3 de septiembre de 2009

Salud Pública

Tuvo que ser Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios Médicos, el que pusiese título a la película: "Pandemia de miedo". Sendín no ha hecho mas que llevarse el sentido común a la cabeza. A veces pienso que desde que los epidemiólogos y otros enemigos de la promesa tienen un lugar tan preeminente en la gestión de los servicios sanitarios, vía OMS o vía lo que sea, las enfermedades infecciosas son más temibles cada día. Sorprende el desconocimiento y la ingenuidad con que muchos salubristas hablan de la práctica asistencial. Y así sucede que el chorro de aire fresco aparece cuando se abre la puerta de la consulta. Hay veces que es peor prevenir que curar.


______________________________________________________________________________

Con todo, el mejor Rodríguez Sendín es aquel que diu: "...el 10 por ciento de los españoles son hipocondríacos y en España, la fantasía y la novelería son muy comunes". Sendín, ¿apóstol de la faction? ¿Lo ven? ¿Como no es bueno leer novelitas?


_______________________________________________________________________________

Y leyendo la noticia que EP titula con algarabía "La enfermedad mental considerada como una de las Bellas Artes" le anega a uno el rumor confuso de la socialdemocracia realmente existente. No acierto a explicarme como a fecha de hoy aún hay quien piensa que esas manifestaciones canalizan alguna forma de crítica social. Y no me explico porqué el periodista no se interpela por los derechos civiles que se le suspenden al enfermo. Y por qué se le suspenden. Y qué derechos de los otros suspende a veces el enfermo. Entiendo que una expaciente se plantee este ejercicio estético. Pero no entiendo porqué aplauden los palmeros suecos. Ni puta gracia que hacen.

_______________________________________________________________________________

34 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas noches y buen suerte

TheoSarapo dijo...

Anonadado con la serie de entrevistas que EM ha hecho con historiadores de la II Guerra Mundial: Friedrich, Shalev, etc. Una delicia de verano

pedrowesterman dijo...

Eso es, Sarapo.
Lo que me sorprende a estas alturas es la tranquilidad con la que llega a consulta la gente con 39ºC.

Fernando, han llegado tres visitantes al blog de Westerman buscando "fernando terreiro" en el google.

Anónimo dijo...

Llueve sobre mojado en Pfizer. El gigante farmacéutico fue sancionado ayer con 2.300 millones de dólares (1.613 millones de euros) por las prácticas ilícitas en la comercialización de varios de sus medicamentos, como los tratamientos contra el dolor Bextra y Lyrica. Se trata de la reprimenda más dura de las aplicadas en Estados Unidos contra la promoción fraudulenta de medicamentos.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La compañía evita un juicio penal por vender un producto para usos ilícitos
Pfizer, que hace cuatro años admitió haber seguido tácticas impropias en la venta del Neurotin, indicó en enero que estaba negociando con Washington la solución de otro litigio. Y sin entrar en más detalles, puso en reserva una cantidad idéntica a la anunciada. Tras nueve meses pactando los términos, evita el desarrollo de un juicio penal a golpe de chequera.

La farmacéutica estaba ofreciendo Bextra, Lyrica, Geodon (esquizofrenia) y Zyvox (infecciones) para condiciones médicas diferentes a las indicaciones para las que fue autorizado por la autoridad, como indicó el Departamento de Servicios Humanos. Eli Lilly fue sancionada este año por un caso similar, relacionado con la promoción del Zyprexa, y desembolsó 1.420 millones.

Para zanjar el litigio, su filial Pharmacia & Upjohn se declara culpable de un cargo criminal por la comercialización indebida del Betrax (retirado del mercado en 2005). Por ello, pagará 1.300 millones. El resto se desembolsará para compensar las demandas civiles. De esta manera, da carpetazo a una investigación sobre supuestos pagos a médicos y otras prácticas ilícitas.

"Lamentamos las acciones pasadas", decía ayer Pfizer, tras asegurar que se están reforzando los controles internos para evitar que se viole de nuevo la legislación sobre promoción de medicamentos y preservar la "confianza del público".

Desde la Administración que preside Barack Obama se dice que el combate del fraude en el sector de la salud es una prioridad para el Gobierno.

