4 de noviembre de 2009

Murakami le da cuerda al mundo


Haruki Murakami. 60 años. Novelista de culto japonés en Occidente. No le he cogido el punto a sus novelas que tratan, dicen, de la incomunicación y del ansia de amor que respira nuestra sociedad. Y eso que lo he intentado varias veces. Pero siempre me ha llamado la atención su biografía, eso que llaman su estilo de vida. Un tipo solitario, esquivo, que rechaza todo tipo de entrevistas y performances sociales. Un tipo seducido por la cultura pop, por la serie LOST de la hiperconservadora cadena Fox y por El día que murió Rita Hayworth. Hasta aquí nada reseñable. Un rarito con una buena agente literaria. Hace unas semanas leí que para entrevistar a Murakami había que madrugar. Que suele citar a los periodistas a las seis de la mañana en Central park por donde corretea una hora diaria. Y que no se detiene para contestar, que las intervíus las hace trotando. Y ahí ya me ganó. Porque ha publicado un librito de memorias donde intenta explicar y explicarse porque corre a diario desde hace casi 30 años. What I talk about when i talk about running. Un excelente diario de su peripecia como maratoniano, como corredor de largas distancias y como triatleta. De hecho se ha ido a vivir temporadas a Hawaii, cuna del triatlón. Sus agudas reflexiones sobre la intersección entre el correr y su trabajo, entre la necesidad constante de escapar y la literatura. Y su resuelta y sencilla sinceridad: " As I run i tell myself to think of a river. But essentially i,m not thinking of a thing. All i do is keep on running in my own cozy, homemade void, my own nostalgic silence. And this is a pretty wonderful thing." Haruki escucha a Lovin Spoonful mientras corre.


________________________________________________________



El periodista Arcadi Espada proclama, a modo de prólogo, la muerte de los periódicos a manos de la posmodernidad. Sus razones son conocidas para quienes le leemos desde hace años. Me interesa sobre manera su razonada carga de caballería contra el espíritu de cuerpo, contra los colegios profesionales. Justo lo que ayer le echaba en cara la recortada simplicidad de Julia Otero. Y esta frase: " Nada como el dinero para desvincular al periodista del común de los ciudadanos". El dinero...o su escasez. Solo falta que el maestro deje de dar palmas y se arranque por alegrías. Pero mientras tanto que Enric González siga haciendo las esquelas.

__________________________________________________________


Me precio de conocer a las personas con un par de conversaciones breves. La voz que ayer tarde descolgó el auricular en Budapest parece de buena gente.

31 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Anónimo dijo...

¿No era la primera conversación?


Paula

TheoSarapo dijo...

La segunda, Paula. Soy tardo, lo reconozco.

gigante dijo...

Gourmet fue una anomalía en el mercado. Cuando Manuel Vázquez Montalbán aún era un crío que soñaba con bocatas de sardinas y ni siquiera sospechaba que, como dijo más tarde, la cocina fuera una metáfora de la cultura, una revista que jugaba precisamente con eso, con la cocina como metáfora de la cultura, se hizo un lugar en centenares de miles de hogares. Servía para preparar unas berenjenas y para conocer la historia de Nueva Orleans; para aprender a construir el fuego de una barbacoa y para descubrir la tragedia inmensa de la revolución cultural maoísta.

M.A. dijo...

Me precio de conocer a las personas con un par de conversaciones breves.

Defina breve, por favor.

cat dijo...

Y yo de ver el futuro: el próximo a Budapest.

heptafon dijo...

Ah, la solidaridad de la hermandad de corredores.

Va vd a Budapest, uno de los principales centros de producción de porno del mundo?

ch dijo...

"Me precio de conocer a las personas con un par de conversaciones breves. La voz que ayer tarde descolgó el auricular en Budapest parece de buena gente."

¡Qué bien!
¡Cuanto me alegro por el de Budapest!

TheoSarapo dijo...

Nada, nada.


El de Budapest me huelo que me dará calabazas. Eso no quita para que sea una buena persona.

Lo siento Cat pero seguiré sin ver el Danubio.

Dr. Vaselina dijo...

MA: en su caso me faltan un par de garcilladas pero a juzgar por lo bien que escribe ... la nave, va.


Ch: a usted no tengo adjetivos que adosarle. Gran médico y mejor persona.

TheoSarapo dijo...

Hepta, usted sí que sabe. Desconocía el dato. Pensaba que era Amsterdam...Tal vez tenga que visitar Budapest antes de lo previsto...

cat dijo...

Qué pena! Ya me estaba relamiendo con un nuevo El tiempo de los regalos u otro El danubio en plan Magris. Veo que me aceleré otra vez.


