17 de diciembre de 2009

Aminatu

Aminatu ha ingresado en el Hospital de Lanzarote. Está en la UCI. No ha podido resistir más. Treinta y tantos días en huelga de hambre. EL pasado domingo, ví en debate con Jose María Calleja a mi antiguo compañero de pupitre Jesus García Luengos, actual directivo de ICAEH creo. O sea, experto en relaciones con el Africa subsahariana. Y decía mi excompañero de pupitre que la solución pasaba por agotar la legalidad internacional para que Aminatu volviera a Marruecos y fuese juzgada allí. Y tenía razón. Pero hay veces que cuesta entender que la razón tenga algo que ver con la vida.
Por cierto, la última vez que vi a un compañero de pupitre en la tele fue al inicio de la Guerra del Golfo cuando, de repente, mi excompañero Joaquín G. apareció en El Cairo entrevistando a Arafat. Habrá que hacer en León un Centro de Alto Rendimiento de expertos en temas internacionales, como piensan hacer con los novelistas dada la abundancia y calidad.
______________________________________________________________

Mi malsana tristeza...; una marea tóxica e inenarrable...; una forma de tormento...; un trance de malestar supremo...; el desvalido estupor...; la vejación del insomnio...; una forma de repudio, derivado del autoaborrecimiento (distintivo señero de la depresión) ...; ese lóbrego y tenebroso talante del color del verdín...; el cataclismo inmediato que conmovía mi ser...; esa voz de viejo(...) la voz de la depresión...; mi asedio...; la espiral descendente ; inmensa y dolorida soledad...; una tormenta de tinieblas...; gris llovizna de horror...; la muerte soplaba sobre mí en frías ráfagas; la desolación..; el horror, como una niebla compacta y venenosa...; se ha desvanecido cualquier sentimiento de esperanza, toda idea de futuro...; es desesperación lo que apabulla el alma...; una situación de herido ambulante (...) que vive pegado a su lecho de clavos dondequiera que vaya (... ) moviéndose de tortura en tortura..; ordalías indistinguibles de nebuloso horror...; este suplicio sin fondo...; un simulacro de todo el mal de nuestro mundo...; la desesperación más allá de la desesperación.

(Styron, Esa visible oscuridad)

19 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

sirkan dijo...

Juanjo .¿ Victor Manuel sigue siendo Comunista ?

M.A. dijo...

Igual que un Pilatos urbano que se lava las manos tanto de la inquietud asturiana como de la intolerancia castellana, León es la ciudad española que inspira más esperanza. Abierta y actual, risueña, todo en ella es esfuerzo connivente, tolerancia y gusto progresivo.

Si hay algo evidente que nos angustie en este país, es precisamente comprobar que en él, de una punta a otra, no se hace intento de renovación que no sea con métodos catastróficos. Patria de las Contrarreformas, reducto de un catolicismo asfixiante –que no produce una idea laica, ni una expresión de arte laico, ni una manera de ser laica-, el dogma, la represión y la clausura forman parte de su humus. Y, bajo esa apariencia de ser la tierra de la alegría endémica, de la espontánea confraternización y de serenidad interior, no existe otra con hijos más solitarios, más tristes, ni más aprensivos. Cada español, en el fondo, es un Ignacio de Loyola que se busca a sí mismo, un agonizante que pide confesor, un desesperado que monologa.

En cambio, León me ha parecido un claro de lógica en un espeso bosque de absurdos. Avenidas amplias, casas limpias, gente acogedora. Incluso la Catedral, airosa, con esas bonitas vidrieras que parecen iluminarle el alma, me ha producido una impresión de optimismo. En vez de una maciza fortaleza de fe, como tantas otras que hay por aquí, me ha recordado una gran antorcha de Diógenes, construida por alguien que quiere buscar en la belleza serena el camino de lo transcendente.

