13 de octubre de 2009

El escritor valiente

Mientras en Francia sigue la cacería tras la cabeza del ministro Frederic Mitterrand, sobrino del finado expresidente, aparece en España la biografía autorizada de V. S. Naipaul que ha escrito el inglés Patrick French. No hay paños calientes. Leña, leña y leña. Naipaul la leyó y la autorizó pese a ser consciente de que French había tenido acceso a fuentes privadas que ni él conocía. "Al fin y al cabo la verdad no debe ocultarse". Esto sí que es pelar cebollas.


___________________________________________________


Desconectados. Hoy más que nunca.

30 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días. Y buena suerte.

TheoSarapo dijo...

Westerman ha vuelto.

fernando terreiro dijo...

Resulta que mi amigo, el farmácologo, escribe una columna semanal en El Mundo de Valladolid y esta semana se la ha dedicado al monja.

SOR PANDEMIA

El resultado de la I+D+i en España es la monja Forcades, una hermana benedictina que, vestida de tal y desde su monasterio catalán, está arrasando en internet con un vídeo conspiranoico contra la vacuna de la gripe A. Su labor no es la de intentar librarnos del diabólico virus mediante la oración, que digo yo que es lo que le corresponde, por sus hábitos. Muy al contrario, su cruzada va dirigida, vaya por Dios, a liquidar, desprestigiándolo, al posible remedio. Los caminos del Señor son inescrutables.

Para lograr su objetivo ha lanzado al ciberespacio una soflama en plan tremendista o, mejor dicho, trabucaire, por seguir con la más rancia tradición hispana; pese a que me da a mi que la sor es nacionalista catalana, porque se pasa todo el rato diciendo "estado español" y habla, francamente mal, del PP; del que afirma, ¡ay pecadora!, en un momento intensamente almodovariano de su largometraje, ya que la cosa dura una hora, casi en plano fijo como si fuera una peli francesa de arte y ensayo, que las huestes de Aznar quisieron implantar el estado de excepción después del 11-M. Vaya con la monjita, cómo se desmadra, metiéndose en política, y olvidando aquello tan sensato de lo de Dios y lo del César.

Ahora bien, siendo como es, una película lenta, Sor Teresa logra en su vídeo momentos de inquietante suspense; por ejemplo cuando deja caer, aunque en esta escena no se la entiende muy bien, que el virus lo han creado las malvadas multinacionales (o quizá dice el imperialismo, o el sistema, o cualquier otro engendro paranoico progre; ya digo que en esta parte del sermón no da detalles) con el fin de eliminar al 60% de la población mundial; y si no lo han conseguido con el virus (gracias a un tipo checo, que descubrió la conjura), ahora lo van a intentar con una vacuna contaminada. Dado que hasta la de la cámara, que la está grabando, debe quedarse pasmada, la hermanita decide dar alguna explicación, y no se le ocurre otra que la siguiente: los "poderosos" (qué raro que no diga los "ricos", como manda el gobierno) quieren acabar con la superpoblación mundial.

Bueno, pues menos mal, todos tranquilos; eso no afecta a Castilla y León. Algo bueno debíamos tener, con el envejecimiento demográfico y la caída de la natalidad. Así es que de buena nos hemos librado.

Luis Martín Arias

anx dijo...

No entiendo como cuesta tanto aceptar el hecho liberal de que la mentira bien llevada es una bendición de realismo. La verdad es funcional y su uso la enmascara siempre.

M.A. dijo...

Cierta cantidad de mentira es un lubricante social. De decirse siempre la verdad la vida sería completamente imposible. ¿Una sociedad de Cal Lightman? No, gracias.

anx dijo...

Acabo de leer lo suyo de lne. Yo al menos hace tiempo que llegué a la conclusión que la locura es algo que no puede no ser sino anómina. No visible. Está ahí pero nadie es un loco... Negarlo es intrínseco a estar cuerdo y a vivir con los cuerdos. Proteger, defenderse de. "Shunning" positivo o negativo? O qué hacer con el hacer el vacío de toda la vida... Negar la mayor como es obvio. Locos? :- Los otros. Conciencia la personal. Y blindado de privacidad y libertad tan contento.

