30 de enero de 2010

El capitán de mi alma

Hace ya bastantes años que el psicoanalista Rollo May escribió que en Occidente los seres humanos crecemos con la necesidad de implantar en nuestras vidas el código de conducta de alguno de los personajes que nuestra cultura ha definido como mitos. Rollo May señala a Homero, un novelista, como primer responsable de esta engañifa tras la que se desenvuelven las neurosis de gran parte de la población. Para Rollo May, la psicoterapia trataría de hacer contactar al tipo neurótico con su mito más adecuado socialemente. No obstante, otras psicoterapias que tienen más en cuenta al hombre y menos al cuento sugieren que la curación de la neurosis sería precisamente la contraria: habría que conseguir que el doliente identificase y eliminase aquella parte de su conducta que vaga tras del mito. O sea, que el paciente fuese capaz de separar lo que es de lo que parece ser. Porque eso es, en sustancia, el mito: una apariencia.

Homero era un jodido y maravilloso novelista y dio a luz a Ulises, un héroe que se pasaba la vida huyendo. Cunqueiro, gallego con retranca, enfrentó el mito homérico con la inocencia de Sancho Panza: "¿Por qué corres, Ulises?", le preguntaba el genial mindoniense. Homero, Cervantes, Cunqueiro son todos novelistas. Pero el problema se adviene cuando John Carlin, autor de El Factor Humano, se hace pasar por periodista. Y ahí ya la tenemos. El Factor Humano es un libro que pretende explicar la transformación de Sudáfrica desde la llegada de Mandela al poder a partir de un partido de rugby que ganaron los buenos.
Si esto se hiciese desde la novela poco habría que objetar. Un novelista es alguien que llega y nos dice: voy a contaros un cuento...dejad volar vuestra imaginación, suspended vuestro espíritu crítico. Y el novelista puede hacernos añicos con sus recursos narrativos, con su capacidad para generar emociones.
El problema es que Carlin quiere dar gato por liebre. Y quiere que su sesgado reportaje periodístico pase a la Historia como la más brillante explicación de un importante cambio en la trayectoria política de un país que, por un tiempo, asombró al mundo. Para ello, a Carlin no le queda más remedio que convertir a Mandela en un mito. Esas patéticas palabras en la presentación de su libro: cuando estás ante Mandela te sientes como ante un monumento.¡Un monumento! Eso era lo que le llamaba López Vázquez a Florinda Chico en alguna película. Pero desde entonces nadie más había osado. Hasta que llegó Carlin y cosió con su verbo trilero: Mandela+monumento.
Más explicaciones sobre el aciago Carlin se encuentran en este buen artículo de nuestro colega Horrach que hace la disección de este invento.
Eastwood y Freeman son de otro cuento. Eastwood ha podido hacer una gran película sobre la transformación política de un país, sobre el liderazgo de un negro en un mundo blanco o sobre el uso político del deporte para movilizar a la masa. Pero Clint no quiso complicaciones y eligió el rugby. Invictus es una película correcta, animada. Muy, muy similar a Hoosiers, aquella maravilla sobre la superación personal y el baloncesto que hizo Dennis Hopper entre los maizales de Indiana.
Morgan Freeman, el productor, fue mas directo: a por el dinero. Y como actor, lo borda haciendo de negro.



______________________________________________


Invictus. El auténtico.



__________________________________________________________


Mientras, en Valencia se mueven a ritmo de La Gran Esperanza Blanca. Nostalgia de Bellville. Aquella noche del 76. No diga Kempes, diga gol.

81 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

mecanikong dijo...

Carlin no es el mejor escritor del mundo pero encuadra bien la historia aunque a veces tienda al panfletismo o exageración.

¡¿nunca?!

javier dijo...

John Carlin tiende demasiado a eso, a la ocultación y a la deformación de los hechos. Para un periodista, no está mal.

Lean las crónicas All Blacks sobre la famosa final.

A. dijo...

La puta verdad

Soy una víctima del falso debate fiction-faction. Ya no puedo leer ni escribir. Sólo pasear. Antes de Arcadi yo era un tipo con imaginación. Una imaginación escatológica, cierto. Pero era un tipo feliz y desacomplejado que al menos manejaba bien el clásico pedo-caca-culo-pis. Tenía la novela intestinal de mi ciudad cogida por los cojones y me preparaba para el asalto a los cenáculos casposos del costumbrismo local. Ya no. Ya no puedo.