La farmacéutica Pfizer, que desde comienzos de año está en proceso de fusión con su rival Wyeth, reiteraba ayer que esta sanción no tendrá un impacto en su cuenta de resultados, porque el montante de la multa ya fue descontado en el balance del ejercicio 2008. Y dice que ahora podrá centrarse en un negocio en pleno proceso de consolidación. Los títulos de la compañía perdían un 1% en Bolsa a media sesión, aunque cerraron casi sin variación (un 0,06% más).

Catalino dijo...

Y a mi la de neumonías cavitadas a las que se le realiza el test, Pedro. Esta semana a tres.

No soy capaz de encontrar el precio del test influenza H1N1.

Anónimo dijo...

No sé si lo saben: son ustedes raras avis.

Si a uno le van a abrir la cabeza y realizar una biopsia, lo menos, es darle una pequeña explicación al enfermo y no que la primera noticia sea la llegada de un MIR en medio de la comida solicitando la firma en un documento. –No le he dicho nada para que no se caliente la cabeza.

Joder, joder, como ese “nivel” sea el que aplica en su profesión vamos listos.

mecanikong dijo...

La que sin duda lee, como poco, libros de caballería o de exorcismos es Margaret Chan, la presidenta de la OMS. Lo de esta chorba es terrible.

fernando terreiro dijo...

Cat, si vas a ver a peli luego no me eches la culpa de que era mogollón desagradable y tal, vale?

Westerman, me deja anodadado y sin saber que hacer.

I... dijo...

(del anterior). Ya he visto alguna peli de von Trier. Ví Europa, que me gustó mucho. Y no fui capaz de acabar (quizás era un mal día) la película de Bjork.
Dogville, por desgracia para von Trier, intenté verla después de ver la parodia de La hora Chanante, con lo que resultó perfectamente comprensible que no la pudiera tomar en serio.
De hecho, creo que lo mejor de Von Trier son las parodias de La hora chanante.

I... dijo...

Añado: ya tiene que ser endeble todo el planteamiento Dogma para que unos caricatos lo conviertan en chiste. Me consta que Von Triers abandonó el Dogma lloriqueando después de ver la parodia de La hora chanante.

javier dijo...

Muy bueno, I, ese alegato antiTrier.

Pero hay que tener cuidado con las críticas porque ahora los directores de cine son capaces de firmar un manifiesto acusándole de todo. Mira a Guerín y a Erice y a Palmodóvar: todos contra Boyero.

sigmund freud dijo...

Hoy hace 70 años que fallecí. Resucito unos minutos para escribir en este blog.

catalino dijo...

NOVELUCHAS NEGRAS.
El rito del paso consistía en hacerse con un esqueleto. Conseguido el permiso te permitían el acceso al osario (una cripta hasta los topes) y te lo podías llevar. No recuerdo con que se le daba para que quedase todo blanqueado y limpio tras su exposición al sol . “Los huesos de Descartes” me ha recordado como se separaban los del cráneo: echando garbanzos dentro y poniéndolos a remojo. Cuando terminé la carrera sólo conservaba un cráneo intacto respetuosamente colocado en la estantería encima del Farreras y el Harrison. Un día desapareció. Lo robó mi suegra. Apenas cumplidos 5 años de casados, ya con un recién nacido en casa, mi mujer se la trajo con un ictus que la dejó casi paralítica unos meses y lela para siempre. Sufrimos eso mucho antes de lo habitual. Cuando recuperó la movilidad lo escamoteo para darle “sepultura”. El cómo me lo imagino metiendo por medio a un cura del neorrealismo italiano.
Siempre que voy a Galicia paso por el cementerio a llevarle flores (todos aquí saben que yo tengo mejor gusto para apañarlas) y al terminar se lo pregunto otra vez, ¿qué coño hiciste con mi cráneo?

mecanikong dijo...

Mi padre es muy preventivo. Se deshizo del esqueleto por si ocurría un asesinato en el barrio y a algún policía, lector de novelitas negras, le daba por relacionar nuestros huesos con el muerto. Tenía un fémur potente.

pedrowesterman dijo...

Lars Von Trier en Chanante

M.A. dijo...

Los artistas y su crítica social. Siempre graciosos y ocurrentes. Anna Odell simula un suicidio y un brote psicótico, malgasta el tiempo de la policía y los servicios sanitarios -reclutados como extras en un documental- con la finalidad de hacer Arte. Y de paso, poner a la psiquiatría en cuestión. Los contribuyentes, como siempre, pagan el arte: unos diez mil dólares, según parece. Los artistas, también como siempre, hacen corporativismo cuestionando hasta el carácter científico de una ciencia a la que es tan fácil engañar. Imagino que no se habrán parado a pensar lo fácil que es simular un ataque cardíaco. Todo esto en Suecia, claro. Es importante lo de Suecia. Quiero decir que los artistas son transgresores pero no bobos. Los nuestros por ejemplo, especializados durante años en criticar cualquier cosa, menos a los del tiro en la nuca; no fuera ser… Creo que Odell está preparando un próximo documental en el que se hace pasar por una mujer adúltera en Irán.

