando bebo whisky bebo whisky.

Jaja, ¿a quién ha salido, al padre o a la madre?

Siete años, segundo día en clase de kárate. A la salida me dice:

-Creo que no voy a volver más.

--¡Coño, y eso? Si ya he pagado el mes.

-Ya he aprendido suficiente.

¡Nos ha tocado lidiar con una generación de niños prodigio!

c h dijo...

Pues al libro le sobra alguna historia de personajes que no se desarrollan, pero está bien. Yo lo recomiendo.
La película la veremos. Pero parece justificarse por le hecho de que Freeman interprete a Mandela, ya era hora.
----
Sarapo, con el respeto que me merece. Su artículo sobre el cónsul de Sodoma en la prensa locoregional está fuera de lugar. No por lo que dice usted, si no porque ese artículo en ese diario interesa a como mucho media docena de personas.
....
Ayer en el informativo de TPA salió Sarapo con corbata. A quién le interese le hago llegar el deuvede.

Jordi Bernal dijo...

"Y es que no solo Gaziel marca tendencias"

Ja, ja, ja. ¡Fantástico! No sólo Sarapo se apunta cual ladilla jeta a minar la gauche divine (en la típica confusión de psicoanalista que desprecia al individuo para establecer categorías abstractas, absolutas, obtusas y por tanto totalitarias) sino que encima, leído un párrafo, habla de Gaziel como si se tratara de su admirado Trapiello. O sea como si lo hubiese leído.
Como apuntó un mediterráneo:

"¿Y estos de León/ de qué empresa son?"

Un lector gratuito que le da voto de confianza a "El factor humano" y a Eastwood.

c h dijo...

Al bueno de Andrés le han metido un gol.
Hoy escribe en el Magazine sobre la sentencia del TC, acerca del estatuto de Cataluña, como si ya se hubiese emitido.

catalino dijo...

“la típica confusión de psicoanalista que desprecia al individuo para establecer categorías abstractas, absolutas, obtusas y por tanto totalitarias”

¡Carambolas! Jordi, ¿está usted también leyendo Manual del contorsionista de C. Clevenger?
Voy por la pág. 180, Ch, y, en parte, Jordi lo clava.

TheoSarapo dijo...

Ch. El cónsul de Sodoma lleva quince días en cartelera en Avilés. Será que algo más de media docena de personas han ido a verla.

Tiene usted una mala valoración de sus paisanos. Se cree que se pasan toda la vida hablando del reciclaje de basuras o de la arteria portuaria. No hombre no. A la gente también le apetece leer poesías y esas cosas.
¿No le llaman La Atenas del Norte?

Anónimo dijo...

Como a BT le había gustado y a sarapo no y a mí me apetecía, fui a verla ayer. ¡Qué pena no haberle hecho caso a la crítica de Jambrina! Lo clava.


Paula

c h dijo...

Seré yo, que soy bastante burro.
No leo poesía.

c h dijo...

"Tiene usted una mala valoración de sus paisanos."

Creer que a mis paisanos Gil de Biedma no les importa una higa es tener muy buena valoración de ellos. Lo que no entiendo es el razonamiento contrario, o sea el que hace usted.

TheoSarapo dijo...

Deliciosa anécdota la del aprendiz de Terreiro. Pronto le pasará como a Pipurrax cuya hija estuvo buscando El libro del desasosiego Dos para regalo de Reyes.

TheoSarapo dijo...

Bernal, Bernal...mas vale que vayas buscando otro icono. Por ser piadosos diremos que faltan algunas pruebas para confirmar lo que tú y yo sabemos.


Te recomiendo la obra de José García Nieto, poeta con gomina pero excelso.

Anónimo dijo...

El tema de si a alguien le interesó el artículo de LNE es de poca discusión. Quitando a García Martín, a alguna librera de Rivero y a tres más que se leen hasta la composición del cillit bang, a los demás ni flores. Estoy convencida de que menos del 1% de los avilesinos habían oído nombrar a Gil de Biedma y que menos de un centenar han leído algo suyo.

Paula

pedrowesterman dijo...

Una vez leí un libro de Gil de Biedma.
Por azar tengo una foto del momento de la adquisición de su obra. La cuelgo en mi blog en el post "metaliteratura".

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja, me meo.


Paula

c h dijo...

