28 de septiembre de 2009

Historias de Nueva York

De toda la literatura revisada para intentar saber algo sobre NYC me quedo con el libro de Enric González, Historias de Nueva York. Y eso que son cómodas y veraces las Ventanas de Manhattan, de Muñoz Molina. Y eso que está bien documentado El sueño y la quimera, de Alfonso Armada. Y eso que uno sigue admirando la levedad con que el arosano Julio Camba enhebró La ciudad automática.
El libro de Enric González tiene dos aportaciones fundamentales: arroja una visión de NYC como ciudad construida a hombros de tipos que hoy probablemente estarán ardiendo en los infiernos: Carnegie, Rockefeller, Frick, JP Morgan, etc. Esa visión de la ciudad que es similar a la que deja el libro Gangs of New York como lugar edificado entre el miedo y el deseo por gentes venidas de mil partes del mundo dispuestos a salir adelante a sangre y fuego. Esa visión de una ciudad competitiva, áspera, exigente pero irrepetiblemente hermosa. Me agrada esa capacidad de Enric González para captar ese ambiente que es el que yo, muy por encima, he creído entrever.
Por otra parte, González reivindica el valor de la ciudad en cuanto lugar compartido con los seres queridos. Y en este aspecto hace algo muy raro en un periodista: habla de sus dolores personales. Y de una ciudad que ya no volverá a ser la misma que conoció porque faltarían en ese paisaje tres personas: JC Gumucio, Anguita Parrado y Ricardo Ortega. Tres periodistas que fueron sus amigos. Podríamos hablar de un turismo afectivo ahora que todo lo emocional está de moda. Pero no. Lo que Enric hace es usar el vehículo que mejor domina para expresar su dolor por esas pérdidas tan precoces e injustas como lacerantes que no hacen sino devolverle al recuerdo de otra pérdida personal aún más dolorosa. Por eso me encanta este libro. Porque pelea por la verdad de la vida mas que por el éxito fácil. La vida entendida como paseo por el amor y la muerte. A nadie le compete esa misión mas que a un periodista. Pero muy pocos lo saben.


_________________________________________________________________________

En una librería anticuaria de Boston ( léase Bestan)encontré el siguiente artículo pegado en una pared. La batalla entre faction y fiction. Cuando la verdad asoma la ficció se arruga como una cebolla vieja...


_________________________________________________________________________________


Pido una estatua ecuestre para el cirujano Cavadas.¡Ya!

63 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

TheoSarapo dijo...

He tenido que volver a España para que la Cultural, mi Cultural, gane un partido.





Casale, MA, ya les vale¡¡¡


Paula, queda mucho por madurar en ese equipo sin bandas.


A los seguidores de Springs Pep no les digo nada. Siguen en la nube.

I... dijo...

O Matesanz se repite o Elola, más alto que yo, copia:

http://www.larazon.es/noticia/los-milagros-de-un-medico-sin-bata-blanca
Matesanz: «Lo suyo no es cirugía espectáculo», asegura. «No hace gestas por hacerlas, sino que quiere arreglar problemas».

M.A. dijo...

No he leído el de Armada. En lo demás, coincido.

Se va a NY y no está al día. ¡Que nos hemos quitado del fútbol!

No se pierdan a un quintacolumnista xoto en la literatura granota.

I... dijo...

Qué mierda de profesión. Anguita y Ortega murieron para no perder su trabajo. A Anguita Pedro J. le iba a despedir para poner a su hija María en su lugar. Y la puso. Anguita tuvo que "empotrarse" para poder seguir escribiendo en El Mundo.
A Ortega Antena 3 le había despedido poco antes, forzándole a aceptar una colaboración. Se dice que murió sin seguro. Tampoco llevaba chaleco antibalas.

Couso tres cuartos de lo mismo. Los golpes de pecho hipócritas de Jon Sistiaga y de Telecinco... pero Couso autónomo, sin dietas y con una cámara pagada de su bolsillo.

TheoSarapo dijo...

Coño, I. eso sí que son penas. Lo de A Parrado y OrtegA lo cuenta Enric.


Salud

TheoSarapo dijo...

¡Que nos hemos quitado del fútbol!





Esta frase me ilumina el día. Conociéndolos en persona, es lo primero que me puedo creer....


Ja ja y ja¡¡¡


Estoy seguro que pagan a Mediapro y a Sogecable, aparte d

TheoSarapo dijo...

aparte de sus abonos respectivos-





¡ay! que todavía me duele el vientre de la risa...

fernando terreiro dijo...