Lo que escribo me parece PATÉTICO, impostado, ridículo, sin interés. Cada vez que veo a mis personajes por la calle siento deseos de confesarles la verdad. La culpa me puede. Incluso en los últimos meses he intentado ganarme la confianza de la juez Caniche y su familia de alienígenas: la niña Gremlin, la abuelita de la peca y el no menos hilarante motorista impostado, de cuyo perfil ya no puedo ni siquiera hacer coña. Una deriva absoluta la mía. Y todo por culpa de la faction, la fiction y la metafísica. Yo, que tan sólo aspiraba a echar unas risas. Putos intelectuales. Me han arruinado la vida. No se extrañen por tanto de mi desquiciamiento. Intento volver a un lugar cuyas señas he olvidado.

BT






Ya estás en el lugar apropiado, querido

catalino dijo...

Que anoche no entrase aquí sarapo al chat hizo que me lo imaginase en el cine.

¿Qién eres A que nos traes a Bt?

Alguno, ¿Paula? puede poner aquí, pa tontos, la chuleta de como buscar un texto dentro de TL. La perdí hace tiempo. Gracias.

M.A. dijo...

Sarapo sigue en su sitio. BT ha vuelto. Si el paro no nos come, qué más se puede pedir en una lluviosa mañana de sábado.

Ganar al Barça.
No, de eso ya me quité.

impuralanavirgen dijo...

¿Impostado?¿Ridículo?¿Sin interés? Escriba hombre, escriba!!! Háganos reír. ¿Qué mejor que leerle con una sonrisa en la cara? El combate entre Fiction y Faction aburre, pero de usted nunca se podrá decir eso.

catalino dijo...

Sí, no sé el motivo por el que le gusta mi costumbrismo de festa galega y aborrece el suyo que vale más que toda la patafísica que, cual pelotazo mal dao, le tiene zombi. Ni puto caso, hombre, que son de una plastez inaguantable.

Intentando seguir su estela llegué a escribir varias contraportadas sobre cercanos vecinos que no he publicado, pero por vago.

c h dijo...

"Y como actor, lo borda haciendo de negro."

Sin comentarios.
Está usted al nivel de "El Hormiguero" donde llamaron negrito a Morgan Freeman.
"El Factor Humano" es un buen libro, insisto.

mecanikong dijo...

Esclavos de la faction. Lo leí en el nickjournal y me dio que pensar. Pues eso, que no, hombre, que no.
Cuéntenos cuando le plazca cómo ve Ud. a sus vecinos, que nos echamos unas risas.
Algún día podré explicarles por qué me gusta Murakami. Tiene que ver con un árbol que tengo junto a mi casa. Me da igual que sea ficción o magia potagia.

El factor humano está bien, recomendable.

mecanikong dijo...

La madre de dios, ¡cuando nos lea I.!
Creo que tampoco le gusta Carlin.

c h dijo...

La campaña de publicidad que le hace la rtve en Telediarios a "El factor Humano" es apabullante.

Ártabro dijo...

Creo que lo entendí.

Hace muchos años un psicoana, ¿o era un psicopablo? Bueno, hace muchos años un psiconosequé, que se llamaba Mal Rollo (o algo así) dijo que el nuevo código de circulación no lo había implantado Rubalcaba, sino Homero. Parece ser que este Homero también era el culpable del exceso de utilización de los pitos. Según Mal Rollo, la psicoeso haría contactar al tipo con su pito (vaya lío, con lo fácil que es bajarse la cremallera). Sin embargo, otras psicoeso, que tienen más en cuenta al tipo que al pito, sugieren que la curación (supongo que el tipo, al que con razón llaman doliente, se la enganchó con la cremallera) sería mejor con betadine y que además había que conseguir que eliminase ciertas conductas impropias porque en sustancia su pito no es más que apariencia y el tamaño no importa.

Homero se la tenía jurada a los pitos porque a él lo habían jodido y preñado. Su hijo, Ulises, se pasaba la vida huyendo del padre neurótico. Un gallego llamado Cunqueiro le enseñó el pito de Homero a Sancho Panza. Lo curioso fue que el que salió huyendo fue Ulises: ¿Por qué corres, Ulises?, le preguntaba Cunqueiro extrañado. Pero Ulises hizo oídos sordos y siguió corriendo hasta la estación más próxima; allí se encontró con un tal John Carlin que era el único que tenía un factor a mano para hacer arrancar el tren. Ulises aún tuvo tiempo de ver como Carlin quería convertir a Mandela en un pito, pero afortunadamente sólo pudo convertirlo en fálico monumento y, más tarde, con ayuda de Estwood y Freeman lo convirtió en negro.

Vaya

Anónimo dijo...

Necesito referencias sobre Murakami. Por leerle o no leerle.

