22 de septiembre de 2009

La ciudad necesaria

La meca de la intelectualizada sociedad occidental. Puede ser. Supongo que sustituyendo a Londres o a París. Pero sí. Acepto esa definición porque la cultura dominante de los últimos 50 años ha sido la norteamericana y de ahí arranca la primacía de Nueva York como lugar de culto. Porque en NY toman sentido muchas historias y ganan respuesta muchas incógnitas. Aquí se muestran las claves de creaciones artísticas que han marcado nuestra vida. Es cierto. ¿Quién lo duda? Nuestra vida social y cultural más reciente ha sido diseñada desde Norteamérica. Y ésa es la gran suerte de Nueva York: que hay que visitarla para estar en los secretos. Aquí se carga de sentido la obra de Woody Allen: entiendes mejor a Hannah y a sus hermanas. Y las películas de Scorsese y los taxis amarillos. ¿Quién anda hoy por el mundo sin haber sabido de Manhattan a través de estos dos genios? Aquí entiendes algo mejor la pintura de Hopper,la de Whistler y las latas de sopa de Warhol. Y también confirmas más duramente tus opiniones sobre Pollock o sobre Rauschenberg. Por aquí suenan más nítidas las canciones de los Rolling, de Led Zeppelin, de Dylan, de Simon y de Garfunkel. Y aquí ve uno cómo nace la palabra RASCACIELOS. En cualquier momento, en cualquier lugar, con la nuca clavada entre las quijadas, te sorprendes balbuceando: ¡Ah! Vaya...¿Así que era esto?...


____________________________________________________________________________


Supe de mano de Salvador Sostres que la cocina más actual de New York la firma Jean Georges Vongerichten. No se hable más. Dicho y hecho. Si uno quiere saber lo que es una mesa cool, llévese esos teléfonos en el Iphone. Pero anoche, con permiso de Salvador, fuimos a visitar a la dulce Elaine. Porque allí empezó todo. ¡Qué duro era tener una novia-Hemingway de 17 años!

20 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

heptafon dijo...

En mi caso la visita coincide con la desmitificación y la aceptación de una esencia menos tópica de la ciudad. Tengo que volver.

Por cierto, Mr Sarapo: cíteme a más Ramones y menos británicos.

Y por último, una recomendación: Aquavit 65 east 55th street. Con sucursales en Tokio y Estocolmo.

mecanikong dijo...

Hombre Heptafon, no creo que Sarapo pensara que LZ o los Stones son (eran) americanos, ¿no? Me parto.
Tampoco lo veo yo indagando por los tugurios de la Velvet, pero who knows?

mecanikong dijo...

Qué viajados están Vds.
Como soy de pueblo (aunque haya viajado lo mío, para recomendar un restaurante en una ciudad como NY creo que hay que tenerlos bien puestos. Yo le recomendaría que vaya al restaurant de José Andrés, a comer arroz con leche.

catalino dijo...

Oído, I.; mersí bocú por el aviso. Vista. Mejor que Malditos bastardos.

Rascaleches los llamó el poeta Miguel; se nota que era un paleta de planta baja. Como necesito que me corra el aire por los cuatro costados y me agradan los miradores soy un admirador de las ciudades con rascacielos: Manhattan y ¡tachán! Benidorm.

fenando terreiro dijo...

La Velvet, por supuesto, pero no nos olvidemos que al otro lado siempre está la Fania.

sarapo dijo...

Coño, Hepta, para una vez que dejo entrar a la ficción en mi vida...



Lo de Led Zeppelin y los Rolling Tiene que ver con Saint Marks place, donde se hizo la portada de Physical Graffitti y donde Jagger y Richards grabaron Waiting on a friend.
ês cierto que la música me la sopla pero las guías son las guías...

M.A. dijo...

Desde Lanzarote y a propósito de Carlos Belmonte, decía Sarapo:

Pero algo habrá que hacer con el científico que dice ésto: "La utilización de la imagen cerebral en juicios ya se ha empezado a plantear, porque se puede ver claramente si alguien miente o no. Todavía no se ha establecido el procedimiento que asegure en términos legales los resultados, pero lo cierto es que cuando se ilumina una determinada parte del cerebro sabemos que alguien miente como un bellaco".