Nunca pagué ni un céntimo por ver un partido en televisión. Soy socio del Valladolid Club Baloncesto. Y, quizás por todo esto, Boston para mí son cinco nombres: Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish.

El fútbol de refilón y por hablar de algo.

catalino dijo...

Pues a mí las ventanas del Sr. Molina me aburrieron enseguida; menos de treinta páginas.

Javier el despedido dijo...

A mi me parecieron unas ventanas nonas. Últimamente Molina aburre hasta a su santa.

Anónimo dijo...

Peazos de jugadores los del VCB.
Así yo también me abono.
dv

heptafon dijo...

Las ventanas es un libro muy cómodo para AMM. Te cuenta un poco su vida y secano. Aún asi el libro me gusto.

killer barbie dijo...

Otro suicidio más en France telecom.... y nadie hace nada.

M.A. dijo...

Desde luego, Sarapo, vaya ejercicio de solidaridad desperdiciado. La última vez que hablo en serio y lo pongo al día. Qué lo sepas!

M.A. dijo...

Terreiro, ¿y Bill Russell?

"Mi madre me enseñó lo que es la dureza"

-¿Cómo?

-Nos mudamos de Luisiana a California para vivir en los projects [casas de protección oficial]. El primer día, estaba sentado en las escaleras y cinco chicos pasaron corriendo. Uno me golpeó. Tenía nueve años e hice lo que todos los niños de nueve años: me fui corriendo y le conté lo que había pasado a mi madre. Cogió las llaves de casa y nos fuimos al parque a buscarles. "¿Son éstos?", me preguntó. "Sí, señora", le respondí. "Vas a pelearte con los cinco, uno cada vez", dijo. Perdí tres de las cinco peleas. Lloriqueaba. "No llores. No importa que hayas ganado o perdido. Lo que importa es que desde ahora lucharás por ti. Nunca dejes que nadie te pisotee", me dijo.

- ¿Cuántas veces se ha apoyado en esa lección?

- He rechazado ser una víctima. Siempre he luchado. Pueden pasar mil personas por esta habitación y nunca les diré nada que les moleste. Lo que pasa es que tampoco les dejaré que me digan algo que me moleste a mí.

M.A. dijo...

Y digo yo, ¿qué habría de hacerse?

Enric González. Trabajo.

Ya saben lo que está ocurriendo en France Télécom: 23 de sus trabajadores (unos 100.000 en total) se han suicidado desde principios de 2008. La cifra no es una barbaridad, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, en 2008 se suicidaron 26 franceses de cada 100.000 (y nueve francesas de cada 100.000), pero se ha generado un enorme debate en torno al asunto.

El suicidio es algo muy personal. Dejémoslo al margen.

Sí se pueden sacar algunas conclusiones a partir de los testimonios de empleados recogidos por Le Monde y otros diarios franceses. France Télécom era una empresa pública con 140.000 funcionarios; desde su privatización, en 1990, y la pérdida del monopolio en telecomunicaciones, en 1998, ha experimentado una transformación profunda. Antes la prioridad no consistía en ganar dinero, sino en crear una infraestructura telefónica y en producir tecnología; ahora se ha reconvertido en empresa de servicios y el beneficio está por encima de todo.

En la empresa quedan unos 70.000 trabajadores "antiguos" (funcionarios) y el resto, los nuevos, carece de privilegios. Es muy curioso comprobar que quienes soportan mal la situación son "los antiguos". Sin generalizar, la presión por la rentabilidad ha convertido a muchos jefes en tiranos y a muchos empleados de base en mártires vocacionales, a los que se les abre una úlcera cada vez que se habla de traslados o cambios de horario. Los "antiguos" tienden a calificar como insufrible la actual situación. Los "nuevos", fácilmente despedibles y fácilmente trasladables, vienen a decir que France Télécom, con su poderoso comité de empresa, es, en comparación con otras empresas, un lugar bastante cómodo.

No sé ustedes, pero yo, que soy un "antiguo" en este periódico, con mis trienios, mis pagas y mi indemnización en caso de despido, soporto cada vez peor que existan dos clases de trabajadores. No tengo ganas de perder mis derechos, pero tampoco considero admisible que los de la otra clase, en general más jóvenes y mejor preparados, tengan que resignarse al contrato-basura, el sueldito y la amenaza permanente. ¿No hay que reformar el mercado de trabajo? ¿Hay que dejarlo para siempre así?

catalino dijo...