Ah Catalino, es que usted es un hombre de verdad. De los pocos que quedan. Y es inevitable quererle. Si tuviera que ir a una guerra iría con usted. El problema es que usted daría la cara y yo escurriría el bulto.

BT

Anónimo dijo...

Una teoría sobre Carlin

Vaya por delante que siempre le leo con gusto. Ahora bien, como en esos anuncios de Fabada Litoral donde un grupo de chulapos querían hacerse pasar por catalanes comiendo Escudella enlatada, Carlin quiere parecer español. Pero un español de las dos Españas. Un meritorio e insufrible culé-madridista, enamorado de la prosa fantasista y cansina del puente aéreo, pero desdeñoso y anafabeto de todo lo demás.

En el fondo, Carlin me parece una síntesis perfecta del Segurola más estomagante, la mala baba de Relaño y el colmillo desviado de Perez de Rozas. No me extraña que en El País le quieran tanto. Es el paradigma fiel de esa España bicéfala e irreal que tanto les gusta relatar. Amigos de Guardiola contra amigos de Valdano. El resto, a mamarla.

BT

Anónimo dijo...

Es todo más sencillo. Estoy de vacaciones.

BT

javier dijo...

Carlin es la menor cantidad de periodista que se puede dar por periodista.

cat dijo...

-Art dijo …
-Visto así, no digo que no, pero, siempre hay un pero en las ideas que necesitan explicaciones claras; la cosa puede que sea diferente; Mire usted empero, digo, empezo ¡Empiezo!
Todo se inició con un matrimonio estable -que como tal a la greña estaban- formado por el progenitor A llamado Sar. y por el progenitor B llamado Che. que tuvieron dos hijos, Fic y Fac.
Fic era blondo, ondulado y metía el pito en todo. Fac era negro, hirsuto y nadie le metía ni flauta ni pito. ¿Por dónde iba? ¡Ah, Sí!
Fic tenía una novia que se llamaba Pau, pero como no le era nada fiel Fic, Pau, en venganza, se hizo jaker y reventaba máquinas y seres serios por dentro sin salir de casa.
Fac no se trataba con mindundis hasta que conoció a Fre. en un cine forum a partir de lo cual su relación fue tan estable como la de los padres de Fac.
La familia Señores de Sar tenían por vecino al hijo del panadero que se pasaba las tardes con un balón de reglamento dando pelotazos en la pared de la casa de Fic y Fac ¡Pumm! Pummm! Pammm! Desquiciado y desquiciando a toda la contorná.

Ahí es donde entra el PsicoTAC Marulo y púsoles en tratamiento mediante escrituración de un blogTaL en directo permitiendo usar al negro monumental. Lo que dio lugar a otra trama de afectos tipo MeCatAnaMA, principalmente. ¡Ah! También Anó y un gallego viejo al que picó una gaviota en el cerebro. Toda la noche se oyeron pasar pájaros, que dijo Colón.
Llegó Arcafactul prometiendo casa y comida por 50 €/año -de la crisis-, pero, otro pero y su manzana tentadora, poco duró la cosa. Entrenados y asertivos a todos les importó un higo y siguieron tan contentos pues en llegando a la placita cuatro manos necesitan de tan cargados que iban.

Ahora me voy a correr sin prisas.

c h dijo...

Que despiste, en lo de ayer con nº151 he dejado un enlace.

Estupefacción co en l iPad...no tiene USB...parece que venderán a parte por un dineral un conector para USB. Que no cuenten conmigo.

ana dijo...

¿Quién dijo que esto estaba muy serio? ¡Está divertidísimo! La síntesis de Ártabro es insuperable.

TheoSarapo dijo...

Hay que resetear a Cat

fernando terreiro dijo...

Insuperable lo de hoy. Insuperable. Lo de sarao no me qu4daba claro pero tras las intervenciones de Art y Cat me hundo en oscuridades casi necesarias. Bueno solo si BT superase sus no sé como llamarlas y volviese a deleitarnos con sus no sé como llamarlas la cosa se podría superar.

Carlin me la suda, paso de su novela o lo que sea. Eastwood es otra cosa y veré su película con seriedad mesetaria en la ciudad del rugby español.

fernando terreiro dijo...

Sarao, he llamado sarao a Sarapo. En fin será el Moscato d'Asti.

Anónimo dijo...

hoy en EL PAIS SEMANAL, "nostalgia del Cabanyal" de Manuel Vicent. Vale la pena.

bon día a tots.

BT

ana dijo...

Pues habrá que leer El "fator" humano, aunque sólo sea para poder opinar. Vamos, para estar en la pomada.

catalino dijo...