El psi que estaba de guardia.

de la boquería a kabul dijo...

Prostitutas en cumpleaños

El lugar donde todo ocurrió es Camp Sullivan, a pocas millas de la embajada en Kabul. Hasta allí llevaban prostitutas para las fiestas de cumpleaños y allí se emborrachaban los guardias, que se desnudaban y se urinaban los unos a los otros, según las fotos y vídeos obtenidos por Pogo.
El portavoz del Departamento de Estado afirmó que la secretaria Hillary Clinton apuesta por la "tolerancia cero" frente a este comportamiento y piensa "revisar todo el sistema" de los agentes privados que puedan poner en peligro la seguridad del personal de la embajaja en Kabul.

fernando terreiro dijo...

I. Von Trier es un artista verdadero de los que les va la vida en su arte (como Tarkovski al que le dedica su último film y al que tan próximo está en tantas cosas), de los que continuamente se mueven en el filo. A veces cae para el lado de la genialidad más absoluta y otras no. Pero ha realizado tres de las mejores películas de los últimos tiempos que yo recuerde: Rompiendo las olas, Dogville y Anticristo.

En cambio los de la Hora Chanante nunca me hicieron sonreir ni un poco. No me extraña, soy una persona de un extraño sentido del humor.

pipurrax dijo...

Aparte de Rompiendo las Olas y Dogville, a mí me gustó Bailando en la Oscuridad. Pero hay que reconocer que también minan la moral. Y Chanante también me gusta. ¡Qué suerte tengo!

anx dijo...

No es necesario escanzalizarse,el sistema no admite nunca disidentes. El implacable rodillo caerá sobre la artista xq al aparatchik de su vívida justificación depende para sobrevivir. Lo de menos es la salud,ese derecho, sino el control social,esa obligación, y la apremiante respuesta de su coacción. El enfermo tratado como un objeto en aras de una disonancia social. El psicótico que sufre siempre y desea con prontitud alivio. Ergo un trato y ayuda, que resuelva una situación vital conscientemente crítica. Un abordaje personal precisamente a la inversa de lo convencional de una materia cárnica a contener. Siempre he desconfiado del arte con motivaciones éticas y/o denuncia. Pero los transgresores que ponen en un brete de evidencia a la máquina sistemática me caerán siempre bien. Se puede fingir un infarto?,a lo sumo saldrás de nuevo con un trastorno psiquiátrico. Mentira vs mentira. Genial sacado de contexto. Y honesto frente a lo patéticamente grotesto de las justificaciones de las violaciones a la dignidad humana.

Anónimo dijo...

Primicia: me he cortado el pelo.

BT

TheoSarapo dijo...

Ahora sí que definitivamente BT es como Sergi López.

M.A. dijo...

El implacable rodillo del sistema es una multa de 350€, una pequeña sanción de tráfico. En el otro plato de la balanza, publicidad y notoriedad para una actriz desconocida. No seré yo, y menos aquí, quien diga cómo había que tratar a Odell. Mas desde la ignorancia del lego, ¿qué se puede hacer con alguien que estaba a punto de tirarse de un puente y con un comportamiento extremadamente violento? ¿Acaso los profesionales sanitarios no tienen, también, derechos?

¿Se puede fingir un infarto? Por supuesto, si estás dispuesto a ello para rodar un documental. ¿Se puede fingir una depresión? Claro, tengo un familiar que la fingió durante años hasta conseguir el retiro por enfermedad. He de reconocer que hay algo personal: no soporto a todos esos impresentables que fingen males para su provecho personal ni a los sindicalistas que cogen sus horas siempre en viernes por la tarde. Rarezas que tiene uno. Los recursos que se malgastan en los fingidores los pagan enfermos reales. Si Odell quería realizar una crítica del sistema sanitario sueco, bien. Pero al menos, que tenga la decencia de pagar los gastos ocasionados y pedir disculpas porque, los policías y médicos que estaban en su pantomima, no podían estar en otro sitio.

M.A. dijo...

