19 de noviembre de 2009

Ven en tren

Redescubriendo el viaje en tren. Una maravilla estos nuevos ALVIA. Limpios, amplios, rápidos y puntuales. Exactamente puntuales. Hacía tiempo que no sentía el viaje tan de cerca. Es lo que le falta al avión. Las estaciones, míticas, se intuyen en la madrugada: La Roda, Villarrobledo, Socuéllamos, Alcázar de San Juan, Villacañas, etc. En todas ellas sube gente con cara de sueño. No son apenas sino las seis de la mañana. Espero que de un momento a otro, en plena Mancha, el hidalgo Alonso Quijano se siente a mi lado con la lanza en astillero. Pero no, el que se sienta es un joven ecuatoriano con cara de espabilado y que va a Madrid a buscar trabajo.En el tren voy leyendo el libro de Abel Hernández sobre Suárez y el Rey. Abel Hernández es un excelente narrador y ha hecho un libro poco complicado, accesible y bien trenzado. Busco la parte que se refiere a la enfermedad de Suárez. Nunca llegó a saberse qué fue lo que le pasó al expresidente. Se negó a hacer pruebas de imagen, dice el autor, que le mandaba su hermano médico. Un día empezó a llamar a exministros y a dar órdenes. Otro día se puso a dirigir el tráfico. Luego, quiso repartir billetes de 500 euros entre los viandantes. El día 31 de Mayo de 2004 su hijo Adolfo, que quiso mandar en estas tierras que ahora recorro, dijo en televisión: "Ya no conoce a nadie". Y todavía hay quien quiere saber qué fue lo que le hizo "hundirse en la noche". Faltan imágenes. Y sobran las plabras. El diagnóstico de una demencia es, básicamente, psicométrico. No se olvide nadie.


____________________________________________
Cuenta Eric Villelard que tiene a un familiar grave en el Hospital:

"El psicólogo del hospital insiste en que nos veamos. Entonces, con mucho tacto, con toda la prudencia y la delicadeza posibles, buscando las palabras más suaves y que menos puedan herirle, buscando reconfortarle, le hacemos comprender que no le necesitamos."


__________________________________________________

Ya se puede comprar el periodismo. A 50 Euros por año. Háganse socios fundadores del periódico del futuro.



27 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

heptafon dijo...

Es que el tren ya no es lo que era. Esas estaciones ya no son míticas porque no suponen sino cinco minutos de parada en el mejor de los casos.

heptafon dijo...

Es que el tren ya no es lo que era. Esas estaciones ya no son míticas porque no suponen sino cinco minutos de parada en el mejor de los casos.

fernando terreiro dijo...

Noticia fundamental para la cultura:

Shoah se edita en DVD.

El Mannix está bien pero lejos. En el mismo Campaspero hay algún otro sitio que ponen el lechazo muy bien.

Tampoco es tán difícil: horno de leña, un buen lechazo, agua y sal. Todo lo demás es estropearlo.

I. dijo...

A mí me gusta mucho el lechazo, pero hay veces que prefiero una paletilla de recental entreasada al estilo de Palencia.

mecanikong dijo...

De la mar el mero y de la tierra el cordero.
Aunque yo soy más de pescado azul.
Ansío todo tipo de AVE (tren de alta velocidad, no s eme líen): a Madrid, y sobre todo, el del Cantábrico, que no sé si verán mis ojos.

I. dijo...

Yo aún recuerdo entre el espanto y el cariño los viajes a casa de mis primos de Irún en el Expreso, no hace tantos años, la verdad. Salía a las nueve o diez de la noche y llegábamos a las 9 de la mañana.
Llegué a dormir en la repisa portamaletas, encima de los asientos.

fernando terreiro dijo...

Yo me sé de uno que me dijo: Ahora con el AVE seguro que me escapo algún día a Valladolid.

Todavía le estoy esperando. Dicho sea sin rencor alguno.

fructuoso postigo dijo...

El belga Van Rompuy será el primer presidente de la UE.





Coño con los belgas...

Protactínio dijo...

Amanece más tarde de las seis. Y es una pena porque el amanecer en La Mancha es tan brusco, horizontal y limpio que lo hubiese usted recordado siempre. Y más ahora, en este raro noviembre, con las vides enclenques y el sol amigable.

c h dijo...

Magnífico post, Sarapo.
Dime con la perspectiva de los años ¿crees que Adolfo fue un buen presidente? y ¿crees que si se hubiesen realizado esas pruebas de imagen el destino hubiese sido otro?
Aún recuerdo aquel día de mi niñez en que leí esta columna de Paco.
Han nombrado presidente de Europa a un belga... una lástima. La decisión más favorable hubiese sido la de Jose.

ana dijo...

Arcadi se parece a Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor". Físicamente, quiero decir.

samarreta dijo...

¡Qué falta hace ese periódico de Arcadi!

c h dijo...

Enric Glez. mencionaba a factual ayer en su columna. ¿Fichará Enric por factual?
Yo ya soy fundador.

mecanikong dijo...