Reseteado. Nada, sigue la lumbalgia. ¿Qué me recomienda, Ch.?

no juguéis, no juguéis dijo...

No dejo de pensar en el nuevo equipo de Factual con Tontauta a la cabeza.
Creo que mañana habrá zafarrancho del gordo.

la voz de galicia dijo...

Y Gabilondo deja Cuatro y se va a CNN plus. Pero ahora ¿quién guiará la paja común de la izquierda?

M.A. dijo...

Cristina Fallarás echa algo de menos. Desde la lejanía y sin poder saber cómo son las cosas, estoy con ella: siempre hay que saludar la inteligencia.


Miro a los periodistas y pienso que merecerían otra cosa, no sé, un verdadero cabrón. Por lo menos un verdadero cabrón. Pero el director dimitió un día antes y se largó. O para largarse. Quién sabe cómo suceden estas cosas. Saludo la inteligencia de salir limpio, justo antes de que todo reviente, y no mirar atrás. Ahora han puesto otro director que ha llegado sin saludar a nadie y se ha sentado en mi silla de la sala de juntas con los cinco elegidos para quedarse. Pero eso ha sido después.

[…]

Mientras le digo esto pienso pena de doma, joder, vamos a llenar este puto lugar de lo que merece. Y ofrezco amabilísima mi sonrisa modelo Sacre Coeur, qué bien trabajaron las monjas. Hablo de ellos, y no me incluyo, porque yo no soy tan lista como el director que ya está lejos. Yo he dimitido, pero me he quedado, ah, mi responsabilidad modelo Sacre Coeur, qué daño hacen las monjas. En cualquier caso, él tiene más experiencia en eso, a mí me faltan años y partidos.

c h dijo...

Catalino. Calor seco y acividad.
El que descansa empieza a morir.

Llueve, Llueve y Llueve.

Anónimo dijo...

Vaya, Puche acaba en LVdA con la misma frase que chema.


Paula

c h dijo...

Tengo para mi que "El Factor Humano" es el 2º mejor libro de 2009. Solo por detrás de "Troppo Vero". De esta última espero su llegada a la gran pantalla.

Me siento capacitado para gobernar al mundo libre.

lourdes dijo...

"Invictus",un bodrio.Sólo rescatable el desvaído colorido de la fotografía,a juego con el mensaje de integración racial.Recomiendo donen directamente el precio de la entrada al 'clochard' de la esquina, más próximo que Haití o cualquier otro lugar de la desolación,;más cercano a Jesús, que Freeman a Mandela.

TheoSarapo dijo...

En el blog de Fallarás se cuenta lo que pasó con Factual.

Periodismo veraz.


Parece que García Jaén fue el único que hizo frente a las Hordas y que colgará en su blog la grabación de los hechos. Factual hasta el final.

TheoSarapo dijo...

Yo también estoy con Fallarás. Lástima que sea el último día.

Anónimo dijo...

En el blog de Fallarás, que es lo que hace rato colgó M.A. más otros cuantos párrafos, realmente no se cuenta nada inteligible.


Paula

c h dijo...

Guti, esa bailarina.

c h dijo...

Factual es el pasado.

Lourdes dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=t_7px9n5kNE

EL MESTRE I EL ROSSINYOL
(Obres de Haendel després d'haver conegut Farinelli)
Carlo Broschi, el famós cantant castrati Farinelli, va arribar a Londres l’ any 1734 amb el seu mestre Nicola Porpora que havia estat anomenat compositor per a la companyia “l’ Opera of the Nobility” Aquesta companyia volia fer la competència a la que dirigia Händel en el Covert Garden. Händel portava ja uns anys a Anglaterra i era el Director de la Royal Academy of Music. Algunes de les obres de Händel eren cantades per ‘castratis’. Farinelli, però, en Londres va debutar com a cantant amb una òpera del seu germà Riccard, en el teatre Lincoln’s Inn Fields. La relació entre el gran compositor del barroc i el cantant italià es donaria probablement durant el temps (3 anys) que va ser aquest últim a Anglaterra.
Així doncs, les obres de Haendel posteriors a 1734, a partir de aquesta “guerra operística” entre les dues companyes, i fins a la seva mort en 1759 van ser: Concerts (alguns de ells per a orgue), Fugues (música de clave), Sonates, Música religiosa, però sobretot òperes (Ariodante, Alcina, Arminio,Guistino, Serse , Deidamia, Semele) i nombrosos oratoris (Saúl, Israel en Egipte, Il Allegro, il penseroso e il moderato; Samsó, Hércules, Baltasar, Salomó, Jeptha, Theodora, etc. però el més famós de tots els oratoris és el Messies, que es segueix cantant per celebrar la Pasqua o Setmana Santa i que va ser la darrera que va dirigir el seu genial autor abans de morir.

catalino dijo...