Pues yo digo que no hay nada que podamos hacer: es imparable.
¿Quién mató a la gallina de los huevos de oro en el curro normal?
Pues el mismo sistema estupidizante en el cual de nada sirve discriminar objetivamente al competente del incompetente o maleante; van a cobrar lo mismo y no existe forma de repartir zanahorias al bueno y palos al malo …
Toca bandazo al lado contrario durante una buena temporada, sospecho.

TheoSarapo dijo...

"Mi madre me enseñó lo que es la dureza"

-¿Cómo?

-Nos mudamos de Luisiana a California para vivir en los projects [casas de protección oficial]. El primer día, estaba sentado en las escaleras y cinco chicos pasaron corriendo. Uno me golpeó. Tenía nueve años e hice lo que todos los niños de nueve años: me fui corriendo y le conté lo que había pasado a mi madre. Cogió las llaves de casa y nos fuimos al parque a buscarles. "¿Son éstos?", me preguntó. "Sí, señora", le respondí. "Vas a pelearte con los cinco, uno cada vez", dijo. Perdí tres de las cinco peleas. Lloriqueaba. "No llores. No importa que hayas ganado o perdido. Lo que importa es que desde ahora lucharás por ti. Nunca dejes que nadie te pisotee", me dijo.











En el guión de Manolo Gómez Pereira para El juego del ahorcado se lee esto:

El niño acude con un ojo morado a contárselo a su padre. Su padre le da un bofetón y le dice:


"Y la próxima vez que te den, te haces un nudo en los cojones y te lo guardas en vez de venir a contármelo."

TheoSarapo dijo...

El artículo de Enric sobre el trabajo es bastante flojo. Pura declarción de buenas intenciones pero nada más.

TheoSarapo dijo...

Yo pienso como Catalino. Que toca media vuelta a la derecha? No, a la derechona.

M.A. dijo...

El otro día escuchaba la tertulia de Herrera Carlos. Lo de siempre. La cosa iba sobre trabajo, contratos y demás. Todo transcurría en el mundo feliz de Rodríguez Braun Carlos. En éstas, llamó un chaval. Arquitecto, en paro. En las vacas gordas de la construcción trabajaba como falso autónomo. Su mejor sueldo y el único como trabajador por cuenta ajena, el último antes de irse al paro, 1100€ por 12 mensualidades. Silencio en la tertulia… siguiente tema.

TheoSarapo dijo...

Lo más triste es la sensación de que quienes se arrogan la capacidad o el interés por cambiar las cosas son unos demagogos populacheros de tomo y lomo.

Cat dijo...

Lo siento por mi hijo; no va a poder ni mantener ni vender bien lo que le vamos a dejar sus padres. Con mil € el mes que toque IBIS, por ejemplo, no come. ¡Cojonudo! Y, encima, ¡memo! periodista.

TheoSarapo dijo...

MA: tú y yo le podemos contar al arquitecto cómo y dónde te pagan una barbaridad ¡por no trabajar!


En este blog más de uno conoce a cierto ingeniero que se prejubilará con 46 años cobrando en torno a 5000 euros/mes. Keywords: 46 años, 5000 euros

chm dijo...

En la web del sindicato médico asturiano han escrito trasplante con una N delante de la s.
"El País" hizo lo mismo hace poco.
----
Tocaba un giro a la derecha cuando se retiró Aznar, es decir teníamos que haber ido más a la derecha en 2004.
Viendo pa lo que ha quedao el que se postulaba como sustituto de Mariano yo ya no tengo fe ni en la derecha ni en la UPyD ni en su puta madre.
Mirad a quién habeis elegido de eurodiputado por la UPyD

catalino dijo...

¡Ay, chm! Somos todos una panda de necios y cobardes. Escribí una demoledora crónica del mitin de cierre de campaña de las europeas que hizo UPyD en una plaza de Madrid … pero no lo publiqué. Así nos va.

chm dijo...

Catalino, tenía que estar usted en la eurocámara esa.

Oye Sarapo, no sé si has leído hoy la prensa de la derecha. Estoy hecho un lío con eso del si el SAP existe o no.

Anónimo dijo...

Ya sabe lo que opina Juanjo sobre el SAP: un fraude sin ninguna consistencia lógica.

Pero, llámese SAP o disfunción familiar, existe. Doy fe.


Paula

Anónimo dijo...

