1 de diciembre de 2009

Factual

El panorama no puede ser más desolador. El País se desintegra y pierde miembros con el mismo dolor que un diabético grave sufre la amputación de sus dedos necróticos. El Mundo, con su director estrella, se mantiene y gana algunos lectores y algún dinero gracias a la política de puertas relativamente abiertas. El diario Público, fuertemente apoyado por Moncloa, gana algunos lectores y calidad en sus contenidos sin perder un intenso fulgor amarillento. Rupert Murdoch opta por cerrar sus periódicos al público general y pide que le saquen del Google. Con estas perspectivas, no es de extrañar que alguien diese un paso al frente. El blog de Arcadi Espada, en sus mejores momentos, tuvo más lectores que tienen ahora ABC y La Razón, reyes del costalazo mediático. Hay un espacio en el periodismo español que ya no ocupa nadie. El rey ha muerto.

_________________________________________________________

"Era el día esperado desde hacía años, el inicio de su verdadera vida..." (Buzzati, El desierto de los tártaros)

58 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

I. dijo...

Dudo seriamente que el blog de Espada tuviera tantos lectores.

Anónimo dijo...

"El blog de Arcadi Espada, en sus mejores momentos, tuvo más lectores que tienen ahora ABC y La Razón"

Me parece que ya está bien de que nos tome el pelo. Desconozco si lo hace porque le importa un bledo lo que escribe o a mala fe o porque le resultan graciosas las hipérboles, pero está metiendo la pata.

Paula

c h dijo...

¿Y como se sabe cuanta gente lee un periódico? Me refiero a cada ejemplar del periódico.
Haciendo abstracción del hecho (los hechos, amigos,los hechos) de que un periódico y un blog son cosas muy distintas.
Cielos, hoy en factual repiten los artículos de ayer... a ver si en lugar de un periódico me he suscrito a una revista.

Atrabiliario dijo...

Yo si que lo creo. El blog era gratis y los papeles, no

Fernando del Busto dijo...

Siempre nos quedará El Revistín

cat dijo...

Ha ustedes no les ha pasado alguna vez que al entrar en un sitio se han encontrado con una situación que podría resultar tan ¿bochornosa? que siente la necesidad de hacerse pasar por el músico que está allí para otra cosa y nada cuenta. Esa fue mi impresión al recibir la cartita de la señora-ita Fallaras.

mecanikong dijo...

Y esta chica dice que Arcadi Espada es excéntrico...Anda que ella..
Chicos, hay que dar una oportunidad.

c h dijo...

A Andrés (Trapiello) en 2002 se le apareció Dios (el de verdad) en una zarza en llamas en Las Viñas.
Eso, y no otra cosa, son hechos contundentes.

Anónimo dijo...

Lo de Trapiello me lo creo, Chema. Igual que me creí a Treceño cuando contó que estaba echando gasolina en los Canapés y apareció terminando de llenar el depósito en Perú. Y me gustaría que Juanjo explicara las burradas que suelta últimamente.


Paula

cat dijo...

Ha, Ah, ¡Ay! ¡Ayayay!
Ja, Perdón ... Esta vez van a ser las castañas que me dan gases.

Me gustan crudas, las castañas; ¿sabe alguién como pelarlas de su envoltorio teloso de forma fácil?
A cuchillo sé, conste.

Anónimo dijo...

Mi manía de usar el google... Esta tarde han venido a la oficina dos hermanos, simpáticos, habladores, educados, guapos. Como los apellidos no son muy comunes tiro de internet, quizá haya algo sobre ellos. Y sí, ABC de julio de 1971, un coche se empotra en un camión y mueren el conductor y su esposa; los tres hijos, de nueve meses, cuatro y cinco años, graves. Al mayor todavía no lo conozco.

Paula

c h dijo...

Ministra de Sanidad:
"Pedir a la gente que se haga un diagnóstico precoz, porque un tercio de los contagiados no saben que son portadores del virus VIH y por tanto pueden contagiar sin saberlo a otras personas. Por lo tanto, que se hagan la prueba, que es confidencial, que es gratuita, que es fácil de hacer y que es importante un diagnóstico precoz para un buen tratamiento del Sida."
----
Ole. A hacer la prueba todos que ye gratis.

pipurrax dijo...

