1 de septiembre de 2009

Efemérides

Se empeñan los periódicos en hablar de guerras pretéritas. Hoy, uno de setiembre, lo tienen fácil. Hace 70 años que Hitler invadió Polonia. Hace 70 años aunque parece que hace mucho más tiempo. Pero no. La más brutal carnicería que ha conocido el ser humano empezó, como quien dice, anteayer. Hoy en Gdansk han vuelto a sonar los cañones para recordar cuánto duelen los recuerdos.
Otro uno de setiembre más cercano. En el año 2004. La matanza de Beslán. Murieron 334 personas, de ellas, 186 niños. De aquella correteábamos por los campos de Espada y a un tal Vinyoles se le ocurrió un curioso fotomontaje que le valió navegar varios días en la cubierta de aquel vaixell¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aquel Vinyoles, joven, airado y noctívago, había captado la semejanza entre una foto de la masacre en Osetia del Norte con un fragmento del Guernica de Picasso. La muerte y la barbarie tienen el mismo rostro por todos lados.


____________________________________________________________________________________


Y perdida entre la maraña publicitaria y las noticias chorras aparece la bala que mató a Ricardo Ortega. El picor antiamericano, hombre. Lo que El País llama fuerzas extranjeras.






________________________________________________________________________________

En Barcelona lo realmente difícil es comer mal.

Ciudad del Hombre: Barcelona


_____________________________________________________________________________________


¿Y la gentil Devisita, dudando de la Fiction¡¡¡ Ríndanse todos, les tengo rodeados!!!!!

33 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenas tardes y buena suerte

fernando terreiro dijo...

Algunos moriremos con las botas puestas. Inicio ahora Árbol de Humo de Dennis Johnson. La novela norteamericana actual es algo así como la tragedia clásica griega, la más alta cultura en marcha. Pero bueno, en Atenas habría gente que no iría al teatro.

ana dijo...

Por si les sirve de algo a mí me gustó La ternura de los lobos de Stef Penney.

ana dijo...

Aparte de la novela de Penney y de La soledad de los números primos este verano me he dedicado sobre todo a la novela sueca (Larsson, Mankell et al.) pero empiezaban a salirme las consonantes por las orejas (del mito nórdico mejor ya ni hablamos). Ahora estoy leyendo una novela policíaca en gallego: A praia dos afogados, de Domingo Villar. Y no está nada mal. También está "available" en castellano.

ana dijo...

Decididamente me parezco a Sarah Palin (me dedico a preguntarle a todo el mundo) pero con acento gallego (a pesar de que Alaska también está en el Noroeste). Me parecería más si me tiño el pelo y me depilo las cejas, si encima me depilo el bigote ya ni te cuento... Pero en este caso dejaría de parecerme a Aznar y no quiero cerrarme puertas. Aparte del bigote también me parezco a Aznar en los abdominales aunque el lleva la chocolatina por fuera y yo la llevo por dentro (¿o era la procesión lo que iba por dentro?).

sarapo dijo...

Ana, ahora que los tenía rodeados ¡llega usted con el séptimo de caballería! ¡Y con unos novelistas rarísimos! ¿Se sabe donde han estrenado esos?

sarapo dijo...

10 km en 57 minutos.

Estoy fuera de forma. Fujimari Aznar los hace en 52 m. (según dice Lombao).

ana dijo...

Sarapo, hay que estar en la pomada.

Anónimo dijo...

Hace mes y medio, cuando Pepa Fernández hizo su "No es un día cualquiera" desde Avilés, entrevistó a Domingo Villar. Un tío majo al que no he leído.


Paula

mecanikong dijo...

Acabarán así.

Otra opinión sober la trilogía Millennium
31 de Agosto del 2009 - Ángel García Prieto (Oviedo)

Donna Leon es una reconocida autora norteamericana afincada desde hace años en Venecia, autora de varias novelas policíacas con éxito internacional, protagonizadas por el comisario Guido Brunetti y que tienen su escenario en la ciudad de los canales. Recientemente, en la Universidad Menéndez Pelayo, dijo que no pudo terminar «Los hombres que no amaban a las mujeres», la primera novela de la saga Millennium, del fallecido escritor sueco Stieg Larsson.