Hay pocas cosas más aburridas que ver jugar al barça... siendo del Madrid.


Paula

chm dijo...

En El Mundo de hoy dicen que ZP dice que el SAP existe y que Bibiana Aído dice que no.
Ya dijo Espada hace unos días que Bibiana está ganando en sentido común y todos sabemos que es verdadera devoción lo que Sarapo tiene por Espada.

Anónimo dijo...

Bibiana Aido dice que no porque piensa que SAP significa Somos Alianza Popular.


Paula

M.A. dijo...

Hablando de prejubilaciones.

cat dijo...

Aquí llueve mansamente. Suenan con tempo lento las gotas que caen al suelo de la terraza y en las tejas. Es el otoño. Aún no hace frío. Pasa por encima el ruido de los aviones que no subieron lo suficiente. Me pondré a leer. Buenas noches.

M.A. dijo...

Buenas Cat. Si llueve ahí, mañana aquí.

Simón Suerte dijo...

Manía tenemos en esta puñetera sociedad occidental de poner el nombre de síndrome a todo. Síndrome de Alienación Parenteral. Me parto y me troncho. Proporcionándole categoría de enfermedad a algo tan simple como es que uno de los padres separados es un cabrón manipulador, y punto pelota.

fernando terreiro dijo...

Alto y claro, Simón.

Lo de Sosa es lamentable, siempre hemos estado reclamando que los no políticos se metieran en la política y cuando lo hacen pasa esto.

Hombre M.A. cuando Bill Russell jugaba yo estaba naciendo. Uno es mayor, pero no tanto.

Ártabro dijo...

“El BBVA, que tiene guardados 52,5 millones de euros para atender sus compromisos con Goirigolzarri, le pagará alrededor de tres millones de euros al año con carácter vitalicio. En caso de fallecimiento, su mujer mantendrá parte de esa retribución.”



En este puto país todas las fuerzas –y la mala leche- las gastamos en poner a parir a los políticos (que no digo yo que no merezcan recibir estopa). Pero coño, se prejubila un empleado da banca (qué no un banquero) le asignan un módico sueldecito de 500.000.000 de pesetas anuales, y todo dios mirando hacia otro lado. No merece comentario alguno, aquí ni en ningún otro sitio.
Y además vitalicio, hasta que le canten el gori, gori, a él y a su mujer.
¡Vivan las bananas!

sagaseta dijo...

AVILÉS: Amenábar
«Siempre quise ganarme la vida en el cine como un mercenario»




Éste si ye más tontu, naz con collarín.

Catalino dijo...

¿Sabes, Artabro, lo primero que pensé al leer la noticia? Como no tengo mi dinero en ese banco me he evitado el sacarlo de allí. Ando pensando seriamente en sacarlo casi todo del mío y hacer como los narcos de Palma: bajo el hormigón de mi casa, para lo que me sirve en el banco ...

M.A. dijo...

Hombre, aquí somos cuatro amigos tomando un café. Pero tiene razón Ártabro: todos los comentarios que merece la noticia son cuatro palabras al final de las tertulias, rápidas y cortas, que viene la publicidad. Más que nada para evitarse algún reproche: no, si ya lo tratamos en la tertulia de ayer…

Hay algo más profundo. A la gente nos da igual. Todo. La típica discusión, que siempre pierdo, sobre la tele- basura: es que no echan otra cosa. ¡Ya!

Sólo veo una solución: hacernos berlineses.

esto sí que es grave dijo...

David Villa no puede ser hijo adoptivo de Gijón
n Ya hay seis hijos adoptivos vivos, lo máximo que marcan las ordenanzas municipales






David Villa no puede ser hijo adoptivo de Gijón
LUIS MIGUEL PIÑERA Se debate en la ciudad sobre una propuesta que señala al futbolista David Villa Sánchez (Tuilla, 1981) como candidato a ser hijo adoptivo de gijón para el año 2010. Dejando al margen sus indudables méritos humanos y deportivos, primero en el Unión Popular de Langreo y luego en el Sporting, Zaragoza, Valencia y en la selección nacional, hay que decir que el Guaje -al menos «por ahora»- no puede ser hijo adoptivo de la ciudad por la simple razón de que con su nombramiento se incumpliría el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico del Ayuntamiento de Gijón. Este reglamento fue aprobado por el Ayuntamiento de Gijón en el Pleno del día 13 de septiembre de 2002, y apareció en el BOPA del 16 de octubre de ese año. En su apartado dedicado a honores y distinciones leemos que el título de hijo adoptivo, al igual que pasa con el de hijo predilecto, no lo pueden tener, en vida, más de seis personas. En la actualidad hay ya cinco hijos adoptivos y una hija adoptiva: el Príncipe Felipe, José Luis Garci, Margarita Salas, Juan Cueto, Marcelo Palacios y Ramón Álvarez Viña. Seis en total. «Esos títulos», dice textualmente, «tendrán carácter vitalicio y una vez otorgados seis de cada uno de ellos no podrán conferirse otros mientras vivan las personas favorecidas». Sí es cierto que apunta que se podrían ampliar ante un caso excepcional y que la Corporación tendría que declarar y aprobar, «en sesión plenaria y por unanimidad», esa excepcionalidad.

