28 de octubre de 2009

Aullido-2009

Le debo dos cosas al excelente libro de Xavier Moret titulado América, América: haberme brindado una visión bastante aquilatada de California. Y haberme obligado a tararear durante casi todo el viaje la canción San Francisco de Scott Mackenzie. Bromea mucho Moret con el Mackenzie del 68 y el de ahora, gordo cervecero, escéptico y vendido a las multinacionales. Pero hay que reconocer que la letra de la canción era de una ingenuidad inenarrable: People in motion/ there is a whole generation/ with a new explanation...Una nueva explicación era lo que buscaban y lo que decían tener entre manos como ratificaban Mamas and the Papas: the California dreaming is becoming a reality.

En octubre de 1955, en la Six Gallery de SF, un joven llamado Allen Gingsberg leyó un poema titulado Aullido, aquél que empieza diciendo: He visto a los mejores miembros de mi generación destruidos por la locura o arrastrándose por conseguir un chute en las calles de los negros...No sé que puede haber quedado de todos aquellos años aparte de certificar que la vida no sólo eran unas flores en el pelo, unos polvos malgré lui y unos cuantos tripis. Me temo que la peor parte se la han llevado quienes se quedaron colgados de una estampa, que es lo que he visto estos días en el barrio hippie de SF. Pero pienso que hubo más ganancias que pérdidas en aquellos convulsos años. A este respecto yo he visto a mi generación arrasada por la hipocresía. Algo que es más básico y más ruin que las drogas o la locura. Sirva para el modelado icónico un periodista famoso entrevistando a un presidente de gobierno. Termina la entrevista pero una cámara queda encendida y un micrófono abierto vierte a un país una conversación que contradice la versión oficial de los hechos. Yo mismo me voy a dedicar el fin de semana a crispar un poco...Os conviene, claro que os conviene...No sé que quedará de nuestros años. Pero al menos, de aquella algarabía, algunos pueden seguir subiendo a un escenario con toda dignidad.




____________________________________________



"He aquí a esta ciudad convertida en un conservatorio de la osadía, en un museo de las liberaciones logradas, en una tumba para 300000 militantes, supervivientes del alegre apocalipsis de los sesenta; la prueba, también, de que ya es hora, en Norteamérica, de elegir entre lo real y la conmemoración, entra la postura del vivo y la del superviviente."

-BERNARD HENRY-LEVY, American Vértigo, 2007




_____________________________________________



Como la nieve que en frío invierno...Un himno, un delirio.

19 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buena suerte

TheoSarapo dijo...

Hala Cultu¡¡¡¡¡

M.A. dijo...

0-2, Sarapo. No pudo ser, incluso con Guardiola en el banquillo.

Buenas noches.

(que las pitufas de ana se curen rápido)

TheoSarapo dijo...

Ha sido horrible. La peor Leonesa en mucho tiempo. Y es que no hay calidad alguna...

TheoSarapo dijo...

Estoy seguro que Marta y Elena le darán en breve la brasa buena a sus padres.

ana dijo...

Cat, empiece a rezarle a San Tamiflú. A mis hijas les dieron el Tamiflú a las 24 horas de empezar los síntomas (por asmáticas), y a las 24 horas de empezar a tomarlo los síntomas habían remitido espectacularmente: ayer pasaron el día sin fiebre y solo les queda un poco de moco y de tos. No han tenido ni asomo de fatiga. Esperemos que todo siga así.

Ayer empecé con tos y hoy tenía unas décimas al levantarme, así que creo que también voy a rezarle a San Tamiflú.

(Perdonen el rollo médico pero parece que a Cat le interesa.)

Javier dijo...

Ele lo que hasemo loj dojtorej

Anónimo dijo...

Hay que saber irse a tiempo:

http://www.youtube.com/watch?v=ZlJvN3uMAEE

Anónimo dijo...

Ponganse buenos todos.
Un abrazo para las niñas y los padres.
Fanny

cat dijo...