"Ch. El cónsul de Sodoma lleva quince días en cartelera en Avilés."

Que sepa todo el mundo que desde el viernes "El cónsul de Sodoma" no está en la cartelera del cine de Avilés ni en la del multicine de Trasona. Sarapo, un poco de rigor que escribe usted en la segunda de LNE.

TheoSarapo dijo...

Paula, teniendo en cuenta que más de seis personas me han hablado del artículo habremos de concluir que al menos un 2% de los avilesinos saben quien fue Gil de Biedma y que un % mucho mayor han sabido de él por el artículo, cosa que me alegra.

TheoSarapo dijo...

Ch, estuvo quince días. Contados.

TheoSarapo dijo...

Eso de Westerman es un montaje. Se titula La indiferencia de Occidente.

Anónimo dijo...

Hombre, somos un pueblín pero si seis personas son el 2% es que hemos bajado más de lo que pensaba.


Paula

Anónimo dijo...

Ay Cristiano, qué burrín eres.


Paula

c h dijo...

Pues haber escrito "estuvo" y no "lleva".

Anónimo dijo...

Que sí, Juanjo, que usted puede estar convencido de que el artículo es lo que quieren leer los avilesinos y de paso soltar cosas como las del primer párrafo, increíbles a la par que inverosímiles. Anonadada me quedé con lo de uno de los mejores literatos.

Paula

pedrowesterman dijo...

Hombre, Sarapo, que ye una broma oh!
¿O se creía usted de verdad que me había leído un libro del cónsul ese?
Mucho mejor Dan Brown o Ken Follet que son muy machos y hasta ligaba uno en Pumarín.

TheoSarapo dijo...

Hombre, somos un pueblín pero si seis personas son el 2% es que hemos bajado más de lo que pensaba.


Paula



Paula, ¿tú sabes lo que ye la estadística inferencial?

TheoSarapo dijo...

Nada. El próximo artículo va sobre el colector de Maqua, de indudable interés para la nueva centralidad.

c h dijo...

No te enfades, Sarapo.
Te puedo sugerir algún tema que te haría muy popular.

Anónimo dijo...

Oiga, sepa o no lo que es la estadística inferencial me empieza a preocupar que tome como muestra el que seis amigos suyos le hayan hablado de lo que usted escribe. Uyyyyyyyy se nos ta subiendo a la cabeza tanto éxito.

Paula

M.A. dijo...

No digo yo que no tengan razón, aunque eso de los temas populares… J.N. lleva 20 años con el mismo artículo y con pinta de seguir otros tantos; ahí, en la dos de LNE. Al menos con Sarapo no sabemos de qué va a escribir.

mecanikong dijo...

A ver, ho (se escribe así, viene de home, que es hombre es asturiano), salvo que quiera decir 0h! en plan sorpresa, sorpresa. Por esa regla de tres, cerramos los suplementos de cultura, y los de ciencia, y, bueno, tengo que confesar que me importa un pimiento Gil de Biedma.

El Factor Humano de Carlin está bien. No es glucosmón.

Terreiro y Catalino. Gracias por haber sacado a la superficie El Único y Peligroso Miedo que lleva acechándome desde que tengo hijos. Vinieron como golondrinas está muy bien. Se me han puesto los pelos de punta y helado la sangre, pero por lo demás, en 2 días devorado.

mecanikong dijo...

Al hijo de Terreiro lo que le pasa es que ve muchas pelis de vaqueros. Haga el favor de ponerle Up, Planet 51, Alvin y sus ardillas (2ª parte) o los 101 dálmatas. O un poco de Candy Candy para contrarrestar.

mecanikong dijo...

Si no palmó ningún neozelandés puedo hacer la vista gorda con el envenenamiento.

c h dijo...

Sí, me he confundido con el "oh". Aunque me temo que en la academia de la llingua (¿se escribe así?) meten la pata en cientos de cosas parecidas. Es lo que tiene inventarse una llingua, o una fala o lo que sea.

Lo único que he dicho es que Gil de Biedma entre los lectores del periódico regional importa poco. Lo mismo podría decir de más de la mitad del suplemento de cultura de los jueves. Lo que no empece (y porrompompero) para que Sarapo escriba de lo que sea de su agrado. Nada más.
Que Sarapo ejemplifique con lo del colector Maqua como tema de gran interés me parece lo más acertado que ha dicho. No saben ustedes lo que interesa el tema a los vecinos de Zeluán que soportan sus putos olores.
Respecto al tiempo del cónsul en la cartelera del pueblín fueron 14 días (del 8 al 21 de enero), no quince (esto ya por cerrar el tema y por joder un poco)

fernando terreiro dijo...