Empieza uno cortándose el pelo y acaba en la depilación integral. Tenga cuidado, BT. No haga caso.

Anónimo dijo...

Siempre me ha fascinado la roña de las orejas. No la cera, la roña. Es un material que me da muchas satisfacciones en el corto plazo. Que fácil es a veces ser feliz.
Llueve.

BT

Catalino dijo...

MA yo en eso soy muy radical harto de tanta sinvergonzonería con el estado mirando para otro lado y sin controlar los fraudes ni abusos ¿A cuanto tocamos por ser español? 300€?  pues esos para todos, todos. El resto del dinero que entre te lo curras o que esté en relación, solo, con lo cotizado en tu vida laboral. Sin excepción. Si no llega que nos lo suban a todos.
Vengo de cortarme el pelo al tres. No llueve.      

anx dijo...

245€ y el sistema sintiéndose falsamente culpable pues la verdad me río aún más. De los parásitos y la cultura de la subvención qué decir, propiciada x ese mismo sistema destructivo,parternalista y omnipotente. M. A, conectado a un EGC como q es un poco dificil fingir el infarto,apuesto más por el trastorno agudo de angustia del documentalista. Supongo que tb es personal, pero es q tampoco nadie sale indemne de esa experiencia(de hecho Anna Odell, es evidente, solo trataba de exorcizar sus demonios):a mi lo que me da asco es el trato del delito sin delito. Y obviamente la parte de desresponsabilización de la conducta del enfermo.

M.A. dijo...

Cat, ahí está la clave: a la que se necesita un poco de esfuerzo y trabajo para perseguir cualquier fraude –no digamos el fiscal-, el estado mira para otro lado. Así nos va.

Anx, fingir (dar a entender lo que no es cierto) es fácil. Hasta que al documentalista lo ingresan en urgencias y le hacen un ECG hay unos cuantos pasos. A eso me refería. Por supuesto, es más sencillo mantener el engaño con otro tipo de enfermedades. Entiendo que nadie sale indemne de una experiencia así, supongo que es lo que trata de decir Sarapo al comprender el ejercicio estético de una expaciente. Pero cuidado con los exorcismos de los demonios, yo mismo, mismamente, estoy por prender fuego al Tartiere y luego le echo la culpa al Sistema.

Terreiro, ustedes sí que saben: comienzan las fiestas pegándole un petardazo a la corporación municipal.

TheoSarapo dijo...

Terreiro, tenéis el alcalde más impresentable de toda la geografía nacional. ¡Cómo me he reído hoy viéndolo chamuscado¡

TheoSarapo dijo...

Anx y MA: mañana seguimos la discusión sobre el affaire Oddell.



Lo bueno que tiene la socialdemocracia es que vale para un roto y para un descosido. De ahí que Pipurrax se lo pase en grande con Von Trier y con La Hora Chanante. A mí Trier ya me hacía reir antes de La Hora Chanante. Como Guerín, más o menos.

TheoSarapo dijo...

Parece que ayer el periodista y contertulio Fernando del Busto fue retenido por un escolta de Tini Areces y obligado a identificarse por la Policía Autonómica al intenatr que Tini respondiese a alguna pregunta durante su visita a Avilés.

De este hecho impresentable se da cuenta en el blog de Fernando, Archipiélago Avilés.


Nuestro apoyo, Fernando.

mecanikong dijo...

Como médico-figurante de por lo menos una pantomima diaria (días laborables, se entiende), tengo que decir que estos farsantes me parecen patéticos. De lo que este tipo de gente es capaz de hacer y decir para no currar me asombra y me flipará hasta el día en que me jubile. Acabo de darme cuenta que soy ¿un rodillo sistemático? Soy sistema, cuidadito conmigo.

Catalino dijo...

Conozco un caso de invalidez por cardiopatía isquémica mediante ECG patológico conseguido a base de ingerir digital estando sano y bien sano. Hacer el farsante un rato es fácil, siempre imposible. Caduca y te revisan lo del carne de conducir y poco más.
Creo que Sarapo tiene razón. Entendible en una ex; lo de los profesores y hermano palmeros ...
Sospecho que la artista tiene pensión del estado sueco por enfermedad.

Llegará el día en que no solo petardeen a ese alcalde.

TheoSarapo dijo...

La Guardia Urbana retiene a
un fotógrafo de EL MUNDO por hacer fotos tras la redada.






Baño y masaje a los belgas.
Mañana más.