23 de noviembre de 2009

Dibujos animados

Ayer, el futbolista Villa metió un gol de dibujos animados. Un gol que no lo hubiese metido ni Sergi López en Evasión o Victoria, me dijo Bar Tolino en unbreve sms.


____________________________________________________________

Al fin leí el relato que lanzó a la fama al enorme Gay Talese: Frank Sinatra está resfriado. Una de las joyas de la literatura de la realidad junto con Hiroshima de John Hershey o La lista de Schindler, de Keneally. Talese es uno de los más grandes periodistas vivos. Tuve la fortuna de verle llegar a su mesa habitual en el neoyorquino restaurante Elaine,s: solo, circunspecto, ensismismado, pulcramente vestido. Un tipo genial que pasa desapercibido como "un guionista o algo así" que nos dijo el camarero que era. Un guionista de la vida y sus fulgores. Tiene una maravillosa autobiografía y da unas conferencias muy interesantes que pueden verse en YouTube.


__________________________________________________________

Aturdido. Conmocionado. ¡Dios! ¡Qué confusión difunde Antonio Muñoz Molina sobre su novela en la entrevista que le largó anteayer Babelia. Aún no se da cuenta de que el carácter ficticio de la novela la incapacita a la hora de conferir veracidad a lo narrado. Ése es el elemento clave de la ficción y por ello es ficción. Y Molina que quiere juzgar y absolver en su novela a personajes reales: fusilar a Alberti e inciensar a Miguel Hernández. Pero Molina¡¡¡¡ ¿dónde están las llaves Molina, Molina????¡¡¡¡

Peor aún es la entrevista que Manuel Gutiérrez Aragón hace en El País una vez que le dieron el premio Anagrama a su novela La vida antes de Marzo. Un frívolo. Esta frase: "La información sobre el islamismo terrorista no me fue difícil, es bastante abundante, para mí más que suficiente".Y luego esta andanada:
"En realidad, el 11-M casi no sale en el texto, ya que no trata de eso. Sí aparece la preparación previa, las idas y venidas de Ángel con los islamistas y los vendedores de dinamita, los traficantes y los policías. El submundo. Pero el terrorismo explícito sólo es un 5% de la novela. Lo que más abunda en el texto son padres, amantes, novias, vacas, cerdos y morcillas. La vida sobre la muerte".
Si, claro, el 11M casi no sale en la novela. Solo lo justo para poder vender el libro. Como la Guerra Civil en lo de Cercas, donde lo importante no era el conflicto sino el poder de la mirada de dos soldaditos españoles enfrentados donde el que puede disparar levanta el arma al ver los ojos del desvalido. Otra vez igual, la vida sobre la muerte.

34 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte

Protactínio dijo...

Se los juro, maestro. Se me ocurre hacer un comentario (futbolero, por lo demás) y ¡coño!, cambia usted la sábana.

Buenas noches y mejores días.

TheoSarapo dijo...

Pero esta precisión mágica:

P. ¿También hay un Muñoz Molina que se siente en el exilio?

R. En el exilio no. Tenemos que ser muy cuidadosos con las palabras.

Anónimo dijo...

Protactínio dijo...
I.: eso mismo lo he dejado yo escrito en muy diversos chigres. Pero no hay manera. El Bilbao (que es denominación recia, eufónica y significativa) es una cosa; el Atleti, otra. Pero no nos hacen ni caso, ya ve usted.

TheoSarapo dijo...

Es lo mismo que si yo a Don Prota le llamo Protastíneo o si a Incorrecto le llamo Incorrección. Protestarían y con razón. Pues nosotros, lo del Athletic, igual.

c h dijo...

Pueden ustedes revisar las sábanas de este blog. Cuando el Bilbao llegó a la copa de S.M. El Rey, Sarapo me recriminó por llamarle "el Bilbao". Al advertir que es una cuestión de intolerancia abandoné esa discusión ridícula propia de los que usan el lenguaje como arma y no como medio para compartir ideas y enriquecerse de la otredad.

Sarapo, mire que le tengo dicho que no lea novelas que se le reblandecen los sesos y quiere salir a la calle a luchar contra las paranoias.

En mis manos Troppo Vero... huele muy bien... a ver como van Las Viñas.

Oído: "Yo contra la gripe estoy vacunado hasta 2015." Ole.

fernando terreiro dijo...

Ahora me entero de que una novela no puede ser veraz. Para mí que todas las buenas lo son, aqunque la verdad que contenga no sea la que a usted le interese. Ay! se me olvidaba que solo existe una verdad.

Ejemplo: Vinieron como golondrinas, del gran Robert Maxwell.

Protactínio dijo...

Pero hombre, Sarapo, si pronunciar (bien) Athletic (que es, casi, aztletik) es muy, muy difícil... Por eso los pobres hemos inventado lo del Atleti, o Aleti. Bilbao, que decía mi abuelo Gerónimo. Bilbao. Que es muy bonito. Además, para primeras partes, ya tiene usted al Sporting, que -en toda España- es conocido como "Sporting" y no como "Gijón".

(Y, menos aún, como Xixón.)

fernando terreiro dijo...

Entro al trapo como los toros bravos y luego me arrepiento.

M.A. dijo...

Ya lo conté en su día: Rodrigo Rato Figaredo, hijo de los Rato-Rato y Figaredo-Figaredo de toda la vida; de los de Somió-Somió de siempre, dice “Gijón”. Él, es hincha del Gijón. El Único.

