10 de octubre de 2009

Intimalia

Descubro entre toneladas de spam un email atrasado de Fernando Rodríguez, esforzado diarista barcelonés. Me pregunta mi opinión sobre su Diario personal del que me envió algunos fragmentos hace años. Su trabajo era intenso, bien trabado, hiperrealista. Fernando mostraba el ruido átono de sus menudillos en un alarde de autenticidad y frialdad. Pero daba vértigo leerle. Porque agobia tocar una intimidad tan blandita que uno se imagina como el tofu o como los sesos de cualquier animal. ¿Hace falta decir por enésima vez que uno piensa que así debieran ser los diarios personales? Y cuando digo así me refiero al rocío de sinceridad que les recubre en cuanto se quedan solos.
La lectura del añejo mail de Fernando me ha hecho revisar lo que he ido haciendo con este blog donde cada vez hablo menos de mismo. Que era de lo que no se trataba. Esto cada vez tiene menos de autobiográfico y más de autoficción. No es esto, no es esto. Esto mío es una cobardía y una rendición en toda regla. Me agrada sobremanera la historia del diputado francés Mitterrand. Ése que fue capaz de hacer un profundo lavado de conciencia en un apetecible diario que tituló, maravilloso acierto, La mala vida. Ese libro que tanto ha irritado a los íntimos seguidores y clientes de esa gran puta que fue Cocó Chanel. Por ejemplo.


________________________________________________

Cuenta la historia que allá por los años 30 el filósofo Ortega y Gasset viajó a la Argentina a dar unas conferencias y que, tras una temporada de observar a los argentinos, pronunció una de sus arengas más recordadas: ¡Argentinos! ¡A las cosas, a las cosas! Parece que anoche Martín Palermo se puso a ello.


_______________________________________________

Prosiguen las excavaciones en el Pozu Panero. A punto de llegar a los cines Los abanicos de la muerte. Y un profesor de instituto de Salamanca, Martínez Oria, ¡novela la vida de los Panero! en un libro titulado Jardín perdido. Solo he leído un capítulo, el de la muerte del padre, y me parece incompleto. Habrá que seguir leyendo con la esperanza de que lo cuenta sea al menos cierto.





11 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte

Bruno dijo...

Hay muchas maneras de hablar de uno mismo.

miquel colomer dijo...

Enric Gonzàlez


La manera de procedir de l'escriptor Enric Gonzàlez: allò que vol que qualli, que quedi a la memòria del lector, ho deixa per a la conclusió de l'article. Per exemple: Mourinho ho sap tot sobre futbol, però oblida que es tracta d'un joc i, per tant, no sap gaudir-ne. Aquesta és la idea. Ara bé: abans d'arribar-hi hi ha les digressions. I així parla de les qualitats de Michels, de Sacchi, de Benítez, d'entrenadors que havien estat futbolistes mediocres o que ni tans sols s'havien calçat mai unes botes. Parla d'autoritaris i de psicòlegs. De resultadistes. D'Helenio Herrera recorda, per exemple, l'estratègia d'inventar-se malentesos perquè la premsa caigués damunt seu i deixés, així, tranquils els jugadors. Escriu d'aquells que, com Cruyff, conceben per damunt de tot, que el joc ha de ser també espectacle. Les competicions conquerides per cadascun d'ells. L'article va lliscant suau, interessant, pulcrament escrit. Encara no ha dit, però, allò que més l'interessa. I l'interessa Mourinho. Descriu la seva trajectòria, des de Setúbal, el seu aprenentatge i la seva dedicació gairebé científica a la feina. Els seus mestres, el pare, Robson, Van Gaal, la independència professional, Porto, Chelsea, Inter, les lligues guanyades. A Enric Gonzàlez li falta encara una cosa per dir, però. La que més l'importa. El que no li agrada de Mourinho. Una cosa que ho explica tot, fins la seva profunda antipatia: Mourinho ho sap tot, però oblida que el futbol és un joc. I és per això que no sap gaudir-ne. És molt bo, Enric Gonzàlez.

anx dijo...

Partiendo de la base que un diario no privado se hace por autoafirmación la mortificación me parece más falsa que un duro de palo. "Hay muchas maneras de hablar de uno mismo", eso sí que es una gran verdad, y de ellas no precisamente la coprofagia tiene porque ser la más auténtica

Fernando del Busto dijo...

Bueno, si mantiene esa pasión por los diarios, igual ya tengo vendido un ejemplar...

Anónimo dijo...

Epitafio:

"Yo era el capullo que hacía caso a/de todas las recomendaciones de Vila-Matas"

BT

TheoSarapo dijo...

Uno a uno contra los ferrolones.

Mercutio dijo...

Joder, el Pozu Panero. Qué hallazgo.

Anónimo dijo...

gravísimo e incomprensible tropiezo del Racing de Ferrol ante un equipucho de 4ª categoría.....

la voz de galicia dijo...

A la Leonesa le temblaron las piernas, el equipo no podía más tras los 120 minutos de la eliminatoria de Copa, pero el Racing se conformó con el empate, que era sacar petróleo, tal y como discurrió el partido.

¿Ya la jodimos? dijo...

Alerta de gripe aviar en una granja de Guadalajara.


400.000 gallinas están siendo sacrificadas y veterinarios y empleados toman Tamiflu