Gracias, Chema. Coincido en el tratamiento y la reflexión. Sé que la "culpa" la tiene el vicio de leer y mira que me he quitado de cosas. No hay quién pueda con la esta adicción.

Paula, hermosa, ¿no entendió mi petición de las 10.58 PM? Siempre la tuve por servicial, guapa. No me falle.

Anónimo dijo...

Lo siento, cat. Como el blog no tiene casilla de búsqueda y el archivo y las etiquetas no le servirán de mucho, tendrá que usar el google.

Paula

Catalino dijo...

No, Paula. Sé que existe un método para encontrar textos dentro de un blog mediante un sistema similar a poner un enlace pero metiendo no sé muy bien como la dirección del blog. Alguna vez lo puse en práctica en otro blog pero no guardé, o si lo hice no se dónde, el truco. Da igual, al final alguna pista suya (va a hacer tres años en unos días, por ejemplo) me ayuda.

Me voy a darle a la acividad.

Anónimo dijo...

Ah, vale, no se me enfade.

Estamos aquí:

http://tierralibertad.blogspot.com/

y ahora después de la rayita escribimos

search?q=

y tras el igual la palabra que quiera.

Paula

no era un montaje dijo...

Esto ya está mejor. ¿Era lo que querían? Pues ya lo tienen. Así se pudran.

Me preocupa y mucho la presencia de Jose Carlos Rodríguez en estos cenáculos



Director de redacción: Juan Carlos Girauta.

Jefes de redacción: José María Albert de Paco, Daniel Tercero, .

Redacción: José María Albert de Paco, Daniel Tercero, Silvia Cruz, Carlos Garrido, Javier López Vivas, José Carlos Rodríguez.

c h dijo...

Yo del blog de CF entiendo que se ha caído de la burra (en la que solo queda Sarapo) y critica a AE, menos de lo que se merece.
Por su puesto su idea "de la derecha" es lastimosa...supongo que una reacción infantil contra las monjas del sagrado Corazón.
En fin el pasado. Eso sí, me deben dinero.

c h dijo...

La siniestrabilidad laboral bajó un 17% en Asturias.
¡No te jode! Van al médico de cabecera contando una milonga.

TheoSarapo dijo...

Maravilloso EP de hoy

Horrach dijo...

Le agradezco la cortesía, JJ, es usted muy amable.

El libro de Carlin flaquea por varios costados. Uno, sangrante: olvidarse de la intrahistoria, de las maniobras oscuras que permitieron la victoria Springbok en esa final. Sin el envenenamiento a los All Blacks antes del partido, todo, absolutamente todo, se habría venido abajo. Pero, claro, lo edificante, para montarse, requiere del velamiento de la verdad, siempre incómoda cuando lo que se pretende es modelar heroicidades divinas y vender libros (y películas, porque parece que el sobrevalorado Eastwood ha prolongado la estrategia edificante de Carlin).

Punto dos: la divinización de Mandela. Si tenemos en cuenta que el responsable del envenenamiento a los All Blacks fue Thabo M'Beki, hombre cercano a Mandela, y que de hecho acabó sustituyéndolo en el poder, es difícil e ingenuo pensar que el propio Mandela no supiera nada del tema. Luego está la minusvaloración que hace Carlin de una figura tan importante como la de Mandela para finiquitar el Apartheid: el último presidente blanco, Frederik De Klerk. Carlin ningunea su importancia de forma sistemática, y, más llamativo todavía, el propio Mandela nunca se llevó bien con De Klerk (sí en cambio con 'bestias' como Botha o Viljoen), tal vez porque no quería compartir el mérito del fin del régimen racista.

saludos

c h dijo...

Coño, Horrach... ahora sí que ha despertado mi interés. A las 19,40 h. voy a ver la peli.

cat dijo...

Gracias Paula. No me enfado.

Estoy con Horrach, fue un blanco con la colaboración de un negro que luego prefirió salirse con el aura de santo laico que mancharse y jugársela gobernando. Otro listo. Muy respetable; por supuesto, por supuesto.
Es como la Transición que el día menos pensado ZP dice que como la SS la trajo él y los suyos ¡Pues no! Fueron los fachas, el cura Tarancón y el barbero (banqueros y empresarios que necesitaban entrar en la CEE).
A Clint le pasa como a muchos futbolistas: que tiene muy buena prensa. Sus personajes con conflicto moral a cuestas tienen para mi gusto y afición un puntito de cargantes y un matiz falso o falto.