El libro le pareció «patológicamente malo, principalmente porque su actitud es un agravio al amor humano, a las relaciones humanas. Todos los contactos sexuales son violentos o fuera de límites, no hay pasión en el libro, tan sólo pasión por violencia o por venganza». En la novela, añade Leon, no encontró «calidez humana». Y en la entrevista referida reconoce el arrollador fenómeno comercial de Larsson, que ella nunca espera poder igualar, pero le asusta que tengan tanto éxito obras de ese estilo.

Si escribo este comentario es porque, como lector y como psiquiatra, estoy completamente de acuerdo con esta escritora y así lo había manifestado precisamente en una encuesta que Luis A. Vega, periodista de este diario LA NUEVA ESPAÑA, nos hacía a algunos profesionales de la psicología y la psiquiatría, en el suplemento dominical «Siglo XXI» del 21 de junio.

Barcelona ciudad dijo...

SUCESOS



Un peatón fallece en Barcelona al caerle encima una suicida que se arrojó desde un octavo piso
La mujer pereció en el acto mientras que el transeúnte, de origen ucraniano, quedó malherido y fue trasladado al Hospital de Bellvitge, donde murió poco después

Anónimo dijo...

GALARDÓN DE LOS DEPORTES


La pertiguista Isinbayeva gana el Premio Príncipe de Asturias

I... dijo...

¿Y a quién le importa que en una novela no haya calidez humana, o que las pasiones sean violentas o por venganza? Es una novela, no un libro de autoayuda.
Otra cosa es que literariamente sea una buena o mala novela.

maría dijo...

Yo leí La dama de la furgoneta, de Bennett y El día antes de la felicidad, regalos de mi cuñado culturetas. Y están bien.

pedrowesterman dijo...

Estas vacaciones en la playa lo pasé muy bien. Lo mejor de las playas, según mi gusto, es que se te pone la gente al lado medio desnuda y empiezan a contar sus vidas. El teléfono móvil ha venido a multiplicar este fenómeno contando la gente las cosas más extrañas a gritos.
El caso es que una señora que vivía en el ensanche de Barcelona hablaba con una amiga de los problemas de calefacción en los edificios del ensanche, de dónde jugar al golf en Barcelona, de los mejores centros de enseñanza privados y cosas así .... ambas eran intelectuales y comentaban cierta polémica publicada en "La Vanguardia" entre un periodista y un escritor. "¿Has seguido la polémica?" Creedme que me tuve que morder la lengua para no decir, Hola "soy la gente".
Ella decía: "Esas novelas la gente las lee muchísimo, yo le intenté pero como no te puedes identificar con ningún personaje tuve que dejarlo."
Yo estaba al lado leyendo "La chica que soñaba..." y las miraba.
Creo que Millenium es un fiel retrato de los sentimientos y Donna Leon no puede decir "Todos los contactos sexuales.." no habiendo acabado el primer volumen.
¡Michael Blomkvist de los cojones!

pedrowesterman dijo...

Espe se debe estar descojonando de Alberto.
Titular:
"Madrid la candidata peor valorada por el CIO como sede olímpica"

catalino dijo...

Pipí, caca, culo. Fer Terre no se rinde. Repite con otra de seiscientas y pico páginas.

Si se trata de la más alta cultura en marcha es preciso que nos hagas un esquema de lo principal (o una entrada en toda regla) y la publiques en este inmaculado nuevo lienzo sarapiano.
Avisa cual es la que se tira diez páginas describiendo la cuchara desde el plato a la boca que a esa le cogí manía o será que te entendí mal.
En los días de festa le entré al tocho de Richard Powers El tiempo de nuestras canciones y voy cumpliendo con ella a gusto y a ratos.

Del resto de las del verano, mezcla heteróclita, ninguna me ha dejado con la boca abierta.

cat dijo...

