24 de septiembre de 2009

Boston confidencial

Llegan los primeros aires fríos de la temporada a Nueva Inglaterra. El trayecto en tren de New York a Boston se hace agradable. El aire es más limpio, más fresco. Los colores de la otoñada y la caída de las primeras hojas de los árboles entretienen y adornan el viaje Amtrak. Boston es la última parada. Poco sabe uno de estas tierras. Todo lo más que se reúnen por aquí cerca la mayoría de universidades de la Ivy League. Y que a Boston la llaman por ello "la ilustrada canalla" y la "Atenas del Norte". Cuenta la historia que esta ciudad y su área metropolitana mantienen un alto nivel de vida debido a que los puritanos establecieron un sistema de valores que ha mantenido su vigencia y que ha consolidado una urbe próspera y habitable. A fe mía que todo ello es cierto aunque tanta ética puritana haya dejado demasiadas iglesias. Boston se presenta como una ciudad delicada, muy cuidada, con áreas residenciales que denotan un altísimo nivel de vida. Una excelente conjunción de amplias avenidas, parques verdes y holgados y zonas comerciales con tiendas de postín por donde pasean o corretean las elegantes bostonianas. Todo esta secuencia, tan bucólica y feliz, transcurre a orillas del río Charles.
Pero gracias al novelista Lehane sabemos que Boston tiene arrabales que baña el río Mystic. Eso lo comprueba uno en cuanto toma el metro en esta ciudad y se ve rodeado de actores secundarios que no salen en las bonitas estampas de Back Bay o de Beacon Hill. Ni en las iglesias. Los suburbios y el suburbano: negros, chinos, hindúes, hispanos y demás metralla que apenas tienen cabida en las verdes mañanitas de la ciudad ilustrada y feliz. Llama la atención esta vida social tan disociada teniendo en cuenta que venimos del agradable crisol neoyorquino donde casi todas las razas cuentan como una y unívoca. No, no debe ser agradable vivir en el Boston que baña el Mystic. Ahogamos nuestro pecados, lavamos nuestras conciencias, le recuerda Lehane a la ciudad puritana.
Luego, cruzando los ríos, hay otro Boston que se llama Cambridge. Por allí caen el MIT y Harvard. Allí, en aquella ciudad parvulario, dicen que se rodó Love Story. Pura babosería, puro cuento de hadas.





________________________________________________________________________________


¿Y la vida? Que sea cultura pop, mientras se pueda...


24 comentarios:

TheoSarapo dijo...

Buenos días y buena suerte.

I... dijo...

La Atenas del Norte, como Avilés.
A Avilés sólo le falta un Cornell, o un Yale para ser completa.

ana dijo...

Me preguntaba M.A. por la autoridad impuesta (estos días estoy muy liada). Si le digo la verdad no estoy muy enterada (creo que se referían más bien a primaria y a secundaria) pero supongo que no serviría para gran cosa. La educación es tratar a los demás con respeto, si no hay educación no hay respeto, con principio de autoridad o sin él. Claro que yo yo soy muy antigua.

chm dijo...

I., si le gustó "La Información" lea "Dinero" del mismo autor.
--
Son feas hasta pixeladas.

chm dijo...

Sarapo,... has adelgazo de NYC a Boston.

I... dijo...

Leída "Dinero" y también "Éxito".

Catalino dijo...

¿De qué hablan ustedes? ¡Pongan autor, leñe!

sirkan dijo...

Harper , tienes en la foto, media sonrisa de felicidad!

chm dijo...

Bueno...pues en ese caso lee "Felices como asesinos" donde (entre otras) asesinan a una prima de Martin Amis.
Leí "La Información" y no recuerdo nada del libro.
De Martin Amis, Catalino.

chm dijo...

Mecanikong...dicen en LNE que Eva Longoria se pasraá por aquí.
¿No es usted familia de ella?

Anónimo dijo...

"Son feas hasta pixeladas"

Chm, te he leído comentarios mejores.


Paula

M.A. dijo...

Gran post, buena serie y mejor película.
¡Ay!, tanto restaurante guía Sostres y tan poco footing.

Ana, ya hablaremos, con tiempo.

Fernando del Busto dijo...

Ah, no puedes olvidar Avilés... Aquí, con Don Floro, ¿para qué el MIT? ;)

chm dijo...

Tienes razón, Paula.... me he dejado llevar. Pido disculpas. La mujer del juez Bermúdez en la radio ya me ha hecho entrar en razón..."van vestidas en terciopelo y una de llas con botas de doctor Martens que son lo último."

chm dijo...

Yo entre que dimita Camps o dimita Rubalcaba preferiría que dimitiesen los dos.
-----
Dentro de una semana salgo para NYC... el viaje de Sarapo era una excusa para que me aconsejasen sitios. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

superfetación

mecanikong dijo...

A los 17 me compré unos zapatos (no botas) Martens negros preciosos. Repetí modelo varios años más. También tuve unas botas Martens granates que usé menos. No soy de bota, me resultan incómodas.
Las hijas de la familia irlandesa que me acogió durante 3 veranos eran góticas. Ellas, las irlandesas, eran unas fanáticas de The Cure. Una tribu simpática.
¿Cómo se llaman estos góticos de ahora?

Teniendo en cuenta que Longoria es un pueblín con unas 15 casas y que mi abuelo era de allí, y allí tenemos aún familia, la probabilidad de que haya parentesco es alta o muy alta.

jordim dijo...

interesante..

TheoSarapo dijo...

Bilbao 0 Sevilla 4


Vuelta a la realidad

Anónimo dijo...

Vista "el secreto de sus ojos". Bueno, bien, vale, de acuerdo.

BT

Simón Suerte dijo...

¿Que hace Jack Nicholson en la puerte de Cheers?

fernando terreiro dijo...

Siguiendo una acendrada costumbre de los premios cinematográficos a un enfermo con síndrome de Down le dan el premio al mejor actor por hacer de enfermo con Síndrome de Down.

desde lejos dijo...

En un artículo publicado en el diario nacionalista Deia con motivo de la celebración del “Día del partido”, Ibarretxe afirma que echará en falta no estar en este festejo en las campas de Foronda, en Vitoria, al encontrarse en Puerto Rico, donde se dedica a la docencia después de dejar la política.

El texto del ex presidente del Gobierno vasco lleva el título de: "Desde lejos se ve más cerca", y en él asegura que, "desde lejos, se ve más cerca, con nitidez, la existencia de una nación, un pueblo, el pueblo vasco".

javier dijo...

fernando terreiro dijo...
Siguiendo una acendrada costumbre de los premios cinematográficos a un enfermo con síndrome de Down le dan el premio al mejor actor por hacer de enfermo con Síndrome de Down.



Sí, pero a cuenta del Down no hablamos de impuestos y tal