¡Vale! me doy al Alt+Ctrl+Supr.

Mientras escribía esto en otra pantalla entró Horrach con el suyo.

c h dijo...

A mi lo que me jode es que Fallaras no me tuviese en su lista de correo.
--------------------------------

Anónimo dijo...

¡Empezáramos por ahí!


Ch, el gran olvidado.

Anónimo dijo...

Lo de llamar novelista a Homero es un pequeño disparate disculpable en un profesional médico que no tiene que saber de todo. Homero escribía en verso.
http://es.wikipedia.org/wiki/Homero

Anónimo dijo...

En realidad Homero propiamente no escribía.

Anónimo dijo...

homenaje a Guti* (por el magnífico y genial pase de ayer)

Una noche conocí al clon de Woody Allen. Un profesor de primaria expedientado por la APA del colegio donde trabajaba. Un tipo genial y extraño, de verbo torrencial y aspecto apolillado. Un personaje de altos vuelos con la única obsesión de escribir una novela cuya primera frase fuera: "Hubo un tiempo en que sólo me enamoraba de las mujeres más feas". Tras esa primera frase, nuestro Woody Allen local perdía toda su locuacidad y esperaba que el interlocutor de turno continuara el relato. Huelga comentar que nunca nadie dijo nada, y que la frase se quedó ahí, en el aire, en el depósito de los argumentos frustrados. Esperando.Por aquel entonces yo trabajaba de madrugada y solía empalmar la noche con el día sin pasar por casa. Tonteaba con una chica que curraba en un garito del Carmen y la única forma de estar con ella era a costa de pasar mucho sueño. En una de aquellas noches, alguien le susurró al novelista de una sola frase que yo era un gran forofo del VCF. Esa novedad pareció descuadrar mucho a mi ocasional confidente, que me tenía por onanista cinéfilo, de los de pajilla diaria antes de ir a la filmoteca."yo nunca he ido al fútbol" me dijo. "y me gustaría ir", apostilló. "Aunque sólo sea un día"."Bueno, no problem, yo te llevaré", contesté de inmediato.No diré que nos hicimos amigos porque yo nunca he tenido amigos pero durante algunos días aquel hombrecillo y yo conformamos una extraña pareja. Ibamos a la filmoteca, a las librerías de viejo e incluso una tarde me llevó a un piso clandestino donde unas señoritas de fealdad cubista nos hicieron sendos masajes realmente espectaculares. Fueron días divertidos, incluso cómicos. Dos tarados en vespa cruzando una Valencia invisible. Finalmente saqué entradas para el VCF-Real Madrid de la temporada 99-2000. Empate a uno. Aquella tarde de infausto recuerdo en la que unos imbéciles zarandearon el coche de don Hector Cúper. El día del penoso "Cuper, véte ya". Woody alucinaba. "¿y esto es el famoso fútbol?" llegó a decirme en un momento dado. "Pues si, algo parecido a esto" repliqué algo encabronado.Tras el partido, el clon de Woody propuso volver al piso clandestino, pero yo no estaba para gaitas. A partir de ahí, nuestros encuentros se fueron espaciando. La chica del Carmen volvió a su ciudad y yo cambié de trabajo. Hace poco, dos o tres semanas, en el apenas transitado cruce de las calles Vestuario con Tertulias, entre Paz y La Nave, me lo encontré. Le habían prejubilado definitivamente y su aspecto era lastimoso. Le invité a un café en el Hotel Inglés. Entonces, aprovechó la intimidad del escenario para confesarse. "Desde aquella tarde en Mestalla no he vuelto a ser el mismo. No sé como decírtelo, pero me enamoré de Guti". "Vaya", exclamé buscando mi gesto más comprensivo. "Qué curioso, precisamente el autor del gol del empate. ¿no te podías haber enamorado de otro?" le dije sin percatarme de que ya no hablaba yo sino el hooligan que llevo dentro. Me miró angustiado y nos despedimos. Aunque sin mucho énfasis. La cuenta se quedó sin pagar.

*este texto es de hace 3 años. Publicado en Foro Che y radiado en la 97.7 local.

BT

Anónimo dijo...

Pues como se quede ese facha de Albert De Paco vamos bien. Es un vendido, y un mamarracho. Y escribe con el culo. Hablando de culo, ¿no era uno de los lameculos de Espada? En su Playa Libre incluso le dedidaba posts. Quiero mi dinero, y lo quiero ya. Mañana he quedado con un abogado, ya les contaré.

M.A. dijo...