León, 9 de septiembre de 1951

I. dijo...

Qué manía con la intolerancia castellana frente a no se qué de los leoneses, los vascos o los catalanes. A mí León siempre me ha parecido más conservadora que, por ejemplo, Valladolid. Para ciudadas históricamente conservadoras, Logroño.

Anónimo dijo...

Si, León es conservadora: Durruti, Zapatero, Llamazares, Fidalgo, etc.

Ártabro dijo...

Para conservadora, Vigo: Alfageme, Albo, Escurís, Valcarcel, Orbe, etc.

frtitz perls dijo...

Artabro,
ésos son berberechos, no conservadores.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades amigo.
Tengo muchísimas ganas de verla.
Alomojó con tu peli supero de una vez por toda mi fijación con los desencantados panero.
Un abrazo y disfruta al máximo de este merecido momento.
Fanny, antes conocida por Dv

c h dijo...

Alquiler de una habitación en el aeropuerto.
Seguridad en la habitación
Gestión y organización de medios informativos.
Ocupación de espacio del aeropuerto por simpatizantes.
Limpieza de la habitación.
Limpieza del vómito.
Uso del aseo.
Estancia en U.C.I.

Cóbrese a los titiriteros y al monarca marroquí.

Anónimo dijo...

Dicen que las princesas no tienen equilibrio, que son tan sensibles que notan la rotación de la Tierra. Dicen que son tan sensibles que enferman si están lejos de su reino, y que hasta se pueden morir de pena

ssa dijo...

19:44


"La Tierra no pertenece a nadie salvo al viento."

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO, hoy, en el cierre de la Cumbre de Copenhague.

Anónimo dijo...

http://www.goear.com/listen/4b257fa/corazon-de-niño-(raul-di-blasio)-sareno

cat dijo...

Conservas leonesas


Dicen que Moratitones dijo, "Puedo respetar las declaraciones de la señora Haidar, declaraciones que valen lo que valen, son legítimas, son las suyas, son subjetivas.Yo les voy a trasladar la versión del Gobierno, con la misma subjetividad, pero con el apoyo de la legitimidad del Gobierno y la sinceridad del ministro de Exteriores".


"Yo soy yo y mi sinsustancia" Joé Zapatero y Gases

M.A. dijo...

Aquí no está contento ni dios. Si hasta un médico y hombre de orden, por lo menos mientras no se pone el Sol, quiere hacerse suizo para votar no sé qué, es para perder toda esperanza.

M.A. dijo...

Ley de Murphy:

Ola de frío siberiano y Cat se queda sin calefacción.

Le hacen un homenaje y se pone enferma.

candamin dijo...

Oído en la calle: Yes mas pesau quel aminatu

Anónimo dijo...

Excelente "Vivir de pie". El documental dedicado a Cipriano Mera. Un hombre bueno.

BT

TheoSarapo dijo...

BT: últimamente te han gustado varias, parece. ¿Puedes recordar las mejores?

Cat dijo...

Ayer estuve a punto de soltar: salgo a ducharme.
Ya me funciona con un quemador prestado. Hasta que terminen las vacaciones ¿Reyes? no sirven la pieza rota, italiana, y me montan el mío...

Me ha vuelto a llamar una extraña empresa extrajera que se dedica a no sé muy bien qué acosando a médicos por carta y teléfono. No contesté ninguna carta y siempre me hacía pasar por otro cuando llamaban. Hoy, caliente, les he dicho que no quiero otra llamada, ni carta, ni ... Que no tengo nada que decir: no soy importante.
Pues no va y me suelta que sí, que muy importante, que el MUNDO necesita de nuestra opinión y que la gente se ponen en nuestras manos para LIBRARSE de la muerte...; importantísimos y por eso ellos quieren saber...
Me ha costado un poco que entienda que no le he dado yo mi teléfono, ni mi dirección y que me deje en paz con sus monsergas a destiempo y en mi casa.
¡Importantísimo yo, MA! Como para estar contento, jo.