Más campo queda en cuanto al título de hijo predilecto, donde se reconoce la labor de hombres y mujeres que nacieron en Gijón. Hoy en día hay tres ciudadanos que ostentan ese honor: Aurelio Menéndez, Arturo Fernández y José María Díez-Alegría. Otra cosa son las medallas de oro y de plata, ya que se puede conceder, por año, sólo una de oro y hasta seis de plata. Todos estaremos de acuerdo en que las ordenanzas municipales están para cumplirlas. O para cambiarlas, si así se decide por mayoría.

ana dijo...

Lo de la Puerta de Brandemburgo es buenísimo. Pero es que a "grandones" no hay quien les gane, ya lo dice el nombre: TorrejÓN.

I. dijo...

Qué horror, qué horror, qué horror... lo de Torrejón. Siempre fueron un poco raros en Torrejón, y mu paletos. De allí es Guti, y se le acaba notando, aunque se vista de Dolce y Gabanna.
Les brindo una idea: que se lleven para Torrejón al Mazinger de Tarragona, icono de la cultura popular: http://www.contraindicaciones.net/images/Mazinger5.jpg

Sabier dijo...

Será Chicago

tengo una corazonada dijo...

Será Madrid.

La leche dijo...

Todo África rifa por Obama. Y el que paga manda.

Anónimo dijo...

Mientras no sea Lyon.

BT

Leche dijo...

Lyon es como Valencia, cuatro casas y un rio seco.

Anónimo dijo...

Como esta entrada es del 28, solo llego con una semana de retraso: Felicidades, BT.


Paula

Sarapo dijo...

Es verdad , felicidades a gran torino.

Sarapo dijo...

Ha sido gracioso ver a petazeta defender a Madrid como ciiudad antidopaje. Seguro que hoy no se hace fotos con las gordis y los obama

westerman dijo...

Vamos Madrit!!

Obama jo-de-te.

Satapo dijo...

Veo a cat de olimpico.

Sarapo dijo...

Raúl contra pele

cat olimpio dijo...

Discurso de Zapatería en campaña.

COIto ergo SUMos Madrid todos junto con España, (paradiña) unidos por el esfuerzo,(enseña la palma de la mano) el amor al trabajo bien hecho,(mueve ambas levantando una caja) los brotes verdes, las asas, (aquí las cejas levanta) el cíngulo (momento lírico) y la M30 (hecha). Ni crispados ni dopables; somos fuertes (clara mirada al frente), sanos, envidiables (otra paradiña) y sin tasas …

Anónimo dijo...

Gracias Paula.

Ayer en la filmoteca, "El estadio de Wimblendon" basada en la novela homónima. Escritores que no escriben. La búsqueda de B. Bazlen.

BT

Anónimo dijo...

La novela la protagoniza un tipo, la peli una tipa. Trieste como telón de fondo.

Elegí la peli antes que el fútbol. Voy en serio esta vez.

BT

Anónimo dijo...

Pues yo me alegro

westerman dijo...

Río!

wstrmn dijo...

Empiezan a conocerse los primeros datos.
Todo iba bien hasta que habló ZP y con su discurso tipo-alianza-de-civilizaciones provocó una desbandada de votos.

cat dijo...

Cuando ZP pega un salto Gallardón se queda sentado; cuando se sienta ZP Gallardón se levanta. (semifinal)
Se dan un achuchoncillo cariñosete. (final perdida)

Viendo el lado bueno, nos hemos evitado que los catalanes y vascos nos tengan que financiar las olimpiadas, pobres, y que a los madrileños se les aumenten las tasas (no son impuestos, son tasas) para que la deuda astronómica no suba más y más... y las multas.

catalino dijo...

Salud Pública