7 de noviembre de 2009

El aire de las castañas

Temporal de lluvia y viento. Tenía ganas de volver a ver un sábado así. El aire en las ventanas durante la noche. Y por la mañana, tras levantar la persiana, un mar enloquecido, lleno de espuma blanca sobre un fondo gris, pero un gris implacable y mortuorio. Van ya unos cuantos días así luego de un verano que se alargó todo lo que pudo. Hace poco que llegó el aire de las castañas, que lleva la incongruencia dentro y al que Cela atribuía en sus novelas las cambios de humor extremos, los desafueros y desatinos de muchos de sus personajes secundarios. El aire de las castañas es galardón que la Wikipedia le concede en exclusiva al Principado de Asturias: vientos de componente suroeste que al bajar las laderas de la Cordillera Cantábrica se recalientan en virtud del llamado Efecto Fohn. Todo ello coincide con el inicio de la caída de las castañas. Yo me pierdo entre Efecto Fohn, sotavento y barlovento que la física militar nunca me supo levantar. Ahora sale el sol, los nubarrones han desaparecido y el cielo es azul, azul sorolla. Y en los papeles, Mariola Riera abunda sobre el baile entre el tiempo y las castañas.


_________________________________________________________


Contesta una amistad a mi recomendación sobre el libro de Obama, Los sueños de mi padre: "Lo que más me gusta es qué bien transmite la lotería que es el lugar de nacimiento de cada uno. Y la recomendación de ponerse en el lugar del otro". Se ha leído el libro.

_________________________________________________________

Felicidades a don Oscar Niemeyer. Y a la ministra Sinde, que se empeñó. Cada día que pasa se oye más.

17 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

ana dijo...

Estoy de acuerdo: las castañas producen gases.

diario de eré dijo...

Los familiares de Rafael Dominguez todavía continúan esperando su féretro. Este hombre, natural de Jerez de la Frontera y de 42 años, falleció la semana pasada en Palma de Mallorca, donde se encontraba trabajando.
Ayer mismo, su cuerpo debía haber llegado al tanatorio de Jerez, donde le esperaban todos su familiares para velarle y proceder esta misma mañana al entierro, pero el ataúd con sus restos mortales, que horas antes debía haber sido embarcado en un avión que cubrió la ruta Palma-Jerez, no apareció, como informa elDiario de Jerez
El cuerpo sin vida de Rafael Dominguez voló, supuestamente y directamente, desde Palma a Jerez en un avión de la compañía Air Berlin. Dicho vuelo, el BER7588, partió a las tres de la tarde de ayer de Palma de Mallorca y aterrizó, 80 minutos más tarde, en Jerez. En ese mismo vuelo viajaba un hermano del fallecido, Manuel Domínguez, que tras el aterrizaje tomó un taxi hacia el Tanatorio de Jerez.
Hasta allí, y según lo pactado con los servicios funerarios, tendría que haber llegado el ataúd de Rafael, pero al filo de las seis de la tarde, hora prevista para realizar las exequias, los servicios funerarios comunicaron a la familia que en ese vuelo no había viajado ningún ataúd.
La familia inmmediatamente se puso en contacto con el aeropuerto de Palma de Mallorca. Desde allí comunicaron que no había ningún féretro a la espera de ser embarcado y desde Air Berlin aseguraban que en el vuelo que aterrizó en Jerez no había ningún ataúd.
Según el hermano del fallecido, Manuel, el ataúd «iba y venía en el carro de las maletas; lo llevaron de un lado para otro, desde la terminal hasta el avión, y de nuevo para atrás, pero no lo embarcaban y por lo que se ve, definitivamente no lo embarcaron».
Por su parte, el aeropuerto de Palma aseguró anoche a la familia que el féretro sí que había viajado a Jerez pero que, «por error», no fue desembarcado y regresó a Palma.
Pero para echar más leña al asunto, AENA, se pronunció y ofreció otra versión, según la cual, el féretro se quedó en el aeropuerto de Palma de Mallorca porque faltaba documentación para autorizar el desplazamiento.

TheoSarapo dijo...

Partidazo en el Calderón. Hay Liga.

TheoSarapo dijo...

El centrodelantero Jito ha metido todos los goles que ha marcado la Leonesa en la Liga. Hoy, un hat trick al Baracaldo.

Mercutio dijo...

¿Teníes ganes de estos sábados? Vas fartate.

TheoSarapo dijo...

Es cierto Mercutio. Empiezo el otoño con mucha alegría pero un otoño astur son como diez minutos en el Bernabéu...molto longo

Mercutio dijo...

La verdad es que a mí también me gusta la lluvia, Sarapo. Cuando vivía en Madrid -cuyo clima me encanta en general; tiene cuatro estaciones de verdad- me iba poniendo tenso a medida que pasaban septiembre, octubre e incluso quince o veinte días de noviembre sin caer una jodía gota de agua. Las primeras lluvias de otoño eran un placer.

Pero en Asturias, joder, un otoño como el que hemos tenido es un regalo.

O, me temo, ha sido.

TheoSarapo dijo...

En general, setiembre y octubre son buenos meses en Asturias. Por eso los que somos listos, aprovechamos para marcharnos.

padre de Hannah Montana dijo...

No hay mejor cosa en esta tierra subvencionada astur que salir a correr con este tiempo y después tomar unos culetinos ..Esto no lo hay ni en California .
Me han dicho que los médicos generales van a dejar de codificar la gripe como tal y a poner que son "viriasis", por si acaso dicen que hay mucha epidemia y los obligan a ir a trabajar sábados y domingos.! Que listos son ! Lo sabrá el Consejero follonero?

javier dijo...

Y sobre todo en esi orden: primeru, les culetinos pa calentar...

TheoSarapo dijo...

Ese peaso Athletic¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


0-2 al racing

vecino de sarapo dijo...

Sigue la lluvia a ratos. El mar bravo.

TheoSarapo dijo...

Hola vecino desconocido. Pues sí, cada vez más viento y más agua.

cat dijo...

Pues yo estoy con una gripe del tipo Ahhhhhhhhhchíiiiiiiiiiis escandalosísima, rinohidrorréica y de puente.

Bruno dijo...

qué distinto el amor

largo se le hace el día a quien no ama y él lo sabe

TheoSarapo dijo...

...donde ya no hay amor...

y solo hay ancla.


¡Qué grande Claudio!

No habrá otro así en mucho tiempo.