Y esa candidez de Belmonte me recordó algo que había leído a Michio Kaku.

La idea de utilizar exploraciones MRI para detectar mentiras se debe a Daniel Langleben de la Universidad de Pensilvania. En 1999 dio con un artículo que afirmaba que los niños que sufrían de trastorno de déficit de atención tenían dificultades para mentir, pero él sabía por experiencia que esto era falso; tales niños no tenían ningún problema para mentir. Su problema real era que tenían dificultad para inhibir la verdad.[…]

Langleben afirma: “Cuando uno dice una mentira deliberada tiene que tener en su mente la verdad. Eso significa que razonar debería implicar más actividad cerebral”. En otras palabras, mentir es una tarea difícil.
[…]

Langleben descubrió pronto que las personas que mienten aumentan la actividad cerebral en varias regiones, incluido el lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el sistema límbico. En particular, advirtió una actividad inusual en el giro cingulado anterior (relacionado con la resolución de conflictos y la inhibición de la respuesta). Afirma que ha alcanzado tasas de éxito de hasta un 99% en experimentos controlados.[…]

El interés en esta tecnología ha sido tal que se han iniciado dos aventuras comerciales que ofrecen este servicio al público. En 2007 una compañía, No Lie MRI, asumió su primer caso, una persona que estaba en pleitos con su compañía de seguros.[…]

Aun concediendo este éxito aparente de la tecnología en la detección de mentiras, los que critican esta técnica han señalado que la fMRI no detecta mentiras realmente, sino solo un aumento de la actividad cerebral cuando alguien dice una mentira. La máquina podría dar resultados falsos si, por ejemplo, una persona llegara a decir la verdad en un estado de gran ansiedad. La fMRI solo detectaría la ansiedad que siente el sujeto y revelaría incorrectamente que estaba diciendo una mentira. “Hay muchas ganas de tener tests para separar la verdad del engaño”, advierte el neurobiólogo Steven Hyman, de la Universidad de Harvard.[…]

Probablemente estas cuestiones seguirán siendo solo hipotéticas durante las próximas décadas, pero a medida que avance la tecnología, planteará inevitablemente cuestiones morales, legales y sociales. Por fortuna, tenemos mucho tiempo para discutirlas.

Anónimo dijo...

Visca el Barça!, Visca el Barça, BT!

Anónimo dijo...

Cuando Sarapo se hace el snob es igual que el Arcadi pastelero.

BT

heptafon dijo...

En ningún momento se me pasó por la cabeza que mr sarapo no supiese el origen de lz o de rs. Simplemente quería decir que citase a algún neoyorquino de verdad.
Btw lz grabaron su películas en directo en el madison square garden.
En cuanto al restaurante,en nyc hay muchos, bueno hay mas todavía pero el que recomiendo esta a la altura de los mejores a los que he ido.
Paselo vd bien don theo

chm dijo...

Arcadi Espada linka este blog desde su blog de El Mundo (EL Mundo por dentro) hoy.
Pónganse guapos que les va a ver mucha gente.
Yo aprovecho para decir que no entiendo que para ir a Manhattan uno siga los consejos de Salvador Sostres. El la siguiente entrada corto-y-pego las tristes declaraciones de Sostres sobre la tierra de adopción de Sarapo.

chm dijo...

Sostres.
"En Asturias notas que, sin tener ningún talento especial, gozan de unas infraestructuras impresionantes que de ninguna manera son fruto de su esfuerzo, sino del nuestro.....
Asturias cuenta con una gastronomía que, cuando no tiene pretensiones, es grosera, y cuando las tiene resulta fallida; no se nota inteligencia en ninguna parte; todo recuerda la rudimentaria mediocridad de los mantenidos, la clase de vida que se lleva cuando no tienes que ganártela....
Si eres catalán y pagas tus impuestos da mucha rabia viajar por España y ver a dónde va a parar tu esfuerzo: a toda esa gente que no nos han presentado nunca y que enseguida nos insultan. Se te quitan las ganas de trabajar cuando viajas a España. Y no es extraño que trabajar para hacer más grande al enemigo e invasor acaba por enfadarnos"

M.A. dijo...