No sé no sé, Ch. Probablemente nadie como Sarapo, una vez más, haya descrito la situación. Una apuesta, un homenaje de un excelente profesional, acostumbrado al Bulli, al que no le faltan platos donde comer. La crítica de Fallarás al director que no llega (por estar en una tertulia) es extensible al director que se fue, y, probablemente esté en otra tertulia. Entiendo su enfado con los que no se manchan ni miran atrás.

Y yo, que no dejo nunca nada en el plato, llevo varios días recordando a Magela.

(Me alegro por Albert de Paco)

Anónimo dijo...

Joder con el anónimo. Parece que el bueno de Pepe se folla a su mujer.

BT

fernando terreiro dijo...

Decir que Clint está sobre valorado... ¿Se refieren al dde Sin Perdón, Mistyc River, o Gran Torino? Vale. Bueno un día publicaré en el nuevo factual mi lista con los diez cineasts más osbrevalorados de la historia desde John Huston hasta los hermanos Coen, pasando por el último Visconti.

Vengo de ver Avatar. Sin duda un nuevo cine se acerca. El despliegue técnico y visual es incréible. Varias veces he estado a punto de decirle al tipo de delante que no se levantase que no me dejaba ver. Y no, no era que el de delante padeciese de la próstata sino que era cosa del 3D. La historia tiene cosas interesantes,(lo de los pelillos, lo de los avatares) pero en s es una patética mezcla de fábula ecólógica infecta y antihumana, racista sin quererlo, de indios e iniciación sin ni siquiera un Richard Harris que la sostenga y de Apocalypsis Now dado la vuelta y sin sentido alguno, donde casi se agradece un poco de horror. El personaje del marine malo es tan absolutamente plano que causa auténtico sonrojo y el último diálogo antes de la lucha final es digno de la peor película de la historia. Todo ello contrasta con una belleza y un despliegue imaginativo en lo visual que hubiese sido digno de mejor causa.

Al chico, es natural le gustó, es apta para niños a partir de ocho años o así. Yo les recomiendo que la vean siempre que sea en 3d, si no es así no tiene ningún sentido gastarse la pasta.

Anónimo dijo...

50 euros no son casi nada pero si le pido a cada españolito que me dé un céntimo de euro y lo publicitan desde los blogs amigos y lo consigo me forro bien forrado. Aquí alguien se lo ha llevado y todas las miradas apuntan en la misma dirección.

cat dijo...

En Sin perdón no arrastra Clint conflicto moral alguno detrás, seguro.

Anónimo dijo...

Las dos últimas veces que ha escrito anónimo lo ha hecho suplantando mi identidad. Hijo p...

Anónimo dijo...

Los anónimos sin registrar son una mierda.

fundador dijo...

Hola. Con quién hoy estoy flipando es con Cristina Fallarás.
Habla de la terraza de "José Luis", lugar adecuado para "esas tipas".
¿Alguien sabe si se refiere al mismo José Luis de la canción de Serrat, "Muchacha típica"?.
Es que si así fuera, una naúsea me invade. Le aconsejaría, a esa muchacha, C.F., salga de la aldea por pies, a ver mundo. Qué nivel.

No me gusta Girauta (tampoco Arcadi), pero lo que dice esa chica, cómo lo dice, es demencial. Parece una calcetera.

c h dijo...

Yo cuando pague los 50 euros dije aquí que los pagaba como quien se los da a un familiar bohemio y le dice...pero no te lo gastes todo en vino.
Joder, ¡pero es que ni se los han gastado en vino!
----
Peñafiel deja caer hoy en EM que Adriá cierra 2 años por un problema familiar.

c h dijo...

Hemos ido al cine a ver Invictus....había una cola d un cuarto de hora así que alquilamos "Resacón en LV" y lo acbamos de ver en casa.
Peliculón.
---------
No me extrañaría que Garzón reclamase el asunto de los 50 Leuros de Factual.

TheoSarapo dijo...

El dibujante Carlos Giménez, premiado en el festival de cómic de Angulema
La obra premiada es 'Paracuellos', un relato autobiográfico en un orfanato franquista.




Me alegro por Carlos G. el mejor comikero español de largo.

Esas historias Rambla arriba, rambla abajo....

Anónimo dijo...

Pedazo invento el carrusel de AS. Lo que en directo te vuelca el corazón y te revienta el estómago en la pantalla del ordenador es como el golpe de una pluma. Segundo de Negredo y yo tan pancho. El antídoto perfecto para saber los resultados sin morir en el intento.

BT

TheoSarapo dijo...

A Ch no le escribía la Follarás por las noches y ahora no le dejan entrar en el cine para ver a Madiva-Mandela.
Solo falta que no le renueven la suscripción en EM.