Estimado Wes: Está mañana hemos discutido el protocolín de la gripe Ah! y en que me he visto de no quedar aislado debido al malestar general que me produjo el empate y al dolor de garganta por gritar c. al árbitro tras pitar el penalti a Pepe; cosas que, de ninguna manera, estaba públicamente dispuesto a reconocer y ninguno de los presentes podía sospechar. Un drama, oiga.

Anónimo dijo...

Comida maña con un ex concejal avilesino de la etapa de Agustín. ¡Y yo que pensaba que sabía cosas!


Paula

maite dijo...

Paula ¿pepero o sociata?

Anónimo dijo...

PP.


Paula

westerman dijo...

Oye cat... y ahora que venden el tamiflu en la faramcia de al lado con receta oficial...¿Qué hacemos con los Tamiflú y los Relenza que tenemos pa darlos en el lugar de trabajo?

Cat dijo...

Como con las viejas muestras gratis: esperar a que caduquen para retirar, sospecho.

pedrowesterman dijo...

LA MADRE DE TODOS LOS PROTOCOLOS CONTRA LA GRIPE A

pedrowesterman dijo...

Benedicto Aguirre Echevarría.
Un genio.

TheoSarapo dijo...

Chema, hay que hacer una peana a ese héroe popular.
No quiero ni pensar qué dirá ante una depresión. Seguro que también acierta.

Anónimo dijo...

Hoy he visto en la filmoteca "El Sueño del mono loco", la primera o la segunda peli de Fernando Trueba. Con un ojo veía la peli y con el otro dormía.

BT

fernando terreiro dijo...

Una sociedad donde se practican 115.000 abortos en un año no me parece saludable, sino enferma.

Sorprendente también que casi el 50% de ellas sean inmigrantes o extranjeras.

Catalino dijo...

Protocolo casi perfecto, Wes; en el punto 2 añadiría a los medios y medias.

Y largas listas de espera, muchas cerradas, para adoptar, Fer.

Cat dijo...

No sabes lo que me alegra saber que estás en el mundo real de lo que es y debe ser la medicina y no añadiendo el inservible diagnóstico número diecisiete a un desvalido anciano en su final de trayecto.
Aunque me dejé cosas en el tintero creo que quedó patente en la comida de despedida mi cariño hacía ti; tengo que volver a insistir en que fuiste tú la que más hiciste por sacarme de la esquina apartada en la que estaba metido. He vuelto a tener faltas de asistencia a las sesiones. Otras serán buenas -y hasta más afines a mi- pero son más secas.
No creo que olvide tu linda carita risueña ni la irresistible tentación de batirte los sesos cuando te establecías en el bucle sin fin de la lentitud y de los arabescos casi científicos.

Un abrazo levantándote del suelo.

Cat.


¿Se acuerdan de mis compis jóvenes? Esta se ha ido.

Cierro la puerta y apago la luz.
Buenas noches.

Abate Marchena dijo...

Un psiquiatra y comandante del Ejército de EEUU protagonizó este madrugada una matanza en la base militar de Fort Hood, en Texas, en la que perdieron la vida 12 personas y 31 resultaron heridas.

Como dice cierta filosofía: "En nada se parece la raiz al fruto".

Buenos días desde el Baix Llobregat antiguo "cinturón rojo" de Barcelona.

TheoSarapo dijo...

Excelente noticia para Avilés: Niemeyer, Orden de las Artes y las Letras.




Se ve que tras la muerte de Ayala (103) y Levi Strauss (101) la ministra ha querido ponerle la venda al gran Oscar (102) antes de la herida. Jodidas gripes¡

ana dijo...

Al final, ¿quién era el de Budapest? ¿Kubala?

ana dijo...

Bueno, me temo que Kubala ya no puede hablar desde Budapest, en todo caso desde mucho más allá...

TheoSarapo dijo...

Ana. el de Budapest es Albert Solé aunque es más conocido por ser el hijo de Jordi Solé Tura, ex ministro socialista. Mañana lo cuento todo.

Anónimo dijo...

Seguramente ha querido decir: Ana, si a usted no le suena de nada, quizá sí su padre Jordi Solé Tura.

Porque que Albert Solé sea más conocido por hijo de que por sí mismo es una tontería bastante grande.


Paula

angelica dijo...

ayer cuando iba a trabajar había en la plaza de legazpi una mujer que se enfrentaba al tráfico mientras se desnudaba y gritaba palabras sueltas. la policía trató de evitar un accidente y la consiguieron echar al suelo entre dos. la mujer tenía muchísima fuerza. muchísima. y con la rodilla de uno de los policías en la espalda la mujer gritaba: disparad! disparad! disparad! y no paraba de gritar eso, eso. y me fui hasta el teatro escuchando esos gritos, disparad!!!!. y me entro miedo de la locura. esa locura. pero me entró envidia de esa fuerza.