Las vió todas. Alvin y sus ardillas no le gustó nada así que nos ahorramos la segunda parte. No se crea que estamos haciendo ningún experimento ni nada parecido

c h dijo...

"Será lo más importante que he hecho nunca."
Steve Jobes a 2 días del advenimiento.

ana dijo...

Terreiro, ¿vio "Donde viven los monstruos"?

A mí no me gustó (encima es de las de cámara al hombro, ¡qué mareo!). La niñas la aguantaron bien pero sin entusiasmos.

Muy bueno lo del whisky.

ana dijo...

Estas vacaciones leí "La leona blanca" de Henning Mankell (así, con todas las letras que estoy de las iniciales y de los sobreentendidos hasta los mismísimos) y me gustó mucho. Me acordé porque en el fondo de la trama está la prepareción de un atentado contra Mandela antes de que ganase las elecciones. Pura y sana ficction.

ana dijo...

Meca, también me leí dos novelas de Nancy Mitford. Me gustaron, ligerillas pero muy entretenidas. Mi personaje preferido: el excéntrico tío Radlett.

Hable por el hygiaphone dijo...

Pues si Vinieron como golondrinas te ha puesto los pelos de punta, espera a leer La carretera, de Cormac McCarthy. En dos tardes, se lee. Atroz. Creo que ya han estrenado, o están a pundo de estrenar la versión cinematográfica, con Viggo Mortensen.

mecanikong dijo...

Ligerillas a tope, geniales. Pero cuando me meto en profundidades acabo llorando. No se crean que no me da rabia, ahora voy a quitar peso con Ojos de agua de Domingo Villar (gallego de Vigo) y luego seguiré haciendo callo con algún libro que me curta, por lo menos en lo que a lecturas concierne.
Me meto demasiado en los personajes, como el hijo de Terreiro. Por cierto, nunca creí que hicieran un experimento. Mientras no diga "haz que parezca un accidente".

westerman dijo...

Sarapo, en mi blog le dejo un post dedicado.

c h dijo...

Ana, me alegro de que le gustase "La Leona Blanca".

fernando terreiro dijo...

NO fui a la de Donde viven los monstruos, no estábamos muy seguros del asunto y preferimos quedarnos en casa, probablemente viendo Rio Bravo o Cantando bajo la lluvia. Tuvimos que repetir varias veces el número de "Haz reir"

make them laugh

catalino dijo...

Meca, ya le avisé... si lloró con la mujer de verde... Ana nada ha dicho.

Ch, He terminado "Manual del contorsionista" así que puedo decir que leí un punk thriller.
La historia de un multinick que se infla a drogas y su batalla con los evaluadores de su estado mental es tema que entra en el horario laboral más que en otros.
Si la quiere, la novela, se la envió.

c h dijo...

Pero, catalino yo la compré y después le pregunté a usted porque me parecía que podía haberla leído. La tengo en boxes.
Me la recomienda entonces ¿no?

catalino dijo...

Ya que la tiene sí. No soy muy de recomendar ya que nunca sé los gustos de otros. Después de helar la sangre y sacarle el Único y Peligroso Miedo a Meca estoy muy afectado.
En cualquier caso le agradezco el aviso que tomo en más consideración que a los suplementos literarios; la novela tiene golpes buenos y final flojo.

Anónimo dijo...

Para los carrozas


www.rafaelcastillejo.com


Paula

Anónimo dijo...

El mar ye revuelto. HO

BT

Anónimo dijo...

Este fin de semana he tenido empacho de Heneke. El sábado vimos "La cinta blanca". No entendí nada.

Ayer, en dvd, "El castillo", basada en el relato de Kafka. Seré sincero, tampoco entendí nada. Quizá se trate de eso.

BT

Anónimo dijo...

Corrigiendo: La mar ta revuelta.


Paula

cat dijo...

"Para los carrozas"


¡LA HIJA DE RAGNAR, EL VIKINGO, SÒLO TEME LA CÒLERA DE LOS DIOSES!

SIGRID