No sé qué les pasa a los catalanes con las camisas.
Gregory Peck era más esbelto. Gregory Peck sería el tutsi y Arcadi espada el hutu, para entendernos.
Suscribireme.

I. dijo...

No sé qué le pasa a Espada en la piel. Parece que se ha pasado con las pastillas esas bronceadoras, que teñían de naranja.
Yo no pienso suscribirme.

Anónimo dijo...

Lo que yo no sabía es que un periódico digital tuviera "cierre". Redacción, "cierre", etc. Pues no parece que se haya salido de los cauces habituales.
Redactores de 30 años: bajo sueldo seguro.
¿Sin secciones? No sé yo.
Capital social: 250.000 leuros aportados por un constructor (Espada dice que es un grupo de inversores particulares) y directivo de El Espanyol que va a construir un polígono a los pies de la montaña de Montserrat y un equipo directivo formado por ex de Ciutadans...

Anónimo dijo...

Detenido un jubilado por rayar coches en Oviedo
El hombre de 68 años fue descubierto tras ser grabado por sus víctimas
14:15 VOTE ESTA NOTICIA




La Policía Nacional ha detenido en Oviedo a un jubilado de 68 años que supuestamente se dedicaba a rayar los coches de una urbanización de vecinos suyos y que fue descubierto al ser grabado por sus víctimas, informa este Cuerpo.

Dos vecinos de la calle de José Miguel Caso de Oviedo se personaron hace dos días en la Comisaría para denunciar que mientras tenían estacionados sus coches enfrente de sus domicilios estos habían sufrido varios rayones en los laterales.

Añadieron que habían visto al presunto autor de los hechos, un hombre mayor que tras acercarse a los vehículos y sin dejar de caminar extendía su mano izquierda y con una llave o algo parecido rayaba los coches estacionados.

Como no era la primera vez que ocurría los vecinos decidieron colocar una cámara en la ventana de uno de sus pisos para grabar el exterior de la calle donde estaban los coches.

Cuando visionaron las imágenes reconocieron inmediatamente a un hombre mayor jubilado vecino de la zona, que fue detenido como presunto autor de un delito de daños.

En su declaración reconoció los hechos y manifestó que desde hacía tres meses en frente de su domicilio aparcaban varios vehículos de otras urbanizaciones y entorpecían la salida de los de la suya.

Añadió que en dos o tres ocasiones, cansado ya de este tema, optó por rayar algunos vehículos con una llave, ya que previamente había dejado notas informativas en los mismos sin que le hicieran caso.

El hombre agregó que estaba muy arrepentido de lo que había hecho y que estaba dispuesto a asumir los gastos que generase el arreglo de los vehículos y fue puesto en libertad con cargos.EFE

Anónimo dijo...

Yo de ustedes no me suscribiría.
No antes de saber la alineación.

se masca la tragedia dijo...

Los profesores alertan de la influencia negativa del gallego en la fala
Los docentes denuncian dificultades para enseñar al estar el alumnado «contaminado» con la televisión de la comunidad vecina

Anónimo dijo...

La estética de Factual es muy del Valencia CF. Naranja y negro. Mola.

Yo me quiero suscribir pero no tengo tarjeta de crédito.

Ayer vi Celda 211. Muy Buena.

BT

TheoSarapo dijo...

bt, hemos tomado un vino con sergi lópez, gran actor que se inspira en el viejo casale para triunfar.

Anónimo dijo...

No me toque los cojones Sarapo. Sergi Lopez sólo resulta creíble en "El petit Indi" de Marc Recha. Y hace un papelón. Se pasa la vida en el Canódromo, apostando en carreras de galgos. Con eso lo digo todo.

BT

cat dijo...

Me gustó, cierto. Ahora uso mucho el Cercanías pero eso no es viajar en tren; los viajes en tren están ligados a pérdidas, locuras, separaciones, fracasos, viejos dolores … y no me traen buenos recuerdos. Psicólogos no uso y si junto viaje en tren y psicólogo empeoran; imaginen al falso Corredor con la cara del Lute recién capturado entre dos guardias civiles y frente a un psicólogo, por ejemplo. Digo algo por ser incapaz de ver una sartén grande con un buen yantar sin dar mi cuchará y paso atrás manchego. ¡Ah! La grande, la sola desierta llanura, Pa.

Para valor, Art; para mal queda, menda. Esta me la pagas en El Figón ese, trasto, y con postre.

cat bis dijo...

Ya puestos añado tras guardias civiles (de plomo las calaveras). BT, ya sabes, nunca pasé del título, ese.

M.A. dijo...

Ayer me hice socio fundador de la ong esa. No reservé cita, eso no. Imagino que en un periódico digital la visita a la redacción será con una webcan y ya conozco la mesa roja de Espada. Y, si la visita es real y quiere conocerme, que venga a Avilés. No hace falta que pague las cañas, ya se encarga Sarapo.

la salle bonanova dijo...

Harrison en Bangladesh (1971)
Ese año prodigioso produjo la mayor generación de imbéciles de toda la Historia: los neonatos que no asistieron al concierto gracias a Dios my Sweet Lord