De las matemáticas me fío. Tiene buena pinta la de los tiernos lobos.

javier dijo...

Tocho infumable del año: After dark, de Murakami. Para insomnes.

pedrowesterman dijo...

Yo no pude ni con "Tokio Blues".

ana dijo...

También leí La lluvia antes de caer de Jonathan Coe (del que se habló aquí). Se deja leer y poco más.

ana dijo...

Pues yo con Tokio sí pude pero lo encuentro un poco pretencioso, digamos que no acabé de pillar el recado (si es que lo había).

Ayer terminé el de Domingo Villar. Decididamente se lo recomiendo: hacia el final mejora a pesar del tufillo Mankell del protagonista.

pedrowesterman dijo...

"El cerebro de Kennedy" (la novela) es mala con impuestos.

la gente dijo...

Westerman, "porque la gente..." "como es la gente", "que mala es la gente". Haga como yo. Siempre trato con personas, nunca con gente.

mecanikong dijo...

Me van a nominar y expulsar seguidamente: estoy leyendo Aurora boreal, de Asa (con punto sueco sobre la A) Larsson. No sé si la terminaré. Estupor y temblores de Amèlie Nothomb me gustó mucho. Toma Japón del bueno.

fernando terreiro dijo...

Nada Sarapo que se le ha rebelado el personal, todos leyendo noveluchas.

Ayer El Anticristo de Lars Von Trier.

Decididamente creo que una de las mejores películas de los últimos diez o quince años. Tan absolutamente fuera de lo que podríamos llamar la ideología dominante contemporánea que probablemente casi ningún crítico y muy pocos espectadores comprenderán la extraordinaria grandeza que hay en ella. Un desgarrador grito sobre la locura y sobre el odio a la madre (muy comprensible si se sabe algo de la biografía de Trier) absolutamente preciso y en el que no sobra ni un solo plano y que nos dice mucho, más de lo que cualquier espectador quiere admitir sobre nuestra enloquecida sociedad actual. Pero no les voy a sermonear. Para espectadores aguerridos como yo lo verdaderamente duro son los primeros diez minutos y no los últimos cuarenta donde todo el mundo pone el acento (pero si el angelical Trier nos avisa con la música de cualquier golpe visual en plan gore que los hay), pero la tensión insufrible de los primeros diez minutos para cualquier padre es, en mi opinión, mucho peor. Ni siquiera se la voy a recomendar, líbreme el cielo, si tienen estómago y van a verla deben librarse de todas las pesadas de lo politicamente correcto y ver todo lo que la gente no quiere ver (y no les hablo de lo visualmente desagradable sino de lo psicológicamente desagradable que hay en ella) entonces si quieren discutiremos. Pero insisto, yo no se lo recomiendo

ana dijo...

Mecanikong, deje Aurora Boreal, yo no sé aún cómo la terminé. La verdad es que no sé ni cómo la empecé, la faja publicitaria lo decía todo: "La novela que tuvo despierto toda una noche a Stieg Larsson." De perna.

ana dijo...

Quise decir: De pena.

I... dijo...

Pues yo estoy leyendo la segunda parte de una novela cuyo título ni recuerdo, de Arthur C.Clark. La ciencia ficción barata es mi vicio declarable.
Eso sí, este verano, entre otras cosas tembién leí algo decente: "La Información", de Martin Amis, que tiene páginas tronchantes.

Angel Sanz dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Catalino dijo...

Lars Von Trier sí me ha dejado siempre con la boca abierta y moviendo los ojos de un lado a otro buscando otras miradas en los que me acompañaban. Tengo ganas de verla pero no encuentro con quien.

I. bien podría recomenar alguna. Me gusta lo mismo pero estoy fuera de esa pomada. Se agradecerá.

la leche dijo...

Catalino ¿por qué no invitas a I. a ver una de Von Tier?

Catalino dijo...

Una no, esa. Por mi que no quede. Invitado estás I, si quieres.