No digo nada, Chema. Ya dije un día que todos tenemos nuestras rarezas. Las mías: el boxeo y Bunbury. Esa querencia por Sostres... dice que le hace reír.

Esa opinión es la de un provocador que vive de ello. Y si de verdad lo piensa, peor. Un camisa parda.

chm dijo...

A mi también me gusta EB... aunque no mucho "Hellville de Luxe".

Cat acicalado dijo...

Me sentí timado con la de Peter Ackroyd. Ayer encontré la joyita leída de un tirón, Shakespeare de Bill Bryson. RBA.

No volveré a preocuparme por si he escrito bien su nombre. Escribe Bill:

No sabemos con certeza cuál es la grafía correcta de su apellido. Como si en ningún caso se tratase de él, de las seis firmas que dejó y se conservan no hay dos que coincidan (y así tenemos “Will Shaksp”, “William Shakespe”, Wm Shakspe”, “William Shakspere”, “ Willm Shakspere” y “William Shakspeare”; resulta curioso que no haya utilizado la única forma con la que su nombre ha pasado a la historia).

Les dejo otro muestra del hacer del autor; que compren el libro, lo lean en la fnac o ni caso es ya cosa suya.

… se mantenían ofreciendo entretenimientos como las riñas de animales. Estos pasatiempos no eran exclusivos de Inglaterra pero se le consideraban una especialidad del país. […] Una variante consistía en echarle los perros a un chimpancé montado a caballo. La visión de un simio chillón y aterrado sujeto a un caballo corcoveante y rodeado de perros que lo cosían a mordiscos era uno de los espectáculos más entretenidos a que podía aspirar un ciudadano. El hecho de que el mismo público que se dejaba conmover hasta las lágrimas durante una actuación del Doctor Fausto acudiese al día siguiente al mismo sitio para divertirse con la sangrienta agonía de un animal indefenso resulta perfectamente ilustrativo del espíritu de la época.

fernando terreiro dijo...

Let´s get lost de Bruce Weber

Chet Baker ha sido uno de los grandes músicos del siglo XX. Sus grabaciones de los años 50 y 60 son algo de lo mejor del jazz, su extraordinaria forma de tocar la trompeta, y su suavidad y delicadeza al cantar siempre me han fascinado. Con el documental de Weber he sabido además que era un yonqui recalcitrante (en realidad eso ya lo sabía, o sea que no le apuntemos ese tanto), una persona manipuladora y egoísta, un adolescente permanente capaz de hacer daño a quien le quería y que sin embargo fascinaba de manera extraña a todo aquel (y sobre todo a toda aquella, que se le aproximaba). Vale, el documental es magnífico estéticamente hablando, se nota que Weber es un gran fotógrafo pues tiene un blanco y negro de extraordinaria belleza y cada encuadre esta muy cuidado. Chet aparece como un anciano cuando en realidad solo tenía 57 años y aunque conserva sus cualidades, ya no es el mismo de sus gloriosas grabaciones. Salgo del cine con aquella pregunta que siempre me hago al ver un documental sobe algún artista admirable ¿qué me importa todo lo demás? Al final solo resta la música que es lo único que merece la pena, ¿me sirven de algo las quejas y los odios de sus ex esposas, de sus hijos, el conocimiento de sus adicciones, sus mentiras piadosas consigo mismo? Es increíble que Weber, fotógrafo él, no se diera cuenta de que solo la comparación de el rostro de Chet a los ventitantos y a los cincuenta y tantos, ya lo dice todo. Pero no tengo razón, porque es precisamente eso de lo que va el film: lo mejor de la película es sin duda el rostro de Chet, y Weber al fin y al cabo, ha sabido retratarlo-

Chet

TheoSarapo dijo...

Sostres puede ser desesperante pero tiene buen pulso escribiendo.



MA: lo de Belmonte da para mucho...

TheoSarapo dijo...

Cat, ese Bryson promete. Lo tengo en casa, esperando.



BT: ¡qué razón tienes en lo de la pastelería! Tú, que fuiste pastelero troskista

Anónimo dijo...

Every participant observed added benefits all through the
critique.

Also visit my page ... www.speedhustle.com