5 de diciembre de 2009

Un hombre curioso


*Gabriel Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon, Gregorio Peces-Barba, Miquel Roca i Junyent, Jose Pedro Pérez Llorca y Jordi Solé Tura.
Antesdeayer murió Solé-Tura.
Gaspar Llamazares que le trató, respetó y apreció en vida dice de él que "la parte más social de la Constitución fue obra suya". Arcadi Espada escribió : " Solé Tura fue el más importante antagonista de Pujol, y del pujolismo. Por dos veces. La primera en 1967, cuando publicó Catalanisme i revolució burgesa, apuntando al centro del antifranquismo nacionalista, cuyos postulados no duda en calificar de reaccionarios. «Curiosamente, cuando se publicó, la principal y más violenta polémica la tuve con Jordi Pujol, que en una conversación personal me aseguró que me equivocaba y que ése no era el camino correcto para Cataluña», me dijo el propio Solé Tura sobre ese libro hace 16 escalofriantes años. La segunda vez que le llamaron traidor fue a partir del 27 de mayo de 1984, cuando publicó su artículo El respeto a Pujol y la querella de Banca Catalana. Tú no recordarás otro artículo como ése en Cataluña. Un artículo que simplemente dijera que Cataluña no era un sólo hombre. Ni tú lo recuerdas ni yo tampoco, y no estamos enfermos. Desde aquel momento Solé Tura se convirtió en uno de los muñecos de trapo del nacionalismo. En los palacios, cuando era ministro, le quitaban la silla; y en la calle lo asaban a botifarres. La memoria perdida de Solé Tura no está en Bucarest, a menos de que esto nuestro (en fin, tuyo ya no) no sea el más exacto bucarest de la subvención, la ocultación y la farsa."
Hoy a las 16 horas le despiden en la Generalitat. Tal vez no haya más refinada venganza. La mediocridad que manda. Y la memoria, nuestra memoria perdida a conciencia.


_________________________________________________________



Esta es la historia de un hombre curioso, de un panadero de pueblo que no se conformó con su destino.





14 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

Ártabro dijo...

"Bucarest, la memoria perdida"
Hoy, a las 22.00 en La 2.

c h dijo...

Magnífica entrada, Sarapo.
Hoy en la contraportada de EM unas acertadas reflexiones de otro padre de la CE.
----
Cuando a Rodríguez le preguntó Mamen que veía en la tele este le dijo que a Wyoming.
Me consta el malestar que ha generado en rtve esta respuesta de Rodríguez.
Los súdbitos de Rodríguez preferimos programas como el de ayer en "Versión española" dedicado a El Buli en La1 o el de esta misma noche en La2 dedicado a Solé Tura. Para otros (v.g.Rodríguez) quedan esas gracietas de Wyoming.

Anónimo dijo...

Los asistentes a la capilla ardiente destacan a Solé Tura como referente político.


Jordi Pujol destaca su papel en la Transición y el hijo del político fallecido se muestra sorprendido por las numerosas reacciones de cariño

M.A. dijo...

Fronterad: excelente.

M.A. dijo...

Más: cartografía, literatura y nuevas tecnologías; todo en uno. Y un ejemplo a seguir por los digitales: las capas de la cebolla, al final.

TheoSarapo dijo...

Muere Pedro Altares y Ch como si nada.

TheoSarapo dijo...

Tarde miserere. La Cultu empata a cero con el todopoderoso Palencia pese a jugar mucho mejor. El Pootín cae en Tenerife. El Oviedo gana y se afianza.

A ver mi Athletic, si metemos palante al Valencia ahora que Bart Torino está en Estambul y Silva sin rodilla.

arcadi espada dijo...

Jordi Solé Tura fue un hombre muy importante en la política catalana.

El mejor, y más importante, de sus perdedores. Perdió en su enfrentamiento con Josep Benet a raíz de la publicación de su libro El catalanismo y la revolución burguesa. Perdió en el enfrentamiento con sus compañeros del Psuc, cuando quiso hacerles comprender que el comunismo había vivido muerto, y tuvo que abandonar el Partido. Perdió con Jordi Pujol y con el establishment local cuando fue el único en ponerse de pie ante la orden de sumisión dictada por el nacionalismo en el caso de Banca Catalana.

Perdió en esos tres combates, y acaso en el cuarto y su voluntad de hacer un ministerio de Cultura federal y español.

Da lo mismo que perdiera. Tuvo razón en todo.

Anónimo dijo...

Pactó la entrada del partido comunista en la política epañola. Más adelante, al ver que ese cadáver institucionalizado en el PSUC se tornaba hediondo y sin posiblidad de prosperar, se metió en el PSOE. Ahora también él ha iniciado su propio proceso de descomposición. Uno de los padres de la Constitución.

Paco Frutos dijo...

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=AFYSeMpXqGA&feature=related

Anónimo dijo...

Hoy he tenido un sueño muy curioso.
Estaba en un escenario que simulaba ser el Molinón. Desde una especie de balcón me asomaba a un río y un poco más allá estaba el mar. No tenía dinero, ni ropa de abrigo y mi única esperanza era localizar a Sarapo...pero tampoco llevaba teléfono.

BT

TheoSarapo dijo...

Enhorabuena a Bart Torino. Por los tres puntos y por meterme en sus sueños.

Abate Marchena dijo...

Pués ya quedan menos por pasar al olvido, de los que truncaron la ilusión de la honestidad política del marxísmo:
Gutiérrez Díaz y ahora Solé Tura.
Faltan por pasar a mejor vida los Ribó, Semprún, Carrillo, y toda la camada de oportunistas.
Quedan en mi memoria los honestos Pere Ardiaca, Solé Barberá y pocos más.