3 de octubre de 2009

La casa roja

Juan Carlos Mestre, poeta leonés, nuevo Premio Nacional de Poesía. Una gran noticia. Se lo pudieron haber dado antes por Emboscados. O sobremanera por Antífona del otoño en un valle del Bierzo: “LLUEVE, esa gente que soy y que conozco ha salido a la calle”, . Puede que la música que Amancio Prada ha vertido sobre algunos de sus poemas le haya hecho más conocido que a otros. Puede que la ciudadanía compartida con nuestro yámbico Presidente del Gobierno haya pesado en la balanza. Pero nadie le podrá quitar a Mestre el esfuerzo realizado por dotar a su poesía de una intensidad que la aleje del lenguaje corriente. Alguien anda diciendo que en las afueras de la ciudad hay una casa roja...La casa roja es un buen libro, tal vez algo excesivo. Aunque su mejor verso lo firma Claudio Rodríguez.


___________________________________________________________________

Ayer de madrugada seguí una entrevista en CNNplus: el eficaz Pindado al periodista Julián García Candau. Sobre quién sería la ciudad organizadora de la Olimpiada de 2016. Candau afirmó rotundo que Chicago ante la sorpresa de Pindado. Y la mía, que no cambié de canal. Sorpresa que se transmutó en estupor al ver como un estólido Candau desgranaba curiosos argumentos en pro de Chicago. Argumentos que situaban a Candau de interlocutor privilegiado de varios prebostes de la diplomacia deportiva internacional. El tema estaba claro: USA quiere los Juegos porque pagan mucho las televisiones norteamericanas y no quieren perder audiencia al no poder manejar los horarios de la compteciones y demás. Pero luego llegó otro argumento de más complejidad y de altísima consistencia gaseosa: Sudamérica iba a dividir el voto entre Madrid y Río ante lo cual no ganaría ninguna de las dos. Y Candau sabía de buena tinta que un año atrás la mayoría de los países africanos le habían prometido a Obama que si salía elegido presidente de los EEUU le apoyarían en la elección de Chicago como ciudad olímpica.
Hechos son amores. Obama llegó a Copenhague con el tiempo justo para intervenir en la presentación de su candidatura. Chicago fue la primera ciudad eliminada, condición necesaria para que ganase Río. Y las tribus africanas huyeron en estampida, desorientadas que para eso son tribus.
Candau, Candau ¿qué hacemos contigo y con esas jugosas conversaciones de pasillos y whiskies entre Havelange y Samaranch? No hay nada de malo en hacer quinielas, Candau. Lo que debiera estar prohibido en el periodismo es el horóscopo. Que todo se pega.


________________________________________________________________

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias y buena suerte

¿No?

Mercutio dijo...

Cuidado, Sarapo: mirando al trasluz esa radiografía de Candau se ha transformado Vd. en Espada. En el penúltimo párrafo hasta se le han achinado los ojos.

Anónimo dijo...

Hombgre, hombgre...

BT

TheoSarapo dijo...

Ja¡ ja¡ ja¡

¿Y no será que Espada se parece a mí? Estoy por jurar que ese charnegazo me copia.

TheoSarapo dijo...

Por cierto Mercutio. Fuimos a Fanelli,s pero no pudimos entrar dado el colapso que había. Tanto las hamburguesas como las camareras parecían altamente apetecibles.


Fanelli´s tiene la desgracia de que en la esquinita de enfrente le ha crecido uno de los mejores restoranes de NYC: el Mercer. Donde paran todo tipo de cineastas, paperback writers y otras gentes de mal vivir.

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte, of course.

TheoSarapo dijo...

GranTorino, tenemos una charleta pendiente.

Anónimo dijo...

Ayer, "Si la cosa funciona". Divertida. Mejor que las últimas y sobre todo que la infumable "Vicky, Cristina, Lyon".

BT

TheoSarapo dijo...

Dicen que Malditos Bastardos es muy buena.

TheoSarapo dijo...

Se sabe algo de la desequilibrada ATICA? O la damos por vista?

M.A. dijo...

TheoSarapo dijo:

Ja¡ ja¡ ja¡



¡Ay ay ay!

Fernando del Busto dijo...

Ya estás jodiéndola, Maestro. Si prohibimos el horóscopo en el periodismo, ¿qué iban a hacer los tertulianos, plumillas y todo el mundo? Mirar que pedir un periódico sólo con informaciones. Usted es un subversivo. El trato con los pacientes comienza a afectarle.

heptafon dijo...

Hoy (o ayer, según se mire) ha habido varios plumillas que deijeron eso de "ya lo dije yo" por el tema de Rio 2016. Y yo también. Contra las reglas no escritas es más difícil luchar que contra las reglas escritas. No tocaba Europa. Quiero decir "y punto".

heptafon dijo...

Obviamente no deijeron sino dijeron o más propiamente, escribieron. XD

TheoSarapo dijo...

SI LA COSA FUNCIONA es una excelentísima película con un horrendo doblaje.