Caso de la niña muerta, el padrastro canguro, asesino y violador, que resultó ser inocente, los médicos y la prensa. llama la atención que los mismos que lincharon al padrastro inocente, lo hagan ahora con los médicos. Tienen su teléfono y no se atreve a salir de casa porque le amenazan de muerte.
Llama la atención que el delito más grave haya sido que alguien filtró el tema a la prensa: parece que todo el mundo está de acuerdo en que no existe nadie menos fiable que los periodistas. Menuda escoria: "la mirada del asesino" (ABC con el careto a toda página).

anónima vecina dijo...

Pipurrax, al pobre le cayó lo que se llama "pena de telediario".

licenciado vidriera dijo...

Lo mejor de Troppo Vero son las páginas en las que Trapiello cuenta la presentación en Madrid de los Diarios 2002 de Espada. Y el plano secuencia en que Rafael Sánchez Ferlosio abraza a Arcadi, le acaricia la cara y vuelve a fundirse con él en un abrazo interminable.


El gran oso huraño había elegido a su delfín.

I. dijo...

Definitivamente, no me gusta Factual.
El diseño: me parece un error colgarlo todo del centro de la página, en un scroll interminable hacia abajo. Es anticuado, aunque no lo parezca.
Más de diseño: ver todas las secciones en horizontal es otro detalle que descoloca. Puede ser innovador, pero no es "amigable". La gente está acostumbrada a unos códigos en internet. Llega un momento que te pierdes.
¿Y qué es eso de "el periódico de hoy"? ¿No es digital? ¿No se actualiza constantemente? No acabo de entenderlo.
Respecto de la forma de presentar las noticias, éstas no están clasificadas por un antetítulo. No sabes en ocasiones de qué demonios está hablando. Parece que dan por supuesto que el lector está al tanto del último detalle de lo que esta sucediendo en el mundo.
Y algunas de las firmas opinantes parece que se olvidan que están en un periódico digital, no en su propio blog. No sé, deberían al menos presentarse: no todo el mundo sabe quién es Bernal o Mujer-Pez, por poner un par de ejemplos.

Tampoco es habitual (desde luego, es un error de principiante), poner como resumen de una noticia, o como noticia completa, un comunicado oficial, como hacen hoy con la noticia de los secuestrados en Mauritania. Chicos, hay que currárselo un poquito.

I. dijo...

Definitivamente, no me gusta Factual.
El diseño: me parece un error colgarlo todo del centro de la página, en un scroll interminable hacia abajo. Es anticuado, aunque no lo parezca.
Más de diseño: ver todas las secciones en horizontal es otro detalle que descoloca. Puede ser innovador, pero no es "amigable". La gente está acostumbrada a unos códigos en internet. Llega un momento que te pierdes.
¿Y qué es eso de "el periódico de hoy"? ¿No es digital? ¿No se actualiza constantemente? No acabo de entenderlo.
Respecto de la forma de presentar las noticias, éstas no están clasificadas por un antetítulo. No sabes en ocasiones de qué demonios está hablando. Parece que dan por supuesto que el lector está al tanto del último detalle de lo que esta sucediendo en el mundo.
Y algunas de las firmas opinantes parece que se olvidan que están en un periódico digital, no en su propio blog. No sé, deberían al menos presentarse: no todo el mundo sabe quién es Bernal o Mujer-Pez, por poner un par de ejemplos.

Tampoco es habitual (desde luego, es un error de principiante), poner como resumen de una noticia, o como noticia completa, un comunicado oficial, como hacen hoy con la noticia de los secuestrados en Mauritania. Chicos, hay que currárselo un poquito.

TheoSarapo dijo...

A mi tampoco me gusta el diseño. Es caótico.

Anónimo dijo...

La noticia de Factual sobre las fotos de Alba y Laura en Halloween y el Orgullo Gay es... impresionante.


Paula

c h dijo...

Varios.

Solo faltaría que quitásemos los crucifijos de los colegios para que nos pusieran minaretes por la calle.

Factual: No tengo tiempo. Quizás el año que viene.

Polémica en Alcalá por un cura que dió misa al lado de una bandera preconstitucional... A 200 metros de aquí eso pasa a diario.

Sarapo, a tí te jubilan ¿no?

c h dijo...