M.A. dijo...

No sé, Terreiro. Monja, nacionalista catalana, anti PP, conspiranoica; excepto el último, parece una lista de pecados mortales. Las monjas a la oración, ¿y los médicos militares a las curvas algebraicas de la artillería?

Rosa Montero.

Anónimo dijo...

Si la cosa disfunciona a ratos (a veces sólo si se la sacude uno, como mi máquina de afeitar, se pone en marcha), ver las piernas de Boris Yellnikoff y largar a lo Pigmalión te reconcilia hasta con los cretinos virus de principio de temporada que nos inunda a estornudos. Oigan, lo pasé bien. Eso sí, tan sólo me duró un rato.

Tilde despistada

anx dijo...

El cataclismo vendrá, si viene, de ideas nobles y/o épicas como siempre.

Es el problema de la iglesia, que apunta siempre a la inversa. Pero habrá alguien que haga algo en nombre del demonio?

Me estoy lanzando ya pero hace tiempo que auguro una era mojil y estacionaria. Pero no de las fuerzas vivas de la economia o del militarismo sino de eutanasia pasiva y solidaria de bienintencionado ecologismo.

Nobel buenista para Zp!

catalino dijo...

Tampoco estaría mal que doña Rosa dijera a que real decreto se refiere. ¿1015/2009 del 19 de Junio de 2009? Ese va de medicinas compasivas. ¿Se refiere más bien al artículo 24 de la ley 29/2006 de 26 de Julio? Ídem. En esos casos igual de eficaz (y si falla quedan impunes) puede llegar a ser tres avemarías y dos padrenuestros con la no menos inestimable colaboración del agua bendita del milagroso santo de mi pueblo.
No me parece que sea ese el caso de la campaña vacunal en ciernes por muy peligrosos que sean los abogados, que lo son.

A mi amigo Fer ya le he preguntado por la privada si su amigo cobra también por la columna o es que no encontró trabajo como farmacólogo y lo hace de periodista público.

Ya me cansa el tema. Preferiría entrarle al que nos propuso Sarapo: ¿Esta feo hablar de uno mismo o sólo vale si se trata de ponernos realmente verdes?

M.A. dijo...

Cat, feo estará, mas no hacemos otra cosa que hablar de nosotros mismos. Siempre.

west dijo...

Lo que faltaba en Gripe A...la médica monja.
Leído en el twitter de Archipaviles:
Luis Aguilé murió sin cumplir su sueño: actuar en el Niemeyer.

Anónimo dijo...

Terreiro, que me aclare, como googleadicta que soy descubro que hay en Valladolid dos Luis Martín Arias. Uno escribe bien -muy bien, mejor dicho- y el otro, mal. Uno parece de no derechas y el otro lo contrario. Uno se cartea con Arcadi y el otro nos explica Casablanca. ¿Son padre e hijo? ¿Son el mismo?

Paula

fernando terreiro dijo...

Es el mismo. Es farmácologo, profesor de la universidad de medicina, profesor de la Cátedra de cine, director de la filmoteca de Caja España, azote de alcaldes de derechas,polemista incansable, y sobre todo un gran tipo.

Y algo de sensatez.

p w dijo...

La Viuda del Nobel de la Paz 1975 recuerda que el plazo para solicitar Nobel para Obama acabó 11 días tras su investidura El Confidencial
Asturbulla 13 Octubre 2009
Viuda Sájarov considera reñida con las normas la concesión del premio a Obama
Moscú, 10 oct (EFE).- Elena Bonner, la viuda del Premio Nobel de la Paz 1975 Andréi Sájarov, acusó hoy al Comité Nobel Noruego de violar sus propias normas por motivos políticos al conceder este galardón al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.



Para que Obama recibiera legalmente este premio, cuya concesión se comunicó ayer, viernes, su candidatura debió ser presentada "en el curso de apenas diez días después de su investidura como presidente", el pasado 20 de enero, o incluso durante su campaña electoral, denunció Bonner en un artículo de opinión publicado en el diario digital ruso "Grani.ru".



La activista de los derechos humanos recordó que el reglamento de los Premios Nobel de la Paz establece que "se admiten a estudio las candidaturas presentadas no más tarde del 1 de febrero del año de adjudicación".

