22 de diciembre de 2009

Apuntes

Días fríos y grises. Llueve desde anoche sin detenerse ni un solo momento. Con el vértigo de las últimas semanas ni me he dado cuenta de que llegaba la Navidad. Cuesta trabajo salir a flote tras la intensidad de estos días. Decía Dostoievski cuando hizo aquellos apuntes del subsuelo que un hombre de acción es un hombre sustancialmente mediocre. La acción no lo sé pero a la mediocridad me apunto.
Leo una entrevista con Mario Conde, un personaje que me fascina desde que leí allá por los años ochenta Asalto al poder, la biografía que le hizo Jesús Cacho. La mediocridad le da mucho miedo al poder. Y Mario Conde fue un hombre de acción. ¡Cómo iba a consentir cierta casta social que les mandase un advenedizo! Lo mismo le pasó a Hitler. ¿Qué otra cosa fue la hoy magnificada Operación Valkiria sino un intento del Conde Stauffenberg y otros nobles por recuperar el poder que un cabo chusquero les había usurpado? Llevamos mal que nos mande alguien a quien creemos inferior.
Habla Conde de los muertos que ha visto en las cunetas durante su guerra de los últimos quince años: su esposa, Mariano Rubio, el presidente de Enron, el de Parmalat... y de muchos otros trastornados psíquicamente. De situaciones como las de Conde raramente se escapa con vida.
¡Cuánto me gustaría saber qué coños fue lo que pasó con Conde! Un hombre de acción nada mediocre.
Sigue lloviendo. Bruma contra el verde. Y ser poetas es vestirnos túnicas de luz. Oir. (Hierro, Quinta del 42)


_____________________________________________________

El gran Villelard emparenta su comentario con las declaraciones de Massagué sobre la pronta curación del cáncer de mama: " Gracias a los avances de la Medicina y en virtud de unas razones que se me escapan, los ratones blancos ya no tienen que temer ni al Alzheimer, ni al codo de tenista ni al estrés laboral".


___________________________________________________



Pelea por lo que quieres y lucha por tu tierra. Un mensaje de la UMP de Sarkozy para la elecciones regionales de 2010.

22 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

I. dijo...

Hola.
¿Sales en la peli, Sarapo?
Después de la última de Murakami, me he reconciliado con éste. He recuperado Tokio Blues y ésta vez la leo con gusto.
Hasta luego-

I. dijo...

Factual: cuatro cosas y un Albert de Paco.

Omnipresente. Bulímico.

TheoSarapo dijo...

I. Creo que salgo un poco en la peli. Hago dos papeles. Espero que el montaje de Pepe Salcedo no se me lleve por delante.

ana dijo...

Sarapo, después de esta película, ¿no teme que lo encasillen en papeles de psiquiatra?

ana dijo...

Sarapo, ¿para cuándo una película con Almodóvar? ¿Cree que un psiquiatra "locaza" sería un personaje creíble o un simple personaje "almodóvar"?

(Me he visto obligada a poner comillas porque ustedes no pueden ver mis dedos índice y corazón encogerse simultáneamente: si no haces ese gesto no estás en la pomada.)

ana dijo...

Disfruten de estas fiestas todo lo que puedan y más.

c h dijo...

A mi me interesa más la precuela... el joven Sarapo en el crudo invierno leonés yendo al cole con la mochila en la espalda.

Elena (6 años) dijo...

Feliz Navidad.

En el colegio gane un concurso de postales.

TheoSarapo dijo...

Hola Elena. Tengo ganas de ver esa postal por la que te dieron el premio. Si me la escaneas la ponemos un día en el blog.

Dale un beso a Marta muy fuerte.

Anónimo dijo...

Joan Monleón en estado muy grave.

BT

Anónimo dijo...

A mi me interesan más los domingos por la tarde en León. Ese niño Sarapo oyendo de refilón el carrusel deportivo mientras nieva al otro lado del cristal. O en su defecto, el paseo matinal por la calle mayor, la misa, la bandeja de pasteles, las señoras endomingadas... y la inveitable nostalgia de no tener cerca un equipo fuerte que endulce el carácter tedioso de las tardes dominicales...

BT

heptafon dijo...

Como que no: Estaba la Cultural, de la cual Theo recordará partidos contra el Osasuna o el Celta.

c h dijo...

¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?
Han denunciado a Loterías del estado por hacer currar a menores (a los niños de San Idelfonso).

c h dijo...

No salgo de mi asombro... Robbins y Sarandon se separan.

ana dijo...

En León está cayendo una nevada del copón. Las niñas están en-tu-sias-ma-das. A ver como pinta mañana.

(Escanearemos esas postales cuando nos las devuelvan, si es que nos las devuelven.)

ana dijo...

Archivada la denuncia por el uso de menores en los sorteos de lotería

El Defensor del Menor entiende que "no se vulneran" los derechos de los niños.

--------------------------------

¿Que no se vulneran los derechos de los niños? ¿Pero ustedes han visto esas corbatas?

TheoSarapo dijo...

Acabo de hablar con mi casa leonesa. Mi madre me ha descrito la nevada desde la ventana de mi habitación. Este año no podrá ser. Tal vez el día de Navidad. No me sorprende la alegría de Marta y de Elena. Las entiendo perfectamente y me las imagino con los ojos como platos contemplando el descenso lento, cansino de tantos copos de nieve como abarca la mirada.
Tengo una tarea pendiente para estas Navidades: que mi suegra vea nevar por primera vez en su vida (73 años). Como si fuera el padre de Aureliano Buendía. A ver si se logra.

TheoSarapo dijo...

BT: usted sí que sabe darme en la médula. Usted sí que sabe lo que es tener que construirse peleando en el barro contra el Baracaldo, el Mirandés o el Palencia.
El Celta o el Osasuna que recuerda Heptafon fueron efímeros pellizcos de gloria.

Lo mío era un Leonesa- Beasain que acababa 1-0 con el campo helado y dos mil espectadores, tarados, en las gradas.

Cat dijo...

La primera vez que vi nevar tenía 24 años. Estaba en la habitación del hospital estudiando el B. Felson de Radiología Torácica con las contraventanas cerradas. Oigo el inconfundible sonido de los neumáticos de un coche al rodar sobre el asfalto mojado … Algo no cuadra … ¡Es imposible, no he oído llover!
Al abrir veo a la luz de las farolas como caen los copos silenciosos y blandos. Me abrigo, salgo. Todo blanco y en silencio “llueve”. ¡Lo he visto! Me siento como el perro del cuento de Jack London.

Anónimo dijo...

Lo mejor de la navidad es el paseo de vuelta a casa en la tarde de Nochebuena, a eso de las 19'24. Sólo por esa textura de la ciudad en retirada compensa tanta mezquindad. Todo lo demás, filfa e hipocresia.

Que no sufran.

BT

fernando terreiro dijo...

Feliz Navidad a todos, incluso a BT.