¿De quién es pareja el jefe de neumo del central de 60 años que traen de Cataluña para jubilar al actual de 65?
En el foro de LNE se comenta mucho esto.

anx dijo...

Los bytes empezarán corrompiéndonos...

sin silencios no faltará una distorsión. Que no les falte ritmo. El algoritmo no sabe bailar factual. Quien habla no actua dicen. La música es una suerte de mar que no ahoga azar. Ni un facsímil sustituye una síntesis. A tiempo cartografía. El mundo está triste y sin memoria (común)
NOTA: "Major Tom" fue un comandante pionero en la carrera espacial. He de reconocer que la letra es un poco rara, ¿no? Sin red, sin formato, pero en la internet. Control terrestre llamando al Comandante Tom Control terrestre llamando al Comandante Tom Tome su píldora proteínica y póngase el casco Control terrestre llamando al Comandante Tom Comenzando cuentra atrás, motores encendidos Compruebe ignición y que Dios esté con usted 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, despegue! Aquí Control terrestre llamando al Comandante Tom Ha hecho un buen trabajo Y periódicos quieren saber que marca de camisa usa. Es hora de abandonar la cápsula, si se atreve Aquí el Comandante Tom llamando a Control Terrestre Estoy atravesando la puerta Y estoy flotando en un entorno extraño Y las estrellas se ven diferentes hoy Aquí estoy, sentado sobre un bidón de hojalata Lejos, allá abajo, el mundo El planeta Tierra está triste Y no hay nada que pueda hacer Aunque voy a más de cien mil millas Me siento como si estuviera parado. Y creo que mi nave sabe que camino tomar Diganle a mi mujer que la quiero mucho, ella lo sabe. Control terrestre llamando al Comandante Tom Los circuitos están fallando, hay algo mal ¿Nos puedes oir, Comandante Tom? ¿Nos puedes oir, Comandante Tom? ¿Nos puedes oir, Comandante Tom? ¿Puedes…? Aquí estoy flotando, alrededor de mi cápsula, lejos, por encima de la luna El planeta Tierra está triste Y no hay nada que pueda hacer.

Anónimo dijo...

El de Cataluña ya lleva aquí una buena temporada, no es que lo traigan ahora.


Paula

Anónimo dijo...

Por cierto, acabo de pasar por La Cámara 3 y ¿cuánto tiempo lleva ahí eso de las golosinas?


Paula

c h dijo...

Unos días (dos o tres).

Anónimo dijo...

¡Qué susto! Pensaba que tanto viaje me estaba pasando factura y que ya no me fijaba en los cambios avilesinos.


Paula

Anónimo dijo...

Chema ¿se puede saber qué está haciendo con su blog? ¿trasteando?


Paula

c h dijo...

¿?

Anónimo dijo...

¿Usted ve las entradas de su blog correctamente?

Paula

c h dijo...

Perfectamente. ¿Vd., no? ¿Los demás'

Anónimo dijo...

¿Cual ve la segunda?

Paula

c h dijo...

"el adolescente"

Anónimo dijo...

Ok, ya bien, debió de ser mi conexión. Lo siento.


Paula

cat dijo...

Animemos el cotarro alicaido.
Música maestro.

fernando terreiro dijo...

Muy decepcionante factual.

Anónimo dijo...

Hablemos claro, por favor. Factual es un timo, esto ya para empezar (y para los que han pagado). No es ni un diario ni una revista ni un magazine, es infumable. El diseño es horroroso, y esa señora o señorita Fallarás está medio pirada. El tío ese de redacción, el de la playa libre, es un presuntuoso, un facha y no tan buen redactor como se cree. Y las secciones del "periódico" son minsas, y de mal orientación. Aún diría más, pero no tengo tiempo. Salud.

Protactínio dijo...

A mí tampoco me gusta esa especie de cosa que escribe, casi en su totalidad, uno que se llama Albert de Paco. Eso sí: anoche les envié un comentario sobre la posibilidad de aclarar un titular extraño que insertaban... y lo cambiaron. Claro que, para que aprendiesen, les adjunté el titular que, para la misma noticia, daba La Vanguardia. Se ve que, al ser jóvenes, aprenden rápido.

mecanikong dijo...