Tiempo hacía que no lo pasaba tan bien en un sala de cine.

maría dijo...

...me dió dos luceros...

que cuando los abro...




Se murió M. Sosa y a nadie le importa. Estamos perdiendo el norte.

M.A. dijo...

¿Nadie fue a ver a Loquillo? Dice la prensa que el tipo duro se emocionó.

Vistos los dos capítulos iniciales de Miénteme. No me enseñaron nada.

Sarapo, ¿cómo quedó el Sporting?

TheoSarapo dijo...

¡Pero MA! ¿Qué hace preguntando por el fútbol?

Haga como Gran Torino y olvídese del club de sus amores.



Creo que el Poooootin¡¡¡ quedó un poco peor que el Oviedo.

TheoSarapo dijo...

Paula, vaya baño. Una pena. Entre Perotti y Jesús Navas. Al Madrid le falta lateral izquierdo. En fin...le falta banda izquierda...un Pedrito que le desatasque...

TheoSarapo dijo...

Miénteme es un coñazo de aúpa.


Espero la de Steven Bochco con ánsiedad.


Y la tercera de Mad Men.

Anónimo dijo...

A mí me parece que tenemos banda izquierda suficiente. Y de baño, poco. No creo tampoco que el Madrid pretenda ganar todos los partidos...


Paula

M.A. dijo...

Estoy en ello, Sarapo. Síndrome de abstinencia, mono… ¡El médico es usted!

Sí, creo que el Oviedo jugaba contra el Caliqueño.

TheoSarapo dijo...

A mí me parece que tenemos banda izquierda suficiente.



Eso es gracioso. Suficiente es un adjetivo poco adecuado para el madrid. En fin. Casi empatan.


TITUlAR DE EM: el madrid se desangra por las bandas.

Catalino dijo...

No me gusta, Paula. No es suficiente, para mi gusto, el equipo que ha salido hoy... Salvo San Iker.

Esperando el comentario de ¿Pip? al enlace de AE. Fiuuuuuu.

cat dijo...

Salvo lo de los hurones que no sabía y es para confirmar (aunque no sé bien cómo) el resto de lo dice tiene tela que cortar. Si es verdad la fición se va a quedar corta como siempre.

Yo no me he vacunado de la estacional (por primera vez en muchos años) y no pensaba hacerlo de la A.

Anónimo dijo...

Si para el Madrid es suficiente, en cualquier otro equipo sería excelsa. Y no me refiero exactamente a la banda izquierda que por las lesiones ha jugado hoy.

Paula

M.A. dijo...

Impresionante el vídeo. Si no es por usted no lo veo, Cat. Me he pasado una hora (con los enganches) atento a la pantalla. F.d.Busto sabrá perdonarme, pero coño, una monja y la leyenda 56´ no me motivaba.

Las críticas facilonas y burdas le van a venir por la parte final, el 11M y todo eso. Me interesa la parte de datos objetivos, según ella. La verdad, transmite credibilidad con esa separación continua entre hechos y suposiciones. Seguiremos la historia.

cat dijo...

¿Puede la OMS dar órdenes tajantes de obligado cumplimiento por TODOS los estados? No creo. ¿Pueden los estados obligar a todos los ciudadanos a vacunarse contra su voluntad? Lo dudo.
¿Puede la propaganda y la "información" trasformar en convencidos borregos dóciles a millones? Sí.

Ártabro dijo...

Sobre este tema transcribo el mensaje que hace unas tres horas le envié a un amigo.

Teniendo en cuanta que yo, cuando no estoy cabreado, soy un tipo políticamente correcto, se puede deducir fácilmente que mi respuesta a Manuel, sobre el contenido del video de la monja,es contenida para no herir su sensibilidad. Sobre todo después del entusiasmo demostrado en su mensaje.

La verdad es que yo tengo un gen escéptico-anticonspirativo y otro, no sé si es el mismo, escéptico-antiparanormal. Cuando veo, oigo o leo algo relacionado con estos temas, OVNIS incluidos, el puto gen se pone en marcha y no me creo nada, pero nada, nada, nada.

Con respecto a la hermana Teresa, el discurso, inicialmente, está bien construido: los datos que ofrece parecen ciertos y las citas científicas no parecen cuestionables, pero, conforme avanza van saliendo a relucir sus obsesiones que, hacen cuestionar todo lo anterior. No pudo evitar el panfleto político porque ella es militante, no de partido, pero sí antisistema, ecologista, o algo así: anduvo recogiendo firmas contra los transgénicos. La cuestión es, ¿se trata de sana militancia de o de obsesión?

Volviendo a conspiraciones, sucesos paranormales, OVNIS, etc., sus apóstoles también tienen un discurso aparentemente científico y perfectamente construido que, si te dejas llevar, o el gen escéptico no te protege, acabas creyéndotelo todo.



Es más que probable que Dios no exista: Jode todo lo que puedas, pero no a tus vecinos.