Como ejemplo, recordó que el 8 de febrero de 1978 su marido promovió al Nobel de la Paz a un grupo de defensores de los derechos humanos soviéticos, pero el Comité noruego declinó sus candidaturas justo por haber vencido una semana antes el plazo de nominaciones.

Anónimo dijo...

El Arcadio se rodea de buena gente. No hay quién le pare.

TheoSarapo dijo...

Acabo de leer lo suyo de lne. Yo al menos hace tiempo que llegué a la conclusión que la locura es algo que no puede no ser sino anómina. No visible. Está ahí pero nadie es un loco... Negarlo es intrínseco a estar cuerdo y a vivir con los cuerdos. Proteger, defenderse de. "Shunning" positivo o negativo? O qué hacer con el hacer el vacío de toda la vida... Negar la mayor como es obvio. Locos? :- Los otros. Conciencia la personal. Y blindado de privacidad y libertad tan contento.





Anx, reconozco que me superas. No sé qué decirte

Anónimo dijo...

"el estereotipo los refleja como tontos, incoherentes e incapaces de contactar con la realidad"




¿los esquizofrénicos son coherentes? ¿contactan con la realidad? En la defensa de sus pacientes ha ido demasiado lejos.

anx dijo...

Sería usted coherente con la realidad que no le concierne en medio de un infarto? Son los esquizofrénicos acaso entonces una enfermedad? Que tengan síntomas no implica que sean un síntoma en sí mismos, aun menos que no retornen a la mansedumbre social de muchos. Que no vuelvan al trabajo o hagan su vida normal se debe a muchas causas pero precisamente de primer orden sociales creo, convertirlos del tener al ser es una de las tretas, con los mismos motivos expúreos,siempre lo he pensado, de la homofobia. El caso es evitar una posible "contaminación". Porque una cosa es vivir sin expulsar la cordura de uno y otra que la locura no le pueda tocar a cualquiera...

anx dijo...

mi obsesividad me juega malas pasadas pasastosas,y escribir expüreos no tiene perdón

javier dijo...

Muy bien dicho ANX.

javier dijo...

Villa, el «defensor del trabajador»
El secretario general del SOMA recibe la medalla de oro al Mérito en el Trabajo de manos del ministro Celestino Corbacho



Esto es más injusto que el Nobel a Obama.

así está la novela dijo...

Elvira Lindo, Javier Sierra y ¡Risto Mejide!, entre los favoritos para el Planeta

la rabona dijo...

Mundial 2010



Maradona: ´Que la chupen y la sigan chupando´

M.A. dijo...

Lo de Evaristo M. es la típica leyenda urbana que nadie se molestó en confirmar con el interesado. ¡Para qué! Ya no preguntan en las ruedas de prensa ni confirman las noticias. Al periodismo le quedan dos telediarios.

-Sr. Mejide, ¿se ha presentado usted al Planeta?

chm dijo...

La Nueva España a las 7 de la mañana ya daba la noticia de que el Planeta lo va a ganar Angeles Caso.
Creo que mientras estaba en ultramar a Mejide lo entrevistó FSD en su programa de libros, no sé si preparaban el terreno... todo puede ser.

Sarapo, estoy deseoso de que me devuelvas el carné d el biblioteca... cuando usted tenga un momento.

chm dijo...

En la web del sindicato de médicos asturianos han colgado el video de la médico/monja que larga sobre la Gripe A... y no lo hacen de coña.
Yo creo que no queda una cabeza sana.

Sarapo, delante de su trabajo van a hacer una pasarela como invitando a la peña a lanzarse de cabeza a la ría:
http://anniechristian.blogspot.com/2009/10/no-la-va-conocer-ni-la-madre-que-la.html

M.A. dijo...

Westerman, ¿otra vez en obras?

chm dijo...

M.A., estoy procesando la información adquirida en ultramar y tengo que hacer algunos cambios.
---
Gürtel gano un millón de leuros con la visita del Papa (Benedicto) a la tierra de BT (Casale).

chm dijo...

Le dan el Planeta a Angeles Caso y Gimferrer se desploma a su lado.