Gracias, Ana. Uno es más de la experiencia y observación que de la letra escrita y con ese santo no tenía ninguna propia.

ana dijo...

De nada, Cat.

M.A. dijo...

Un colega del andamio a mi hija (15 años): Y luego dicen que los bombones no andan. No sé si reírme o pegarle dos hostias.

¿Y meca, aún sigue de vacaciones? ¿Y BT qué, de Bartleby?

Epidemia de gripe en el aula de la cría. Toda, por decreto, declarada del tipo A.

Escucho a uno de los hombres más ricos de España proclamar con orgullo que su empresa no despidió a nadie (sus beneficios han caído a la mitad).
Gonzalo Urquijo aparece sonriente en la prensa. Arcelor-Mittal gana en el tercer trimestre 631 millones, en el acumulado anual las pérdidas son de 697 millones. En el mismo periodo del año anterior los beneficios fueron de 7906 millones. Sí, 7900 millones en 2008. Arcelor pide a los sindicatos seguir con el ERE 6 meses más. O sea, que paguemos todos a sus trabajadores para que ellos vuelvan a los 7900 millones. ¿Cuánto tiene que ganar una empresa y cuánto tiempo para asumir sus responsabilidades? Se lo voy a preguntar a un par de economistas liberales que conozco. Funcionarios, por cierto. Es que no conozco a un solo liberal que tenga una empresa, no acabo de entenderlo, si ahí no hay cupos.

chm dijo...

España patas arriba:
-Sánchez Dragó publica "Soseki" novela sobre su gato.
-Ivonne Reyes dice que el padre de su hijo es Pepe Navarro.

ana dijo...

Leo en EP de hoy:

"De Santos, de 44 años, es padre de cinco hijos y estuvo nueve meses en prisión preventiva por esta causa, entre 2008 y 2009."

¡¿En prisión preventiva por ser padre de cinco hijos?! Pues la que le va a caer entonces por abuso de menores...

chm dijo...

El Real Madrid está pa pasar el agua.
De El Mundo:
El Real Madrid vivió anteayer una verdadera noche negra porque, a la humillante derrota en Alcorcón, se sumó un imprevisto incidente a las afueras del estadio. Tras el final del partido, a la una de la madrugada, los jugadores se llevaron un buen susto cuando el autobús en el que retornaban a la capital se llevó por delante un cable eléctrico. Éste cayó sobre el techo del vehículo, provocando fuertes chispas en la carrocería. Los jugadores permanecieron inmóviles hasta que, pasados unos segundos, desapareció el peligro. Los jugadores españoles Raúl, Arbeloa, Guti y Granero se pusieron a bromear, comentando que lo sucedido era culpa de Pepe 'El Brujo', el personaje que predijo que Cristiano Ronaldo se iba a lesionar y que tendría que dejar el fútbol. Mahamadou Diarra se levantó indignado de su asiento y les pidió que no se tomaran a risa esas «cuestiones tan serias».

ch dijo...

Se ha publicado "Pedro J. Ramírez al desnudo" una biografía del periodista.
No debe ser muy favorable por que en la portada salen 3 fotos del susodicho: perfil derecho, frente, perfil izquierdo.
Van por la 3ª edición. En la 4ª ponen las huellas digitales.

ch dijo...

Lo más leído hoy en EM:
"Muere una cantante atacada por los coyotes."
En EP:
"Dos coyotes matan a una promesa de la música canadiense."
ABC:
"Me espera una pesadez hasta que muera."
LNE:
"Una desconocida diagnostica un tumor a una mujer en el autobús."

ana dijo...

Yo creía que lo de "Pedro J. Ramírez al desnudo" era un vídeo ya antiguo.

M.A. dijo...

Anda, Pepe Navarro. A ver si va a ser todo para ponerlo otra vez en el “candelabro”. Vi un partido de fútbol con él sentado a mi lado, España-Nigeria del Mundial de Francia. Sí, el del gol de Zubizarreta.
Ni tenía tanta cabeza ni me pareció tan guapo.