Siempre se dijo Bilbao. Yo empecé a decir Athletic al codearme con la aristocracia vasca. Por eso y porque siempre hay que llamar a la gente de la manera que se llaman ellos mismos.

Cat dijo...

Fer, esa ya la recomendé yo, y juraría que aquí. ¡Excelente!
Las otras dos que ha editado Libros del Asteroide, Adios, hasta mañana y La hoja plegada me gustaron menos.


Tan difícil como decir bacalado, afirmo.

Anónimo dijo...

" For some readers the issue of factual fidelity will not matter. One of the many remarkable features of narrative nonfiction is that if readers do not know that the characters actually existed and the events actually occurred, they can easily take such works for fiction. For many readers, however, factual fidelity is fundamental" (Gay Talese)

mecanikong dijo...

Los vascos piensan que decimos el Bilbao o País Vasco por fastidiar. En mi casa siempre se ha dicho el Bilbao. Y no sale espontáneamente decir Euskadi.

pipurrax dijo...

Mejor Vascongadas. Pero no por fastidiar.

mecanikong dijo...

Lloraré con su recomendación, Fer y Cat. Por mucho que digan en la reseña que no es lacrimógena.
Estoy empezando El hereje de Delibes.

jotas dijo...

Pipurrax, tú sigues en el año 77. No eres valorable. Eres un suceso centinela.

ciutadán dijo...

Más de 300 fundadores de Factual en el primer día. Y eso que no se sabe la alineación.


Somos una manada.

olé¡ dijo...

Carla Bruni dice ´sí´ a Woody Allen

La primera dama francesa participará en la próxima cinta del norteamericano

I. dijo...

Al Real Madrid todo el mundo le llama "el Madrid", no "el Real". Y tan campantes.
A ver. Que los del Bilbao le llamen como quieran, y el resto, lo mismo.

fernando terreiro dijo...

En mi amplio curriculum de fundación de cosas (partidos políticos, revistas...) puedo incluir ahora un periódico digital. Tal como fueron las otras cosas miedo me da.

M.A. dijo...

La angustia de la inteligencia:

Ignoro cuál será la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. No ignoro, en cambio, lo que ya es irreversible. El Tribunal Constitucional, que nació politizado y agoniza entre obscenos achuchones de la partitocracia, puede darse por muerto. La solvencia institucional de la Generalitat, cuyos máximos representantes podrían hacer fortuna como cobradores de secuestros en Somalia, tal vez sea recuperable, pero no en esta generación. La ciudadanía de Cataluña, que en su día se desentendió mayoritariamente del Estatuto y ahora, sin embargo, lo percibe como algo suyo, quedará en una posición incómoda. No menos incómoda se sentirá la ciudadanía española.

Este proceso ha sido una lástima, de principio a fin. ¿Fin? Ojalá adivináramos el fin. Hemos mangoneado los órganos más delicados y hemos causado deterioros irreversibles. Habrá que conformarse con que el paciente salga vivo de ésta. Enric González.

M.A. dijo...

fernando terreiro dijo...
En mi amplio curriculum de fundación de cosas (partidos políticos, revistas...) puedo incluir ahora un periódico digital. Tal como fueron las otras cosas miedo me da.
_______

No voy a poner el jajajá, pero me estoy riendo a carcajadas. ¿Qué puede pasar? Una decepción más, una más y van… con 50€ menos, que no nos sacarán de pobres.

Anónimo dijo...

Se confirma algo. Florentino Perez es el mejor presidente de la historia del Valencia.

BT

De Cat a Meca dijo...

Si lloró con el final de La mujer de verde, puede hacerlo con nuestra recomendación; no se la pierda si quiere ver como se puede hacer de una realidad una obra de arte sin ninguna nota (palabra) que no sea de uso común. Verá como se describe una emoción complejísima con una simple frase perfecta.
Eso es gripe y no lo de ahora: to farfolla.

TheoSarapo dijo...

Ch. Gracias por su trabajo. Ha conseguido usted lo que no lo lograron otros en años

paciente agradecido dijo...

Es verdad, ya me duele menos.

Paciente de ch agradecido dijo...

Es verdad. Ya me duele menos.

c h dijo...

De nada, espero que le dure el alivio.

ana dijo...

Me apunto la de Terreiro y Cat.

"Al pie de la escalera" no me gustó. La autora tiene un humor muy fino y seguramente refleja muy bien la realidad de la clase media americana del medio oeste americano en medio de la tragedia del 11-S, pero es que es una novela de 400 páginas en la que ¡apenas pasa nada! Y eso yo es que no lo llevo ni medio bien, oiga.

Catalino dijo...

Pues ya nos dirá, Ana.
Yo me apunté La playa de los ahogados por su culpa y ... ya pueden suecos, islandeses y demases esperar sentados a que yo vuelva a ellos.

Cat dijo...

Me pareció excelente. Será por estar casado con gallega, seguro.

ana dijo...

Cat, me alegro de que le haya gustado.

ana dijo...

Viendo la finura de bisturí (la otra la agoté hace tiempo) con la que disecciono la literatura actual (y no tan actual) no sé cómo no me contratan en ese nuevo periódico del que tanto se habla por aquí. A ver si me recomienda Sarapo: prometo sintetizar.

TheoSarapo dijo...

Ana, siempre habrá un hueco en Factual para su fino bisturí.