No somos nadie. Valor, ch, valor.

TheoSarapo dijo...

BarT, el segundo de Negredo ha sido un gran chicharro.

Anónimo dijo...

Como no voy a verlo ni en los resúmenes no constará en acta.

BT

catalino dijo...

Por ahí he oido a no sé quién que como ya no va a ser de pago devolverán el dinero a los fundadores; lo decía una despedida que cobró su finiquito en cheque, dice. Ánimo ch, no todo va a ser malo.

Xafant BT dijo...

BarT: el Valencia ha perdido por el árbitro y por la habitual indolencia de algunos jugadores. Albelda, Miguel, etc no son para un equipo campeón.

Horrach dijo...

Tanto hablar del tío Clint y nos olvidamos de los que de verdad saben utilizar una cámara: el mexicano Carlos Reygadas, por ejemplo, autor de la estratosférica 'Stellet Licht', que me acaba de demostrar (la acabo de ver en La 2) que el espíritu que dio vida a Bergman, Bresson, Dreyer y Tarkovski sigue por ahí, en algún lugar de Chiuahua, en el norte de México (donde reside la comunidad menonita que protagoniza la historia).

ana dijo...

Pues a mí Invictus no me llama, como que la veo venir.

En cambio tengo ganas de ver lo de Guti, por lo que cuentan debe de ser como una revelación.

fernando terreiro dijo...

Cat, ¿de verdad se cree eso? mire si me devuelven el dinero le compro el billete Madrid Valladolid. El de vuelta se lo paga usted.

mecanikong dijo...

No se lo van a creer pero mi madre se ha prejubilado hace unos días con 59 años.
Y por ahí la tengo ahora, de bloggera, despidiéndose en internet con un estilo factionentrañable:
"En estos 41 años de vida laboral salimos de una Dictadura y entramos en una Democracia, con una transición muy movida en el mundo laboral, huelgas a montones, discusiones en el trabajo, etc. Se suavizó el trato con los Jefes, pues pasamos del Don al Tu; el sistema de trabajo cambió, antes había mucho que escribir a máquina y los hombres consideraban que era trabajo femenino pero cuando llegó el ordenador se tiraron a él como posesos, más tarde vinieron el correo electrónico e Internet y el trabajo se redujo a la mitad, pues hay que tener en cuenta que cuando yo empecé a trabajar no existía ni la fotocopiadora."

Pillinos posesos, a saber qué páginas visitan...

mecanikong dijo...

Insuperable, insuperable. me he reísod con los 2, Ártabro y Catalino. Sin olvidar el regreso al año 95 de Ana de la noche anterior.
La aportación de Horrach está muy bien, las cosas como son.

mecanikong dijo...

Insuperable, insuperable. me he reído con los 2, Ártabro y Catalino. Sin olvidar el regreso al año 95 de Ana de la noche anterior.
La aportación de Horrach está muy bien, las cosas como son.

c h dijo...

Sarapo, me vas a permitir...

c h dijo...

Off topic.
Comentario publicado en "La Voz de Asturias" el pasado 30 de Enero a propósito de unas declaraciones del gerente de A.P. del área de Oviedo:
"Contesto a las declaraciones de hoy del Sr Noya Gerente de Primaria respecto al tema. Analicemos primero el perfil del personaje:
un autentico mercenario de la Primaria, sin plaza propia, que ha aprovechado la situación aceptando un cargo rechazado por los profesionales serios o que tiene algo que decir en Primaria.
Anteriormente entregado a todo tipo de actividades “patrocinadas” por la industria farmacéutica. Conocido en Oviedo por no ser conocido en casi ninguno de los Centros que administra. A los que ha ido, por sus modos tajantes rayanos con la chulería.
Está claro que de “arriba” le han mandado salir a dar la cara mintiendo con los números. Lo poco que les queda. Ayer algún periodista se aposto a las puertas y salas de espera, los pacientes desmienten claramente sus afirmaciones. El caos y la desorganización en los centros son algo innegable. No queremos ser Coordinadores y colaborar en ello.
Sr Noya la autorización de permisos a 8 médicos el mismo día lleva su firma Porque el Gerente es Vd. ¿No?
Afortunadamente, las ya próximas elecciones (sea cual sea el resultado) producirán una necesaria renovación de equipos directivos. Solo así nos libraremos de la “banda” que actualmente gestiona la Sanidad asturiana. Le deseó una “prospera “ carrera política y que pronto le nombren algo. Quizá también podría intentar a conseguirlo por si mismo presentándose a una oposición y ganando una plaza como hemos hecho los demás.