Un timo es otra cosa. ¡Que son 50 €/año!
Ahora mismo me cambiaba una temporada por uno de ellos. Al filo de la noticia. Pero sin currar de noche.

Anónimo dijo...

joé, vaya mierda el artículo de Cubaslibres en Factual. Empieza usando erróneamente la palabra pléyade. No he leído más.
Es lo que tienen los supuestos científicos: que de lengua y literatura tampoco saben.

Anónimo dijo...

Factual:
El colmo es presentar en sus filas a ex-corruptos de la admón pública opinando sobre materia socio-sanitaria.

Anónimo dijo...

Joer, el antepenúltimo anónimo me ha leido el pensamiento.

El penúltimo anónimo firmante.

Anónimo dijo...

Me gustan los escritos de Cristina Fallaras porque es fácil -ella no intenta ocultarlo- deducir que el jefe es un idiota con don de gentes.


Paula

c h dijo...

En el blog de Westerman hay un vídeo en el que se ve a Sostres sentado a la derecha de Espadi (que es persona inteligente, Paula) y a Fallaras diciendo que no ha encontrado por ningún sitio una foto de unos gays besándose que ayer mismo ví yo en dos periódicos. Uno regional y otro nacional.
A fallarás me la presentó Sarapo. Los cinco segundos que estuve delante de ella me pareció muy agradable.

Anónimo dijo...

Es que no tengo claro si idiota e inteligente son antónimos. Un tío que convence a un psiquiatra de que su blog tiene más lectores que tirada el ABC, y por ende más lectores que el Marca y el Hola digitales, tonto no puede ser.

Llano Ponte, diez y cuarto: Pase, Ramón, pase... con voz de médico entregado, con voz de buena persona.

Paula

c h dijo...

A las 14:30 hs. y con una hora de retraso la voz ya es otra. Su médico no estaba hoy, Paula, espero que la médico que la atendió le haya satisfecho.
Paula, el otro día creo que estuve en tu casa... bueno en tú edificio quiero decir.

Anónimo dijo...

A mi madre le cayó bien María Teresa. A mí regular, habla por los codos.

¿Usted sabe que en mi edificio vive la hermana de un bloggero?


Paula

Anónimo dijo...

De un bloggero que escribe aquí, claro.


Paula

c h dijo...

Claro.

heptafon dijo...

Llego tarde, como siempre. Pues Factual no me parece tan mal como dicen. Igual es que estoy demasiado acostumbrado a panfletos por internet.

Y yo pago... para ellos es más importante que esté contento yo, que pago que no un visitante que pasaba por allí. Vamos digo yo.

heptafon dijo...

NO me parece mal que tengan la edición del día, una especie de lo mejor o más importante del día.

Sobre los comentarios, vean cualquier periódico digital, el marca, por ejemplo y verán la cantidad de anónimos o seudónimos extraños que hay. Tampoco conozco yo ni a la mitad de los participantes en este foro y no pido explicaciones. Parece que a factual no se le dan ni los 15 días de gracia.

TheoSarapo dijo...

Estoy contigo Heptafon.

En Semana Santa valoraremos lo hecho.

TheoSarapo dijo...

Y sí, a mí también me resulta desagradable leer a personas de quienes tenemos pruebas fehacientes de su mala follá y de su recia cercanía al totalitarismo y a la hipocresía.

Anónimo dijo...

Donde dice Semana Santa quiere decir Navidad. Para primavera se duda que Factual exista.

Paula

Anónimo dijo...

Minuto 110 en el Athletic. Qué cosa más larga.

Paula

Anónimo dijo...

En autobús Valencia parece Estambul. Imagino que porque nunca he estado en Estambul. Pero a mi me lo parece.

BT

c h dijo...

Las 11 y cuarto y la desautorizada Glez.Sinde sin dimitir.

cat dijo...

Si entro en un sitio y veo a dos intercambiando fluidos (audaz metáfora) yo toco el violín (menuda hazaña).
De contenidos no hablo que estoy, todavía, dominando el cacharro. No me siento timado, conocía el percal. Tampoco esperaba la repanocha.
Por curiosidad me gasto 50€ todos los meses en letras (en tiempo ni les cuento) y una de cada dos-tres veces no merecía la pena.
¿Volvemos a lo nuestro? Aparecerá Ana en el 69.